Bueno, primero de todo, me gustaría matizar algunas cosas:
Para los que afirman que el problema viene dado sobretodo por la inmigración, porque los inmigrantes cobran menos y trabajan más, siento decir que es relativamente falso, y cuando digo relativamente, no quiero decir que no trabajen más por menos dinero, sino que también hay una verdadera burrada de Españoles que trabajamos por verdaderas miserias (aunque claro, es un hecho que la clase trabajadora desgraciadamente no podemos elegir nuestro lugar de trabajo) y hechamos más horas que un sereno, y esto lo vengo viendo yo en todas las empresas en las que he entrado, de hecho, en la que estoy actualmente, en un Telepizza, somos mayoritariamente españoles, y tenemos unas condiciones malas de narices, pero cuando dices de protestar, preguntas a la gente porqué no se sindican, te salen que sindicarse es contraproducene porque tienes que pagar una cuota al mes y que si te despiden ya encontrarás otro trabajo, y curiosamente, es en muchos casos la gente de fuera la que más dispuesta está a protestar y la que más hace respetar sus derechos.
Por otro lado y relativo a este tema, sería importante analizar las causas de la inmigración, es decir, porque gente abandona a sus familias y seres queridos en su país de origen y viene a trabajar a Europa buscando unas condiciones mejores de vida, aquí, mi opinión sin explayarme mucho, es que es por culpa de la pobreza endémica en la que viven estos países y de la que no pueden salir, ya que están totalmente subyugados por sus antiguas metrópolis y por los organismos internacionales (algo que se llama neocolonialismo).
Sobre el tema de la bajada en los salarios es prácticamente en exclusiva de los empresarios, que cada vez aumentan más sus beneficios, pero cuando quieren aumentarlos mucho más, no les importa despedir a todos sus empleados y marcharse a un país tercermundista, instalarse en una zona franca, y matar de miseria absoluta a toda la población de la zona sin beneficiar en nada absolutamente al país receptor. Este hecho repercute en España en que cada vez hay menos lugares de trabajo en el sector secundario (recordemos que el primario ya está prácticamente desaparecido en nuestro país) y queda el sector terciario como principal, que curiosamente es el que paga salarios más bajos y ofrece unas condiciones laborales peores.
También pienso que la bajada en las condiciones laborales vienen dadas por una excasa legislación gubernamental, así como por el nulo interés del gobierno (gobierne quien gobierne) en hacer aplicar la legislación ya existente, esto se traduce en hechos como que la jornada laboral de 40 horas semanales repartidas en 8 horas diarias esté legislada, pero no se respete, y la administración no se digne a contratar inspectores laborales para velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
Otro gran problema es la falta de consciencia de la mayoría de la población, sobretodo los jóvenes y los inmigrantes, de su situación real y de su posición respecto a su entorno, que hacen que no contemplen la posibilidad de organizarse para luchar por unos mejores derechos y un mayor salario, y así vayan perdiendo lo poco que tienen y que tanto costó ganar a nuestros mayores.
Para terminar, y sin ánimo de sembrar polémica, me ha hecho mucha gracia el hecho de leer en más de un comentario el hecho de que Fidel sea multimillonario y que la gente huya de Cuba masivamente porque se muere de hambre, cosa que me imagino habrán leído en periódicos como ADN, La Razón, el País o medios de comunicación similares, que extraen todos ellos la información de las mismas fuentes (revista Forbest por ejemplo). Pues bien, no es cierto que Fidel sea millonario ni que el pueblo cubano se muera de hambre y escape masivamente, de hecho, casi todo el patrimonio que la revista Forbes achaca a Fidel es patrimonio nacional, ya que la supuesta colección privada de coches de época de Fidel en realidad no funcionan y están expuestos en un museo en La Habana, en la revista Forbes se afirmaba también que edificios como el del ministerio de economía, de trabajo, el museo nacional de la revolución, el museo de Santa Clara y muchos otros edificios públicos pertenecen a la fortuna personal de Fidel (algo tan disparatado como decir que aquí el parlamento español pertenece a la fortuna personal del presidente de gobierno, o que el Museo del Prado con todo lo que contiene también pertenece al presidente). Evidentemente, la mayoría no me creereis, aunque no me preocupa, solo os recomiendo que cojais todas las listas que encontreis con el supuesto patrimonio de Fidel y las contrasteis con su titularidad real y, si podeis visitar Cuba, os recomiendo que os paseis por lugares como el museo del automobil que mencioné anteriormente, como el museo nacional, u otros edificios públicos y que supuestamente pertenecen a Fidel.
Sobre el tema de que la gente se va de cualquier forma posible de la isla, es algo relativamente falso, ya que si bien es cierto que a principios de los 90 y hasta hace unos años en Cuba hubo hambre y mucha pobreza, así como también apagones de luz de más de 20 horas diarias (como cualquier persona con mínimos conocimientos de economía y ganas de informarse por si mismo podrá comprobar, hasta 1991 el 93% del PIB cubano procedía del comercio con la Unión Soviética, y, por eso, de la noche a la mañana perdió prácticamente su principal fuente de ingresos) y la gente se iba a otros países en busca de unas mejores condiciones de vida (muchos se iban en 'pateras' a Estados Unidos porque era el país más cercano y la gente no tenía dinero para el billete de avión, ya que está prohibido por el gobierno estadounidense que cualquier avión, barco o mercancía que haya pisado suelo cubano pueda penetrar en territorio estadounidense en menos de dos años, con lo cual los costes de desplazamiento se ven fuertemente incrementados porque la persona en cuestión tendría que viajar hasta algún país de centro y suramérica para después poder volar a Estados Unidos), pues actualmente, la economía cubana se ha recuperado, y las condiciones de vida han vuelto a aumentar a unas condiciones de vida medianamente normales gracias al comercio con Venezuela (recordemos que Cuba es una isla con muy excasos recursos naturales y que además padece un fuerte bloqueo económico internacional que prohibe que ningún país comercie con la isla, aunque Venezuela se lo salta) aunque sin llegar al nivel que tenía la isla antes de 1991, cosa que está provocando no solo un grandísimo descenso de la gente que emigra a otros países, sino que está provocando que muchísima de la gente que emigró durante lo que en Cuba se denomina como el período especial, está volviendo a la isla a vivir, ya que afirman que tan solo se fueron temporalmente porque la situación era desesperada en la isla durante los 90.
Evidentemente, muchos dudareis de la veracidad de estas informaciones, cosa que veo totalmente lógico, aunque rogaría que antes de machacarme sin argumentos, os informeis de lo que vayais a decir por diferentes medios, y entonces digais las cosas con fundamento. Por otro lado, a cualquiera que dude de mis palabras así de las informaciones que encuentre, le animo a que visite la isla y se relaciones con la población y se forje por si mismo una opinión propia.
Siento mucho la parrafada sobre Cuba, pero es que me toca mucho las narices de que la gente hable de la fortuna de Fidel y lo mal que vive la población cuando esa situación no es cierta en absoluto.
Saludos