Por desgracia creo que never tiene razón en cuanto a que los plasmas les queda un relativo corto plazo de tiempo, salvo que nos sorprendan sustituyendo el fosforo por algún material mucho más resistente. Creo que SED esta parado precisamente por eso y por problemas de royanties, algo similar al OLED. Si al final los propios negocios son los que obstaculizan el avance tecnológico, cosa que nos perjudica a los usuarios.
El problema del plasma al final será algo relativamente parecido a lo que le pasó a Sony con el Beta, puede llegar a ser el mejor sistema y aun así que nos lo carguemos entre todos porque nadie lo compra, aunque eso sí la diferencia en este caso no es el precio sino la falta de información y desconocimiento generalizado.
Los usuarios no debemos defender "a capa y espada" una tecnología u otra sino a nosotros mismos en nuestros propios intereses, y por ello esperar que ambas tecnologías se desarrollen en la medida de lo posible para que consigan una buena calidad de imagen, bajo consumo (tenemos que pensar en el medio ambiente) y buen precio.
Cabe la posibilidad de que la tecnología del plasma evolucione tanto como para volver a recuperar terreno, aunque eso no lo veo yo muy claro. De todas formas sí creo que de aquí a los proximos años (vamos a poner 5... por decir algo) los plasmas van a seguir pegando muy fuerte en competencia con LCD algo que nos viene bien a todos ya que obligará también a seguir evolucionando los LCDs.
También creo que el LCD como lo conocemos ahora tenderá a desaparecer sustituido por algún hibrido si consiguen que cada pixel tenga su iluminación propia (y mejor aun si cada subpixel la tiene)
Pero volviendo a la actualidad, que es lo que nos interesa, creo que los plasmas de 10ª generación son suficientemente interesantes y "todoterreno" como los habéis mencionado como para haber tenido una cuota de mercado mucho más grande que la que ha tenido y todo por el desconocimiento y desinformación.
Para el el consumidor medio, debería de haber sido una de las mejores opciones, ya que este no es un "gamer" sino gente que ve principalmente TV analógica o bien TDT, películas en VHS (sí, todavía), DVDs, una minoría amplia empieza a consumir películas en alta definición. Señores, para esto es mejor un plasma y porque: porque tiene mayor calidad de imagen que cualquier homólogo de gama (precio) en LCD, los reescalados SD son mejores, el consumo medio es muy similar y el tiempo medio de vida es casi idéntico... ¿y qué ha hecho el consumidor medio? Comprar LCDs más caros y con peor calidad de imagen.
Sí, como dicen los de MediaMarkt "yo no soy tonto"... (pero lo disimulo muy bien).
Con esto que acabo de decir probablemente alguien no me haya interpretado correctamente. Comprar en el último año y medio (aprox) un LCD en vez de un plasma no ha sido una tontería ni mala elección ni mucho menos, es cierto que un "gamer" que se pasa muchas horas todos los días con los videojuegos castigaría probablemente demasiado un plasma, lo que no quiere decir que puedas jugar varias horas a diario con un plasma.
También han existido ofertas muy interesantes en LCD haciendo su compra más interesante que un plasma. Sin embargo por término medio creo que podría decir que era mejor compra un plasma ya que su relación calidad/precio ha estado ligeramente por encima de los LCDs.
Ahora en la 11ª generación, sí, falta hacer todavía las pruebas pertinentes, pero ya hemos podido ver un poco de lo que nos espera con el PX80, cuya calidad de imagen ya esta a la altura de los LCDs más caros del mercado que incluso superan el doble de su precio, y eso que es la gama "baja".
Personalmente me he decantado por un PZ85 justificandome en la relación calidad / precio y el uso que le voy a dar, que como me encuentro dentro del "usuario medio" lo veo mejor opción, porque es mucho más barato que un LCD de características aproximadas y para ver SD (de lo que todavía seguiré siendo usuario por mucho tiempo.. como casi todo el mundo).
Seguramente dentro de 8 -10 años cambie la pantalla y entonces volveré a hacer lo de ahora, un trabajo de "investigación " de 6 meses para ponerme al día de lo que hay, ventajas y desventajas, y si por ese entonces un LCD me es más interesante... pues hale LCD, como OLED, SED, plasma o lo que quiera que este por venir.
Y repito porque no quiero parecer que estoy obcecado por la tecnología de plasma, que un F86, o un W3000 sigue siendo una excelente compra, y más si conseguimos ofertas, descuentos, etc. Dentro de poco también saldrán nuevos modelos LCDs con mejoras, aunque más bien creo que en LCD lo que va a ocurrir es que nivelarán la calidad media, de esta forma podremos conseguir equipos con la calidad del X3500 por la mitad de precio, lo que hará MUY intereante la compra de un LCD en vez de un plasma... y claro dentro de otros tantos meses, sacarán otra generación de plasma mejorada... y así hasta que seguramente el plasma deje de venderse porque la gente "ha oído" que eso ya esta obsoleto...
Dejemos las disputas y disfrutemos de nuestras flamantes TVs, tanto LCD como plasma que para eso estan, aunque a mí me queda todavía que esperar a finales de abril, pero ya me llegará el turno
*** La comparación y recomendación para el usuario medio se refiere solo a aquellos que buscan un TV de 37" o superior
Espero no haber aburrido a mucha gente con este tocho.
Saludos.