LAMENTABLE LA CENSURA EN ENERGY.

Abro este post para comentar una situación total y absolutamente patética, ridícula y surrealista: la censura que aplica Energy.

Por sino lo sabéis, durante la tarde emiten varios episodios de la serie Hawaii 5.0, serie que descubrí precisamente en dicho canal. Tenía sospechas de que censuraban algunos episodios, pero ahora lo puedo confirmar por completo, porque ha sido descarado a más no poder y llevado por la curiosidad, a continuación he buscado el episodio con el metraje real para comparar.

El episodio con el que he podido confirmar la existencia de esta censura, es el número 15 de la segunda temporada titulado: "Regreso al pasado".

Uno ya intuía que habían puesto la tijera cuando al poco de comenzar el episodio, sucede un asesinato en uno de los baños de un avión y al abrirse la puerta, no se muestra al cadáver, solamente a la azafata gritando. O como cuando al llegar el equipo a la escena del crimen y mirar dentro del baño, nunca se enfoca al cadáver, sólo se muestran la tomas donde se ven los espejos manchados de sangre.

Pero el tramo final ha sido simple y llanamente de traca... Porque lo del principio puede "pasar" desapercibido, ya que son tomas de unos breves segundos y donde los cortes no son drásticos (aunque no por ello criticable y denunciable)... Pero la tijera metida en los 10 minutos finales del episodio es tan grotesca que ofende. Es literalmente imposible no percatarse de los numerosos cortes que han echo, los cuales especificaré en spoiler.

Cuando Danny se encuentra con el antiguo compañero de la policía al que encerró en prisión por corrupto (Rick) y que ha secuestrado a su hija (Grace), le encadena al volante y le pide que le de la pistola que tiene guardada en su tobillo. Mientras en la emisión de Energy se ve como Danny se la da de inmediato, en realidad lo que sucede es que al principio le dice que no sabe de lo que está hablando, ante lo cual su ex-compañero cabreado le apunta con la pistola y le advierte exponiéndole que o le entrega la pistola o matará a Grace, ante lo cual Danny le responde que jura que cuando termine todo, le matará, para finalmente su ex-compañero desafiarle, pidiendo que se cabree, ya que cuando pierde los nervios tiende a cometer más errores, dándole después Danny el arma. Unos 28 segundos de corte ni más ni menos en la escena de marras... Pero esto sólo acaba de comenzar...

En el tramo final del episodio, han llegado al aparcamiento de un parque donde Danny debe reunirse con la pareja de su ex-mujer (Stan), fruto de un plan del policía corrupto para hacer creer que en un ataque de celos Danny mató a Stan. Aquí empieza un autentico festival de cortes.

Rick empieza explicándole a Danny que debe coger una pistola guardada en un cubo de la basura y esperar a que llegue Stan. Luego hay un corte donde le amenaza diciendo que si intenta huir o no sigue las órdenes al pie de la letra, Grace morirá. Luego se retoma el metraje, con Danny preguntándole porqué le hace eso a su hija y su mujer, que eso es algo sólo entre ellos. Rick continua diciéndole que en cuanto vea a Stan, quiere que le dispare y se produce un nuevo corte donde especifica que una vez caiga al suelo, quiere que lo remate con tres disparos más en el pecho. Se retoma el metraje con Danny intentando negarse, para luego volver a cortar el mismo con Rick preguntando incrédulo si en el fondo Danny no desea matarle por haberle "robado" a su mujer. Se retoma otra vez el metraje con Danny preguntando si piensa que irá a la cárcel por eso, ante lo cual responde Rick que le da igual, pero cortan la parte en la que añade que lo único que quiere es que su ex-mujer le odie, rompiendo así su familia.

Se retoma el metraje con Danny saliendo del coche, cogiendo la pistola y encontrándose con Stan. Aquí hay un corte tremendo, porque mientras en la emisión de Energy sólo se ve a Danny diciéndole "no tengo elección, lo siento" mientras llegan sus compañeros del equipo al aparcamiento, en realidad lo que sucede es que le explica rápidamente que hay un hombre en su coche que ha secuestrado a Grace y que sino le dispara, la matará. Pero lo mejor no es esto, no, lo mejor es que nada más oírse el disparo, en la transmisión de Energy cortan la escena para mostrar como el equipo llega al coche de Danny y captura a Rick. No se muestra como fruto del disparo Stan cae al suelo, como Danny se acerca y aparentemente lo remata con dos nuevos disparos ni como Rick sonríe diciendo "buen chico".

Evidentemente tampoco se muestra como Danny le explica a Steve que ha disparado al hombro de Stan y luego al suelo, ni como Rachel (la ex-mujer de Danny) llega corriendo para comprobar el estado de Stan.

Y para rematar la faena, cuando Danny vuelve al coche con Rick detenido, la emisión de Energy sólo muestra hasta la parte en que se encuentran frente a frente y Danny le pregunta "¿Donde está?" (refiriéndose a Grace), siendo la siguiente escena Danny llegando al lugar donde está encerrada Grace. De esta manera cortan la parte donde le dispara a la pierna a Rick y le dice que sino le indica donde está su hija, el próximo disparo será a la cabeza.


Es lamentable e indignante que un episodio emitido después de las 20:00 horas, tenga tal cantidad de censura. ¿Esto se debe al manido horario infantil o a cuento de qué?

Con este tipo de acciones se están cargando la televisión, porque si ahora ya empiezan a censurar cualquier película o serie que emitan por la tarde, ¿qué motivo tiene uno para visualizar la misma?

¿Qué opináis al respecto?

¡Saludos!
aunque sean escenas que yo personalmente no quiera ver me parece mal que se censuren.
pues el unico motivo que se me ocurre es para hacer la serie para todos los publicos. pero me resulta muy raro que mediaset haga esa edicion y mas aun para ponerla en un canal secundario de mierda.

no sera que es cosa de la distribuidora de la serie para la version internacional? o algo asi? aunque tampoco tiene mucho sentido, pero bueno.
GXY escribió:pues el unico motivo que se me ocurre es para hacer la serie para todos los publicos. pero me resulta muy raro que mediaset haga esa edicion y mas aun para ponerla en un canal secundario de mierda.

no sera que es cosa de la distribuidora de la serie para la version internacional? o algo asi? aunque tampoco tiene mucho sentido, pero bueno.

Ojo, que antes la serie la ponían en Cuatro a la hora de merendar así que podría ser perfectamente lo de hacerla para todos los públicos.
Estas tu que los de Mediaset se van a poner a visionar todos los capitulos de una serie procedural que no ve ni el tato y que la ponen en uno de sus canales secundarios para andar censurando escenas que puedan ofender a los niños.

Las series tienen una calificación, Mediaset (y todas las cadenas de TV) se adhieren a ella y la emiten en el horario que toque. Si han quitado una escena, ha sido la productora para crear una versión adecuada al PG correspondiente.
eso dije yo, que los cambios los habra metido la productora o distribuidora.

aunque tampoco descarto del todo que mediaset meta mano. ya lo hacian con los animes en los 90s (cambios de opening because potato, etc)
Dudo que Energy se moleste en revisar todos los capítulos de una serie para recortarla.
Raramente quien emita una serie/película la va a recortar, ya no por falta de ganas/tiempo si no porque podría ir contra el contrato con la distribuidora.

Así que si hay cortes es con el beneplácito de la productora/distribuidora. Y si, puede ser que con las leyes de horarios de protección infantil la productora haya creado una versión sin "gore" para poder ser emitida en horario protegido. Si el país es muy estricto tendrás que usar la versión cortada, si no lo es o emites muy tarde puedes comprar la versión completa.

Vamos, no creo que sea otra cosa que eso,
7 respuestas