¿Las consolas portátiles están infravaloradas en comparación con las sobremesas?

Encuesta
¿Las portátiles están infravaloradas en comparación con las sobremesas?
55%
40
45%
33
Hay 73 votos.
Bueno pues eso que para mi las consolas portátiles son infravaloradas a nivel general en este mundillo comenzando por las desarrolladoras que los desarrollos grandes generalmente van a parar a consolas de sobremesa, la verdad es algo que nunca he terminado de entender ya que las portátiles suelen tener mejor ritmo en ventas que las sobremesas. Y a nivel general se las suele dejar de lado por parte de los usuarios y la prensa anteponiendo las sobremesas sobre todo.

Puede que a nivel técnico no sean lo mejor pero cubren mis necesidades actualmente donde no me apetece jugar en una tv en la noche y prefiero jugar en la cama o en el metro en fin.

Pero claro esto es no deja de ser mi opinión que para mi es portátiles > sobremesa.

Saludos y comenten que opinan [bye]
Yo no lo creo, simplemente son otro tipo de vídeojuegos mas "pequeño" y no suelen salir tantas obras maestras o juegos de gran magnitud como en las sobremesas. Ahora, yo mismo intento tener SIEMPRE todas las generaciones una portátil (normalmente de Nintendo) y una sobremesa (normalmente de Sony), aunque en casos como la generación anterior fue al contrario (tuve PSP, X360 y Wii, la PS3 llegó mucho después xD). Esta generación tengo PS4, 3DS y en breve Switch (que es como una mezcla de ambas).

No se, creo que simplemente tienen un público y un catálogo diferente, no creo que estén infravaloradas, realmente pienso que no salen TANTOS juegos de gran calidad como los de consolas de sobremesa (lo que no quita que de vez en cuando salga alguna joyita).

PD: Eso si, creo que ahora con la Switch va a cambiar bastante la cosa.
(mensaje borrado)
Las portátiles por lo general están más pensadas para poder jugarse de forma esporádica, mientras que las de sobremesa están más enfocadas a partidas largas.
Obviamente hay muchas excepciones, pero es una de las razones por las que las portátiles en principio reciben más juegos de desarrollos menos ambiciosos.


Ho!
Yo tampoco creo que las portátiles estén infravaloradas, sino que se trata de un concepto distinto, una alternativa o un complemento.

Son consolas orientadas a otro tipo de usuarios, o a los mismos usuarios de las consolas de sobremesa que buscan poder jugar títulos menos profundos o que permitan partidas rápidas en el metro, en una sala de espera, en el avión...
Coincido con la opinión de la mayoría.

Al ser portátiles y en general con una potencia limitada, los títulos supongo que están más enfocados a partidas cortas o no cuentan con un presupuesto o tiempo de desarrollo como en una sobremesa.

Ahora tenemos PS Vita que tiene títulos dignos de sobremesa (de hecho, se han portado a PS4) y Switch, cuyo juego estrella permite partidas muy cortas al dejar libertad para explorar el mundo abierto de Zelda, pero que es juego digno de cualquier consola "mayor".

Me gustaría que en Switch pasase algo diferente a lo visto en Vita, dado que la consola de Sony merece la pena pero se ha abandonado y ya no hay desarrollos en ella más allá de juegos nicho japos. Lo cual es una verdadera lástima y una vergüenza. Switch me recuerda en tanto que es una portátil disfrazada de sobremesa (rinde mejor Zelda en modo portátil, por eso digo lo del disfraz) con potencial para ofrecer juegos dignos de una sobremesa.

A ver en qué queda al final...ojalá triunfe con su concepto híbrido y nos olvidemos de cosas como este debate de si se menosprecian los sistemas portátiles
Yo pienso que en occidente falta un poco mas de apoyo de los estudios grandes con juegos de mayor presupuesto, todavía en psp habían ports de ps2 y ps3 y algunos exclusivos pero en la actual ya no hay nada solo indies y si llega algún FIFA hay que darnos por bien servidos, también las ventas portátiles son mejores en oriente lo que da que lleguen mas juegos.

Eso si de nada sirvió el abandono de Sony a Vita los que pasaron a ps4 como Gravity Rush vendieron una mierda y los demás estudios como Cambridge incluso cerraron, vamos pudieron haber hecho algo mas digno en Vita, de todas maneras ps4 vende sola.
Yo creo que están sobrevaloradas y por una razón muy lógica: las mayores obras maestras del videojuego son de sobremesa y no portátil.

Hay juegos increíble en portátiles (tetris, link's awekening, etc) pero por alguna razón los creadores de videojuegos han preferido crear sus obras maestras en las consolas y ordenadores de sobremesa. No se porqué, supongo porque en nuestra mente existe ese mantra "a mas grande, mejor" y nos afecta incluso de modo inconsciente.

PD: fijaos que algo similar sucede entre el cine y la TV, por alguna razón los grandes directores siempre han preferido expresarse en la gran pantalla y no en la pequeña.
A nivel de desarrollo es obvio. A menos capacidades técnicas, menos interesante para un desarrollador. A nivel de consumidor, no creo, ofrece cosas distintas a una sobremesa, que depende de cada uno pueden ser más o menos importantes
Una portátil es una consola para jugar a ratos(idas y vueltas al trabajo, cuando estás en la calle, tirado en la cama cuando no tienes ganas de encender el PC...). Ha habido juegos buenos en ellas, pero yo perdí el interés en tener una cuando llegó la Nintendo DS y yo ya tenía un PC de sobremesa y mi PS2. Me gusta más jugar en sobremesa, en una pantalla grande, con un control cómodo y a un juego más grande, más profundo, más serio, que me dure horas. Desde entonces he comprado otras portátiles(PSP y Vita por poner ejemplos) y nunca las he usado demasiado porque prefería jugar al PC. Llegué a emular los juegos de PSP en el PC para no tener que cogerla porque no me motivaba en absoluto.

En resumen, que creo que es cuestión de los gustos de cada jugador, pero a mí las portátiles no me resultan cómodas para jugar, prefiero jugar en mi sobremesa sin problemas de batería, de juegos o de pantalla.
Yo no coincido en nada con vosotros: todos los juegos que tengo de portátiles son juegos para dedicarle sesiones larguísimas de juego, por ejemplo todos los Jrpg exclusivos de 3DS y PS Vita (tipo Bravely Default y demás).

No soy nada fan de pokemon (nunca he jugado a uno la verdad) pero es un juego "emblema" de las consolas portátiles y creo que los tiempos de sesión que se juegan son bastante largos, nada de partidas cortas. Luego otro ejemplo son los Monster hunter, tanto en portátiles de Sony como Nintendo sesiones de juego larguísimas.

También recuerdo los dos Dissidia de PSP... joder, sesiones de ¿6 horas? ¿8 horas? de juego seguidas una tarde de volver reventado del trabajo y darle al coliseo a muerte en casa.

Y aventuras o aventuras conversacionales de Vita / 3DS tipo Ace Attorney también dan para sesiones muy largas de juego. Ya os digo me pongo a mirar mi colección y veo poquísimos juegos de "jugar un rato y listo".
Ateliers escribió:Yo no coincido en nada con vosotros: todos los juegos que tengo de portátiles son juegos para dedicarle sesiones larguísimas de juego, por ejemplo todos los Jrpg exclusivos de 3DS y PS Vita (tipo Bravely Default y demás).

No soy nada fan de pokemon (nunca he jugado a uno la verdad) pero es un juego "emblema" de las consolas portátiles y creo que los tiempos de sesión que se juegan son bastante largos, nada de partidas cortas. Luego otro ejemplo son los Monster hunter, tanto en portátiles de Sony como Nintendo sesiones de juego larguísimas.

También recuerdo los dos Dissidia de PSP... joder, sesiones de ¿6 horas? ¿8 horas? de juego seguidas una tarde de volver reventado del trabajo y darle al coliseo a muerte en casa.

Y aventuras o aventuras conversacionales de Vita / 3DS tipo Ace Attorney también dan para sesiones muy largas de juego. Ya os digo me pongo a mirar mi colección y veo poquísimos juegos de "jugar un rato y listo".


Pensaba que nadie lo iba a decir, menos mal. Lo de que las portátiles son perfectas para juegos de "partidas cortas" es una verdad a medias.

Por supuesto que una portátil puede ser mejor para partidas cortas (digamos, juegos rítmicos, de minijuegos, deportivos, carreras), porque es realmente encender y jugar. No hay que encender tv, consola, coger el mando, sentarse en el sofá y poner el canal adecuado. Favorecen las partidas rápidas porque puedes jugar mientras cueces el arroz, cagas, mientras esperas a que tu novia se vista... y con solo darle a un botón entras en modo suspensión y te vas (Si, PS4 también tiene esto ya pero no diría que es tan fácil y directo; tienes que apagar tv, y navegar por menús para entrar en modo suspensión).

Pero donde mejor se desenvuelve una portátil es en juegos largos; visual novels, RPGs y demás. A mí personalmente si tengo 10 minutos libres me da pereza sentarme en el sofá, encender tv/consola y cargar el juego para "solo" jugar 10 minutos a un persona/danganronpa/final fantasy. En la PS Vita, enciendes y en 30 segundos estás jugando de pie en el pasillo con el abrigo puesto para salir en 10 min. Cuando llega el momento, botón de suspensión y a otra cosa. y granito a granito vas completando una historia absorbente y compleja. Al igual que en un FF puedes aprovechar esos 10 minutos para farmear un par de batallas, mientras que si tuviera que encender consola/TV y sentarme, directamente preferiría ver foros en el móvil esos 10 minutos...

Lo de que las portátiles no tengan producciones AAA creo que es lógico; la pasta está en la sobremesa. La inmensa mayoria de usuarios (salvo en japon) también. Por tanto las grandes inversiones de dinero se hacen donde hay una gran cantidad de potenciales consumidores.
¿Soy muy raro si por 10 minutos ni me planteo ponerme a jugar?
bas escribió:¿Soy muy raro si por 10 minutos ni me planteo ponerme a jugar?


Para nada.

¿Yo soy muy raro si tengo 10 minutos muertos y decido ponerme a jugar?
Ateliers escribió:Yo no coincido en nada con vosotros: todos los juegos que tengo de portátiles son juegos para dedicarle sesiones larguísimas de juego, por ejemplo todos los Jrpg exclusivos de 3DS y PS Vita (tipo Bravely Default y demás).

No soy nada fan de pokemon (nunca he jugado a uno la verdad) pero es un juego "emblema" de las consolas portátiles y creo que los tiempos de sesión que se juegan son bastante largos, nada de partidas cortas. Luego otro ejemplo son los Monster hunter, tanto en portátiles de Sony como Nintendo sesiones de juego larguísimas.

También recuerdo los dos Dissidia de PSP... joder, sesiones de ¿6 horas? ¿8 horas? de juego seguidas una tarde de volver reventado del trabajo y darle al coliseo a muerte en casa.

Y aventuras o aventuras conversacionales de Vita / 3DS tipo Ace Attorney también dan para sesiones muy largas de juego. Ya os digo me pongo a mirar mi colección y veo poquísimos juegos de "jugar un rato y listo".

A mi me gusta mucho jugar los jrpgs en portátil, y bueno, en casa, y la batería no me llega muchas veces XD en el Persona 4 golden era una constante
Bauer8056 escribió:
Ateliers escribió:Yo no coincido en nada con vosotros: todos los juegos que tengo de portátiles son juegos para dedicarle sesiones larguísimas de juego, por ejemplo todos los Jrpg exclusivos de 3DS y PS Vita (tipo Bravely Default y demás).

No soy nada fan de pokemon (nunca he jugado a uno la verdad) pero es un juego "emblema" de las consolas portátiles y creo que los tiempos de sesión que se juegan son bastante largos, nada de partidas cortas. Luego otro ejemplo son los Monster hunter, tanto en portátiles de Sony como Nintendo sesiones de juego larguísimas.

También recuerdo los dos Dissidia de PSP... joder, sesiones de ¿6 horas? ¿8 horas? de juego seguidas una tarde de volver reventado del trabajo y darle al coliseo a muerte en casa.

Y aventuras o aventuras conversacionales de Vita / 3DS tipo Ace Attorney también dan para sesiones muy largas de juego. Ya os digo me pongo a mirar mi colección y veo poquísimos juegos de "jugar un rato y listo".

A mi me gusta mucho jugar los jrpgs en portátil, y bueno, en casa, y la batería no me llega muchas veces XD en el Persona 4 golden era una constante


¡Qué dices! Si es lo mejor. Esas viciadas de gastar batería de la consola + ponerla a cargar y aprovechar para hacer el resto de tareas de la vida "real" + volver a gastar toda la batería + volver a salir a la vida real. Es como el sistema de restringir el tiempo de juego a los niños de Nintendo [carcajad]
ps_vitero escribió:
bas escribió:¿Soy muy raro si por 10 minutos ni me planteo ponerme a jugar?


Para nada.

¿Yo soy muy raro si tengo 10 minutos muertos y decido ponerme a jugar?


Lo de raro es relativo pero definitivamente tienes más ánimo que yo, con 10 minutos no tengo la cabeza en el juego sino en lo que haré tras esos 10 minutos, casi que ya se me pasan poniéndome en un estado emocional que haga que la partida no sea un simple aporreo de botones a ciegas XD

De hecho ahora mismo me estoy poniendo en el lugar de abrir un juego para tener que dejarlo en nada y me está entrando una pereza...
Las portátiles puedes usarlas como quieras, partidas largas o cortas.

Yo ahora mismo estoy jugando a Eternal Darkness en mi GPD Win y no echo de menos una tele grande.
Igual que en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=P8GFFxvDj3s
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Es verdad que son las propias desarrolladoras las que las menospreciaban , el zelda y Mario bueno eran el de la sobremesa, el gta bueno era el de la sobremesa,e l mgs bueno en sobremesa, el goty X de turno en sobremesa...

Y yo creo que es porque el ego ha tenido una importancia supina,incluso para los del famoso la potencia no importa, los recursos y el juego guapo donde querían lucirse,lo hacian siempre en el mejor hard posible del que disponiera.

¿ha habido menosprecio o ha habido una clara distinción entre el trato,publicidad y recursos ? Y no digo que no sean tan buenos como los de sobremesa,digo que ellas mismas valoran antes su producto en sobremesa.

dicho esto también te digo que sale un FF type ,zelda PH, etcetc en sobremesa y les bajan la nota xD
Pues yo soy el raro que juego mas en portátil que en sobremesa, me parece mas cómodo, y se prioriza la jugabilidad a los graficos, se usa tarjeta en vez de disco, que al final peta,no se, es lo mas comodo que hay. Yo la uso como si fuesen de sobremesa, en casa solo, y conectadas a corriente. XD
Yo creo que en general no están infravaloradas, aunque quizá si dentro del mundo hardcore gaming.
He votado que no, aunque tenga 2 portátiles en casa.

Es un tema bastante cultural, de costumbres y de mercado. La gente quiere gastarse las perras gordas en juegos para ver en la tele, y por desgracia para las portátiles ahora los smartphones les han robado casi toda la masa casual que hasta hace unos 5-10 años se compraban una portátil para sus chiquillos o jugar ellos partidas sueltas a ratos.

Vamos que más que infravaloradas... es que han perdido muchísimo mercado, por mera evolución en los gustos de los consumidores.

Además se está estableciendo una tendencia bastante nueva (algunos dirian que incluso tóxica) en el 'juego portátil' para la masa consumidora que a su vez se opone frontalmente al modelo de negocio tradicional de juegos en portátiles. La gente se está enganchando a jugar en sus smartphones a juegos 'GRATIS', aunque luego esos juegos les puedan coser a microtransacciones. Nintendo intentó colar uno de sus Marios en móvil a 10 euros y admitieron que para ellos fue un parcial fracaso comercial: la gente sencillamente no quiere pagar esa pasta por juegos en móviles... es un tipo de público que prefiere jugar a f2ps guarros que bajo su apariencia de juegos gratis, a muchos de ellos les acaben desplumando de cientos y cientos de euros en cuanto se vicien un poco. Creo que todos hemos leído ya alguna que otra noticia de mujeres de mediana edad que acaban tan enganchadas a esas cosas que se funden las pensiones de su familia en esas chorradas, y acaban incluso en los juzgados.

PD igual he dado la sensación de haberme desviado respecto a la pregunta de si estan infravaloradas frente a las sobremesa que decía el OP, pero me remito a los primeros párrafos, y a que se ha creado un círculo en el que las grandes casas ya no apuestan por las portátiles en grandes producciones porque sencillamente la gente prefiere jugarlas en la tele, mientras que en los juegos 'de abajo' prefieren destinar recursos a móviles antes que a las portáties. Eso deja a las portátiles en tierra de nadie recibiendo ya apenas indies o juegos de japón, un país donde todavía hay un público fiel y fuerte de varios cientos de miles de jugadores que tienen las portátiles como su principal plataforma de juego y se siguen gastando un buen dinero en sus catálogos.
En mi opinión si están infravaloradas tanto por algunos desarrolladores como por los usuarios.

Desarrolladores porque parece que la mayoría fueran incapaces de hacer cosas creativas con poca potencia y por parte de los usuarios pues basta ver como como menosprecian los juegos de portátiles(en este mismo hilo se puede ver).

A mi me causa gracia cuando hablas de Super Mario 3D World de WiiU y los "jarcores" te salen con la cantaleta de que no es un "Mario de verdad" porque es como el 3D land y yo me pregunto, eso que?, acaso por parecerse a una entrega de portátil por eso no puede ser un "Mario de Verdad" o parte de la saga principal?

Ya no me quiero imaginar lo que pensaran de los primeros Super Mario de Nes, han de crear que son juegos indies o algo por el estilo [+risas], la comunidad se ha malacostumbrado mucho a los super graficos y a las grandes producciones que han perdido de vista lo verdaderamente importante en un videojuego, lastima [noop]
@Oystein Aarseth Hombe, es que Super Mario 3D Land es MUY inferior a Super Mario Galaxy o Super Mario 64, es mas, pienso que se da el caso contrario con ese juego en específico, que está sobrevalorado, no infravalorado.

Una cosa es infravalorar juegos y otra cosa que, por lo general, hay mas títulos de calidad en consolas de sobremesa que portátiles. Esto no quiere decir que las consolas portátiles no tengan juegazos propios que 3DS o DS tuvieron muy buenos juegos (e incluso GBA). Ahora, yo no opino que estén infravaloradas, simplemente opino que buscan otro público y que son juegos orientados de otra forma (partidas mas cortas y juegos sin tanta complejidad en general).

Respecto a lo de meter el Super Mario de Nes... en fin, eran otros tiempos, eso era top en su época, no creo que venga a cuento una comparación como esa.
Capell escribió:Hombe, es que Super Mario 3D Land es MUY inferior a Super Mario Galaxy o Super Mario 64, es mas, pienso que se da el caso contrario con ese juego en específico, que está sobrevalorado, no infravalorado.

Una cosa es infravalorar juegos y otra cosa que, por lo general, hay mas títulos de calidad en consolas de sobremesa que portátiles. Esto no quiere decir que las consolas portátiles no tengan juegazos propios que 3DS o DS tuvieron muy buenos juegos (e incluso GBA). Ahora, yo no opino que estén infravaloradas, simplemente opino que buscan otro público y que son juegos orientados de otra forma (partidas mas cortas y juegos sin tanta complejidad en general).


Pero no contestas lo que pregunto, y?

Acaso porque Super Mario 3D World se parezca a una entrega de portátil no puede ser un "Mario de Verdad" o una entrega de la saga principal?(bueno, lo es porque Nintendo así la tiene considerada y también 3D land, esto lo digo por los usuarios que siguen tratando de tumbar a 3D World como parte de la saga principal de Mario, porque no entra dentro de sus preferencias).

Ahora con Switch, Nintendo demostrara que la única diferencia real entre un juego de portátil y uno de sobremesa son aspectos gráficos/tecnicos, pero que los juegos pueden ser exactamente los mismos, el Zelda BotW es un juego de portatil y sobremesa al mismo tiempo, la única diferencia es resolución, fps y poco mas.
Oystein Aarseth escribió:Ahora con Switch, Nintendo demostrara que la única diferencia real entre un juego de portátil y uno de sobremesa son aspectos gráficos/tecnicos, pero que los juegos pueden ser exactamente los mismos, el Zelda BotW es un juego de portatil y sobremesa al mismo tiempo, la única diferencia es resolución, fps y poco mas.

No mezclemos temas.
El 'Breath of the wild' se puede jugar de forma portátil pero no es un juego portátil, porque no es un juego pensado para partidas esporádicas ni liviano para poder dejarlo en cualquier momento o para aprovechar bien el tiempo de juego. Es como por ejemplo el 'A link between worlds', es un juego para 3DS, sí, pero no por ello es un juego portátil, porque por ejemplo no te permite grabar en cualquier momento, y eso ya te anula la experiencia que un juego portátil te debería dar.
Las diferencias entre un juego portátil y de sobremesa son más que los aspectos técnicos.


Ho!
@Oystein Aarseth Acuerdate que Nintendo no promociona a Switch como una portátil, por tanto no estariamos ante el mismo caso. De todas formas ya lo dije en mi otro mensaje, que probablemente con Switch cambiará la cosa, pero sigo pensando que no hay nada infravalorado, simplemente las portátiles están pensadas para otro tipo de público y títulos mas simples. Switch al ser un concepto nuevo, híbrido, parece que tendrá una mezcla de ambas. Por poner un ejemplo, tenemos al Zelda como juego típico de sobremesa y a Snipperclips lo contrario, juego mas tipico de consolas portátiles. Por eso digo que no creo que estén infravalorados, es que buscan cosas distintas y los juegos pensados para partidas largas suelen ser mas complejos.
(mensaje borrado)
Sabio escribió:
Oystein Aarseth escribió:Ahora con Switch, Nintendo demostrara que la única diferencia real entre un juego de portátil y uno de sobremesa son aspectos gráficos/tecnicos, pero que los juegos pueden ser exactamente los mismos, el Zelda BotW es un juego de portatil y sobremesa al mismo tiempo, la única diferencia es resolución, fps y poco mas.

No mezclemos temas.
El 'Breath of the wild' se puede jugar de forma portátil pero no es un juego portátil, porque no es un juego pensado para partidas esporádicas ni liviano para poder dejarlo en cualquier momento o para aprovechar bien el tiempo de juego. Es como por ejemplo el 'A link between worlds', es un juego para 3DS, sí, pero no por ello es un juego portátil, porque por ejemplo no te permite grabar en cualquier momento, y eso ya te anula la experiencia que un juego portátil te debería dar.
Las diferencias entre un juego portátil y de sobremesa son más que los aspectos técnicos.


Ho!

Muy discutible todo, tú partes de un concepto de portátil, que es el tuyo, pero lo presentas como universal y objetivo y a partir de ahí haces distinciones arbitrarias.

Un juego portátil es el que se juega en portátil e ya, no nos pongamos a reinventar la rueda, y los juegos de Switch, como la consola es híbrida, son tanto de sobremesa como de portátil
Simplemente es otro mercado, que mas que otra cosa es por necesidad de portabilidad y en menor porcentaje en gusto por jugar de esta forma.

También es el mercado por mucho mas afectado por los chorrijuegos móviles, es lógico que muchos estudios ya pasen de hacer producciones caras para un publico que quiere todo gratis y que muchas veces los juegos son hasta algo secundario ya que pasan mas tiempo en redes sociales que con los mismos juegos, para muestra un Mario Run.

En cuanto a los jugadores mas dedicados a portátiles y que si consumen juegos en forma habitual, tampoco creo son un mercado muy atractivo para thirds ya que están casados con ciertas franquicias como pokemon.

Mucho bla, bla bla de los thirds pero lo cierto es que poco o nada apoyaran las consolas portátiles, ahí tenemos una Blizzard con un Overwatch sumamente optimizado que pasara olímpicamente de NS.
Bauer8056 escribió:Muy discutible todo, tú partes de un concepto de portátil, que es el tuyo, pero lo presentas como universal y objetivo y a partir de ahí haces distinciones arbitrarias.

Un juego portátil es el que se juega en portátil e ya, no nos pongamos a reinventar la rueda, y los juegos de Switch, como la consola es híbrida, son tanto de sobremesa como de portátil

Yo parto de que hay más conceptos para valorar un juego como portátil o no que no simplemente los aspectos técnicos tal y como se apuntaba en el mensaje que he citado. He puesto ejemplos de por qué dos títulos en concreto no ofrecen una experiencia satisfactoria como juegos portátiles por mucho que se puedan jugar en una portátil.
De la misma manera sigo considerando que valorar un juego como portátil o no sólo si se puede jugar en una portátil, como tú señalas, es muy discutible, ya que, por ejemplo, yo puedo emular juegos de Nintendo 64 en una portátil, y no por ello son juegos portátiles, ¿o sí?.


Ho!
@Sabio No concuerdo en eso de que los juegos de portátiles sean juegos de partidas esporádicas por definición, acaso no hay RPG´s en portátiles?, en sobremesas los shooters son juegos de partidas esporádicas(sobre todo por el online) y son juegos de sobremesas.

No creo que una cosa tenga que ver con la otra.

@Capell Nintendo vende Switch como sobremesa por motivos comerciales pero al final del día es mas una consola portátil que se conecta a la televisión, si Nintendo no dice abiertamente de que se trata el tema es porque es lo que le conviene pues sigue teniendo a 3DS en el mercado, no le conviene que la gente crea que saco otra consola portátil, es mas fácil hacerla pasar por la sucesora de la sobremesa que ha sido retirada del mercado(WiiU), porque nadie se extrañara.
Oystein Aarseth escribió:@Sabio No concuerdo en eso de que los juegos de portátiles sean juegos de partidas esporádicas por definición, acaso no hay RPG´s en portátiles?, en sobremesas los shooters son juegos de partidas esporádicas(sobre todo por el online) y son juegos de sobremesas.

No creo que una cosa tenga que ver con la otra.

Sí, hay RPGs en portátiles, ¿y no están precisamente preparados para jugar de forma portátil?, sin ir muy lejos, adaptaciones a GBA de RPGs de sobremesa como los 'Final fantasy', tenían cambios para poder ofrecer una experiencia más adecuada en una portátil.
Y en cuanto al ejemplo que pones de los shooters, en sobremesa puedes ofrecer todo tipo de juegos sin problema, ya que la experiencia que ofrece no se ve alterada por el hecho de que el jugador pueda quedarse sin batería en la calle, o porque tenga que dejar de jugar porque ya ha de salir del metro.


Ho!
Oystein Aarseth escribió: @Capell Nintendo vende Switch como sobremesa por motivos comerciales pero al final del día es mas una consola portátil que se conecta a la televisión, si Nintendo no dice abiertamente de que se trata el tema es porque es lo que le conviene pues sigue teniendo a 3DS en el mercado, no le conviene que la gente crea que saco otra consola portátil, es mas fácil hacerla pasar por la sucesora de la sobremesa que ha sido retirada del mercado(WiiU), porque nadie se extrañara.


No estoy de acuerdo, es ambas cosas, así de simple. ¿Por qué tu razonamiento de "una consola portátil que se conecta a la televisión" es mas válida que "una consola de sobremesa que puedes llevarte a cualquier sitio sacrificando calidad gráfica"? Creo que estamos ante un concepto nuevo que no se puede catalogar como una u otra tan a la ligera, no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora. PSP, sin ir mas lejos, era "una consola portátil que se podía conectar a la televisión", pero no ganaba nada por ello, mientras que Switch aumenta su potencia al hacerlo además de mostrar una resolución mayor en la gran mayoría de los juegos. Encima, es una consola a la cual le puedes sacar los mandos y jugar como si de una consola de sobremesa se tratara, cosa que no podías hacer con anteriores "portátiles que se conectaban a la televisión". Es que parece una tontería, pero creo que sistema "híbrido" es la definición mas lógica en este caso, ni está centrada en darte una experiencia de portátil ni en una experiencia de sobremesa, te da ambas, sencillamente.
Capell escribió:No estoy de acuerdo, es ambas cosas, así de simple. ¿Por qué tu razonamiento de "una consola portátil que se conecta a la televisión" es mas válida que "una consola de sobremesa que puedes llevarte a cualquier sitio sacrificando calidad gráfica"?


Porque una sobremesa que puedes llevar a cualquier sitio no es sobremesa, la consola esta diseñada como portátil debido a su batería, anatomía, portabilidad, diseño(la puedes manipular a tu antojo sin riesgo de que dañes algún componente interno como si pasa con las sobremesas), el formato de los juegos(tarjetas SD) etc, simplemente la conectas a la tv con un cable hdmi que esta conectado a una base de plástico sobre la cual la soportas.

Si quieres llamarla hibrida vale pero es una hibrida tirada a portátil, y esto no lo digo de modo despectivo ni nada parecido, como he dicho en este mismo hilo, para mi un juego de portátil tiene la misma valía que uno de sobremesa.
Capell escribió:
Oystein Aarseth escribió: @Capell Nintendo vende Switch como sobremesa por motivos comerciales pero al final del día es mas una consola portátil que se conecta a la televisión, si Nintendo no dice abiertamente de que se trata el tema es porque es lo que le conviene pues sigue teniendo a 3DS en el mercado, no le conviene que la gente crea que saco otra consola portátil, es mas fácil hacerla pasar por la sucesora de la sobremesa que ha sido retirada del mercado(WiiU), porque nadie se extrañara.


No estoy de acuerdo, es ambas cosas, así de simple. ¿Por qué tu razonamiento de "una consola portátil que se conecta a la televisión" es mas válida que "una consola de sobremesa que puedes llevarte a cualquier sitio sacrificando calidad gráfica"? Creo que estamos ante un concepto nuevo que no se puede catalogar como una u otra tan a la ligera, no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora. PSP, sin ir mas lejos, era "una consola portátil que se podía conectar a la televisión", pero no ganaba nada por ello, mientras que Switch aumenta su potencia al hacerlo además de mostrar una resolución mayor en la gran mayoría de los juegos. Encima, es una consola a la cual le puedes sacar los mandos y jugar como si de una consola de sobremesa se tratara, cosa que no podías hacer con anteriores "portátiles que se conectaban a la televisión". Es que parece una tontería, pero creo que sistema "híbrido" es la definición mas lógica en este caso, ni está centrada en darte una experiencia de portátil ni en una experiencia de sobremesa, te da ambas, sencillamente.



De donde sacas que Switch gana potencia en su modo sobremesa? por batería no tiene sentido que los juegos corran a mas de 720p que finalmente es la resolución de su pantalla, yo mas bien diría que la capan en pro de la batería en modo portátil, el dock no es nada mas que un plástico para colocar la consola.

No hay sacrificio grafico? francamente su mejor juego que es Zelda, esta saliendo con una configuración muy baja (900p/30fps) para estos tiempos y la brecha de desfase se disparara el próximo año con Scorpio / PS4 Pro donde posiblemente ahora si todo correrá mínimo a 1080p/60fps.

Por donde se vea es una portátil que se conecta a la pantalla y la gente solo eso vera y francamente hasta es beneficioso para Nintendo que así sea, al menos yo hubiera vendido a Switch como la consola portátil mas potente de la historia )que la gente descubriera su parte de sobremesa) y no como la sobremesa nuevamente desfasada que también es portátil, en verdad los que pasan de las portátiles lo seguirán haciendo y aprecian otras características , Switch es un caramelo para clientes de portátiles, eso ni discutirlo, solo el tiempo nos dirá si es lo mismo para clientes de sobremesa.
Oystein Aarseth escribió:
Capell escribió:No estoy de acuerdo, es ambas cosas, así de simple. ¿Por qué tu razonamiento de "una consola portátil que se conecta a la televisión" es mas válida que "una consola de sobremesa que puedes llevarte a cualquier sitio sacrificando calidad gráfica"?


Porque una sobremesa que puedes llevar a cualquier sitio no es sobremesa, la consola esta diseñada como portátil debido a su batería, anatomía, portabilidad, diseño(la puedes manipular a tu antojo sin riesgo de que dañes algún componente interno como si pasa con las sobremesas), el formato de los juegos(tarjetas SD) etc, simplemente la conectas a la tv con un cable hdmi que esta conectado a una base de plástico sobre la cual la soportas.

Si quieres llamarla hibrida vale pero es una hibrida tirada a portátil, y esto no lo digo de modo despectivo ni nada parecido, como he dicho en este mismo hilo, para mi un juego de portátil tiene la misma valía que uno de sobremesa.


Pero es que no tiene sentido, pones características muy obvias xD Si es un sistema híbrido POR SUPUESTO que va a tener batería y portabilidad. Sin embargo, ¿el formato de los juegos? No difiere mucho de los cartuchos que utilizaban en su momento las consolas de sobremesa, simplemente ha evolucionado y ahora son mas pequeños, y encima tienes como ejemplo PSP que utilizó un formato de mini discos. ¿Que la puedes manipular a tu antojo sin riesgo a que dañes algún componente interno? No se bien a que te refieres, pero no me suena a algo que se pueda hacer con las portátiles tampoco. Y bueno, si lo dices por el uso de discos y posible rayada de los discos o problemas con el lector por moverla mientras lee... lo mismo, no pasaba nada con Megadrive o N64 en su momento, por tanto no me parece una característica propia de una portátil.

Ahora, nos ponemos a ver otras cosas y... no tiene mandos INCLUIDOS en la "anatomía" de la consola, cosa que hasta ahora han tenido TODAS Y CADA UNA de las portátiles. Antes, cargarte algún botón de la consola era necesitar una reparación de la consola en sí o no podrías jugar, ahora eso no es necesario (al igual que en las sobremesa de toda la vida, comprar nuevo mando y listo). La posibilidad de conectarla a la TV de una forma tan sencilla y utilizando toda la potencia disponible gracias a que no tira de batería, si no de la "fuente de alimentación" directamente.

Vamos, que el hecho de que digas que tiene "características de portátil" es lógico, pero obvio, porque se puede jugar de ambas formas y si no tuviera características de portátil pues... no se podría llevar de forma portátil xD. Hay quien la utiliza SOLO como consola de sobremesa, quien la utiliza SOLO como consola portátil y quien la utiliza de ambas formas, así que no creo que se pueda encasillar en un solo "apartado" porque tiene características de ambas.

Con respecto a los juegos, ya he dicho que yo no los infravaloro, de hecho prefiero los Metroid portátiles a los Prime, pero que la calidad en general de los juegos de sobremesa es mayor que la de los juegos portátiles creo que es notable e indudable.

@LostsoulDark ¿De verdad nos vamos a "pelear" por un tecnicismo? xD Si, la consola en modo portátil está capada y cuando la conectas al dock, aprovecha toda su potencia (que es aproximadamente un 60% mas que en modo portátil).

Respecto a lo de que "sacrifica potencia" con respecto a las demás, por ahí no iba mi punto. Aun así, ¿consideramos que Wii o Wii U son consolas portátiles por la misma razón? ¿O que 3DS y DS son mas portátiles que PS Vita o PSP por eso mismo? xD La potencia no creo que sea concluyente de si es o no una portátil.

Pero bueno, que cada uno la considere como le de la gana, si al final se puede jugar como si de una sobremesa o una portátil se tratara, así que...
No que en portátil no importaba la potencia al menos eso decían de DS vs PSP y 3DS vs Vita, ahora las cosas cambian.
También hay juegos de sobremesa que se basan en partidas cortas ¿eso lo convierte en juegos menos prunfundos o para "echar unas partidillas"?

Por poneros un ejemplo, la mayoría de juegos online, como el famoso Overwatch. Por lo que se ve es un juegazo y hay muchísima gente enganchada, y son partidas cortas y rápidas pero que te puedes pegar horas y horas seguidas probando equipos, subiendo rangos y demás.

Al final parece que mucha gente usa el "es que las portátiles son para partidas cortas" como para desprestigiar ese formato en detrimento al de sobremesa, cuando la filosofía de partidas cortas es lo más común hoy día en el 99% de los juegos de sobremesa Online como los shooters (CS Go, etc...). La excepción sin duda son los Moba de estrategia tipo League of Legends, Dota 2 y demás, que esos las partidas son sesiones largas.

Luego hay otros juegos más "híbridos" donde la frontera entre "sobremesa" e incluso móvil es difusa: Hearthstone desde el principio estuvo concebido como juego de PC, pero luego lo sacaron en tabletas y móviles. Hay gente que lo juega en su móvil y hay gente que no aguanta jugarlo en móvil y sólo lo juega en PC, y volvemos a lo mismo: partidas cortas y rápidas pero puedes pegarte horas y horas seguidas jugando.

En las portátiles hay juegos de partidas cortas, pero la mayoría son juegos que requieren sesiones largas. La única diferencia es que en portátil se le da importancia a que el juego se pueda salvar en cualquier momento, por el tema de que si estas en el metro o se acaba tu viaje de bus y necesitas salvar rápido y apagar para continuar en el viaje de vuelta o en el siguiente transbordo puedas hacerlo sin problemas.
El super meat boy es un juego de portátil según estos criterios
Para mí un juego de portátil es uno que se puede jugar en una consola portátil y que permite grabar en cualquier momento. Lo demás es secundario.

Que un juego sea portátil no le resta valor, sí presupuesto en su desarrollo :p
Pues encontrar una definición precisa de juego de portátil y sobremesa es complicado, quizá sea mas fácil para la consola:

Consola portátil; cacharro que juegas mientras puedes jugar con la consola de verdad, jajajajaja
Bueno veo que las opiniones son dispares en general, yo por mi discrepo ya que los juegos portátiles no son precisamente de partidas cortas ... yo diría que depende del tipo de juego, ahora estoy con el kingdom hearts 3d y debes dedicarle sus sesiones largas y no deja de ser un juego portátil. Lo mismo me voy al pc y juego online 10 minutos y no por ello ya estoy con una experiencia portátil [sonrisa]
@Bauer8056 ¿Y por qué no podría serlo? Que sea difícil no implica que sea un juego "complejo", de hecho es un indie bastante discreto a nivel de opciones (y ojo, digo esto pareciéndome un juegazo, mejor que cualquier Mario 2D).

De todas formas, antes estaba mas diferenciado, ahora si es verdad que los juegos de sobremesa son mas "accesibles" para partidas cortas por estar llenos de guardados automáticos y tal.
Capell escribió:@Bauer8056 ¿Y por qué no podría serlo? Que sea difícil no implica que sea un juego "complejo", de hecho es un indie bastante discreto a nivel de opciones (y ojo, digo esto pareciéndome un juegazo, mejor que cualquier Mario 2D).

De todas formas, antes estaba mas diferenciado, ahora si es verdad que los juegos de sobremesa son mas "accesibles" para partidas cortas por estar llenos de guardados automáticos y tal.

De hecho lo es, en su versión de ps vita, pero hasta su salida estaba en sobremesa sólo. Y vamos, a nadie se le ocurrió calificarlo como un juego de portátil, solo era en plan de coña porque eso de introducir el tema de partidas rápidas como elemento definitorio del concepto de juego portátil me parece infundado, carente de toda base, absurdo, innecesario y que provoca confusiones, ambigüedades y vaguedades innecesarias. A mayor abundamiento en sentido inverso juegos de partidas largas en portátil SMT Strange Journey o Persona 4 Golden son dos de los mejor valorados en sus respectivas plataformas en todo su catálogo, anda y ponte a jugar 5-10minutos a ver si te haces algo [carcajad] Y los Disgaea ídem, y en switch estoy seguro de que se usará el 5 en modo portátil la mayoría del tiempo

Estaría bien que Nintendo o la editora facilitara estadísticas sobre uso en modomportatil o dock de cada juego

Y sobre el Offtopic New Super Mario U me parece muy superior a Super Meat Boy. Yo tenía muchas reticencias antes de jugar el primero de ellos y me conquistó totalmente, sin desmerecer en nada el segundo
También entendéis a veces lo que queréis.
En una portátil una editora puede sacar lo que quiera (como si saca un juego que tengas que estar 5 horas sin posibilidad de salvar), pero de ser así estará condicionando y lastrando al usuario a jugarlo sólo de determinada forma (en casa y con la consola enchufada). Eso, en mi opinión, no es un juego portátil, porque aunque lo juegues en una portátil lo tienes que jugar como si de una sobremesa se tratara (sin la libertad de la portátil), y lo mismo ocurre si el juego no te permite salvar de forma inmediata, o si te exige hacer partidas largas.
Por lo general en portátiles la mayoría de desarrolladoras intentan facilitarte siempre que puedas dejar de jugar en cualquier momento, pero también existen juegos que no lo hacen porque están pensados para que los juegues con la consola en casa, y que generalmente salen en una portátil simplemente porque cuentan con un presupuesto de desarrollo más modesto, o en esa consola es donde tienen un mayor público potencial.

En sobremesa no hay problema en sacar un juego de corte portátil, porque no existen condicionantes, y el jugador puede disfrutar de ambas experiencias sin problema.


Ho!
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Yo nunca vi tal distinción más allá de la que me quería vender el marketing/desarrolladora de turno en X época. He disfrutado más los FF numéricos en psp que en su día en snes y psx por ejemplo o los FF "portátiles" como el type, y lo mismo para los RE, mejor RE psx en psp que RE revelations en 3ds y sus capítulos "por ser para portátil"....

Yo soy más de portátil, y nintendo la ha clavado para mi, jugar a sus grandes propuestas que siempre iban destinadas a sobremesa( ya que es donde se llevan los galardones) en portátil para mi es un sueño . No veo la hora de jugar a metroid prime4,zelda TP2 ,Mario 128 , xenoblade ,baten kaitos....cuando quiera y donde quiera.
adri079 escribió:Yo nunca vi tal distinción más allá de la que me quería vender el marketing/desarrolladora de turno en X época. He disfrutado más los FF numéricos en psp que en su día en snes y psx por ejemplo o los FF "portátiles" como el type, y lo mismo para los RE, mejor RE psx en psp que RE revelations en 3ds y sus capítulos "por ser para portátil"....

Yo soy más de portátil, y nintendo la ha clavado para mi, jugar a sus grandes propuestas que siempre iban destinadas a sobremesa( ya que es donde se llevan los galardones) en portátil para mi es un sueño . No veo la hora de jugar a metroid prime4,zelda TP2 ,Mario 128 , xenoblade ,baten kaitos....cuando quiera y donde quiera.

Cuando quieras y donde quieras siempre que el juego te lo permita.


Ho!
Sabio escribió:También entendéis a veces lo que queréis.
En una portátil una editora puede sacar lo que quiera (como si saca un juego que tengas que estar 5 horas sin posibilidad de salvar), pero de ser así estará condicionando y lastrando al usuario a jugarlo sólo de determinada forma (en casa y con la consola enchufada). Eso, en mi opinión, no es un juego portátil, porque aunque lo juegues en una portátil lo tienes que jugar como si de una sobremesa se tratara (sin la libertad de la portátil), y lo mismo ocurre si el juego no te permite salvar de forma inmediata, o si te exige hacer partidas largas.
Por lo general en portátiles la mayoría de desarrolladoras intentan facilitarte siempre que puedas dejar de jugar en cualquier momento, pero también existen juegos que no lo hacen porque están pensados para que los juegues con la consola en casa, y que generalmente salen en una portátil simplemente porque cuentan con un presupuesto de desarrollo más modesto, o en esa consola es donde tienen un mayor público potencial.

En sobremesa no hay problema en sacar un juego de corte portátil, porque no existen condicionantes, y el jugador puede disfrutar de ambas experiencias sin problema.


Ho!


Hombre, las portátiles no se conciben solo para jugar en la calle o metro. También se usan como una consola de "sobremesa", entendiendo por esto que se juega solo en casa, ya que muchos la usan mientras su novia ve la TV, porque les gusta jugar en la cama, en el balcón o en el váter. Obviamente por el tema de batería lo ideal sería que se pudiera grabar en cualquier momento, pero ese problema hoy día está más que solucionado con los modos sleep, que ya existía en PSP y que en Vita funciona como los ángeles... así que no veo yo que la duración de la batería o la falta de puntos de guardado hagan que un juego deje de ser portátil.
ps_vitero escribió:Hombre, las portátiles no se conciben solo para jugar en la calle o metro. También se usan como una consola de "sobremesa", entendiendo por esto que se juega solo en casa, ya que muchos la usan mientras su novia ve la TV, porque les gusta jugar en la cama, en el balcón o en el váter. Obviamente por el tema de batería lo ideal sería que se pudiera grabar en cualquier momento, pero ese problema hoy día está más que solucionado con los modos sleep, que ya existía en PSP y que en Vita funciona como los ángeles... así que no veo yo que la duración de la batería o la falta de puntos de guardado hagan que un juego deje de ser portátil.

Exacto, por eso digo que en portátiles existen juegos que ignoran esas condiciones, y ese tipo de juegos yo los considero "domésticos", pero no portátiles.
Y el modo sleep ayuda, pero no hace milagros cuando estás en las últimas [carcajad]


Ho!
60 respuestas
1, 2