La Xunta despide a través de Tecnocom a dos informáticos

Me toca bastante de cerca, así que pego aquí la noticia porque sería interesante darle algo de bombo:

"Dos compañeros informáticos trabajadores del SIEGA, informática de la Consellería de Educación, subcontratados por la multinacional Tecnocom, fueron despedidos ayer después de un año de sufrir agravios posteriores a la reclamación de sus derechos.
Estos dos compañeros llevan trabajando muchos años, desde el comienzo de su contrato, en los departamentos de la Consellería como un trabajador más de la Xunta. Hace un año denuncíaron en el juzgado esta situación de ilegalidad comenzando aquí un acoso laboral que culmina en el despido de ayer.
La propia empresa Tecnocom reconoce lo improcedente del despido pero sigue ocultando la verdadera razón del despido: la reclamación de los derechos de los trabajadores."

La noticia original está aquí, y por supuesto, está en meneame a ver si así conseguimos sacar a la luz los trapos sucios y los chanchullos de la Administración Pública con las empresas.
Vaya, esto se llama, simple y llanamente, privatización de servicios.
Cuando no hay dinero o no se quiere destinar para contratar funcionarios, o cuando no vende políticamente convocar oferta de empleo público (como ahora), llegan estos chanchullos vergonzosos.

Es decir, hacer un concurso de x millones de euros para y años, la empresa por su parte paga mucho menos (la mitad) de esos x millones a sus trabajadores, y el resto.... a la saca!!!!

Y aun menos mal que lo hacen con empresas de verdad, porque hay casos de obligar al trabajador a hacerse autónoma para luego hacerle (o no, según convenga) el contrato a medida. Por supuesto, cobrando menos de lo debido.
En realidad el problema no está tanto en la privatización de servicios, que también, aunque es algo a lo que estamos tan acostumbrados que ya nos parece de lo más normal. El problema en este caso en particular se divide en dos puntos:

1.- La empresa, con la connivencia de su empleador, la Xunta de Galicia, cambia el equipo de trabajo sin previo aviso (algo ilegal según los pliegos del concurso adjudicado) y a pesar de mediar una demanda de los trabajadores por ilegalidades previas, confiando en que los juzgados no reconozcan el despido como lo que es, una represalia por dicha demanda.
Claro, la empresa alega despido improcedente por causas objetivas para tratar de convencer a los trabajadores de que firmen el finiquito, pierdan los derechos de su primera demanda, y empresario y contratante puedan seguir rascándose la espalda como hasta ahora, sin molestos trabajadores rebeldes que reclamen los derechos que legalmente les corresponden. Vergonzoso.

2.- Del primer punto se deduce algo que lleva sucediendo desde hace muchísimo tiempo en la Xunta de Galicia, y me imagino que en buena parte del resto de Administraciones Públicas del Estado: cambiar los recursos con experiencia debilita y empobrece de forma sustancial la calidad en el servicio que se proporciona al ciudadano.
No me voy a extender al respecto (si alguien tiene interés puedo dar ejemplos concretos), pero se supone que un servicio se externaliza, entre otras cosas, para obtener mayor calidad y tener más control sobre el mismo. Si sobre los recursos que operan ese servicio (el que sea) se efectúan cambios de forma periódica simplemente por represalias empresario-trabajador, o por un obtener un mayor margen de beneficios, con el beneplácito del cliente, en este caso la Xunta de Galicia, es de cajón pensar que la calidad del servicio que obtiene el ciudadano que requiere su uso es sensiblemente inferior a la que debería de ser.
Lo más lamentable es que, al igual que comentaba al principio, estamos tan acostumbrados a tragar con lo que nos ofrecen, y tenemos tan poca voz en estos temas, que las pocas veces que nos atrevemos a quejarnos quien sufre nuestras quejas no es la persona correcta (el administrativo de turno, que poca culpa tiene) o tiene el mismo resultado que predicar en el desierto. Y no debemos olvidarnos que, al fin y al cabo, dichos servicios los estamos pagando de nuestro bolsillo...
Esto se esta convirtiendo en algo habitual en las administraciones publicas, mejor irnos acostumbrando, unos se llenan los bolsillos, otros miran para otro lado con los abusos cometidos y las consecuencias para los usuarios y los trabajadores que no les queda otra que tragar
NEoliberalismo. Libertad para hacer lo que quiera con mis trabajadores. Que el estado no diga ni mu cuando hago estas cosas.

Motivo de despido: porque me da la real gana.
Yo voy a crear polémica con mi post,pero hay algunos trabajadores de empresas subcontratadas que se creen funcionarios o empleados públicos sin haber realizado la correspondiente oposición,no dudo ni un ápice que esos trabajadores exigieron sus derechos y los muy mamones los han expulsados...Trabajar para la administración no es ser fijo de la casa,es estar mediante un contrato que alguna vez tiene que ser revisado,tanto para prorrogar como para ofertar a otras empresas externas que también quieran trabajar para la Administración...
Dicho esto,espero que su situación laboral se arregle,de inmediato,pero desde luego,no a costa de trabajar indefinidos sin tener la correspondiente oposición aprobada(y ya sé que otros lo están y tampoco la tienen,pero no es el caso actual).
maponk escribió:Yo voy a crear polémica con mi post,pero hay algunos trabajadores de empresas subcontratadas que se creen funcionarios o empleados públicos sin haber realizado la correspondiente oposición,no dudo ni un ápice que esos trabajadores exigieron sus derechos y los muy mamones los han expulsados...Trabajar para la administración no es ser fijo de la casa,es estar mediante un contrato que alguna vez tiene que ser revisado,tanto para prorrogar como para ofertar a otras empresas externas que también quieran trabajar para la Administración...
Dicho esto,espero que su situación laboral se arregle,de inmediato,pero desde luego,no a costa de trabajar indefinidos sin tener la correspondiente oposición aprobada(y ya sé que otros lo están y tampoco la tienen,pero no es el caso actual).

No se trata de creer o dejar de creer, que esto no es una religión. Para eso existen las leyes, y éstas están para cumplirse: http://www.ugttec.es/secciones/contrata ... abajadores

Otra cosa bien distinta es que a tí te parezca moral, amoral o inmoral; ahí no me meto. En cualquier caso los compañeros ya estaban como indefinidos en su empresa, y lo único que reclaman es que se cumpla la ley, algo en que estaremos de acuerdo que es lo lógico. Para éste tipo de casos se ha creado en las Administraciones Públicas la figura de personal laboral indefinido, personas que siguen haciendo lo mismo que hacían cuando "pertenecían" a una empresa (empresa que debemos recordar que no es una ETT), pero "perteneciendo" a quien ha demostrado con hechos que es realmente el empresario: la Administración. El personal laboral también está en una especie de limbo legal en el marco jurídico de trabajo, y constantemente se trata de regularizar su situación mediante consolidación de plazas, concursos, concursos-oposición, y lo que se le ocurra a la Administración a través de la relación de puestos de trabajo o RPT.

Así que, como ves, no es tan sencillo como creerse o no creerse. Es una situación ilegal que perjudica a los trabajadores que se ven en ella, por múltiples razones: no optan a carrera profesional, no tienen horarios definidos, no disfrutan de las ventajas de su empresa ni tampoco de las del cliente, no tienen un contacto directo con algún responsable de la empresa en caso de necesidad, y un larguísimo etcetera.

En el fondo son "recursos", como se les suele llamar, que se tiran en el cliente y que éste se hace cargo de ellos para sus necesidades, hasta que hay algún problema. Entonces dejan de ser útiles, y no importa cuanto hayan aportado o dejado de aportar, pasan a ser prescindibles y se sustituyen por otro "recurso", normalmente más barato, y vuelta a empezar. Eso sí, la empresa se sigue forrando a su costa sin tener que hacerse cargo de ellos en ningún caso. Un chollazo. Pero a veces olvidamos que son personas, y no "recursos".
Si la Xunta ha hecho algo que no está estipulado legalmente, ya saben lo que tienen que hacer los despedidos.

Pero vamos, eso es más común de lo que nos creemos y muchos, por no decir la gran mayoría, callan.
Esto de externalizar para ganar "calidad" cuando la mayoría de los concursos en galicia se los lleva o tecnocom (antes softgal) o coremain, me da que pensar... Van a lo barato, presentan un concurso con 40 trabajadores por 3 duros (que la mayoría de esta gente no tiene nada de experiencia, que no digo que sea tu caso, estamos hablado de algo en común pero temas distintos!) y hay empresas más pequeñas que también se presentan a concurso con unos trabajadores fijos y eficientes que no tienen posibilidad de optar a su trocito de pastel... en fin, informática y galicia está muy muy atrasado... y no es culpa precisamente de los trabajadores
sanjito escribió:Esto de externalizar para ganar "calidad" cuando la mayoría de los concursos en galicia se los lleva o tecnocom (antes softgal) o coremain, me da que pensar... Van a lo barato, presentan un concurso con 40 trabajadores por 3 duros (que la mayoría de esta gente no tiene nada de experiencia, que no digo que sea tu caso, estamos hablado de algo en común pero temas distintos!) y hay empresas más pequeñas que también se presentan a concurso con unos trabajadores fijos y eficientes que no tienen posibilidad de optar a su trocito de pastel... en fin, informática y galicia está muy muy atrasado... y no es culpa precisamente de los trabajadores

La calidad se puede obtener a través de empresas, no digo que no, pero hay que tratar de mantener a los equipos de desarrollo que aglutinan el conocimiento y la experiencia. Dejar marchar o despedir a gente que lleva años y años simplemente pensando que añadiendo más gente sin experiencia las cosas van a seguir igual es simplemente desconocer como funciona este mundillo, o lo que realmente está sucediendo, malgastar los impuestos de los ciudadanos.

Sobre lo que dices de optar al trocito de pastel... los concursos ya prevén esa posibilidad y la cierran de plano. Que ganen Tecnocom (Softgal, sí), Altia, Coremain o IECISA es simplemente la consecuencia de no permitir a empresas pequeñas acceder a los concursos mediante los requisitos económicos que se exigen por el contratante.

He visto casos realmente deplorables: empresas que presentaban perfiles sin cualificación alguna y se los colaban al cargo político de turno, concursos a los que se presentan perfiles hipercualificados que uno vez adjudicados nadie ve por la sede del cliente, cambios de perfil a última hora cuando los concursos está adjudicados provisionalmente o cuando no hay competencia por parte de ninguna otra empresa... realmente esperpéntico. Y todas estas cosas pasan de puertas para adentro, claro, con lo cual lo que sale a la luz son los casos realmente sangrantes o aquellos donde se ve afectado un gran número de trabajadores. Pero sucede todos los días, y repito, con dinero público.
9 respuestas