LAS CASAS, ¿TIENEN UN PRECIO MÍNIMO DE VENTA?

Buenas a tod@s!
Mi novio (que es un eoliano)y yo estamos ahorrando para, en un futuro, comprarnos una casa.

Tal y como están los precios de las viviendas de obra nueva o primera mano, pues prácticamente lo hemos descartado y hemos optado por las de segunda mano.

Como soy yo la que está obsesiva por independizarme pues estoy mirando como va el mercado de inmuebles de segunda mano por internet en páginas como fotocasa, segundamano, idealista, me meto en páginas de inmobiliarias, de bancos (pisos que los muy mada facas embargan), vpo, promotoras, alquiler con opcíon a compra (que no me entusiasma).. Y así un largo etc.

Durante mucho tiempo estuve entusiasmada porque veía pisos a partir de 70 m útiles a partir de 60.000€. Estoy hablando de Madrid. También suelen ser pisos en la periferia de Madrid ciudad y de pisos a partir de 25 años. Incluso chalecitos chiquitinos de 70 m por menos de 100.000 €.

Y no creáis que no tengo en cuenta ciertos matices importantes como el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), notaria, papeleos, pedir una nota simple del inmueble, etc. Que suelen ser entre 10.000€ y 15.000€. Osea si un piso te lo venden a 75.000€ pues, sin hipoteca, te costaría entre 85.000 y 90.000€. Incluso también miro si algunos de los pisos necesitan reforma (que son la mayoría) me busco presupuestos y todo.

O sea que, en principio, aunque requiera reforma un piso de segunda mano, con un precio de venta entre 60.000€ y 95.000€, desde mi punto de vista, merece la pena porque te puedes llegar a ahorrar unos 50.000€ sin forzar. Teniendo en cuenta que parte de la reforma la haríamos entre mi novio, unos amigos y yo.

A PARTIR DE AQUÍ VIENE MI DUDA PREGUNTA, LO OTRO ES UNA INTRODUCCIÓN
Me he medio enterado que los pisos que tienen "x" requisitos tienen un precio mínimo de mercado y que no se puede vender por menos de lo estipulado (el precio lo marcan las CCAA, no el Estado). Esto se llama "Servicio de Valoraciones para la obtención del Valor Mínimo de Referencia". Y que si tu lo compras por menos, Hacienda luego te reclama la diferencia hasta que llegues al mínimo. Es decir, si tu compras un piso (con el ITP y todo) por 80.000€ pero la CCAA de Madrid estipula que el precio mínimo de ese inmueble es de 120.000€ (y no exagero), tienes que pagar los 40.000€ de diferencia más los intereses. Aquí lo explican mejor que yo: http://www.idealista.com/news/archivo/2010/03/11/0152414-hacienda-penaliza-a-quien-compre-un-piso-chollo
Los requisitos que piden en la CCAA de Madrid son estos:
http://gestiona.madrid.org/vlin_valora_bienes/html/web/VCondicionesUV.icm?ESTADO_MENU=1_1_3
En este enlace, por más que busco no entiendo muy bien el funcionamiento y los valores. No comprendo ni la diferencia entre una vivienda colectiva con anejos y vivienda unifamiliar. Dentro de la casilla "situación" tampoco entiendo las opciones. Tampoco pillo lo de metros cuadrados: te dicen que el valor mínimo tiene que ser para pisos entre 100 y 350 metros cuadrados construidos. Y si por ejemplo, hay un chalet de superfice de 61 m y 45 de terreno, ¿entraría dentro de ese cómputo? Tampoco entiendo lo de la terraza, garaje, etc.
Y es que encima luego te pone "Si no se cumple alguno de estos requisitos, el cálculo del valor mínimo de referencia deberá ser realizado en las oficinas del Servicio de Valoraciones de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego". O sea, yo entiendo con esto, al menos que me equivoque, que por c*j*n*s tenga los metros que tenga tiene que tener un precio mínimo,¿no?
Lo que si tengo claro, es que si pagas por encima del mínimo no pasa nada.

Siento haber sido tan extensa, pero es que prefiero estar prevenida y que luego no me venga Hacienda a cebarse conmigo. Y creedme que he buscado información por todos los lados y no ha habido nada ni nadie que me sepa informar con total seguridad sobre este tema.

De todas formas, de ser esto así, las viviendas de las características que yo estoy buscando, jamás se venderían porque quién va a comprar una casa de 30 o 40 años por 140.000€ o bastante más...?

Muchas gracias a tod@s por responder!

No suelo postear mucho ni aquí ni en ningún lado pero si que entro de vez en cuando a hechar un vistazo a todo, así que no se si esto irá aquí o no (y eso que me leído las normas...)
Esa medida funciona asi:

Para evitar fraudes al escriturar por debajo del valor real y ahorrarse el iva (practica muy habitual) no te dejan (mas que no dejarte te penalizan si lo haces) escriturar por menos por tanto si escrituras por menos del valor referencia no pagas la diferencia pagas el 7% de la diferencia, mas los intereses de esa cantidad.

Es para evitar fraudes.

Si una casa tiene un valor de referencia de 100.000 y tu la vendes y escrituras en 80.000 hay que pagar el IVA de los 20.000 de diferencia (mas intereses) no los 20 mil.

Y ese iva lo paga el COMPRADOR!!!!!!
jas1 escribió:Esa medida funciona asi:

Para evitar fraudes al escriturar por debajo del valor real y ahorrarse el iva (practica muy habitual) no te dejan escriturar por menos por tanto si escrituras por menos del valor referencia no pagas la diferencia pagas el 7% de la diferencia, mas los intereses de esa cantidad.

Es para evitar fraudes.

Pero es que por lo visto, cuando tasan una vivienda lo hacen a la alza. Y a quien joden es al comprador, no al vender, con que quien en principio tu has llegado a un acuerdo con él. O sea, que me cuesta entender lo del fraude cuando en un sistema de libre mercado como el que vivimos lo que funcionan es la oferta y la demanda, si hay crisis y la gente no puede acceder a vivienda de 200.000 € (como es nuestro caso), ¿cómo van a salir adelante esas viviendas? Las tendrán que bajar de precio,¿no?

De verdad, agradecería que explicaras lo del fraude porque de verdad que no lo entiendo.
walchi escribió:

Para evitar fraudes al escriturar por debajo del valor real y ahorrarse el iva (practica muy habitual) no te dejan escriturar por menos por tanto si escrituras por menos del valor referencia no pagas la diferencia pagas el 7% de la diferencia, mas los intereses de esa cantidad.

Es para evitar fraudes.

Pero es que por lo visto, cuando tasan una vivienda lo hacen a la alza. Y a quien joden es al comprador, no al vender, con que quien en principio tu has llegado a un acuerdo con él. O sea, que me cuesta entender lo del fraude cuando en un sistema de libre mercado como el que vivimos lo que funcionan es la oferta y la demanda, si hay crisis y la gente no puede acceder a vivienda de 200.000 € (como es nuestro caso), ¿cómo van a salir adelante esas viviendas? Las tendrán que bajar de precio,¿no?

De verdad, agradecería que explicaras lo del fraude porque de verdad que no lo entiendo.
el fraude funciona asi:

Yo vendo una casa por 200.000 euros, encuentro un comprador, y entonces acordamos escriturar por 150.000 para ahorrar iva basicamente y otros impuestos del vendedor como la plusvia y creo que irpf.

El comprador pedía los 200.000 de hipoteca y el notario aceptaba que esa casa se habia comprado por 150.000. Esto era normal.

Hace años se escondían y esa cantidad se pagaba en negro pero los últimos años del boom ya ni se escondían, era habitual escriturar por mucho menos del valor de la hipoteca.

Conclusión: el estado ha dejado de ingresar el IVA de eso 50.000 euros. Mas otros impuestos.

No confundas valor de tasación con valor de escritura.

Los bancos tasaban al alza (antes de la crisis) y se escrituraba a la baja.

Yo trabaje en una inmobiliaria y nunca escrituraron una casa por el valor real de la venta siempre era por debajo.

La vivienda la puedes rebajar, pero el comprador tenga que pagar el iva de la diferencia con el valor de referencia.
jas1 escribió:
walchi escribió:

Es para evitar fraudes.

el fraude funciona asi:

Yo vendo una casa por 200.000 euros, encuentro un comprador, y entonces acordamos escriturar por 150.000 para ahorrar iva basicamente y otros impuestos del vendedor como la plusvia y creo que irpf.

El comprador pedía los 200.000 de hipoteca y el notario aceptaba que esa casa se habia comprado por 150.000. Esto era normal.

Hace años se escondían y esa cantidad se pagaba en negro pero los últimos años del boom ya ni se escondían, era habitual escriturar por mucho menos del valor de la hipoteca.

Conclusión: el estado ha dejado de ingresar el IVA de eso 50.000 euros. Mas otros impuestos.

No confundas valor de tasación con valor de escritura.

Los bancos tasaban al alza (antes de la crisis) y se escrituraba a la baja.

Yo trabaje en una inmobiliaria y nunca escrituraron una casa por el valor real de la venta siempre era por debajo.

La vivienda la puedes rebajar, pero el comprador tenga que pagar el iva de la diferencia con el valor de referencia.

Cuando te refieres al iva te refieres al ITP,¿no? Porque el iva es para viviendas nuevas (4%) y el ITP es para las de segunda mano (7%).Entonces en lo que me confundo (y no entiendo muy bien) es en los conceptos de tasación y el valor de la escrituras. Entonces que pasa con esto, ¿que pidan lo que te pidan siempre vas a pagar el mínimo o más?
Veo que tu controlas, te pongo un ejemplo:
un vendedor pone a la venta una casa de 60 años a 50.000 €. Yo acepto la oferta. Quitando el ITP y papeleos que se suman, son 10.000€. O sea, que yo compro esa casa por 60.000€. A partir de ahí, lo que me sumen no lo entiendo.
Lo gracioso es que al vendedor si lo hace, le calzan un 30% creo, por impuesto de donaciones (se considera que donas la diferencia, salvo que la casa provenga de una subasta, que es la única forma de bajar el valor y ya ves)

Esa es la forma en que Hacienda contribuye con la burbuja inmobiliaria: si tu compras por X, pagas X+7%, luego al vender, como mínimo tendrías que vender por X+7% para recuperar. Pero como la vivienda se "revaloriza" por arte de magia, tendrás que vender por encima de eso fijo. Y así es como una vivienda de segunda mano a poco que cambie de dueño, dispara su precio absurdamente [+risas]
Si, cuando digo IVA me refiero tambien al ITP.

walchi escribió:un vendedor pone a la venta una casa de 60 años a 50.000 €. Yo acepto la oferta. Quitando el ITP y papeleos que se suman, son 10.000€. O sea, que yo compro esa casa por 60.000€. A partir de ahí, lo que me sumen no lo entiendo.
No, tu esa casa la comprarías por 50.000 euros, todo lo demás son tasas e impuestos, pero el valor de escritura es el de venta.

Hay varios conceptos:
- valor de tasación: es el valor que el banco le da a esa casa y a partir de ahí te dan una hipoteca, te puden dar el 80% de ese valor o el 100%, depende. Pero esto es solo una cifra a efectos bancarios.

- valor de escritura: es el valor que tu ante notario dices que has comprado/vendido una vivienda, a partir de ese valor se le suman otros gastos legales (iva o itp mas otras tasas o impuestos si los hubiese). Todo gasto legal siempre se calcula sobre el valor de escritura.

- valor REAL de venta: es el valor por el que realmente se esta vendiendo la casa, de este valor es de donde la inmobiliaria saca su comisión, no del de escritura. Ellos en el ejemplo d el acasa de 200.000 escriturada en 150.000 te cobran la comision de los 200.000. Lo legal es que este valor sea el mismo que le de escritura. Pero no es así. La diferencia la cobra el vendedor en negro.

- precio final que tu terminas pagando: valor real + todos los impuestos y gastos de escrita del valor de escritura + la comisión de la inmobiliaria por el valor real de venta.

- valor de referencia: como he dicho para evitar fraudes es un valor minimo a la hora de tributar cuando el valor de escritura es inferior al de referencia, entonces se tiene en cuenta el valor de referencia. Y a partir de ese valor de referencia se calculan los impuestos y las tasas.
El problema esta, en que muchas veces el precio del catastro se mantiene inamovible y el precio de mercado ha bajado o es imposible pagar lo que dice el catastro que vale el inmueble.

Por lo que si tu tienes un inmueble valorado en 300.000 €, lo puedes vender por 200.000 €, pero el vendedor tendrá que pagar el IVA de 300.000 € y posiblemente al comprador le hagan pagar la diferencia de esos 100.000€, ahora que esto ultimo se hace todo legal y tu pagas con la hipoteca el inmueble, luego podrías recurrir ese pago que te pide demás Hacienda.
jas1 escribió:Si, cuando digo IVA me refiero tambien al ITP.

walchi escribió:un vendedor pone a la venta una casa de 60 años a 50.000 €. Yo acepto la oferta. Quitando el ITP y papeleos que se suman, son 10.000€. O sea, que yo compro esa casa por 60.000€. A partir de ahí, lo que me sumen no lo entiendo.
No, tu esa casa la comprarías por 50.000 euros, todo lo demás son tasas e impuestos, pero el valor de escritura es el de venta.

Hay varios conceptos:
- valor de tasación: es el valor que el banco le da a esa casa y a partir de ahí te dan una hipoteca, te puden dar el 80% de ese valor o el 100%, depende. Pero esto es solo una cifra a efectos bancarios.

- valor de escritura: es el valor que tu ante notario dices que has comprado/vendido una vivienda, a partir de ese valor se le suman otros gastos legales (iva o itp mas otras tasas o impuestos si los hubiese). Todo gasto legal siempre se calcula sobre el valor de escritura.

- valor REAL de venta: es el valor por el que realmente se esta vendiendo la casa, de este valor es de donde la inmobiliaria saca su comisión, no del de escritura. Ellos en el ejemplo d el acasa de 200.000 escriturada en 150.000 te cobran la comision de los 200.000. Lo legal es que este valor sea el mismo que le de escritura. Pero no es así. La diferencia la cobra el vendedor en negro.

- precio final que tu terminas pagando: valor real + todos los impuestos y gastos de escrita del valor de escritura + la comisión de la inmobiliaria por el valor real de venta.

- valor de referencia: como he dicho para evitar fraudes es un valor minimo a la hora de tributar cuando el valor de escritura es inferior al de referencia, entonces se tiene en cuenta el valor de referencia. Y a partir de ese valor de referencia se calculan los impuestos y las tasas.

Joder tio, muchas gracias. Ya entiendo esto mejor. Entonces, lo mejor que puedo hacer es intentar ponerme en contacto con el vendedor directamente, ¿no? así me ahorro pasta, ¿no?

Y otra pregunta: si yo veo una casa a través de una inmobiliaria y me gusta y me pongo en contacto directamente con el comprador y me lo vende él directamente (por lo que me ahorro las comisiones de la inmobiliaria), ¿al vendedor le puede meter en líos de juicios y cosas de esas por parte de la inmobiliaria?
walchi escribió:Joder tio, muchas gracias. Ya entiendo esto mejor. Entonces, lo mejor que puedo hacer es intentar ponerme en contacto con el vendedor directamente, ¿no? así me ahorro pasta, ¿no?

Y otra pregunta: si yo veo una casa a través de una inmobiliaria y me gusta y me pongo en contacto directamente con el comprador y me lo vende él directamente (por lo que me ahorro las comisiones de la inmobiliaria), ¿al vendedor le puede meter en líos de juicios y cosas de esas por parte de la inmobiliaria?
Hombre, yo no te estoy diciendo que lo hagas, solo te digo que se hacia.

Ahora no se si los notarios tragan, antes si, pero hace tiempo que no estoy en ese mundo.

Yo en todo caso no recomiendo defraudar impuestos.

Comprar una casa por tu cuenta tienes riegos, te pueden estafar, ten cuidado.
Te ahorras la inmobiliaria pero es un follon.

Si acudes a una inmobiliaria (seria claro) al menos ellos te harán determinados tramites que te aligeraran la tarea. Pero a mi entender son muy caras para el servicio que prestan. Pero si quieres evitar jaleos si puedes ir a una de confianza mejor.

Y si te han prestado el servicio habrá que pagarles la comisión.

Si no acudes a una inmobiliaria si te recomiendo que vayas a algún gestor o alguien que te asesore bien porque como te digo te pueden estafar si vas por tu cuenta.

Mucho cuidado a la hora de adelantar dinero y las casa hay que mirarlas con lupa, y acudir si puedes un día tu solo y hablar con los vecinos y tal para saber como es el edifico y cosas así.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Estwald escribió:Esa es la forma en que Hacienda contribuye con la burbuja inmobiliaria: si tu compras por X, pagas X+7%, luego al vender, como mínimo tendrías que vender por X+7% para recuperar. Pero como la vivienda se "revaloriza" por arte de magia, tendrás que vender por encima de eso fijo. Y así es como una vivienda de segunda mano a poco que cambie de dueño, dispara su precio absurdamente [+risas]

Y aquí está el origen de la burbuja inmobiliaria, y no por hacienda sino por este pensamiento. Un bien de primera necesidad no es una maldita inversión, no se tiene por qué recuperar, revalorizar o lo que sea. Si alguien que compra, tiene que vender rápidamente, posiblemente no estaba en condiciones de comprar y era mejor opción el alquiler. Tampoco es tan grave perder un dinero si se considera la vivienda un gasto en vez de una inversión. Pero tooooma gol por la escuadra que nos han colao desde la banca, ayudado por el 15% de desgravación en el IRPF.
jas1 escribió:
walchi escribió:Joder tio, muchas gracias. Ya entiendo esto mejor. Entonces, lo mejor que puedo hacer es intentar ponerme en contacto con el vendedor directamente, ¿no? así me ahorro pasta, ¿no?

Hombre, yo no te estoy diciendo que lo hagas, solo te digo que se hacia.

Ahora no se si los notarios tragan, antes si, pero hace tiempo que no estoy en ese mundo.

Yo en todo caso no recomiendo defraudar impuestos.

Comprar una casa por tu cuenta tienes riegos, te pueden estafar, ten cuidado.
Te ahorras la inmobiliaria pero es un follon.

Si acudes a una inmobiliaria (seria claro) al menos ellos te harán determinados tramites que te aligeraran la tarea. Pero a mi entender son muy caras para el servicio que prestan. Pero si quieres evitar jaleos si puedes ir a una de confianza mejor.

Y si te han prestado el servicio habrá que pagarles la comisión.

Si no acudes a una inmobiliaria si te recomiendo que vayas a algún gestor o alguien que te asesore bien porque como te digo te pueden estafar si vas por tu cuenta.

Mucho cuidado a la hora de adelantar dinero y las casa hay que mirarlas con lupa, y acudir si puedes un día tu solo y hablar con los vecinos y tal para saber como es el edifico y cosas así.

jejeje, no hombre, no jodas, defraudar a Hacienda no (quemar la sede....tal vez..jajaja)

De verdad tio, muchas gracias, porque me has quitado un peso de encima aclarandome estas dudas. Cuando compre mi casa de aqui a dos o tres años, lo comentaré por aqui...jejejeje.... Lo mismo me toca la loto antes..jejeje.

Desde luego, lo que es cierto, es que vivimos en un mundo de mierda, gobernados por corruptos que nos tienen con la correa puesta y nos sacan a la calle a cagar cuando ellos quieren... que complicada es la puta vida....
jas1 escribió:de nada hombre.

mujer mujer, jejeje ;)
walchi escribió:
jas1 escribió:de nada hombre.

mujer mujer, jejeje ;)

entonces de nada mujer :)
Shantotto escribió:
Estwald escribió:Esa es la forma en que Hacienda contribuye con la burbuja inmobiliaria: si tu compras por X, pagas X+7%, luego al vender, como mínimo tendrías que vender por X+7% para recuperar. Pero como la vivienda se "revaloriza" por arte de magia, tendrás que vender por encima de eso fijo. Y así es como una vivienda de segunda mano a poco que cambie de dueño, dispara su precio absurdamente [+risas]

Y aquí está el origen de la burbuja inmobiliaria, y no por hacienda sino por este pensamiento. Un bien de primera necesidad no es una maldita inversión, no se tiene por qué recuperar, revalorizar o lo que sea. Si alguien que compra, tiene que vender rápidamente, posiblemente no estaba en condiciones de comprar y era mejor opción el alquiler. Tampoco es tan grave perder un dinero si se considera la vivienda un gasto en vez de una inversión. Pero tooooma gol por la escuadra que nos han colao desde la banca, ayudado por el 15% de desgravación en el IRPF.

No te quito la razón en parte, pero ten en cuenta que para empezar, quien no deja desvalorizar es Hacienda y luego hay otros condicionantes, como el valor del suelo, la depreciación de la moneda o que lo normal, es que alguien venda una vivienda para comprar otra y como la nueva está por las nubes y el IVA te lo vuelven a clavar igual, pues... la gente no es de piedra. Pero lo peor es que sabiendo todo el mundo que los precios se inflaron, ahora no hay forma efectiva de desinflarlos sin que precisamente, penalicen al vendedor que lo desinfla (y al comprador!)

Todo influye un poco pero el único mecanismo que hay hoy día para depreciar una vivienda es que ésta salga a subasta debido a un embargo.
Hilo interesante.

A mí también me ha servido para aclarar ciertas dudas.

Gracias y saludos.
Aquí lo que tendrían que haber hecho es lo que hay en Alemania, un impuesto a la especulación. Una vez compras una vivienda empieza un plazo en el que la plusvalía de la venta te la tributan como ingresos para el IRPF. El plazo son 5 años si esa vivienda fue tu residencia y 10 si no viviste en ella. Con eso de un plumazo te hubieses cargado muuuucha especulación.

A la autora del hilo: supongo que ya lo habrás hecho, pero medita muy muy bien si quieres/puedes comprarte un piso. ¿Vuestros ingresos son seguros a medio/largo plazo? ¿Tenéis claro que no os vais a mover de Madrid en muuuuuuchos años? ¿Cuanto % del precio cubre vuestro capital propio (debería rondar el 20-30%)? Etc. Es muy importante que estes muy segura de esto, porque los pisos van a seguir bajando y va a ser cada vez más dificil venderlo en caso de que tengáis que iros o no podáis pagarlo, con lo que podriais acabar muy enmerdados.
En realidad es un impuesto discriminatorio.
Yo mismo he comprado un piso por menos del precio de tasación, un piso viejo, y claro, estaba tasado en un dinero que no lo valía, así que el dueño me lo vendió en menos, un precio justo a su estado, y ahora con el impuesto este ITP, por que lo tasen en el valor que ellos digan, hay que pagar una compensación, cuando en realidad no ha habido engaño alguno en el precio, ya que el precio fijado ha sido el pagado, y no el tasado, ya que es de absurdo a lo que estaba tasado.

De todas formas diré, que si pagas por un piso menos de lo tasado, aun con el impuesto de mas que te viene después, te cuesta el piso menos que si pagas en lo que esta tasado.

Las tasaciones que hacen en algunos casos son absurdas, cogiendo como referencia en donde esta el piso, si hay hospital cerca, si tiene ascensor, si le da la luz al piso... en mi opinión hay otras cosas a mirar en un piso para saber si es de comprar o no, como si la estructura esta en condiciones, que no sea de muros de carga (esto sobre todo) que las instalaciones eléctricas sean decentes, que la vivienda sea de construcción posterior al año 2000 (por temas de todo lo que entro bajo normativa en instalaciones ICT, eléctricas y demás)...
Tasar por el sitio donde esta una vivienda, me parece una tontería.
lo interesante es informarse del valor catastral de la vivienda a adqurir..

luego a la hora de escriturar calcular me parece que era 2,5 veces ese valor catastral, y cerrar la operacion en ese precio..

un simil...valor catastral de la vivienda 30000 euros...precio de la compraventa en notaria 75000 euros..asi hacienda no te reclamara nada..

umm de todas formas creo que era esa referencia...2,5 pero no estoy seguro...este punto en cualquier inmobiliaria te lo puede decir ;)
Pues si, intentarán cobrar la diferencia entre lo que tú has pagado y lo que se supone que deberías haber pagado. De hecho a mí me lo están intentando hacer pero he reclamado y pienso llegar a juicio si hace falta. Desde mi punto de vista y el de algunos jueces que han fallado a favor del contribuyente, esa práctica no se ajusta a derecho. Es más, resulta torticera. Es querer recaudar sí o sí a toda costa, en función de valores del todo irreales y más en los tiempos que corren. A mi me quieren aplicar un itp en función del valor catastral multiplicado por un coeficiente (esto ya tiene cojones) que no se corresponde con la realidad del mercado. Y no, yo no he pagado nada en B. La operación ha sido totalmente legal y el banco (pues se la he comprado a ellos directamente) se cuidó muy mucho de que todo fuera estrictamente legal.
Tres3 escribió:Tasar por el sitio donde esta una vivienda, me parece una tontería.

Pues mas bien no, el lugar donde está la vivienda pesa más que casi cualquier cosa, como dicen para negocios, hay tres cosas importantes, location, location & location (el sitio, el sitio y el sitio).

Todo lo demás también cuenta, pero el entorno es prioritario, es lo primero que marca el precio, y luego el estado del piso ya se encarga de subir o bajar ese precio.
Gurlukovich escribió:
Tres3 escribió:Tasar por el sitio donde esta una vivienda, me parece una tontería.

Pues mas bien no, el lugar donde está la vivienda pesa más que casi cualquier cosa, como dicen para negocios, hay tres cosas importantes, location, location & location (el sitio, el sitio y el sitio).

Todo lo demás también cuenta, pero el entorno es prioritario, es lo primero que marca el precio, y luego el estado del piso ya se encarga de subir o bajar ese precio.

Vamos que no puede costar lo mismo vivir en un barrio bien que en una zona chunga
natulciel escribió:
Gurlukovich escribió:

Vamos que no puede costar lo mismo vivir en un barrio bien que en una zona chunga

No es que no pueda, pero puestos a pagar, si por el mismo precio puedes elegir entre un barrio en el que hay jeringuillas por las esquinas, coches desvalijados y encienden barriles en los descampados por la noche y otro en el que hay terracitas para tomar un café, bonitos parques cuidados y panaderías, pues como que hay más demanda por el segundo y al final hay menos pisos en venta y los que quedan suben de precio.

El que compra es siempre el que fija el precio.
nicofiro escribió:Aquí lo que tendrían que haber hecho es lo que hay en Alemania, un impuesto a la especulación. Una vez compras una vivienda empieza un plazo en el que la plusvalía de la venta te la tributan como ingresos para el IRPF. El plazo son 5 años si esa vivienda fue tu residencia y 10 si no viviste en ella. Con eso de un plumazo te hubieses cargado muuuucha especulación.

A la autora del hilo: supongo que ya lo habrás hecho, pero medita muy muy bien si quieres/puedes comprarte un piso. ¿Vuestros ingresos son seguros a medio/largo plazo? ¿Tenéis claro que no os vais a mover de Madrid en muuuuuuchos años? ¿Cuanto % del precio cubre vuestro capital propio (debería rondar el 20-30%)? Etc. Es muy importante que estes muy segura de esto, porque los pisos van a seguir bajando y va a ser cada vez más dificil venderlo en caso de que tengáis que iros o no podáis pagarlo, con lo que podriais acabar muy enmerdados.

Perdón por no haber respondido, no estoy acostumbrada a esto de los hilos, jejej.
A ver, respecto a tus preguntas.

- ¿Vuestros ingresos son seguros a medio/largo plazo?
De meternos en un piso ya en serio, o sea, me refiero a ir directamente a las casas a verlas ahora solo me estoy informando por internet; sería si en julio del año que viene me renuevan o no en curro. Si me renuevan tendré trabajo para 4 años y, aunque las cosas estén jodidas, la tendría que liar mucho en el curro para que me echaran. Hasta entonces lo que estamos haciendo es ahorrar, ahorrar y ahorrar. Y lo de él...pues hombre...en principio parece que sí cuentan con él..pero vamos... que ahora nadie está seguro de nada

-¿Tenéis claro que no os vais a mover de Madrid en muuuuuuchos años?
En principio sí, aquí tenemos todo (familia, amigos, trabajo, etc.). Lo que tenemos claro es que en Madrid ciudad pues no nos interesa (sobre todo por el precio de las casas), porque preferimos la periferia, pero siempre dentro de la Comunidad de Madrid.

¿Cuanto % del precio cubre vuestro capital propio (debería rondar el 20-30%)?
Pues hombre ahora estamos empezando, llevaremos 6 meses metiendo dinero en una cuenta. Teniendo en cuenta que miro pisos de 80.000€, pues yo que se...(que mal se me han dado las matemáticas, jeje) entre un 8%, 10% u 12%, por decirte algo porque depende del precio del piso. Pero seguro que algún familiar puede ayudar con alguna pequeña lismona...jejej. Somos conscientes de que es poco, por eso nuestra mentalidad es de, aquí a un año y pico, es ahorrar. Dependiendo de cuanto tengamos, pues ya empezaríamos a barajar

Y lo de llenarnos de mierda...también lo hemos barajado...creeme..jeje.. pero es que mira, llevamos casi 8 años juntos y estamos ya cansados de "hoy duermo en tu casa y mañana tu en la mia", u "hoy voy yo para allá" (vivimos a 25 km y nos vemos todos los días, así que imagínate el gasto en transporte). Vamos, que estamos segurísimos.

Muchas gracias por preguntar esas cosas, siempre vienen bien recordarlas ;)
24 respuestas