Lean todos, creo que es interesante.

Hola, hace como mucho 2 dias que tengo linux, y estoy muy confundido, pregunto a un tio que entiende de linux, olle que software me recomiendas para ver DVDS en linux, i me dice, bua eso hazlo en windows, le digo , y para copiar cds, me dice en windows tambien, una de dos, o ese es tonto xD, o me estaba vacilando, me encantaria estar solo con linux escuchando musica, copiando cds, conectarme a internet, viendo dvd's, aciendo trabajos, etc..... pero esque soy un novato, tengo 15 años y no tengo a nadie que me ayude y la poca gente que me dice algo, me dice cosas como las de arriba, para no poner mas post, estas son mis preguntas por si me quieren ayudar.
1-Alguna url que expliquen paso a paso como instalar programas, ya sea compilando el codigo o por paquetes.
2-Alguna pagina buena de donde descargar software.
3-Decidme el software inprescindible.
4-Tengo un winmodem y quiero conseguir uno compatible con linux, conocen alguna marca??.

esas son mis dudas. espero que las respondan.

P.D: todo se lo pido porfavor y pienso que si no nos ayudamos entre nosotros, el software libre no crecera mucho.
Que distribución de linux usas? Y que marca es el winmodem? porque a lo mejor hay drivers...

Saludos [bye]
Tengo mandrake 8.1, el winmodem es -- Generic Softk56 Data Fax. xD
Pues por ejemplo para ver DVD's en linux los 3 programas más famosos son mplayer, ogle y xine, el que más me gusta para ver dvd's es el ogle que es el único que soporta los menus interactivos de los dvd's, para el resto de formatos video/audio uso el mplayer que lo reproduce casi todo(o todo), en este faq explica muy bien como compilarlos e instalarlos:
http://www.zonasiete.org/docs/locales/video_dvd_linux_como/
Algunos de estos programas y muchos otros los tienes en rpm que son mas fáciles de instalar, prueba a buscarlos aquí:
http://rpmfind.net

PD: Para el winmodem pues si no tienes más datos como el chipset o algo no puedo saber cual es, porque ese nombre es muy standard.

Saludos [bye]
yo también tuve que cambiar de Modem para el Linux y te aseguro que tu ordenador agradecerá enormemente que te compres un modem externo por puerto COM, estos funcionan con cualquier sistema operativo si necesidad de drivers ya sea Linux, Windows, OS/2, Solaris y no sobrecargan el procesador como hacen los winmodems
Para ver los dvds videos y demas el mplayer, en mi opinión el mejor reproductor para cualquier sistema operativo, para escuchar música el xmms que tiene un lok muy winampero (aunque de este ya hay una beta para linux), para grabar cds X-CDROAST o K3B ( o incluso desde la linea de comandos con cdrecord o cdrdao para pistas de musica), páginas de soft para linux, aparte de las conocidas de paquetes tipo http://rpmfind.net te sorprenderías si te fijas que en las mas conocidas para windows tipo http://www.softonic.com y tipo http://www.tucows.com tienen su sección linux en la que encontrarás ingentes cantidades de soft para hacer casi todo lo que te propongas.

Para hacer trabajos me imagino que para clase con la openoffice.org tendrás el sustituto ideal al office de microsoft, como sustituto del messenger que seguro que tu amigo el "experto" lo usa y no sale de ahí tienes el amsn (el más aparecido al messenger) o el gaim que soporta conexiones a muchos más servicios (IRC, ICQ, msn, yahoo... todo en uno), para navegar sin lugar a dudas mozilla, para chatear.. pues yo uso el xchat pero no te diría que es el mejor, probablemente con la distribucion te venga el ksirc que tampoco está mal, eso va por gustos, quizás el Kvirc te guste que es muy amigable.

Si tienes capturadora pues puedes usar el xawtv para ver la televisión en linux, y si quieres ir más allá con el taztv pues podrás ver algún canal que otro ;) así de forma un pelín más barata (gracias capito).

Para gestor de descargas el prozilla no está nada mal, y para ftps pues puedes optar por el gftp que seguro te viene con la distri o bien por el cuteFTP-PRO que es shareware, pero vamos que al mes lo quitas lo reinstalas y listo sigues usándolo.

Para hacer tus pinitos con fotografías y dibujos... EL GIMP así con mayúsculas que es una maravilla de programa que es gratuito y la gente windowsera ni se atreve a nombrarlo, hay gente que usa el paint :P de todo tiene uqe haber en este mundo.

Bueno, así a ojo no sé si se me olvida algo que puedas hacer con el ordenador y no te haya dicho, hombre ten en cuenta que me he metido con los usos más generales, si haces cosas más específicas pregunta que seguro que hay solución.

En cuanto al modem yo tengo un US Robotics externo (aunque tiene ya 5 años creo que aún se vende una versión parecida) y la verdad es que una maravilla, nunca me ha fallado.

Un saludo

PD: A tu amigo que usa linux dile que mejor se vaya a windows porque me da que sólo lo tiene para poder decir que lo usa, porque por lo que veo en el momento en que le has preguntado dos cosas muy generales ya se ha caido

[Editado]: respecto a la ayuda para instalar software cualquier programa que te bajes vendrá con su ayuda en un archivo INSTALL o en un README en el que te explicaran el procedimiento concreto para ese programa.
Como de momento casi fijo que empiezas con paquetes rpm los dos comandos básicos son los siguientes:

Para instalar: rpm -ivh paquete.rpm (como root)
para desinstalar: rpm -ev paquete.rpm (como root)

Y ya puiestos la mayoria de los programas que vienen para compilar sólo tienes que hacer un
./configure
make
y como root make install

bueno, esto es una explicación así muy por encima, las opciones son muy variadas sobre todo en el tema de la compilación, pero eso te vendrá mejor que en ningún sitio explicado en la documentación que acompañe al programa.
5 respuestas