las mentiras y los ojos (psicologos aqui, supongo)

vereis, estaba estudiando un pequeño reportaje sobre lenguaje corporal y llegue a la parte de la direccion de los ojos a la hora de mentir (o inventar mas bien) y recordar. el caso es q lo q pone en el texto y las fotos q salen no concuerdan por lo q me confunde y al final no se q lado es el de inventar y cual el de recordar.

os pongo las imagenes del pdf para entenderlo mejor

Imagen

ahi basicamente dice q si la persona mira a su derecha, esta recordando. pero si mira a su izquierda esta inventando.
hasta ahi todo parece correcto, pues hasta los dibujitos se corresponden... pero luego viene esta otra imagen:
Imagen

ahi dice todo lo contrario... si mira a su derecha, esta inventando mientras q si mira a su izquierda esta recordando.

al final cual es cual?
Es imposible determinar con certeza en qué está pensando uno fijándonos sólo en la posición de sus ojos. Pueden haber correlatos (no lo sé), pero dudo que sean significativos y dudo aún más que tengan algún valor predictivo en la práctica.

No confío demasiado en el poder del lenguaje corporal, personalmente. Alguna cosa se salvará, pero lo veo todo tan cogido con pinzas...
Yo creo que ni la una ni la otra, cada persona es un mundo.
Ambas dicen exactamente lo mismo. Lo que pasa es que las letras en la foto de abajo las pusieron al reves.

Vc sería arriba hacia la izquierda y en la foto aparece hacia la derecha
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
a la izquierda se inventa a la derecha se recuerda.

pruebalo con alguna hermana o madre.mirara hacia abajo a la derecha tratando de recordar la cosa rara que le estes preguntando.a mas la atosigues mas mirara en esa direccion.
DavidReimer escribió:Es imposible determinar con certeza en qué está pensando uno fijándonos sólo en la posición de sus ojos. Pueden haber correlatos (no lo sé), pero dudo que sean significativos y dudo aún más que tengan algún valor predictivo en la práctica.

No confío demasiado en el poder del lenguaje corporal, personalmente. Alguna cosa se salvará, pero lo veo todo tan cogido con pinzas...

hay cosas q si q son un poco flipada, pero otras te puedes fijar en la gente y casi todos lo hacemos.
por ejemplo, si nos cerramos en banda y no queremos escuchar lo q nos cuentan, por lo general cruzamos los brazos y ponemos mirada de "cuentame lo q te de la gana q no te voy a hacer ni caso". o si queremos irnos de un sitio estaremos constantemente mirando la puerta, o el reloj, o nuestros pies apuntaran a la salida.
y hay mas cosas q en casi todas las personas funcionan.

lo de los ojos... pues no se si funcionara siempre, o si en todas las personas es igual. pero si se supone q es algo estudiado me choca q en un mismo reportaje se contradiga de esta forma. por eso pregunto, por si hay algo realmente mas estudiado o me voy a encontrar cosas contradictorias segun donde lea

NiGhTmArE escribió:Ambas dicen exactamente lo mismo. Lo que pasa es que las letras en la foto de abajo las pusieron al reves.Vc sería arriba hacia la izquierda y en la foto aparece hacia la derecha
GAROU_DEN escribió:a la izquierda se inventa a la derecha se recuerda.pruebalo con alguna hermana o madre.mirara hacia abajo a la derecha tratando de recordar la cosa rara que le estes preguntando.a mas la atosigues mas mirara en esa direccion.

pero a su izquierda o a mi izquierda? q en la foto de abajo dice "arriba a la izquierda" pero a la mia o a la suya? el caso es q algo hay al reves en esas imagenes
Darxen escribió:[...]
NiGhTmArE escribió:Ambas dicen exactamente lo mismo. Lo que pasa es que las letras en la foto de abajo las pusieron al reves.Vc sería arriba hacia la izquierda y en la foto aparece hacia la derecha
GAROU_DEN escribió:a la izquierda se inventa a la derecha se recuerda.pruebalo con alguna hermana o madre.mirara hacia abajo a la derecha tratando de recordar la cosa rara que le estes preguntando.a mas la atosigues mas mirara en esa direccion.

pero a su izquierda o a mi izquierda? q en la foto de abajo dice "arriba a la izquierda" pero a la mia o a la suya? el caso es q algo hay al reves en esas imagenes

A la suya.
entonces... si mira a su derecha (mi izquierda) esta recordando, y si mira a su izquierda (mi derecha) esta inventando. no?
Ponen lo mismo lo que pasa es que en un caso habla desde el punto de vista del "interrogado" y en el otro del "interrogador". De todas formas yo no le doy mucho crédito a esto.

Saludos
Darxen escribió:entonces... si mira a su derecha (mi izquierda) esta recordando, y si mira a su izquierda (mi derecha) esta inventando. no?

Correcto.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Darxen escribió:entonces... si mira a su derecha (mi izquierda) esta recordando, y si mira a su izquierda (mi derecha) esta inventando. no?

su derecha hombre.de hecho nisiquiera te mirara a ti.mirara algo cercano a la parte derecha de su cuerpo tirando al suelo.
Sí que es cierto que hay algunas posturas más generalizadas en según qué situaciones, pero es que nunca sabes con certeza si es una expresión corporal o simplemente esa persona está cómoda en esa postura y punto. El lenguaje corporal es un tema que aporta poquísima información, y la poca información que aporta tampoco no es demasiado útil por lo que he dicho antes.

Un saludo.
oye pero este lenguaje solo se ve con personas que no estes predispuestas a mentirte en ciertas situaciones.
DavidReimer escribió:Sí que es cierto que hay algunas posturas más generalizadas en según qué situaciones, pero es que nunca sabes con certeza si es una expresión corporal o simplemente esa persona está cómoda en esa postura y punto. El lenguaje corporal es un tema que aporta poquísima información, y la poca información que aporta tampoco no es demasiado útil por lo que he dicho antes.

Un saludo.

Cierto, yo por ejemplo soy mucho de cruzar los brazos pero eso no quiere decir que me haya cerrado en banda xD, simplemente lo hago de normal.

Saludos
dark_hunter escribió:Ponen lo mismo lo que pasa es que en un caso habla desde el punto de vista del "interrogado" y en el otro del "interrogador". De todas formas yo no le doy mucho crédito a esto.

Saludos

pero entonces no cuadra... si mira a mi izquierda esta mirando a su derecha, y segun el 1er dibujo mirar a su derecha implica recordar, pero el 2º dibujo pone "Vc" q es imaginar.

dark_hunter escribió:
DavidReimer escribió:Sí que es cierto que hay algunas posturas más generalizadas en según qué situaciones, pero es que nunca sabes con certeza si es una expresión corporal o simplemente esa persona está cómoda en esa postura y punto. El lenguaje corporal es un tema que aporta poquísima información, y la poca información que aporta tampoco no es demasiado útil por lo que he dicho antes.Un saludo.
Cierto, yo por ejemplo soy mucho de cruzar los brazos pero eso no quiere decir que me haya cerrado en banda xD, simplemente lo hago de normal.Saludos

ya, si no quiere decir q siempre q te cruces de brazos estes cerrado. lo q pasa es q cuando nos ponemos cabezones tendemos a cruzarlos
No es ni que no sirva para nada, ni que puedas "leer la mente" a la otra persona. Sin más, el lenguaje corporal muestra cosas de nosotros que no apreciamos, en mayor o menor medida. Gente acostumbrada a mentir puede pasar desapercibida, o casi. No todo es dirección de los ojos, también postura general, tensión, y sobretodo más que la dirección para mí es el grado de apertura de los párpados (esto último es puramenrte instintivo, y solemos saber reconocer qué expresa), que puede señalar deseo, odio, aburrimiento, ansiedad...

Y las mujeres son mucho mejores que nosotros para este lenguaje.
Joder, nos soy entendido en el tema, pero supongo que esto no será como un manual de instrucciones, que si haces tal es tal y tal otro es tal otro.

Supongo que cuando se intenta sacar información de una persona se estudian sus gestos corporales en un momento cómoda y sin saber que se le esta estudiando y se realiza un lenguaje corporal de dicha persona. Y pasará que muchísimas personas coincidiremos con los mismos gestos y podrás sacar una media de en general si miras así y allí puede que este mintiendo.

Pero como otro forero dice por arriba, cada persona es un mundo. Y yo siempre que estoy de pié tengo los brazos cruzados, por costumbre ya.
pero entonces no cuadra... si mira a mi izquierda esta mirando a su derecha, y segun el 1er dibujo mirar a su derecha implica recordar, pero el 2º dibujo pone "Vc" q es imaginar.

Tienes razón, está al revés.

Saludos
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
Skaz escribió:Yo creo que ni la una ni la otra, cada persona es un mundo.

por eso la psicología no puede funcionar en un gran % de casos...
supongo q entonces el unico metodo sera hacer a la persona imaginar cosas y ver a donde mira, y luego recordar y ver si cambia. de todas formas no me interesa ser un detector de mentiras con patas, lo hago porq tengo q saber un poco de expresion corporal y he llegado a ese punto q me liaba
estas estudiando algo relacionado con expresion corporal? :p

curiosidad
Yo me llevo fijando un tiempo y es bastante cierto
creo que hago (yo al menos) exactamente eso
DavidReimer escribió:estas estudiando algo relacionado con expresion corporal? :p

curiosidad

estoy con animacion 3D, y para darle personalidad y actitud a un personaje hay q conocer un poco unos estandares de expresion corporal
22 respuestas