Lecciones GuitarrEOL [técnicas, licks, teoría...]

1, 2, 3
GR SteveSteve escribió:Ahora hace falta una de escalas y cómo combinar X escala con X progresión de acordes :)

Ojalá xD


Sobre los acordes, en mi caso los estoy aprendiedo de distinta forma, siguiendo este PDF, alguno de los que sepáis me podeis decir si es mejor o peor? Por lo que veo en la foto la del hilo es una forma más simple que la que hago yo, pero no se si sonará peor o algo... si no aún estoy a tiempo de cambiar (o aprenderlos de las dos formas).

Gracias!
Bueno sigo con mis dudas de novato.

Supuestamente he afinado la guitarra. He usado un afinados KORG GA-30 en cuyo manual pone que al tocar las cuerdas deben salir los siguientes valores en pantalla:

7B-6E-5A-4D-3G-2B-1E

Lo primero es que si hay 6 cuerdas no se porque salen 7 "valores" jeje

El aparatillo lleva 3 luces, una en la que sale una blanca (creo que sera eso, es como una letra b minuscula) con un led rojo, un led verde con una flecha que supongo que indica que esta bien afinada la cuerda y otro led rojo con una #.

Bueno el caso es que me salian todas las cuerdas ya en verde, pero no se si estara bien ya que como digo hay 7 valores frente a 6 cuerdas. De todas formas la guitarra suena a rayos jajaja

Respecto a los ejercicios que me recomendo sobre la escala cromática que me recomienda Atax1a, cuando dices:

Cuando, por ejemplo, estés en el 4, mantén los dedos anteriores presionados. Esto te va a ayudar a cojer fuerza, coordinación, y, sobre todo, a abrir la mano.

Te refieres a que por ejemplo en 6a cuerda presiono el traste 1 con el dedo indice de la mano izq. y cuando toque el traste 2, dejo presionado el traste 1 con indice además de presionar el 2 con corazón... es así? Con que dedos dela mano derecha he de practicar este ejercicio, los mismos dedos en la izq. y derecha? ejemplo traste 1 dedo indice "rasgueo" con indice, traste 3, anular y rasgueo tambien con anular?

Bueno ahi os dejo con mi follon jajaj

Saludos
Josico escribió:Bueno sigo con mis dudas de novato.

Supuestamente he afinado la guitarra. He usado un afinados KORG GA-30 en cuyo manual pone que al tocar las cuerdas deben salir los siguientes valores en pantalla:

7B-6E-5A-4D-3G-2B-1E

Lo primero es que si hay 6 cuerdas no se porque salen 7 "valores" jeje

El aparatillo lleva 3 luces, una en la que sale una blanca (creo que sera eso, es como una letra b minuscula) con un led rojo, un led verde con una flecha que supongo que indica que esta bien afinada la cuerda y otro led rojo con una #.

Bueno el caso es que me salian todas las cuerdas ya en verde, pero no se si estara bien ya que como digo hay 7 valores frente a 6 cuerdas. De todas formas la guitarra suena a rayos jajaja

Respecto a los ejercicios que me recomendo sobre la escala cromática que me recomienda Atax1a, cuando dices:

Cuando, por ejemplo, estés en el 4, mantén los dedos anteriores presionados. Esto te va a ayudar a cojer fuerza, coordinación, y, sobre todo, a abrir la mano.

Te refieres a que por ejemplo en 6a cuerda presiono el traste 1 con el dedo indice de la mano izq. y cuando toque el traste 2, dejo presionado el traste 1 con indice además de presionar el 2 con corazón... es así?
Con que dedos dela mano derecha he de practicar este ejercicio, los mismos dedos en la izq. y derecha? ejemplo traste 1 dedo indice "rasgueo" con indice, traste 3, anular y rasgueo tambien con anular?

Bueno ahi os dejo con mi follon jajaj

Saludos

Sí, quería decir eso.

Y lo del rasgueo... pensaba que ibas a practicar con púa [+risas] No sé como sería el modo correcto de rasguear con los dedos.

Lo de la afinación: el 7 es para guitarras de 7 cuerdas. La cuerda más gorda de tu guitarra corresponde al 6E (E es Mi). Y, bueno, la siguiente 5, 4, 3, 2 y 1. Se enumeran empezando por la más fina.

1. Mi
2. Si
3. Sol
4. Re
5. La
6. Mi

Mira en el afinador si corresponden. Cuando estén bien afinadas, se iluminará el led verde.

Los símbolos de los leds rojos:

- Esa especie de "b", es un bemol, que indica que la cuerda está afinada más grave de lo que debería.
- El # lo contrario. Está afinada más aguda.

Los símbolos estos indican semitonos. Por ejemplo: Sol# es un semitono más agudo que Sol, y Sol"b", un semitono más grave que Sol (sería lo mismo decir Fa# (Do-Re-Mi-Fa-Sol).

PD: hay un par de lugares delicados en esto.

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do

T-T-1/2-T-T-T-1/2 (La T representa un tono, y 1/2 un semitono.)

Ésta es la conocida escala mayor. Bien, si observas, verás que la distancia de Mi a Fa y de Si a Do es de un único semitono, por lo que no tendría sentido poner Si#, Do"b", Mi# o Fa"b" (un tono está formado por dos semitonos).

Conociendo lo de arriba, y aunque no venga a cuento, podemos saber las notas en la guitarra.

6 cuerda (o Mi):

Traste 0: Mi (la cuerda recibe el nombre de la nota 0 de esa misma cuerda)
1er traste: Fa
2do traste: Fa#/Sol"b"
3er traste Sol
4to traste: Sol# o La"b"
5to traste: La

Y asi sucesivamente.
La verdad que al final me rayé y lo hice con pua. Ya me queda claro lo del afinador... esta noche a ver si le doy un repaso a lo de la afinación. Lo de los semitonos, cojo el concepto pero no lo comprendo del todo jaja por ahora sólo quiero ir haciendo ejercicio.

Muchas gracias por la explicación de todos modos, me la guardo para mas adelante.
Serginius escribió:
GR SteveSteve escribió:Ahora hace falta una de escalas y cómo combinar X escala con X progresión de acordes :)

Ojalá xD


Sobre los acordes, en mi caso los estoy aprendiedo de distinta forma, siguiendo este PDF, alguno de los que sepáis me podeis decir si es mejor o peor? Por lo que veo en la foto la del hilo es una forma más simple que la que hago yo, pero no se si sonará peor o algo... si no aún estoy a tiempo de cambiar (o aprenderlos de las dos formas).

Gracias!


El primer sol mayor que ese pdf te enseña es una especie rara de sol septima si no me equivoco, y el do pues mas de lo mismo pero no lo distingo, los que he puesto por ahi son mas "normales", pronto pongo otra tanda de canciones con acordes.
Muchas gracias por el tutorial NeCh!!

lo e instalado todo, pero tengo un problema.....la cosa esta en que mi portatil no tiene entrada line-in, entonces tengo k enxufar la guitarra al puerto de microfono, y, por lo que parece, el ordenador no me reconoce este, puesto que lo que toco no se escuxa por los altavoces, y por consiguiente, no tiene efecto lo que toque en el Guitar Rig....

alguien me puede ayudar sobre esto??

gracias, un saludo!
Yo he hecho lo mismo, entrada por micro y con los asio4all si funciona.
De hecho funciona hasta sin ellos el problema es que si tu pc es muy chustero, con esas latencias no es capaz de emitir, en el guitar rig selecciona menos latencia, o subete el buffer y veras como si, pero con lag.

No parece que vaya a funcionarte a corto plazo, que portatil es?
Serginius escribió:
GR SteveSteve escribió:Ahora hace falta una de escalas y cómo combinar X escala con X progresión de acordes :)

Ojalá xD


Sobre los acordes, en mi caso los estoy aprendiedo de distinta forma, siguiendo este PDF, alguno de los que sepáis me podeis decir si es mejor o peor? Por lo que veo en la foto la del hilo es una forma más simple que la que hago yo, pero no se si sonará peor o algo... si no aún estoy a tiempo de cambiar (o aprenderlos de las dos formas).

Gracias!


Gracias por ese PDF :) mola como esta escrito, muy natural, como debe ser jeje ahhh y yo ya estaba subscrito al canal de ese tio... cómo toca el cabrón!

Pero tengo una duda muy noob, acabo de empezar a leerlo y aparece esta imagen para tocar un acorde:

Imagen

No sería mejor poner todo el dedazo índice al principio del traste? asi tendriamos los otros dedos libres para hacer cualquier otra cosa... nu se... [ayay]

Yo para tocar el inicio de smoke on the water lo que hago es por ejemplo en el acorde del trste 3 es poner la yema del dedo indice en el traste 3... sin usar otro dedo... lo hago mal?
Bueno, he sacado esta imagen del manual de guitarra de Ralph Denyer y sale igual que en la imagen que puso NeCh, así que mejor lo practico de esa forma.


ferdy_vk, respuesta de noob xD : si te suena igual con un dedo no creo que haya problema... pero supongo que es más complicado que poner los 3 dedos por la primera cuerda. Sobre smoke on the water, supongo que se podrá hacer con un dedo porque no tienes que dejar ninguna cuerda al aire por el medio, pero lo mismo que antes, si te es más cómodo hacerlo con más dedos pues cada uno que toque como quiera xD
Hombre, en ese acorde se ponen los tres dedos para que suenen los 0 (cuerdas al aire) de abajo. Si pones un solo dedo, o las muteas, o pillas el traste 2. Si tienes mucha maña, pues sí lo puedes hacer, pero vamos...
NeCh escribió:Yo he hecho lo mismo, entrada por micro y con los asio4all si funciona.
De hecho funciona hasta sin ellos el problema es que si tu pc es muy chustero, con esas latencias no es capaz de emitir, en el guitar rig selecciona menos latencia, o subete el buffer y veras como si, pero con lag.

No parece que vaya a funcionarte a corto plazo, que portatil es?


pues mi portatil es Un Packard Bell AMD turion x2 dual core 2ghz 64 bits, 3 Gb de Ram y 250 Gb de HDD

el problema es que yo he enchufado la guitarra al de sobremesa de mi padre por el puerto line-in y todo lo que toco se escucha por los altavoces y uso el Guitar Rig como amplificador y suena de puta madre porque ademas tiene muchisimas ecualizaciones distintas; la cosa es que en el portatil, lo enchufo por la entrada de micro (ya que como dije no tiene line-in) y no se escuxa nada....kizas sea por que esa entrada de micro no este configurada para ello :S no se....o a lo mejor ai k configurar el Guitar Rig para eso......la cuestion es que no tengo ni zorra de que hacer xDDD

Gracias NeCh, un saludo!!
GR SteveSteve escribió:Gracias por la lección de acordes!

Ahora hace falta una de escalas y cómo combinar X escala con X progresión de acordes :)


Ni te imaginas cuanto os llegaría a agradecer que os curraseis una lección sobre esto.
Tampoco irian mal algunos consejillos de como improvisar algo una vez nos conozcamos una escala... no se, se hace dificil tocar algo bonico sin moverte de una escala, como muy limitado?
Si tengo un rato esta tarde, os hago una lección de cómo improvisar sobre qué acordes ;)
Hey!

Tengo un poco de rato libre ahora que hace un poquillo menos de calor, para cualquier duda estoy pasando por aquí :)

ferdy_vk escribió:
Gracias por ese PDF :) mola como esta escrito, muy natural, como debe ser jeje ahhh y yo ya estaba subscrito al canal de ese tio... cómo toca el cabrón!

Pero tengo una duda muy noob, acabo de empezar a leerlo y aparece esta imagen para tocar un acorde:

Imagen

No sería mejor poner todo el dedazo índice al principio del traste? asi tendriamos los otros dedos libres para hacer cualquier otra cosa... nu se... [ayay]

Yo para tocar el inicio de smoke on the water lo que hago es por ejemplo en el acorde del trste 3 es poner la yema del dedo indice en el traste 3... sin usar otro dedo... lo hago mal?


Todo depende de si hay una cuerda al aire después. Para tocar el acorde

---------------
--------2------
--------2------
--------2------
--------0------
---------------


podrías hacer una cejilla con el índice y no tendrías ningún problema, pero el LA mayor tiene detrás la cuerda al aire, así que lo mejor es hacerlo con tres dedos. Lo que SÍ puedes hacer es colocar, en lugar de los dedos 1,2,3, los dedos 2,3,4, sobre todo si después vas a hacer un LA con cejilla. Todo depende del contexto...

En cuanto a la intro de Smoke on the Water y similares, a ver, todo depende del gusto y como más cómodo estés, mientras no tengas una cuerda al aire puedes emplear un solo dedo, en según que situación tendrás más velocidad, si tienes que hacer un vibrato o un estirado de cuerda te irá mejor con los dedos por separado... como ya he dicho antes depende de las notas que tengas alrededor... Practica varias posturas a ver cuál te gusta más!!!
Cómo tocar sobre acordes

En esta lección intentaré enseñaros qué escala usar sobre qué acordes (para que suene lo mejor posible).

Lo primero es aprenderse los modos y escalas, pero yo en esta lección sólo voy a trabajar con la escala menor y la pentatónica.

Pentatónica

Imagen

Escala menor

Imagen

Bien, ahora vamos con los acordes.

Mi menor:
1. 7
2. 8
3. 9
4. 9
5. 7

Re:
2. 7
3. 7
4. 7
5. 5

Si menor:
2. 7
3. 7
4. 9
5. 9
6. 7

Do:

2. 8
3. 9
4. 10
5. 10
6. 8


Lo primero: vamos a tocar en Mi, es decir, vamos a ejecutar las escalas empezando en el 12 o en el 0. ¿Por qué? Fácil: los acordes que he elegido forman parte de la escala menor en Mi, y por ello hemos de utilizarla. "¿Y cómo sé que forman parte de esa escala, si en la foto de antes aparece una posición sólo con 4 o 5 trastes?" os preguntaréis. Pues la respuesta es que lo que yo he puesto, es sólo una parte de la escala, pues en realidad recorre todo el mástil con distintas posiciones. No voy a poner cada una de las posiciones, pero las podéis mirar en internet, o en otra lección (no sé si las hay).
__________________________________
Antes de empezar, una cosilla: los acordes se forman a partir de las escalas y modos. Por lo tanto, no tiene mucho misterio: según el nombre del acorde o el cómo suene, le aplicamos una escala u otra. Pero claro, para ello hay que saberse todos los acordes y escalas. Pero con el tiempo, tu oído se acostumbra a escuchar determinados acordes y terminas sabiendo al instante qué escala debes usar. Para entrenar ésto, me da que solo queda aprenderse las escalas e improvisar sobre canciones o acordes grabados por ti mismo.
__________________________________
Una vez aprendidos los acordes y las escalas, comencemos a tocar.

1º. Grabamos un ritmo con los acordes.
Aquí un ejemplo: http://www.megaupload.com/?d=NYT1N0CQ

2º. Una vez analizada la estructura, y ver el ritmo que tiene, intentamos improvisar con ella utilizando la escala menor y la pentatónica. Hacemos hammer-on, pull-offs, armónicos... lo que se nos pase por la cabeza. Poco a poco iremos descubriendo qué queda bien y qué mal. Si os salís a una escala que no cuadre, ya veréis cómo se nota XD
Si no sabéis qué hacer, aquí os dejo unos licks resultones:

1. ---------------12--- repetir varias veces
2. ----------12--------
3. --14b16------------

3. --14---12-------14---12------- repetir varias veces
4. ------------14------------14--

1. --12h15p12------------12h14h12------------- repetir varias veces
2. ------------12h15h12-------------12h13h12--

NOTA: la pentatónica os va a cuadrar bien en cualquier tipo de música y acordes. Nunca falla XD

Ejemplo con los licks: http://www.megaupload.com/?d=BNBCPBPF


3º. Una vez le hayas pillado el hilo, grabarte y oirte, y ver qué falla, y qué está bien, para ir mejorando poco a poco.
4º. Improvisar cono un animal para mejorar, crearte tus propios backing tracks, etc.
5º. Explorar con TODAS las escalas, modos, acordes, ritmos... un buen guitarrista es el que tiene recursos para todo momento.


¡Y de momento eso es todo! En futuro haré más, pero con mayor profundidad.

¡Lo paséis bien!

PD: los he intentado subir a goear, pero no se escuchan. No sé por qué. Ahora edito con más ritmos!
NickNitro está baneado por "Flames y clones"
[plas] Gracias
NickNitro escribió:[plas] Gracias


Ahora mismo estoy haciendo otra de escalas y demás. Esta noche la pongo.
Muchas gracias Atax1a, en cuanto tenga tiempo me lo leo enterito que parece muy interesante [tadoramo]
Serginius escribió:Muchas gracias Atax1a, en cuanto tenga tiempo me lo leo enterito que parece muy interesante [tadoramo]


No es gran cosa, pero mi idea es hacer más partes, en plan Tocar con acordes parte II y demás. Lo voy a ir ampliando todo XD

EDIT: postead para poner yo lo de las escalas y demás.
A ver si no la lio mucho, me gustaría hacer una preguntita, se puede formar un acorde partiendo de la escala de blues menor? por ejemplo, tal como yo lo veo, se busca cual es la escala de blues en Do menor (Do, Re#, Fa, Fa#, Sol, La#, si no me sale mal) se coge la primera, la tercera y la quinta y ya está?

Un saludo.
Cecil_Harvey escribió:A ver si no la lio mucho, me gustaría hacer una preguntita, se puede formar un acorde partiendo de la escala de blues menor? por ejemplo, tal como yo lo veo, se busca cual es la escala de blues en Do menor (Do, Re#, Fa, Fa#, Sol, La#, si no me sale mal) se coge la primera, la tercera y la quinta y ya está?

Un saludo.


Como si quieres hacer un acorde con Do, Fa y La#. Un acorde es un acorde, lleve las notas que lleve.


Escalas y modos (sólo posiciones)


Bueno, pues aquí voy a poner todas las escalas poco a poco; y empezaré por las más comunes. No voy a explicar aquí de donde salen los modos, porque me puedo tirar una parrafada increíble... si eso en otra lección en un futuro.

NOTA: lo azul representa la tónica (desde donde se empieza a tirar la escala.)

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Acordes para aplicar los modos

Jónico: maj7
Dórico: -7
Frigio: -7
Lidio: maj7
Mixolidio: 7
Menor (eólico): -7
Locrio: semidisminuidos
Estoy intenando usar el Guitar Rig 3, pero tengo un problema, el ASIO4ALL me pone que mi salida de audio está ocupada, he desactivado en el guitar rig el miscrosoft wavetable ese, pero sigue saliendo ocupado...

Alguna idea?
Serginius escribió:Estoy intenando usar el Guitar Rig 3, pero tengo un problema, el ASIO4ALL me pone que mi salida de audio está ocupada, he desactivado en el guitar rig el miscrosoft wavetable ese, pero sigue saliendo ocupado...

Alguna idea?


Puede ser problema de la configuración de las opciones de audio (mira en grabación si el canal seleccionado es line in), pero dices que el problema es de la salida, hombre a priori la salida la ocupan los altavoces o cascos que tengas conectados al pc, mira lo que te dije de lo del line in y mira donde tienes enchufada la guitarra.

Offtopic: A ver si hago otro vídeo con ejercicios para practicar y calentar los dedos, que esto está mu muerto XD
Hay que rescatar el hilo!

Podríamos poner una leccioncilla de licks conocidos :)
GR SteveSteve escribió:Hay que rescatar el hilo!

Podríamos poner una leccioncilla de licks conocidos :)


Si tío, yo en cuanto me apetezca (lo cual será en breves porque estos días tiendo a aburrirme como una ostra) me pongo a grabar vídeos de cualquier chorrada como loco MUAJAJAJAJAJ XD
Yo llevo la de dios sin actualizar ningún vídeo xD a ver si viene mi tío y me da algún consejillo sobre grabación :)
Que no se pierda este hilo! Y que los autores no dejen de enseñarnos :3
Yo por mi parte estoy eternamente agradecido a todos, quieras que no esto es mas facil de comprender que el tipico libro que te compras donde dan por echo que sabes Solfeo o donde directamente dan por echo que sabes tocar la guitarra XD.

Animo y seguid asi !
Bueno yo creo que aqui falta algo sobre bends, cómo usarlos para que suenen cosas interesantes.
Hacerlos no es dificil, na mas que levantar la cuerda, pero que suenen bien sobre una escala es otra cosa :P

Ahi lo dejo, a ver si alguien se anima [jaja]
127 respuestas
1, 2, 3