Aunque es caer en el debate de siempre, que tan polarizado estå (por lo menos en los sitios de habla inglesa que frecuento, como el subreddit de r/jrpg) opino que las traducciones por IA van a ser el estandar de facto en breve. Los modelos de IA más recientes cada vez están funcionando mejor, reconocen mucho mejor el contexto de los diålogos y se equivocan menos (y por lo que he leído, algunos ya incluso te insertan la traducción en la rom ellos solos). Como ya he visto decir a muchos, hay demasiados juegos de todo tipo de estilos (rpgs, visual novels, etc), que no tienen traducción, y como no hay romhackers suficientes (y más aún si encima se largan, como hizo hace unos meses el romhacker Esperknight, o Bongo, que abandonó Dynamic Designs hace ya años. O si dejan sus proyectos abandonados indefinidamente, como Aeon Genesis), pues se quedarán así "pa los restos".
Al menos, con lo de la IA, aunque no sea tan fiable ni tenga la misma calidad que una traducción humana debidamente revisada por gente que domine el idioma, el juego estará disponible para quien realmente quiera ver de qué va su historia en términos generales, que siempre es mejor que nada.
Por cierto, esto no lo he escrito con IA aunque suene así. Yo siempre hablo de esta forma 😅😅
Pd: yo jugué al Landstalker hace un porrón de años, un tiempo después de salir los primeros emuladores de Megadrive en PC, y me quedé atascado muy cerca del final del juego. Un npc me dió una pista de lo que tenía que hacer, y no lo presté atención y luego si volvía a hablar con él, decía otra cosa diferente. Y ya no supe qué hacer para avanzar. Creo que aún no había guías en internet para ese juego ni mucho menos let's plays en youtube. Acabé viendo cómo acababa muchos años después.