Especifico: la OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante seis meses (esto está consensuado por todos los grupos de expertos relevantes), luego una introducción gradual de otros alimentos pero manteniendo la lactancia hasta los dos años al menos. La asociación americana de pediatría recomienda mínimo un año de lactancia. Se fijan tiempos mínimos recomendados, no existe ninguna recomendación con respecto al tiempo máximo.
Puede ser que la OMS esté comprada para otras cosas, pero ¿quién se beneficia económicamente de la lactancia materna? ¿Los vendedores de sujetadores de lactancia? ¿Qué poder pueden tener frente a poderosísimas multinacionales de alimentación como Nestlé? Yo creo, y es una opinión, que por muchos intereses económicos que haya para favorecer la lactancia natural, habrá diez veces más intereses en la lactancia artificial.
psipsina escribió:Sé que existen dos bandos respecto a este tema, y los que estaís a favor de dar el pecho soleis ser bastante radicales (y no pretendo ofender, es que no sé cómo explicarme). A mi me parecen bien las dos opciones,
A mí también. Creo que lo más importante es que una mujer tenga la libertad de elegir. Pero como digo hay muchos intereses económicos para que elijamos la lactancia artificial. Por eso es bueno que elijamos sabiendo pros y contras de ambas opciones, y no desde lo que nos quieren vender.
psipsina escribió:y si algún dia tengo un hijo (que lo dudo) sin duda le daré el biberón porque lo veo mas cómodo.
Yo también pensaba que el biberón es más cómodo. Pero como ya he dicho, yo no tengo que esterilizar, fregar, pensar en qué me tengo que llevar a la hora de salir (durante los seis primeros meses no tienes ni que llevar agua), ni cómo calentarlo, ni si una leche le sienta mal o no le gusta, o en qué tienda es más barata.
Y tampoco hay que preparar nada antes de acostarse ni en mitad de la noche.
El biberón es cómodo para compartir la carga de la alimentación con otras personas. Es para lo único que es mejor. Si la mayor parte de ese trabajo lo va a hacer la madre, lo más cómodo es el pecho.
psipsina escribió:Por otra parte, no hablo des de la ignorancia, sé de éste tema, porque mi hermana tube un hijo hace un año. Ella es maestra infantil y siempre habia defendido la idea de dar el pecho, hasta que tubo a su bebé. Empezo amamantandolo en la clínica (donde por cierto, le dieron unos folletos sobre las propiedades de dar el pecho que parecian de una secta por lo radicales que eran) y pasados 3 dias el bebé no había ganado nada de peso. Resultó que su leche no era buena y no lo alimentaba.
Pues te digo lo mismo que tú me has dicho a mí, por favor no te ofendas pero no sé decirlo de otra manera. No demuestras saber de este tema, puesto que lo normal es que en la primera semana los recién nacidos no sólo no ganen peso, sino que pierdan hasta el 10% del peso que tenían al nacer. Es decir, un bebé de 3 kilos se queda en 2.700 g y es normal. A las dos semanas ya suelen haber recuperado el peso y a partir de ahí ganan.
psipsina escribió:Mi hermana estaba bastante triste porque tenia que darle biberón
A esto me refería desde el principio: a mujeres que quieren pero no saben. Probablemente
si tu hermana hubiera tenido cerca a alguien que de verdad hubiera querido ayudarla las cosas habrían salido de otra manera. Pero si una persona que acaba de parir se encuentra con "este niño está pasando hambre", "tu leche no alimenta" y mensajes por el estilo, lo difícil es no coger el biberón. Y lo sé porque yo he pasado por eso, y acababa llorando porque no sabía qué hacer. Yo estuve muy perdida, y supongo que tu hermana pasó por lo mismo. Y a mí también me visitó la secta prolactancia, y en lugar de ayudarme casi me dijeron que estaba matando de hambre a mi hija porque no la ponía al pecho. Ponte en situación, después de pasar por un parto, por 50 horas seguidas sin dormir y estar escuchando los llantos de tu bebé sin saber qué hacer te dicen que la culpa es tuya. Te crees la peor madre del mundo, porque en ese momento no se está en disposición de razonar, de ver las cosas fríamente. Es un momento muy vulnerable.
psipsina escribió:así que hablé con dos amigas que són pediatras que me confirmaron, que la leche en polvo no es tan mala como la pintan y cuando se lo conté ella se quedó mas tranquila. Ahora está, mi sobrino tiene 13 meses, se ha alimentado toda su vida de leche en polvo y ha estado enfermo un par de veces, como tu hija.
No, si mala no es, yo también conozco a bebés sanos alimentados con leche en polvo. Pero eso es como todo. Tú puedes elegir entre cocinar con aceite de oliva o con mantequilla. Las dos opciones son válidas, pero no son iguales.
psipsina escribió:Que quizá la leche materna és mejor porque el cuerpo humano es muy sabio y etc., eso no te lo negaré, però si pienso que la leche en polvo también es buena, tiene todas vitaminas y nutrientes necesarios y dudo mucho que le perjudique.
No perjudica en el sentido de que no hace enfermar. Pero no aporta todo lo bueno que podría tener ese bebé. No puedes demostrar la relación directa entre tipo de alimentación y enfermedad, porque la alimentación es un factor que influye en la salud, no es el único.
psipsina escribió:Simplemente creo que eso es decisión de cada madre, y que ambas opciones són igual de buenas.
Creo que ha quedado claro que yo no discuto esto. No lo entiendas como una crítica, simplemente pretendo explicar lo que he aprendido y ojalá hubiera sabido antes de dar a luz.
nymmia escribió:Salvando casos de necesidad -como por ejemplo, el de la madre trabajadora o problemas con la calidad de la leche materna-yo también estoy a favor de la lactancia materna.
Esto es una cosa que se oye mucho: "Tu leche no es buena". Pero no es cierto salvo casos realmente extremos. Y no lo digo yo, lo dicen los expertos en lactancia. Creo que esa es una de las cosas que deberíamos tratar de quitarnos de la cabeza, si la leche de las mujeres fuera mala tan a menudo, ¿cómo hemos llegado a ser seis mil millones?
nymmia escribió:Además, también muchas de ellas afirman que como experiencia les merece la pena también porque mantienen un lazo afectivo con el bebé difícil de explicar y que NO QUIERE DECIR que no tengan madres que dan biberón, sino que simplemente se vive de otra manera. ¿Porqué evitarlo si los efectos no son contraproducentes?
Efectivamente, y como decía otro forero por ahí, no se es mejor madre o peor según se dé el pecho o el biberón. No quiero que entendáis lo que digo en ese sentido ni he abierto el hilo para presumir. Sólo quiero que la gente piense y se desprenda de esos mitos que hemos heredado por diversas vías. A mí me ha costado mucho trabajo luchar contra ello. Sin embargo todavía se oye que a partir de cierta edad la leche ya no sirve (pero seguimos atiborrando de yogures, petitsuisses y vasos de leche a los niños), o como mínimo te miran como si fueras extraterrestre, cuando fuera de nuestra cultura occidental y "moderna", como apunta GAROU_DEN, destetar a un niño antes de los dos años sería considerado una locura.
Flash78 escribió:Aunque hay de todo, alguna vez he oido comentarios y como tenga complejo de piraña a mas de una no puede aguantar mucho dando pecho y depende cuanto se alarge la lactancia con dientes ya ni te cuento. xD
Eso pensaba yo, que el día que la niña tuviera dientes me iba a morir. Normalmente empiezan a salir sobre los seis meses. A mí mi niña me mordió con cuatro meses, porque le molestaban las encías (le salieron los primeros dientes a los cuatro y medio). Pero los bebés no son tontos, les puedes enseñar a no morder. Si muerden, se quedan sin teta (aparte de que no se puede mamar y morder al mismo tiempo). Con tan sólo cuatro meses mi hija lo aprendió rápidamente, por la cuenta que le traía.
Flash78 escribió:Recuerdo un capitulo de mujeres desesperadas que trataba el tema donde una mujer tenia un niño de 4 años y se lo llevaba al trabajo para que pudiera desayunar su ración de leche materna. Resulta que la madre no queria parar porque así no necesitaba ir al gimnasio.

¡Es que es cierto! Yo acabé las fiestas de Navidad más delgada de lo que las empecé.
Kirus escribió:Patxo, me imagino que con los cuidados adecuados no tiene por qué pasarle nada a los pechos... Al igual que si una chica tiene el desarrollo muy rápido le pueden salir estrías, si te lo cuidas no terminan saliendo.
El pecho se estropea cuando hay cambios de volumen muy bruscos, como cuando se engorda o se adelgaza rápidamente. En el embarazo lo normal es que aumente, así que muchas veces es el propio embarazo y no la lactancia lo que estropea el pecho, pero es difícil de discernir. También hay que pensar una cosa: supongamos que una mujer tiene a su primer hijo con 30 años, le da de mamar cuatro años, luego tiene otro y le da de mamar otros cuatro, resulta que entre los embarazos y la lactancia se han pasado casi diez años. No se puede pretender tener el pecho igual con 30 que con 40, aunque no se hayan tenido hijos.
Kirus escribió:Es interesante el tema... Yo la verdad que no tengo intención ninguna ni siquiera en un futuro de tener hijos, pero me parece curioso el tema... ¿Cuáles son las dificultades y los contras?
Pues las dificultades que se pueden dar son muchas, y en el libro que enlacé en el primer post dedican un capítulo entero a ellas y cómo solucionarlas. Por ejemplo, si no se coge una postura correcta aparece dolor e incluso grietas. Pero casi todo tiene arreglo, sólo necesitas descubrir qué haces mal, y para eso hay grupos de apoyo a la lactancia, o las matronas también pueden ayudar. Pero también hay mucha gente que no encuentra dificultad ninguna en hacerlo, es decir, que lo normal es que no haya dificultades.
Los contras son pocos, el principal es que nadie puede sustituir a la madre. Al principio es algo muy exigente, pero después las tomas se van espaciando y te vas quedando un poco más libre. Al fin y al cabo tener un bebé, con o sin biberón, es exigente. Puedes delegar parte del trabajo, pero está claro que el deber de cuidarlo corresponde a sus padres.
Drashiel, la niña está contenta, feliz, sana, llena de ganas de aprender cosas. No puedo pedir más.
eraser, ¡¡enhorabuena!! ¿Para cuándo?