Vale, entonces te pediré perdón por mis palabras anteriores, no entendí el tono, fallo gordo mío, intentaré que no vuelva a ocurrir.
Referente al tema lo tienes ahí delante, en el artículo 26.
Conocerá las generales de la constitución y las ordenanzas.
Las ordenanzas son las particulares de cada ejército que se basan en la constitución. Exceptuando el artículo 1 de las ordenanzas, que como viste antes son calcados, el resto habla de las normas y usos de cada ejército, sus tradiciones y el comportamiento a seguir.
El artículo 27 no significa ordeno y mando, lo que dice es que tenemos que estar preparados para, si hace falta, dar la vida por la patria, estar dispuesto a ello, cumpliendo las órdenes recibidas con exactitud. Pero ello siempre en el marco constitucional.
En el caso de Irak, Afganistán o Yogoslavia, como tú comprenderás, no son guerras que hayamos provocado nosotros, así que no sé por que tengo que sacrificar la vida en unas guerras que ni me van ni me vienen, por que a otro país le salió de los cojones atacar.
Como he dicho antes, son las cortes generales las que tendrían que haber dado el visto bueno. Si Aznar lo hubiera hecho así, nosotros no hubiéramos ido a Irak, y posiblemente, ni a Afganistan o en su día a Yugoslavia.
El 28 no te dice que cumplas con lo mandado exactamente. Lo que dice es que, una vez conocida la constitución y tus ordenanzas, debes cumplir con las órdenes recibidas. Si a mí un mando me dice que le pegue un tiro a la primera persona que pase por delante de su casa me puedo negar, y no pasa nada. Y ya te he dicho, yo me he negado a ir a Yugoslavia varias veces, y no me ha pasado nada.
Y el artículo 22 de las reales ordenanzas de las fas no dice que yo tenga que ir en caso de catástrofe o
cuando lo requieran circunstancias extraordinarias, dice como debe ser mi conducta en esos extremos, que sería ejemplar en todo momento. Te he recalcado el punto principal. Las circunstancias extraordinarias pueden ser muy variopintas, pero siempre que se haga, o haya posibilidades, del uso de la fuerza por parte de las fas es el congreso el que debe decidirlo, no el gobierno por la cara, por que puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Te repito de nuevo que las ordenanzas se basan en la constitución. Si un artículo de cualquiera de las ordenanzas, sea este que has usado, el general para las fas, o sea el particular de cada ejército, entra en conflicto con la constitución automáticamente es revisado y cambiado o suprimido. Pero esto es válido para todas las leyes, acuérdate del Corcuera y la patadita en la puerta.
Y sobre las catástrofes te pongo otro constitucional.
Articulo 30
1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
4. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Como verás no es exclusivo de los militares, pero se necesitan seguir unas pautas. Por eso la lentitud en muchos casos al actuar nosotros, como en el caso del chapapote. No es obligación directa nuestra, es de todos, pero antes de movilizar a toda la zona o a todo el país, se nos moviliza a nosotros. Nosotros ya estamos preparados para actuar en esos casos, pero hasta que no se recibe la orden no podemos actuar.
Y volvemos a puntos anteriores, no soy bombero, ni basurero ni una ong, soy militar. Que en ciertos casos se me utilice?, es lógico, el bosque es de todos y si se quema y se necesita ayuda, pues palante, que hay inundaciones y tenemos helicópteros y embarcaciones y vehículos para ayudar?, pues palante también, pero no es algo exclusivo de los militares por que sí, ese no es nuestro trabajo. Pero enviarme a un país que ni me va ni me viene, por que le sale de los webos al jefe de turno, a arriesgar mi vida por gente a la que ni siquiera entiendo patrullando sus calles, como que no.
Aquí volvemos al artículo 27. Los militares que murieron en el yak-42 venían de desactivar minas, eso es ayuda humanitaria. Sabían perfectamente que se jugaban la vida, pero, sin ser su obligación, estaban allí. Y al final murieron de la forma más perra.
Enga, nos vemos.