Las familias aumentaron su riqueza un 68% en tres años, según el Banco de España

KailKatarn escribió:De todas formas gracias por tus lecciones pero no las necesito, sé llevar mi vida, preocupate por la tuya.

No soy quien para darte lecciones, pero sí para hacerte reflexionar un poco; si una persona que tiene dos años más que tú, tiene dos pisos, dos coches y puede permitirse como dices viajes al caribe, amén de otros caprichos; sin tener más estudios que un par de años de FP, no crees que algo falla?
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Vives en Madrid? , llevas 27 años como yo viendo como ha cambiado la vida aqui? !NO! y eso sabes que lo sé perfectamente. Disfruta de tus coches, tus casas y tus caribes ... los que no podemos sabemos/intentamos ser felices con lo que tenemos y podemos.

Gracias por tus "criticas/consejos" no los necesito. Y bravo eres el rey ahora si me disculpas ando ocupado charlando un rato.

PD: a parte para saber que paso tanto tiempo como dices es que pasas el mismo tiempo leyendo y dándote cuenta de que estoy por aqui asi que por favor dejame tranquilo que caes por tu propio peso.
KailKatarn escribió:LadyStarlight sabes tan bien como yo que la sostenibilidad de los precios/hipotecas/alquileres de hoy no son solventes con los sueldos españoles actuales. Todo esto es cuestión de tiempo y cada vez las nubes son más negras y eso también te habras ido dando cuenta.

Me repito en lo dicho, la culpa la tiene el consumidor que no supo donde se metia.

KailKatarn escribió:La gente dejará de ser solvente y es más ... será infeliz al ver que ha invertido a 30-40-50 años algo que perderá valor y eso genera mucha infelicidad y problemas de pareja.

Lo mismo, eso pasa por meterse donde uno no debe, parece que os olvidais de que nadie a obligado a nadie a meterse en hipotecas que no pueden asumir. Tampoco nadie ha obligado a nadie a meterse en negocios que podian salir mal

KailKatarn escribió:Es cierto que puede que hace 1 año la gente lo hablara, era casi imposible saber el cuando (aunque cada vez se acercaba más), es más, yo mismo

Porque a veces hablas en femenino y a veces en masculino??

KailKatarn escribió:Cada vez está más cerca asi que vete preparando.

Como ya te han dicho, esto no es el fin del mundo, es un reajuste de los mercados. El que pagara caro muy caro el error es el que se metio donde no debia. Los que han sabido lo que hacian (basicamente los que conocian sus posibilidades y no han arriesgado lo que no tenian) no sufriran las consecuencias tan graves que anuncias.

SAludos
KailKatarn escribió:Vives en Madrid? , llevas 27 años como yo viendo como ha cambiado la vida aqui?

Vives tú en Logroño? Sabes que cuando yo estudiaba aquí no había Universidad? Sabes lo que es tener estufas de butano en casa porque no había gas ciudad (de echo en casa de mis padres HOY no hay, tienen caldera de gasoil). Quieres que continúe? Porque parece que crees que me lo han regalado todo y que los billetes me han llovido del cielo
KailKatarn escribió:Cada vez está más cerca asi que vete preparando.
Estoy preparada, no te preocupes por mí. A menos que me ocurra una desgracia imprevista, tengo plan A, B y C, con los que podría aguantar una mala racha.

Pero es que eso de la alarma ante la subida de precios yo lo decía hace cuatro años, me echaba las manos a la cabeza y me preguntaba cómo lo hacía la gente. Yo me independicé pagando por un piso 13 kilos, no pude comprar plaza de garaje porque no me daba para más y aun así casi no llegaba a fin de mes con dos sueldos. Y unos años más tarde me encontraba con gente pagando el triple. Pues no sé cómo lo hicieron, pero el caso es que ahí están. Claro, la diferencia es el tiempo en el que tardas en pagar el préstamo.

Hace cuatro años me puse a buscar piso para mejorar lo que tenía, y decía, no puede ser, ¿cómo voy a pagar lo que me piden? Al final me vino un golpe de suerte, se pusieron las cosas de cara y nos las pudimos apañar para cambiar de piso. Pero yo era muy reticente, no creía que fuera una buena compra ya que el piso que compraba era demasiado caro y no creía que pudiera subir mucho más.

Pues después de la compra aún se ha revalorizado casi un 40% más. Es decir, por mucho que creas que la gente no se puede entrampar más, por mucho que pienses que tú estás con el agua al cuello, hay otros que consiguen hacerlo.

A mí me gustaría que me explicaran el truco, la verdad.
LadyStarlight escribió:A mí me gustaría que me explicaran el truco, la verdad.

Si es que no hay truco. Yo vendo esto a tal precio, si tu me lo das yo te lo vendo. Hay gente que puede seguir haciendo segun que operaciones si sabe lo que hace. Y tambien hay gente que sigue haciendo lo que no deberia, pero no hay truco ninguno. Si los precios siguen subiendo es porque pueden seguir subiendo dado que alguien los paga, no hay mas.

Saludos.

PD: este hilo parece mas un chat que un foro
Es lo que tiene la estadistica, si los ricos se hacen cada vez mas ricos y en mayor proporcion que los pobres mas pobres o los pobres siguieran igual de pobres, la riqueza de las famlias aumentaria. A que es "gracioso"?
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
TRONCHI en serio dejame tranquilo porque vuelves a caer por tu propio peso. Primero porque te crees que no sé llevar mi vida y podria hacer otras cosas para mejorarla (cosa que respeto pero respeta tu que es mi vida y mi saber hacer) y otra que no me das pena con la calefacción porque yo tengo un hijo y casi no la puedo ni poner porque no puedo pagarla asi que por favor ... dedicate a tus bienes.

LadyStarlight que tu piso se haya revalorizado (el mio también lo ha hecho) y que alguien se entrampara por el tuyo anterior permitiendote amortizar en gran parte tu nueva vivienda no significa que el piso que tu vendieras no vaya a pasar factura al comprador, que el tuyo no baje y que la subida que se ha revalorizado se mantenga y sea real mientras que los inquilinos que compraron que tu dices que no sabes como lo hicieron no se vayan a la ruina.

Da tiempo al tiempo y nos sacará de dudas a todos aunque todo pinta a algo muy malo y tu misma lo sabes y por eso tienes plan A,B y C y me alegro de ello.
CoyoteWB escribió:Es lo que tiene la estadistica, si los ricos se hacen cada vez mas ricos y en mayor proporcion que los pobres mas pobres o los pobres siguieran igual de pobres, la riqueza de las famlias aumentaria. A que es "gracioso"?

Si supieras algo mas de estadistica sabrias lo absurdo que es razonamiento y no te engañarian con esas chorradas. Es el ejemplo tipico de porque hay que saber estadistica para entender las estadisticas.

Saludos
KailKatarn escribió:LadyStarlight que tu piso se haya revalorizado (el mio también lo ha hecho) y que alguien se entrampara por el tuyo anterior permitiendote amortizar en gran parte tu nueva vivienda no significa que el piso que tu vendieras no vaya a pasar factura al comprador, que el tuyo no baje y que la subida que se ha revalorizado se mantenga y sea real mientras que los inquilinos que compraron que tu dices que no sabes como lo hicieron no se vayan a la ruina.

Da tiempo al tiempo y nos sacará de dudas a todos aunque todo pinta a algo muy malo y tu misma lo sabes y por eso tienes plan A,B y C y me alegro de ello.

Tengo planes de escapatoria porque nunca sabes qué puede pasar. Por magnífico que sea el panorama económico, si mi marido se fractura un simple dedo y no tengo un colchón, me voy a la ruina directamente.

¿Si baja mi piso? Me da igual, es que a mí no me afecta, igual que no me afecta que suba. Ya puede valer 100 kilos, que como no voy a venderlo, mi deuda con el banco va a seguir siendo la misma.

Yo le vendí el piso a un tipo que no parecía precisamente agobiado de pasta, me refería a que los precios de los pisos que oigo de gente independizada después que yo van de 35 kilos para arriba. ¿Cómo lo hacen? Ni idea, pero imagino que estarán entrampados hasta el 2040. Yo, si todo me sale bien, estaré libre de deudas antes del 2020. A mí me preocuparía mucho llegar a la edad de jubilación sin tener ahorros, la verdad.

Y luego está el plan D, que es jugar a la lotería.
KailKatarn escribió:LadyStarlight sabes tan bien como yo que la sostenibilidad de los precios/hipotecas/alquileres de hoy no son solventes con los sueldos españoles actuales. Todo esto es cuestión de tiempo y cada vez las nubes son más negras y eso también te habras ido dando cuenta.

La gente dejará de ser solvente y es más ... será infeliz al ver que ha invertido a 30-40-50 años algo que perderá valor y eso genera mucha infelicidad y problemas de pareja.

Una de las cuestiones es dónde radica el problema si en la solvencia o la liquidez (o ambos). Porque está claro que dinero hay, otra cosa es el miedo que hay a soltarlo en estos momentos, ya que el grifo se ha cerrado como bien demuestran las bolsas estos días. Y por supuesto otro tema a debatir es si soltar dinero es la solución, que para mí desde luego no lo es.

Aunque también te digo que quienes realmente se van a joder (quebrarán) van a ser los bancos del crédito feliz, esos que se han dedicado a dar hipotecas gordas a 30 años a gente de dudosa preparación y estabilidad laboral. Y para colmo con créditos del 100% e incluso extras para nuevos gastos, algo que antes no superaban el 80% en el mejor de los casos. Vamos que hasta albañiles inmigrantes han obtenido créditos hipotecarios.

Todo esto ligado al interés variable y sumado a un futuro incierto.
erdosh escribió:
Si supieras algo mas de estadistica sabrias lo absurdo que es razonamiento y no te engañarian con esas chorradas. Es el ejemplo tipico de porque hay que saber estadistica para entender las estadisticas.

Saludos

GRacias, pero se bastante de estadistica, entre otras coss pq soy Licenciado en economia donde algo de estadistica se da, ademas de haber sido encuestador, haber grabado y cruzados datos, etc, etc y se lo q es la estadistica.

Y si 1000 que antes tenian 1000 cada uno ahora tienen 2000 y 1000 que antes tenian 10 ahora tienen 8, en general 2000 han pasado de tener 1.010.000 a tener 2.008.000 con lo cual han aumentado su riqueza y sin embargo los mas ricos son mas ricos y los mas pobres mas pobres.

Saludos.

P.D: Si quieres un razonamiento mas academico, nada mas que me digas, que quieres que te explique, pero por favor, no vayas mirando por enciam del hombro sin saber con quien hablas por un comentario de "andar por casa".
CoyoteWB escribió:
GRacias, pero se bastante de estadistica, entre otras coss pq soy Licenciado en economia donde algo de estadistica se da, ademas de haber sido encuestador, haber grabado y cruzados datos, etc, etc y se lo q es la estadistica.

Y si 1000 que antes tenian 1000 cada uno ahora tienen 2000 y 1000 que antes tenian 10 ahora tienen 8, en general 2000 han pasado de tener 1.010.000 a tener 2.008.000 con lo cual han aumentado su riqueza y sin embargo los mas ricos son mas ricos y los mas pobres mas pobres.

Saludos.

P.D: Si quieres un razonamiento mas academico, nada mas que me digas, que quieres que te explique, pero por favor, no vayas mirando por enciam del hombro sin saber con quien hablas por un comentario de "andar por casa".

Venga, hazme un razonamiento mas academico anda, que lo estas deseando...

Podrias definir un poco mas a que te refieres con que "han aumentado su riqueza"?

En que terminos? lPor que ha aumentado el total? o dices porque ha cambiado la media aritmetica? porque ha cambiado alguna otra medida de centralizacion? Porque ha cambiado alguna medida de dispersion? Podrias hacer un analisis critico a lo que has dicho utilizando alguna otra medida de centralizacion y observando alguna medida de dispersion?

O acaso has llegado a esa conclusion utilizando algun contraste de hipotesis? de que tipo? o un analisis de la varianza? Un analisis de regresion? Nada de lo anterior? Quiza algo diferente? Series temporales?, buf podrian ser tantas cosas...

Podrias especificar como ha influido el tipo de mestreo en todo lo anterior? De que tipo es? Podrian variar las conclusiones realizando otro tipo de muestreo?

Venga, que cualquier economista que haya recogido y cruzado datos adecuadamente sabe hacer eso, esta en los temarios de la poca estadistica que se da en economicas, no te pido nada que no este.

Saludos.

PD: Nadie te ha mirado por encima de nada, tu comentario de andar por casa, suele ser respondido por mi comentario de andar por casa, no hace falta ponerse asi y sacar los titulos.
erdosh escribió:
Venga, hazme un razonamiento mas academico anda, que lo estas deseando...

Ni de coña, aunque trabajé en ello, no es algo que me apasione. Ademas por suerte yo no tenia que hacer demasiadas cuentas, ya las hize en la facultad.

Podrias definir un poco mas a que te refieres con que "han aumentado su riqueza"?

Pues mira, yo en mi ejemplo, podria ser por ejemplo, las u.m. en el banco. Pero en la encuesta esta no tengo ni idea, pq no se nada de ella, solo el titular, pero depende lo q se entienda por "aumento de riqueza" saldraun resultado u otro, a gusto de quien los haya pedido, supongo.
En que terminos? lPor que ha aumentado el total? o dices porque ha cambiado la media aritmetica? porque ha cambiado alguna otra medida de centralizacion? Porque ha cambiado alguna medida de dispersion? Podrias hacer un analisis critico a lo que has dicho utilizando alguna otra medida de centralizacion y observando alguna medida de dispersion?

Pues mira, en terminos de % que es de lo q hablaba la encuesta, pero vamos en terminos totales tb habria aumentado la riqueza.

Podría, pero no le voy a dar mas vueltas a un ejemplo simplisimo.

Como digo la estadistica depende de como la uses te da un resultado distinto, en muchisimos casos.

O acaso has llegado a esa conclusion utilizando algun contraste de hipotesis? de que tipo? o un analisis de la varianza? Un analisis de regresion? Nada de lo anterior? Quiza algo diferente? Series temporales?, buf podrian ser tantas cosas...

Si, al 99%, no te jode!!... no te ralles tanto. Ahora estaria bien saber como ellos han llegado a esa conclusion.

Podrias especificar como ha influido el tipo de mestreo en todo lo anterior? De que tipo es? Podrian variar las conclusiones realizando otro tipo de muestreo?

Como no se como esta enfocada la encuesta, no te puedo decir, nada sobre ella.

Pero si te digo que aun, siendo la recogida de datos perfecta, la estadistica se puede manipular e interpretar a conveniencia en muchos casos.

Simplemente como tu dices con el muestreo, si la muestra es de gente con ingresos altos, es seguro q sale algo diferente q si se le hace a alguien con ingresos bajos. Tambien depende de que quieran decir con "aumento de riqueza". En fin, que a mi no me vas a convencer ni a decir lo q es la estadistica fuera de la facultad, ni de que no se pueda manipular. y que en muchos casos no se auna "mentira".

En la facultad ya es otra cosa, es mucha matematica y te puede gustar mas o menos.

Venga, que cualquier economista que haya recogido y cruzado datos adecuadamente sabe hacer eso, esta en los temarios de la poca estadistica que se da en economicas, no te pido nada que no este.

En la poca o mucha estadistica q se da en la carrera he utilizado contraste, intervalos, analisis de regresion , etc, etc.

Pero yo no te he hablado a nivel academico, ni he hablado para una eminecia estadistica, no se si me entiendes? He hecho un comentario que cualquiera puede entender y que no es mentira, al igual que el ejemplo. Ahora entiendo que si tu eres diplomado en Estadistica o te apasiona pues la defiendas, aunque deberias saber o intuir como yo la de fallos y lo manipulable q es.

Se perfectamente que la estadistica en muchos casos esta viciada desde la recogida de datos, en muchos casos, asi que en el resultado final no te digo. Y a eso me referia. No a toda la parafernalia que tiene la carrera o asignaturas de estadistica, que es "simplemente" aplicar las matematicas a la estimacion, que como tal estimacion, ya intrinsicamente reconoce que se puede equivocar, aun haciendolo todo perfectamente.

PD: Nadie te ha mirado por encima de nada, tu comentario de andar por casa, suele ser respondido por mi comentario de andar por casa, no hace falta ponerse asi y sacar los titulos.

Tú has sido quien dice que si supiera mas de estadistica, no me engañarian y yo te he respondido que sé de estadistica, que he trabajado recogiendo, grabando, cruzando, contrastando e interpretando datos.

Y tu comentario me ha parecido de todo , menos de andar por casa, me has dicho algo asi como "si no fueras tan ignorante, no dirias gilipolleces tan grande como la que has dicho,bobo"

Pero te lo digo,y te lo repito mi comentario es cierto, aunque tendria delito, que una consultoria hiciera el estudio asi, ya que las cosas son mucho mas complejos y para eso se cruzan los datos. Pero vamos que no he dicho ninguna mentira.

Y con eso no digo, que lo que diga la encuesta sea falso, q se puede acercar mucho a la realidad, aunque en este caso lo dudo, hay otros casos en que si son mas fiables o serian mas fiables si la gente no mintiera, como por ejemplo, las encuestas a pie de urna, si la gente no mintiera serian fiables.
Pero las riquezas de las familias,asi en general? un 68%, seguro q mañana hacen otra y sale otro dato totalmente distinto, pero bien distinto.

Ahora si me dices q el muestreo se ha hecho basado en los ingresos familiares, y de que manera se cruzan los datos, etc. Aun asi este tipo de encuestas me parecen muy de cara a la galeria, las familias es algo muy heterogenos para meter a todos en el mismo saco o para hacer una abstracion dar un dato y que este lso represente de manera fiable, al menos univocamente.

Ya te digo que la estadistica en muchas ocasiones no refleja gran cosa, salvo la que quiere reflejar.
En realidad yo me referia en mis dos ultimos posts a los ejemplos que habias puesto tu mismo, pero da igual. Lo que queria decir era que sabiendo un poco mas de estadistica (o lo mismo un poco mas a fondo quiza seria suficiente), sabrias evitar esos engaños que mencionas, pero eso seria otro debate.

Y no era mi intencion llamarte bobo ni ignorante, siento que te lo hayas tomado asi.

Saludos
erdosh escribió:En realidad yo me referia en mis dos ultimos posts a los ejemplos que habias puesto tu mismo, pero da igual. Lo que queria decir era que sabiendo un poco mas de estadistica (o lo mismo un poco mas a fondo quiza seria suficiente), sabrias evitar esos engaños que mencionas, pero eso seria otro debate.

Saludos

Los ejemplos que he puesto, ya he dicho q eran burdos, pero se pueden dar en la realidad y solo con titulares engañan a cualquiera, que no sepa un poco de que va el tema.

y es a lo q me refiero, q la estadistica se puede utilizar para engañar si se quiere.

No digo que bien utilizada y estando todo bien hecho no sea de ayuda y no sea fiable, pero yo creo q eso es complicado de conseguir, y te lo digo yo que lo se desde dentro.

A mi no te digo que no me vayan a enñar, pero es dificil, pq me tomo cualquier encusta con mucha precaucion.

Y no era mi intencion llamarte bobo ni ignorante, siento que te lo hayas tomado asi.

Pues la verdad es que me ha molestado bastante, que quieres que te diga, pero acepto las disculpas y por mi parte todo OK.

Y ya que estoy, he de decir q me he leido la noticia por encima.

Segun la encuesta entre 2002 y 2005 la mitad de las familias han incrementado su riqueza un 68% o mas y la otra mitad un 68% o menos hasta alcanzar 177.000€ (mediana) netos de patrimonio . (segun la noticia , la mediana es donde se situa la mayoria de la poblacion... cuando en realidad, es posible q nadie este sobre la mediana)

En termino de renta media se llegan a 257.000€ (casi 43 millones de pesetas) un incremento del 52%.

noticia escribió:Este dato “distorsiona” la realidad, según declaró el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, que puntualizó que la riqueza de unas pocas familias con grandes patrimonios eleva esa cifra y no es un fiel reflejo de la situación de las familias españolas.

Ya te digo q si distorsiona...

Y el "truco " esta aqui:

El valor mediano de la vivienda principal alcanzó en 2005 los 180.300 euros, frente a los 107.400 euros de tres años antes.

Alrededor de un 70%

El 81,3% de los hogares es propietario de su vivienda principal

O sea que el 81% de los hogares de la encuesta, se han enriquecido, pq su casa subio un 70% su valor.
Pues cojonudo, creo q ya queda claro el tema.

Si tienes casa y la vendes y te vas a vivir bajo un puente te has enriquecido.

Me gustaria saber que datos daria la encuesta si se supusiera q el precio de la vivienda se ha mantenido costante.

Por ultimo:

Además, el informe asegura que la renta media per cápita ha aumentado entre 2002 y 2005, aunque los cambios demográficos y sociales han hecho que la renta media por hogar en términos reales se mantenga constante desde 2002, haciendo disminuir el valor de mediana

Vamos, q en realidad en estos 3 años estamos mas o menos igual.
Salvo q tuvieramos dos pisos y los dos esten pagados.
65 respuestas
1, 2