[LANZAMIENTO] - Disponible parche al español de Persona 4: Golden

Después de algunas semanas corrigiendo y testeando que funcione correctamente, y pausado a ciertos contratiempos, llamados «onomatopeyas» [360º]. Finalmente, Persona 4: Golden al español en PS Vita. Este backport está basado en la traducción oficial de Steam, en concreto en la versión 1.04. El post será algo largo, así que léanlo con calma.



Parche versión 1.0.1
○ Corrección en varios gráficos (menú de ajustes, canales de televisión, etc.).
○ Corregido error al maximizar el vínculo social de Yumi Ozawa, y en eventos Ai Ebihara.
○ Ajuste en algunos textos de los personajes en las mazmorras y en mensajes del sistema.
○ Corregido error en cierto vínculo social de Rise.


Parche versión 1.0
○ Doblaje tanto en japonés y en inglés, pueden elegir la opción que prefieran.
○ Cinemáticas subtituladas.
○ Con excepción de la versión europea, todo el texto ha sido porteado (historia, misiones, sistema, vínculos sociales, etc.).
○ Todos los gráficos porteados.


Imagen


Cosas pendientes:

Localización de videos de los modos «batalla de canciones», «temas de Persona», entre otros.

Estas opciones son exclusivas de PS Vita, por lo que en Steam no tiene traducción oficial. Incluyen videos de conciertos, tráileres de varios juegos Persona, de Persona 4 Arena y el anime. Si se da el caso, en una futura actualización me gustaría agregarlos.

Edición del eboot.bin, versión europea.
Para que quede claro, la versión europea no tiene bugs, es lo mismo que la americana, solo que no se incluye el eboot editado (texto de sistema, lugares, etc).

Vista previa:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Requisitos:

○ PS Vita o PS TV con H-Encore o Henkaku Enso instalado y funcionando.
○ Copia legítima de Persona 4 Golden (USA o EUR).
○ Al menos 3GB libres en la tarjeta de memoria.
○ Plugin RePatch 2.71 (https://github.com/dots-tb/rePatch-reDux0/releases). (HA DE SER OBLIGATORIAMENTE LA VERSIÓN 2.71 O INFERIOR. Las versiones superiores provocan errores gráficos).
Vitashell 1.94 o superior (https://github.com/TheOfficialFloW/VitaShell/releases).
○ (Opcional)Plugin 0syscall6 (https://github.com/SKGleba/0syscall6/releases/tag/v1.3).

Instalación
Las instrucciones están dentro del zip (archivo léeme.txt), pero en todo caso sería lo siguiente:

Pasos a seguir:
1) Activa Henkaku (si tienes Henkaku Enso instalado, puedes omitir este paso).

2) Abre Vitashell y en «ux0» crea una carpeta llamada «Dec» (Triángulo > New > New folder).
Dentro de «Dec» crea otra carpeta llamada «GAME», y dentro de «GAME», crea otra carpeta
más llamada «GOLDEN».


3.1) (Si tienes el juego en físico) Vuelve a «home», dirígete a «gro0» y abre a «app/».
Dirígete a la carpeta del juego (USA: PCSE00120 / EUR: PCSB00245),
pulsa el botón «Triángulo» sobre esta y selecciona «Open decrypted».
3.2) (Si tienes el juego en digital) Vuelve a la raíz (ux0) y abre a «app/».
Dirígete a la carpeta del juego (USA: PCSE00120 / EUR: PCSB00245),
pulsa el botón «Triángulo» sobre esta y selecciona «Open decrypted».

4) Seleccionas todo (Triángulo > Mark all) y seleccionas «Copiar» (Triángulo > Copy).

5) Vuelve a la raíz (ux0) y abre la carpeta «Dec». En «Dec», te diriges a «GAME»
y dentro de «GOLDEN» pegas todo (Triángulo > Paste).

6) Una vez hecho todo lo anterior, puedes conectar la consola por USB o por FTP y pasar la carpeta
«GAME» a tu PC (recuerda que está dentro de «Dec»).

8) Una vez descomprimido el *.rar del parche, dentro de la carpeta llamada «ORIGINAL», pega la carpeta «GAME».
Da ahora doble clic al archivo *.bat que corresponda a la versión y región del juego.

9) Cuando el proceso acabe, se habrán creado la carpeta «parcheado» y dentro de esta la carpeta «rePatch»(traducción del juego base).
Copia esta carpeta «rePatch» a la raíz de «ux0» mediante FTP o USB.

10) Una vez copiadas, dirígete al directorio absoluto (donde están os0, ur0, ux0, etc...), colócate sobre «ux0»
y pulsa Triángulo > «Refresh LiveArea». Ahora ejecuta el juego y comprueba que te aparezca en castellano.
Si no es así, prueba a reiniciar la consola.

11) Una vez te asegures de que funciona todo correctamente, puedes borrar sin problemas la carpeta «Dec», ya que no
te hará más falta (Triángulo sobre la carpeta > Delete).


Si haciendo todo esto les aparece un error con código «C1-2613-2», esto se debe que se saltaron el paso 3.1, desencriptar desde vitashell los archivos.
Imagen


Notas adicionales:
○ De preferencia, el proceso del parcheado háganlo desde el escritorio de PC. No en la carpeta de «descargas».
○ Cualquier error o bug/crasheo pueden reportarlo, ya sea por este medio o en mi Twitter https://twitter.com/akatsuki_Darkx
○ Muchísimas gracias a Hiperion14 por la enorme ayuda y el trabajo realizado en la edición del eboot de la versión americana y a Dark_Kudoh, por las localizaciones en varias canciones, como la apertura y créditos.
Apoyen a los desarrolladores comprando el juego en PS Vita. No hay escusa para no hacerlo.


Enlace carpeta de los parcheadores:
Mediafire
https://www.mediafire.com/folder/vmt8rh ... EADORESP4G
Este es un hilo para la posteridad, seguramente el parche al español más esperado en esta portátil, y mira que ya llevan otros increíbles trabajos de extraordinarios juegos como los de Vanillaware.

Solo queda dar las gracias.
Hacía ya meses que no intervenía en foros de PSVita pero la ocasión lo merece. Mi más sincero y eterno agradecimiento , años para volver a rejugarlo en Castellano y con la copia física (creo que va a ser la única plataforma que aune ambas cosas ) y gracias a ti un sueño hecho realidad !

Pd: a ver si alguien se anima con los Danganronpa aunque sé que tenemos las versiones de psp porteadas
[flipa] [flipa] [flipa]
Un dia historico hoy, el parche al español que mas he esperado para la consola.
Muchisimas gracias!
Muchísimas gracias por el gran esfuerzo realizado.
He esperado muchísimo tiempo esta traducción.
Este post es histórico! [plas]
Que crack! @Akatsukidarkx
De los que ya lo esten probando que tal esta en cuanto estabilidad, alguna cosa rara? bug?, congelamiento?

Un saludo
La verdad no creo que lo pueda jugar por tiempo, pero se agradece ene, ya que gracias a equipos como estos, nosotros podemos tener la traducción al español de varios juegos. Nuevamente muchas gracias!!!! [360º]
Tremendo trabajo. Como dicen más atrás... seguramente la tradu más esperada para Vita...

Una vez más, la comunidad haciendo el trabajo de las compañías.

Gracias infinitas
soylogans30 escribió:De los que ya lo esten probando que tal esta en cuanto estabilidad, alguna cosa rara? bug?, congelamiento?

Un saludo

Ya llevo 5 horas y todo perfecto!
(mensaje borrado)
@odessa Muchas gracias, pues a jugar! [oki]
soylogans30 escribió:@odessa Muchas gracias, pues a jugar! [oki]


Yo ayer pude hacer el proceso de parcheo y jugué aproximadamente 1 hora, ningún problema, todo perfecto, los trabajos de @Akatsukidarkx siempre son de mucha calidad, no te preocupes por eso, en ningún juego he encontrado ningún crash ni problema, y le he dado bastante por ejemplo a otro de sus trabajos como Dragons Crown.
Ufff, soñaba con poder jugarlo en español en la Vita. ¡¡Grandísimo trabajo y gracias infinitas!!

¿Tenéis algún enlace donde realizar donaciones?
OMG Eres mi padre!!!!

Edit: parcheado la versión Usa con audio Japonés y ....... es un maldito sueño. <3
petrov3000 escribió:OMG Eres mi padre!!!!

Edit: parcheado la versión Usa con audio Japonés y ....... es un maldito sueño. <3


La verdad que sí, básicamente el mejor juego de la consola por fin en español y además en lo personal prefiero las voces japonesas por qué esos tíos cuidan bastante ese apartado.

Realmente juego cercano al 10 si no es que 10.
Gracias por este estupendo trabajo, a ver si un día me pongo a ello y saco la consola.
Muchísimas gracias, compré el juego en Steam para poder jugarlo pero como mi PC es una patata el juego no me funcionaba.
Muchas gracias!! Llevaba tiempo esperando jugar este juego y en inglés no me animaba, una duda, con el parche el juego acaba pensando mucho más, verdad? O es que yo hago algo mal? El peso del juego en sí más 2gb y pico más
OMG!!
Muchismimas gracias! Lo esperaba cómo agua de mayo y nunca mejor dicho.

Pude hacerme con la versión fisica del juego hace poquito precisamente porqué confiaba en que saldria la traducción, no queria jugarlo en PC ni en switch, lo queria para Vita, y ahora es una realidad.

Gran trabajo!

Saludos!
sebaska23 escribió:Muchas gracias!! Llevaba tiempo esperando jugar este juego y en inglés no me animaba, una duda, con el parche el juego acaba pensando mucho más, verdad? O es que yo hago algo mal? El peso del juego en sí más 2gb y pico más


A mí me pasa igual, el juego en perfecto castellano y funcionando perfect pero ahora ocupa más, tampoco le pondré pegas porque han echo un gran trabajo, ahora a disfrutar este grandísimo juego.
ricardoyemorter escribió:
sebaska23 escribió:Muchas gracias!! Llevaba tiempo esperando jugar este juego y en inglés no me animaba, una duda, con el parche el juego acaba pensando mucho más, verdad? O es que yo hago algo mal? El peso del juego en sí más 2gb y pico más


A mí me pasa igual, el juego en perfecto castellano y funcionando perfect pero ahora ocupa más, tampoco le pondré pegas porque han echo un gran trabajo, ahora a disfrutar este grandísimo juego.

Solo dudaba por si yo había hecho algo mal, sin duda un gran trabajo y muchísimas gracias.
Buenas!
Juego con la traducción con audio japonés en formato físico versión europea. Salvo algunas cosas que permanecen en inglés, sobretodo la parte de sistema (ej: cargar y guardar partida, introducir nombre, mensajes de skills aprendidos, ...), todo lo demás esta perfecto, y estas pequeñas cosas no nublan para nada la experiencia, dado que no son importantes y que además tengo un nivel de inglés más que suficiente para entenderlas.
Supongo que es debido a lo que dices en el post de que, con excepción de la versión europea del juego, todo esta traducido.

Muy buen trabajo. Por mi parte, aún con estos elementos sin traducir, se me hace plenamente jugable. Aunque si sacas una versión para la europea con todo traducido pues mejor que mejor, pero por mi ya estoy mas que satisfecho.

Saludos!
Reportando crasheos en la confesión de yumi ozawa, se queda colgado tomes la decisión que tomes.
Jel-Yamper escribió:Reportando crasheos en la confesión de yumi ozawa, se queda colgado tomes la decisión que tomes.

Lo compruebo y arreglo este fin de semana. Si puedes subir tu partida guardada por MP, creada con vitas Save Manager se agradecería https://github.com/d3m3vilurr/vita-savemgr/releases

Ya está corregido y solo me queda subir la actu, aunque me esperaré unos días debido a cierta situación, dependiendo lo que pase, veré si continuo dando soporte al parche o hasta aquí [360º]
@Akatsukidarkx en la versión Norte americana también esta el error?
En dado caso, se tendría que hacer todo el proceso de nuevo para instalar el parche actualizado cierto?

Un saludo
soylogans30 escribió:@Akatsukidarkx en la versión Norte americana también esta el error?
En dado caso, se tendría que hacer todo el proceso de nuevo para instalar el parche actualizado cierto?

Un saludo

En ambos, sí, aquí recomiendo tener una copia de seguridad de los archivos originales desencriptados para futuras actualizaciones en la compu (la carpeta ORIGINAL que menciono en las instrucciones), para no repetir los primeros pasos.
Akatsukidarkx escribió:
soylogans30 escribió:@Akatsukidarkx en la versión Norte americana también esta el error?
En dado caso, se tendría que hacer todo el proceso de nuevo para instalar el parche actualizado cierto?

Un saludo

En ambos, sí, aquí recomiendo tener una copia de seguridad de los archivos originales desencriptados para futuras actualizaciones en la compu (la carpeta ORIGINAL que menciono en las instrucciones), para no repetir los primeros pasos.


Muchas gracias [oki]
Yo apenas llevo como 5 horas, hasta ahora ningún problema, pero claro me falta bastante, cómo sea por experiencia con otros parches y actualizaciones yo respalde la carpeta GAME con la data desencriptada en PC por cualquier cosa, recuerdo que me tomo como 10 minutos o mas el proceso de extracción de esa data desde la PS Vita.

Esperando por la actualización, @Akatsukidarkx por cierto has tenido algún problema o situación con este parche?, Espero que consideres seguir dando soporte pero la decisión que tomes será respetable.

Por último recuerdo que @odessa me comentó que ella ya terminó el juego con el final verdadero con la versión disponible de este parche, esa conversación donde dicen que se cuelga es fundamental para poder progresar y terminar el juego?
Si. A ver. Yo el juego lo termine la semana pasada, la version usa y con el parche. Y 0 problemas. Todo perfecto. Lo de esa conversacion, @Snowbro y demas gente del hilo, pues puramente opcional. En un momento del juego debes unirte a un club cultural y ese personaje esta en el club de teatro. Casualmente yo decidi la otra opcion que es la del club de musica. De todos modos no subi al maximo el social link. Me centre en los personajes de mi equipo (que asi ganan habilidades para los combates) y otras tareas. Es decir, no es obligatorio ni imprescindible ni altera la historia o el final, solamente importa para conocer mas a ese personaje y subir mas rapido de nivel las cartas relacionadas, fusionando. Mi consejo para quien ya comenzase a relacionarse, con este personaje, seria que lo ignore y se centre en otros.
@odessa aprovechando jeje, Que te parecio el juego? es tan bueno como lo ponen?

Un Saludo
soylogans30 escribió:@odessa aprovechando jeje, Que te parecio el juego? es tan bueno como lo ponen?

Un Saludo

Si es bastante bueno. Persona 3 puede que me gustase mas la historia, aunque este tiene mas posibilidades para hacer cosas variadas. Lo mas pesado son las mazmorras que llegan a cansar un poco, sobre todo por que se tienen que repetir si quieres eliminar a subjefes que aparecen en la segunda ronda. Lo mejor, para mi, es la musica y todo el tema social.
odessa escribió:
soylogans30 escribió:@odessa aprovechando jeje, Que te parecio el juego? es tan bueno como lo ponen?

Un Saludo

Si es bastante bueno. Persona 3 puede que me gustase mas la historia, aunque este tiene mas posibilidades para hacer cosas variadas. Lo mas pesado son las mazmorras que llegan a cansar un poco, sobre todo por que se tienen que repetir si quieres eliminar a subjefes que aparecen en la segunda ronda. Lo mejor, para mi, es la musica y todo el tema social.


[tadoramo]
(mensaje borrado)
Juego terminado, personajes, historia al estilo thriller a la japonesa jaja. agradecido una vez mas por este pedazo parche [tadoramo]

Un saludo y hasta la próxima
Snowbro escribió:Yo apenas llevo como 5 horas, hasta ahora ningún problema, pero claro me falta bastante, cómo sea por experiencia con otros parches y actualizaciones yo respalde la carpeta GAME con la data desencriptada en PC por cualquier cosa, recuerdo que me tomo como 10 minutos o mas el proceso de extracción de esa data desde la PS Vita.

Esperando por la actualización, @Akatsukidarkx por cierto has tenido algún problema o situación con este parche?, Espero que consideres seguir dando soporte pero la decisión que tomes será respetable.

Por último recuerdo que @odessa me comentó que ella ya terminó el juego con el final verdadero con la versión disponible de este parche, esa conversación donde dicen que se cuelga es fundamental para poder progresar y terminar el juego?


Una situación con cierto creador de contenido grande que se repite… de nuevo y alguno que otro usuario “exigente” en resumen, así que mejor digo, pues hasta aquí y mejor me concentro en otros proyectos xD.

Como dice Odessa, se puede jugar la historia principal, pero si uno quiere maximizar los enlaces sociales, y en ciertos eventos nocturnos o en citas el juego puede que de error, lo cual ya estaban corregidos en esa actu. Lo otro era correcciones menores en gráficos, como en ajustes, que está al revés el SÍ - No y puede causar confusión de que no tenga el juego sonido [360º] .
@Akatsukidarkx si un compi por telegram me contó sobre ese individuo de Youtube, cómo sea el ya ha tenido problemas incluso con devs de indies y demás por el tipo de contenido que publica (me sorprende que aún siga en activo en esa plataforma), yo realmente nunca lo he seguido y no veo caso hablar de alguien así por aquí.

Sobre los usuarios exigentes pues como consejo no los tomes muy en cuenta, más bien son pocos, la mayoría de miembros de la comunidad Vitera valoramos y respetamos tu trabajo, pienso somos los que realmente jugamos, los demás como que nada más están viendo que prueban de cada consola.

Espero no te desanimes por estás situaciones y sigas adelante en proyectos futuros, ya hemos visto como muchos devs de homebrew como Rinnegatamante han optado mejor por llevar todo en privado y lanzan sus aplicaciones cuando están prácticamente terminadas y decidieron no prestar atención ni tomar en cuenta las actitudes de esos individuos de que aparte de que no aportan nada, son incluso exigentes.

Cómo sea un saludo y una vez más gracias por tu trabajo [oki] .
Oh vaya no tenia ni idea de lo que estaba sucediendo tras bambalinas. Mucho Animo @Akatsukidarkx
    Editado por [erick]. Razón: repasa las normas de EOL
    Gracias por la traducción, la instale hoy y todo perfecto.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.
    No se ni la de veces que había buscado a ver si alguien estaba trabajando en el parche y por fin aquí está.

    Menudo currazo.

    Lo instalé hace unas semanas y no he podido jugar mucho, pero por ahora no he visto ningún fallo.

    Mil gracias por compartirlo desinteresadamente!

    Y si en algún momento te animas a compartir esas correcciones por aquí estaremos para disfrutarlas [+risas]
    Una gozada el parche.
    Muchas gracias compañero. [beer]
    podrian subir a otro lugar? ya que mega limita la descarga y ni con vpn esta permitiendo terminar de descargar los 2gb
    Muy agradecido por el aporte, no me hubiera imaginado que esto pasaría en algún momento, aunque no me quedó muy claro, el parche actualmente sigue teniendo algún bug relacionado con los diálogos?, todavía no aplico el parche pero quería saber si es mejor esperar en caso de que salga alguna actualización :-?
    dm_carry5664 escribió:Muy agradecido por el aporte, no me hubiera imaginado que esto pasaría en algún momento, aunque no me quedó muy claro, el parche actualmente sigue teniendo algún bug relacionado con los diálogos?, todavía no aplico el parche pero quería saber si es mejor esperar en caso de que salga alguna actualización :-?


    Se queda pillado en social links de 2 personajes secundarios, en Yumi y Ai, por lo demas, en la historia principal no hay error.
    En cuanto si se va a actualizar el parche, no tengo el contexto claro pero de momento esta suspendido el soporte.
    Deben haber recogido demasiados comentarios y experiencias negativas, y han acabado hasta las pelotas. Pero al menos aquí veo que la recepción ha sido muy positiva, y la gente correcta y agradecida. No sé que habrá pasado en otros sitios.
    Este es un proyecto que espere por muchísimo tiempo, los enlaces están caídos y los mensajes dan poca esperanza, espero de todo corazón que siga en pie el proyecto, si no, agradecer el esfuerzo hecho, al igual que muchos creí que nunca llegaría a ver esto.
    No me había pasado por aquí y el juego lo llevo como por las 10 horas, muchas gracias por publicar la versión 1.0.1 del parche, de esta manera queda una versión mucho más pulida para disfrutar este gran juego.

    Saludos.
    Snowbro escribió:No me había pasado por aquí y el juego lo llevo como por las 10 horas, muchas gracias por publicar la versión 1.0.1 del parche, de esta manera queda una versión mucho más pulida para disfrutar este gran juego.

    Saludos.

    Ya que pasaron unos meses tranquilos y aprovechando las vacaciones, pues me dio tiempo de lanzar la actu con más calma, que igual aun pasando esa situación que me molestó, pues me daba cosa dejar el parche con ese error :-|
    Hola que tal, gracias por la actualización, en el archivo mega están los 2 idiomas?
    90 respuestas
    1, 2