Le dejo dinero a un amigo y no me lo devuelve (1.200€)

Buenas compañeros, este hilo es a modo de desahogo.
Un amigo ya cuarentón ha montado un restaurante aquí en Salamanca (lo montó en Febrero del 2016) y el año pasado contactó conmigo para que le pidiera yo algunos instrumentos de menaje de cocina por Internet.
Me insistió en venir a mi casa con la tarjeta de crédito a pagarlo pero como es amigo de siempre (y eran las 12 de la noche) le dije que lo pedía yo y que me lo diera al día siguiente.

Pues bien, le pedí todo por valor de 1.200€ en total (esto en Febrero del año pasado), y le ayude a montar todo el restaurante, limpiar, adecentar aquello un poco, montar mesas, etc sin pedirle nada a cambio obviamente.

Aguanté unos meses sin pedirle el dinero porque sabía que los comienzos eran dificiles y que a lo mejor se le juntaban muchos gastos. El caso es que desde agosto le llevo pidiendo el dinero y siempre me pone ahora alguna escusa pero no me lo devuelve.
Y ya no se que hacer. Le he dicho por activa y por pasiva que necesito el dinero, que le pedí todo aquello con la mejor intención y el de buenas maneras me dice que no puede, que va pillado, que mas adelante etc etc.

Pero tiene dos coches y una motocicleta de 650cc en su garaje, a eso no renuncia.

El caso es que hoy le he llamado de malas maneras exigiendole que me lo devuelva porque ya va a hacer casi un año y me ha dicho que si, que iba al banco esta mañana a hacerme el ingreso en mi BBVA para que me llegara al instante.
Pero ni rastro, le llamo y no me lo coje, le dejo WhatsApp y no me contesta.

Me ha decepcionado mucho como amigo, y como persona. La verdad es que ya no se que hacer, no se lo toma en serio cuando le digo que me lo devuelva.

Siento el tocho.
Pues una denuncia y listo, no hay mas. Hay un dicho que dice que "Si por fiar tengo amigos y los pierdo por cobrar, para evitar enemigos lo mejor es no fiar". Eso o plántate en su restaurante con un cartel enorme que diga que el dueño debe 1.200€ y no paga sus deudas, te plantas en la puerta y hasta que no te dé el dinero, no te vayas de allí.
Uff te entiendo. Al ser amigos me imagino que tu actuaste con honestidad. Pero queria preguntarte si cuando le prestaste el dinero, hiciste una especie de contrato-juramento en el que el firmase con su DNI. Si tuvieras un documento así pues sería más fácil para reclamarlo judicialmente.
mohasalem1 escribió:Uff te entiendo. Al ser amigos me imagino que tu actuaste con honestidad. Pero queria preguntarte si cuando le prestaste el dinero, hiciste una especie de contrato-juramento en el que el firmase con su DNI. Si tuvieras un documento así pues sería más fácil para reclamarlo judicialmente.


Si el dinero no se lo deje realmente.
Pedí los productos por valor de 1.200€ de su restaurante con mi tarjeta y a mi nombre.
DXsky escribió:
mohasalem1 escribió:Uff te entiendo. Al ser amigos me imagino que tu actuaste con honestidad. Pero queria preguntarte si cuando le prestaste el dinero, hiciste una especie de contrato-juramento en el que el firmase con su DNI. Si tuvieras un documento así pues sería más fácil para reclamarlo judicialmente.


Si el dinero no se lo deje realmente.
Pedí los productos por valor de 1.200€ de su restaurante con mi tarjeta y a mi nombre.

Pero tienes whatsapps y etc donde se demuestra que eso era para él, no?

Denuncia. Y tranquilo, no perderás un amigo por la denuncia. Lo perdiste hace mucho.
Yo te adelanto que el dinero no lo vas a conseguir. Si no te lo ha devuelto ya es porque le importas bastante poco.

No voy a decirte que estás loco por prestarle esa cantidad ya que estoy segura de que no tendrías dudas en que te lo devolvería, al fin y al cabo no era una deuda que habría llegado sin preveerlo, sino que era parte de una inversión planeada. Además de un buen amigo. Básicamente te ha visto la cara de tonto (no quiero ofenderte pero es así).
Hay que saber separar amistad y dinero.
denuncia reclamándole tus pertenencias porque esas cosas las compraste tu..luego las vendes aunque ganes una mierda pero el tendrá que gastar otros 1200 e...
Yo hace tiempo UE tengo claro que sí un amigo me pide que le preste dinero, a partir de cierta cantidad hacemos un papel o lo que es por si se da el caso de no devolución.
A los amigos no se les pide ni se les presta dinero porque la amistad se enrarece.
"Con la comida como hermanos, con el dinero como gitanos"


Los refranes están para hacerles caso.
"Hay dos formas infalibles de perder a un amigo: una es pedirle dinero prestado, y la otra, prestárselo." - El Nombre del Viento, Patrcik Rothfuss.

QUe te lo pague en especie, cena gratis hasta que te devuelva la deuda allí o algo así.
Presentate en su casa con uno como estos

Imagen

La gente suele volverse más docil cuando en la negociacion está presente
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
DXsky escribió:Buenas compañeros, este hilo es a modo de desahogo.
Un amigo ya cuarentón ha montado un restaurante aquí en Salamanca (lo montó en Febrero del 2016) y el año pasado contactó conmigo para que le pidiera yo algunos instrumentos de menaje de cocina por Internet.
Me insistió en venir a mi casa con la tarjeta de crédito a pagarlo pero como es amigo de siempre (y eran las 12 de la noche) le dije que lo pedía yo y que me lo diera al día siguiente.

Pues bien, le pedí todo por valor de 1.200€ en total (esto en Febrero del año pasado), y le ayude a montar todo el restaurante, limpiar, adecentar aquello un poco, montar mesas, etc sin pedirle nada a cambio obviamente.

Aguanté unos meses sin pedirle el dinero porque sabía que los comienzos eran dificiles y que a lo mejor se le juntaban muchos gastos. El caso es que desde agosto le llevo pidiendo el dinero y siempre me pone ahora alguna escusa pero no me lo devuelve.
Y ya no se que hacer. Le he dicho por activa y por pasiva que necesito el dinero, que le pedí todo aquello con la mejor intención y el de buenas maneras me dice que no puede, que va pillado, que mas adelante etc etc.

Pero tiene dos coches y una motocicleta de 650cc en su garaje, a eso no renuncia.

El caso es que hoy le he llamado de malas maneras exigiendole que me lo devuelva porque ya va a hacer casi un año y me ha dicho que si, que iba al banco esta mañana a hacerme el ingreso en mi BBVA para que me llegara al instante.
Pero ni rastro, le llamo y no me lo coje, le dejo WhatsApp y no me contesta.

Me ha decepcionado mucho como amigo, y como persona. La verdad es que ya no se que hacer, no se lo toma en serio cuando le digo que me lo devuelva.

Siento el tocho.


Ya lo dice el refran Dinero que prestaste, enemigo que te echaste.
Todos salís con los refranes, pero yo la verdad es que lo he hecho decenas de veces pagando vuelos y hoteles, "prestando" cientos de euros, y nunca he tenido ningún problema. Supongo que son amigos más cercanos, pero yo no sacrificaría al OP por el error.
si sigue teniendo el bar restaurante vas y se la lias listo...
Lo mismo me pasó a mí pero con 300 €. No sé qué coño le cuesta a la gente saldar las deudas, de verdad. Dale un ultimatum, que o te lo devuelve esta semana o cortas todo contacto con el y ademas con denuncia de regalo. Igual tienes suerte y reacciona.
pues yo tb he pagado un monton de cosas, como vuelos de mil euros o alquileres de casas o coches y mis amigos me lo han pagado religiosamente.

al op, pero tu amigo tiene para devolvertelo o no? me refiero que si no hace nada por devolvertelo ni dar poco a poco ni nada es que lo tienes que denunciar, no hay otra..
[PeneDeGoma] escribió:pues yo tb he pagado un monton de cosas, como vuelos de mil euros o alquileres de casas o coches y mis amigos me lo han pagado religiosamente.

al op, pero tu amigo tiene para devolvertelo o no? me refiero que si no hace nada por devolvertelo ni dar poco a poco ni nada es que lo tienes que denunciar, no hay otra..


Si ha dicho que tiene dos coches y una moto de 650 cc yo creo que tiene de sobra, personalmente a mi se me caería la cara de vergüenza si fuese él moroso cawento
Jódele el negocio

A los aprovechados y trepas hay que tratarlos como se merecen. Te plantas en su restaurante y le pides en voz alta que te devuelva lo que te debe, delante de todos los clientes. Si no funciona le pegas carteles en la fachada donde ponga que es un moroso, que pide dinero a amigos y no lo devuelve.

Ya verás lo poco que tarda en ingresártelo


Si eso no funciona, vuelve al post que te daré más ideas para joderle ya más seriamente, dentro de la legalidad.
(mensaje borrado)
Habla con el, y le dices que te lo devuelva en varios plazos o algo, que no entiendes su postura y que lo hicistes como amigo y que no esperabas esa situacion...

Si no, recopila datos, mails, mensajes o lo que sea (o "provocalos"), y denuncia.

Yo he ayudado a amigos que han tenido problemas, pero prestar dinero, por conocer muchas experiencias cercanas, con mal final, lo dudaria muy mucho.

Animo y suerte !
Lo que pasa es que su amigo no le contacta.
Como decia un compi antes, simplemente dedicate a hacerle mala publicidad en el bar, y ya veras como sus beneficios lo repercuten y se va a cagar.
ellieisevil escribió:Lo que pasa es que su amigo no le contacta.
Como decia un compi antes, simplemente dedicate a hacerle mala publicidad en el bar, y ya veras como sus beneficios lo repercuten y se va a cagar.


Yo creo que esa no es la mejor opción si quiere él dinero ya que si le va "bien" y no paga pues si le va mal ya si que no paga
Yo me presentaría al restaurante y hablaría con él que te pague sea como sea o le denuncias
@DXsky A ver cobrar está en tu mano, ya te lo han dicho: ve al bar y se la lias. No ha querido por las buenas, que sea por las malas. Hazlo además cuando haya muchos clientes, que se enteren y se corra la voz. Si tiene un mínimo de decencia te pagará antes de seguir aguatando el chaparrón.
Tienes los cargos de las compras no?

Pues los sacas todos y te vas al bar en busca de el, cuando te suelte los 1.200€ en efectivo se los rompes y te largas del bar cuando mas clientes tenga.

Tu no agredas a nadie, si se pone la cosa chunga llamas a la policia y si no te paga, pides una orden de actuacion de la policia al ayuntamiento, luego lo denuncias.

Primordial tener los cargos de la tarjeta, no llegar a las manos por tu parte y llamar a la policia en el bar si no paga, si sigues los pasos como te he dicho casi seguro recuperas la pasta.

Otra cosa graba la conversación sin que nadie lo sepa, si todo va bien la desechas.

Valla amigo!!!

Suerte
madridista_123 está baneado por "game over"
DXsky escribió:
mohasalem1 escribió:Uff te entiendo. Al ser amigos me imagino que tu actuaste con honestidad. Pero queria preguntarte si cuando le prestaste el dinero, hiciste una especie de contrato-juramento en el que el firmase con su DNI. Si tuvieras un documento así pues sería más fácil para reclamarlo judicialmente.


Si el dinero no se lo deje realmente.
Pedí los productos por valor de 1.200€ de su restaurante con mi tarjeta y a mi nombre.


Que tacaño eres solo le dejaste 1200 euros podrias haberle dejado mas
No crees que lo hizo aposta? Al no pedirlos a nombre de la empresa no se puede por ejemplo desgravar el iva y tendría que pagar mas, me parece extraño que te hiciera comprarlos a tu nombre..

En fin, mi consejo es que seas pesado, por móvil, en persona, que le dejes claro que quieres el dinero, primero "de buenas" y luego con amenazas de tomar medidas. ¿Guardas la conversación donde te pidió que lo compraras, o algún mensaje donde reconozca la deuda).
Lo que yo haría:

1º Imprimiría las facturas.
2º Iría con dos o tres amigos, la factura y una furgoneta al restaurante cuando más gente haya, a la hora de la comida un sábado, por ejemplo.
3º Me llevaría todo lo que está en la factura (y que te pertenece).

Si el tío se pone tonto, llamas a la policía para que se presente allí, les enseñas la factura y lo más probable es que te dejen llevarte las cosas.
@pedrinxerez
Yo soy mas radical: No dejo dinero. A nadie. Y en mi coche no sube nadie. Y puedo asegurarte que hoy en dia aun me piden favores y yo me niego a todos.

Y vivo la mar de bien desde entonces.

Demasiadas experiencias con gorrones me han hecho ser asi. En mi caso era por ser el unico con coche y trabajo (y poco esfuerzo ponian los demas por encontrarlo, o, me tachaban de rico siendo mileurista por comprarme un coche), asi que imagina la situacion: Todos los sabados yo iba a por el grupito en coche pagandolo todo.
Yo creo que todos hemos tropezado alguna vez con esa piedra, yo todavía recuerdo cuando un colega-compañero de piso me pidió que pagara su parte del alquiler (el cobraba paro día 10) y así lo hice confiando en recibir mi dinero a día 10, la cuestión es que a mí me tocaba pasar la ITV al coche y su hermano curraba en la ITV, así que fuí, pasé la revisión del coche, pero no me quedaba dinero para pagar la revisión por que su parte del alquiler era lo que me quedaba de mi sueldo así que pasé a deberle los 40€ o así de la revisión a su hermano, a día 5, dicho colega-compañero de piso me reclamó los 40€ que le debía a su hermano y mi respuesta fue :

"No me queda dinero, tendrá que esperar a día 10 que tú cobres y me devuelvas el dinero".
Su respuesta fue : "A mí no me metas, tu le debes pasta a mi hermano y es problema tuyo".

Después de esto la conversación se calentó y discutimos, llegó día 10, me devolvió la pasta y acto seguido llamé al propietario del piso para comunicar que lo dejaba.

Desde entonces, nunca he vuelto a dejar nada de dinero a nadie.

Los préstamos a los amigos son tan contraproducentes como el sexo con amigas de toda la vida, convierten la relación en incómoda y desagradable.
Prueba con el cobrador del frac, y a ver que pasa...
1 - Si no lo compró él es que no tiene factura, sólo con eso le puedes hacer pasar un mal rato si realmente todo el menaje que utiliza actualmente salió de ese pedido.
2 - Imprime albarán de la compra y todas las conversaciones que puedas haber tenido por mail/whatsapp/SMS
3 - Haz un contrato sencillo en el que indicas el "acuerdo" de prestarle 1200€ para compras personales en fecha **/**/****
4 - Preséntate en su restaurante, le dices que tiene 3 opciones:
- Pagar
- Firmar el contrato y esperar la "demanda parar reclamación de cantidad" por impago de una deuda personal. Pero que recuerde que si pierde le tocará pagar las costas del juicio y los intereses generados durante todo este tiempo
- No firmar y esperar a la demanda para reclamación de cantidad por impago de una deuda "empresarial" en una compra en negro a través de un tercero, con pruebas del pedido y de las conversaciones

La cuestión es que lleve a cabo la primera, las otras dos tampoco son amenazas vacías (pueden llevarse a cabo esas denuncias, no se en qué términos exactamente pero tampoco estaría de mas recordarle que hacienda a los que han ennegrecido 1000€ les pega mas fuerte que a los que evaden 1.000M€ [sati] ) así que se lo pensará 2 veces antes de que le caiga una demanda civil por algo así. Mas si dices que no parece que le falte el dinero. Como tenga ingresos tampoco querrá arriesgarse a un embargo temporal (porque 1.200€ no dan para embargar nada mucho tiempo a alguien con ingresos suficientes).


Se de una persona en una situación similar, a la que le debían 1000€, a la que hubo un papel de por medio y la denuncia el dinero apareció en su cuenta como si lo hubiera dejado un duendecillo
Silent Bob escribió:1 - Si no lo compró él es que no tiene factura, sólo con eso le puedes hacer pasar un mal rato si realmente todo el menaje que utiliza actualmente salió de ese pedido.
2 - Imprime albarán de la compra y todas las conversaciones que puedas haber tenido por mail/whatsapp/SMS
3 - Haz un contrato sencillo en el que indicas el "acuerdo" de prestarle 1200€ para compras personales en fecha **/**/****
4 - Preséntate en su restaurante, le dices que tiene 3 opciones:
- Pagar
- Firmar el contrato y esperar la "demanda parar reclamación de cantidad" por impago de una deuda personal. Pero que recuerde que si pierde le tocará pagar las costas del juicio y los intereses generados durante todo este tiempo
- No firmar y esperar a la demanda para reclamación de cantidad por impago de una deuda "empresarial" en una compra en negro a través de un tercero, con pruebas del pedido y de las conversaciones

La cuestión es que lleve a cabo la primera, las otras dos tampoco son amenazas vacías (pueden llevarse a cabo esas denuncias, no se en qué términos exactamente pero tampoco estaría de mas recordarle que hacienda a los que han ennegrecido 1000€ les pega mas fuerte que a los que evaden 1.000M€ [sati] ) así que se lo pensará 2 veces antes de que le caiga una demanda civil por algo así. Mas si dices que no parece que le falte el dinero. Como tenga ingresos tampoco querrá arriesgarse a un embargo temporal (porque 1.200€ no dan para embargar nada mucho tiempo a alguien con ingresos suficientes).


Se de una persona en una situación similar, a la que le debían 1000€, a la que hubo un papel de por medio y la denuncia el dinero apareció en su cuenta como si lo hubiera dejado un duendecillo

No se de estos temas, pero no me cuadra en que momento se puede meter ahí el tema "en negro".

Si de verdad los hubiera pagado al OP y comprado por fuera de la empresa, no podría beneficiarse de algunas ventajas no? pero nunca al revés.
El tema fiscal podría encontrarse en al situación contraria, que comprase menaje para una amigo, con dinero del amigo, por parte de la empresa pero este nunca se utilizase para el negocio, y estuviera en al cocina del amigo.


La verdad que no sé como va bien XD pero no le encuentro el sentido pillarle por ahí.
Bien, dices que no te quiere pagar, pero los artículos los compraste tú a tu nombre.

Pues entonces ve a su local y toma posesión de los bienes que compraste, y te los llevas. Reclámalos todos uno por uno, siguiendo los tickets o facturas que tengas. Exígele que te devuelva esos bienes ya que no los paga, por lo tanto siguen siendo tuyos a día de hoy ya que el trato fue un préstamo no una donación.

Si son 1.200 euros de menaje de cocina, algo podrás recuperar si los vendes. Y en casa te servirá también tener algo de ese menaje.

Salu2
@kokosone Si compró material para usar en un negocio, lo pagó un amigo y él pensaba pagar al amigo... ahí ni hay factura ni nada que se le parezca (porque si no el OP tendría una factura a nombre del propietario del restaurante y la reclamación sería rápida).
Básicamente compró el material para su negocio sin declarar.

Si, comprar sin factura implica que no puede deducir el IVA y va a favor de hacienda, pero eso no quita que la compra fue sin declarar y por lo tanto es una compra "en negro".
Para un particular esa compra no es problema, pero para una empresa no declarar pagos me da a mi que no es muy legal.
A ver, has perdido el perro y el collar, estas cosas pasan. Lo bueno es que te haya pasado sólo con 1.000 euros. Piensa en positivo: la lección de vida que has aprendido por 1.000 pavos.
Lo de la denuncia es una tontería porque es difícilmente demostrable y puede que palmes y te toque pagar las costas, entonces sí se te queda cara de imbécil.
A mí me pasó algo parecido hace muchos años y el tipo tenía también un restaurante y estuve yendo a comer años hasta que saldamos la deuda.
Negocios, dinero y amigos son cosas que no deben mezclarse, a lo sumo pagar unas birras o un comida, pero semejante cantidad solo puede traer problemas
Ostras lo siento, a mi me pasó algo parecido pero no dejé esa cantidad de dinero. Me pidió 500 € por una cosa suya que tuvo un accidente y se cargo el coche de su cuñada, le dejé 350 €. En mi caso me ha devuelto parte del dinero (170€), aún no lo he puesto en la blacklist porque aún tengo esperanzas que me devuelva el resto, o al menos una parte. Pero tengo claro que cuando vea que no puedo sacar más bloqueo y hasta nunca.

A este chico le he hecho multitud de favores y tengo claro que no merece la pena, solo me llama por interés. Así que estas cosas que nos sirvan de escarmiento para no fiarnos más de este tipo de personas.

PD.: Años atrás le pedí 3€ que me hacía falta para comprar un juego, que justo después iba a sacar el dinero y se lo iba a devolver y adivinad, por supuesto no me los dejó.

Suerte con lo tuyo y saludos.
38 respuestas