¿La VR es suficiente para marcar la diferencia?

Abro debate, ante una generación tan igualada como la que se nos presenta, cada una de las compañías apuesta fuere por unas cosas.

Microssoft, está pegando fuerte con el Game Pass, FPS Boost, retrocompatibilidad, compra de estudios, Quick Resume, Play Anywhere...

Sony en su línea, se diferencia, en sus exclusivos, que suelen estar muy cuidados, nuevas funciones en el mando y la VR.

Y en eso último es donde quiero abrir el debate, ¿la VR es de por si suficiente para marcar una gran diferencia en esta generación?, será una apuesta de futuro y ventas millonarias o se quedará en algo anecdótico.

Comento mi opinión como usuario de PS1, PS2, PS3,PS4 con PSVR, Quest 2, Xbox, Xbox 360, Xbox One, Xbox Series... creo que si, Microsoft es cierto que lo está haciendo realmente bien con el Game Pass y hablo de Game Pass porque Microsoft está apostando todo por su servicio, más que por la consola, que es excelente de por si, tanto la S como la X, pero se ha enfrascado en lo tradicional, sin innovar ni arriesgar en nuevas formas de jugar, supongo que a consecuencia del Kinect y va a lo seguro y a por lo que la gente se pega de tortas, más calidad, más FPS´s, más potencia bruta, pero con juegos tradicionales, lo mismo de siempre, que lo único que aportan es más calidad visual las cuales no aportan nada innovador en cuento a su forma de jugar, y creo que es pegarse un tiro porque la VR crece y crece y crece y todo aquel que la prueba en condiciones, se da cuenta de su potencial y todo lo que aporta, Micrososft, pese a todo lo bien que lo está haciendo, creo que llegará tarde y mal cuando la VR sea ya algo de lo que no se pueda prescindir, y es una pena bajo mi punto de vista.

Sony, ya apostó por la VR en PS4 y vuelve con la PSVR2 en PS5, incluso llevándose exclusivos de la competencia como es el caso de Doom 3 VR (Bathesda y exclusivo en PSVR).

Para mi, si, Sony después de la PS3 dije que nunca más, y pique con la PS4 por la VR y compraré la PS5 por la VR y en mi caso, un poco hasta los.... de lo mismo de siempre y año tras año, para mi, si es motivo de compra obligatoria y suficiente diferencia para optar por una consola que me ofrece una forma de jugar muy vistosa y diferente a su forma tradicional.

¿Qué opináis vosotros?
mocolostrocolos escribió:Imagen


Ya desmintió Micrososft el rumor, esa imagen no es más que un error de transcripción y Micrososft "en este momento" no plantea sacar VR con Xbox.

https://www.realovirtual.com/noticias/9542/microsoft-desmiente-que-tenga-planes-vr-xbox-mensaje-aparecido-es-error-traduccion
mortisdj escribió:
mocolostrocolos escribió:Imagen


Ya desmintió Micrososft el rumor, esa imagen no es más que un error de transcripción y Micrososft "en este momento" no plantea sacar VR con Xbox.

https://www.realovirtual.com/noticias/9542/microsoft-desmiente-que-tenga-planes-vr-xbox-mensaje-aparecido-es-error-traduccion


No estaba al tanto de eso.

[oki] [oki]
mocolostrocolos escribió:
mortisdj escribió:
mocolostrocolos escribió:Imagen


Ya desmintió Micrososft el rumor, esa imagen no es más que un error de transcripción y Micrososft "en este momento" no plantea sacar VR con Xbox.

https://www.realovirtual.com/noticias/9542/microsoft-desmiente-que-tenga-planes-vr-xbox-mensaje-aparecido-es-error-traduccion


No estaba al tanto de eso.

[oki] [oki]


Anda que no me jodió que lo desmintieran [carcajad] [carcajad] Para mi gusto, con esa implementación sería perfecta la nueva Series, tal y como está ahora, es una excelente máquina, pero, no me aporta aquello que más quiero, así que para mi, tiene una gran carencia.
De todos modos parece un mensaje demasiado conciso como para ser un error de traducción, ¿no?

Osea, ¿qué tienen que ver los auriculares con un visor de realidad virtual? xDDDD

Igual es que realmente están haciendo pruebas pero no quieren anunciar nada al respecto todavía.
mocolostrocolos escribió:De todos modos parece un mensaje demasiado conciso como para ser un error de traducción, ¿no?

Osea, ¿qué tienen que ver los auriculares con un visor de realidad virtual? xDDDD

Igual es que realmente están haciendo pruebas pero no quieren anunciar nada al respecto todavía.


Si, yo pensé lo mismo, pero creo que en Italiano viene a decir lo mismo y Micrososft suele ser muy propenso a errores de traducción bastante garrafales. Tenemos uno muy claro en la NAT, abrir en vez de abierta, la traducción tal y como aparece ahora, parece que tengas que abrir la NAT, vamos, que la tengas cerrada, cuando en verdad ese abrir quiere decir abierta.
Microsoft tiene un ecosistema de VR y AR propio y unas librerías para programar para Mixed Reality muy maduras (MRTK, un poco en alusión a lo que era VRTK en los inicios de la VR). También tiene la plataforma donde más VR se consume (Windows PC) así que decir que ha perdido el tren... pues como que no.

Dicho lo cual, cuando decida que es el momento de llevar VR a consolas, espero que lo haga bien. La VR en PS4 me pareció un despropósito, en PS4Pro solo malilla, en PS5 debería estar ok... pero aún no existe.

Edit: para mi bien sería, además de un rendimiento óptimo, hacer compatibles dispositivos VR del mercado de PC. Sus WMR deberían ir directas! Y no hacer comprar otro dispositivo exclusivo a la consola para ello
Yo te diría que sí, pero vamos, que ya pensaba que la generación pasada iba a marcar la diferencia ...

Tu ves lo que flipó la prensa hace 9 años en el E3 cuando Carmack les enseño el Doom 3 en un prototipo de Oculus, y te dices, esto en 2 años despega que te cagas, Dying Light y Alien Isolation experimentando con el DK1, pero llegaron los mareos, y pasó a ser un Gimmick la VR.

Esperemos que esta generación por fin explote !!!!

Respecto a la PS5, tiene pinta de que esta vez le meterán una VR decente, pero esta lejos aun la cosa, Microsoft no creo que se les adelante por sus declaraciones, pero fiate tu que Nintendo no saque estas navidades una consola VR ...
CalvinWatterson escribió:Microsoft tiene un ecosistema de VR y AR propio y unas librerías para programar para Mixed Reality muy maduras (MRTK, un poco en alusión a lo que era VRTK en los inicios de la VR). También tiene la plataforma donde más VR se consume (Windows PC) así que decir que ha perdido el tren... pues como que no.

Dicho lo cual, cuando decida que es el momento de llevar VR a consolas, espero que lo haga bien. La VR en PS4 me pareció un despropósito, en PS4Pro solo malilla, en PS5 debería estar ok... pero aún no existe.

Edit: para mi bien sería, además de un rendimiento óptimo, hacer compatibles dispositivos VR del mercado de PC. Sus WMR deberían ir directas! Y no hacer comprar otro dispositivo exclusivo a la consola para ello


Efectivamente, es lo que llevamos diciendo muchos, Micrososft ha colaborado con Valve, con HP, con Oculus, ha lanzado WMR, tiene juegos como el Flight Simulator, ahora con Bathesda otros tantos, vamos, podría decir desde mañana, hacemos Xbox compatible con la VR con visores de terceros (Quest 2, Reverb G2 y todos los Mixed Reality) y damos soporte a los juegos VR existentes, no tiene porque sacar un visor propio para entrar en la VR y con lo que ya podría poner, ver la aceptación de los usuarios y si apostar por juegos AAA nuevos o no.

Con la potencia de la Series X y los visores actuales, la experiencia tendría que ser buena, cuando la PSVR, pues bueno... ya estaba desfasada respecto a lo que había en el momento, CV1 y similares, los cuales de por si, la experiencia no era del todo fina.

Y si Microsoft las Hololens por ejemplo, es más para uso profesional, para uso particular no veo yo que pueda aportar mucho, WMR, no puedes ni adquirirlo en la tienda de Micrososft España, has de tirar de importación, juegos que ahora son parte de Micrososft como el Doom 3 VR, salen exclusivos en PSVR, otros que están en Game Pass de PC, ni tienen la compatibilidad de VR, muy pocos de Game Pass de los que cuentan con VR tienen soporte en Game Pass, vamos, que tiene su ecosistema, pero mal aprovechado o con mucha dejadez, nada cuidado ni mimado, por eso digo de que se pueden quedar atrás, si las PSVR2 triunfan, volverán a ir detrás y les habrán comido la tostada, que si, que pueden ponerse las pilas, comprar estudios, invertir dinero y sacar visores o compatibilizarlos y ponerse a programar juegos VR, efectivamente, pero hablariámos de años, un juego no se hace en 2 días, tiempo en el que Sony le estaría comiendo la tostada.

654321 escribió:Yo te diría que sí, pero vamos, que ya pensaba que la generación pasada iba a marcar la diferencia ...

Tu ves lo que flipó la prensa hace 9 años en el E3 cuando Carmack les enseño el Doom 3 en un prototipo de Oculus, y te dices, esto en 2 años despega que te cagas, Dying Light y Alien Isolation experimentando con el DK1, pero llegaron los mareos, y pasó a ser un Gimmick la VR.

Esperemos que esta generación por fin explote !!!!

Respecto a la PS5, tiene pinta de que esta vez le meterán una VR decente, pero esta lejos aun la cosa, Microsoft no creo que se les adelante por sus declaraciones, pero fiate tu que Nintendo no saque estas navidades una consola VR ...


Aquí creo que viene el problema de siempre, la VR hasta el momento, ha existido unicamente en PC, no cuento la de PS4 porque era bastante floja. Y en PC es cara de narices, necesitabas un pc potente y los visores no son baratos.

Creo que ahora las cosas están de otra forma, hay mucha más calidad en los visores, un Reverb G2, aunque sigue siendo un pellizco, son 599€ su calidad es brutal, unas Quest 2, solo cuestan 350€ y su calidad también es espectacular. Pero... sigue haciendo falta un PC para sacar todo el partido y eso ya sube la broma.

PS5, pues se necesitará de sus propias PSVR2 y su consola, mínimo nos iremos a 800€, que ya es menos que en Pc, pero sigue siendo un dinero considerable, aunque si funciona igual de bien que las Quest 2 en Pc o las Reverb G2, puede ser un buen salto para la VR.

Aún así.. se queda coja, ¿por qué?, sencillamente porque la VR necesita lanzamientos potentes y si son multiplataforma mejor que mejor, que llegue al máximo público posible, a PC, a PS5, a Quest los que puedan en formato standalone, esto es más complicado por potencia y como no, a Xbox y si Nintendo saca una consola VR, pues ya, sería la leche.

Ahí si que compañías grandes como Ubi, EA y demás, se meterían de lleno, puesto que la masa de usuarios sería elevada, pero para que eso pase, necesitamos que entren todas y los precios sean competitivos, siempre hablando de una calidad como la que ya disponemos hoy en día en PC, pero sin el lastre de necesitar un PC pepino.

La forma de reventar, pues lo que los usuarios más demandan, un Fifa donde eres el propio portero, un COD, un AC, incluso una versión de Fornite en VR, ese tipo de juegos que venden una salvajada, aunque no me guste ninguno, sería una excelente puerta de entrada de la VR para que está se convirtiera en mainstream.

Visor de VR y consola y ya tenemos resuelto el tema de precio, ahora falta, la competencia y la masa crítica que se conseguiría con esa competencia para que esto estalle por fin.

El problema que veo ahora mismo, es que te has de gastar un dinero considerable, para disfrutar de muy pocas experiencias increíbles y mucha morralla a 20 o 30€, el día que decidan darle la vuelta a la tortilla y se necesite no tanto dinero y tengas muchas experiencias a lo Half Life Alyx, Flight Simulator, SW Squadrons y demás, esto subirá solo.
Lo de los juegos es la pescadilla que se muerde la cola, muchos no se compran VR pq no hay juegos AAA, y los editores AAA no hacen juegos VR pq no hay visores ... yo tengo la conciencia tranquilo, he hecho todo lo que he podido.

Por cierto, ahora que la VR "esta coja" como dices, prueba los simuladores, yo entre coches y aviones, me faltan horas, los mejores simuladores tienen todos VR.

mortisdj escribió:no cuento la de PS4 porque era bastante floja.

Ya, pero aun floja era la que mas habia vendido hasta hace nada, ahora les pasa por encima Quest 2 ...

Nunca olvidare ese dia de octubre de 2016. Yo andaba con ganas de VR desde 1992, que la probé en la expo de sevilla, pero no había nada relación calidad/precio para echarse a la boca, hasta 2014 que llegaron los cardboard.

Y con los Cardboard hacia streaming como podía de juegos de PC, y veia el potencial, pero o por deriva, por alguna razón, no llegaba a pasarme ningún juego entero. En 2016 llegaron los visores de PC, pero estaban muy caros y mi PC tenia Optimus(Rift y VIVE no era compatibles), me iba a salir por mas de 2000 pavos la broma, y sin poder probarlo antes.

Y el 13 de octubre de 2016, sali de currar directo al MediaMarkt, y para mi sorpresa no habia cola para probar PSVR, 2 stands con 2 juegos, y los 2 libres, en uno el Rush of World, y en otro el PlayStation VR Worlds. Las lentes estaban llenas de sudor, pero aun asi, fue probarlos, y del tiron llevarme las gafas, la camara, 2 moves y 2 juegos.

Y si no hubiese sido pq Dirt Rally me hizo querer mas juegos de coches en VR, y en el catalogo faltaba eso, en 2017 probablemente no hubiese pillado las Rift, y habria estado años sin saber la diferencia abismal que habia respecto a tracking. Aun les pasa algunos que pasan de PSVR a Quest, flipan en colores, pero antes eran felices con PSVR.
654321 escribió:Lo de los juegos es la pescadilla que se muerde la cola, muchos no se compran VR pq no hay juegos AAA, y los editores AAA no hacen juegos VR pq no hay visores ... yo tengo la conciencia tranquilo, he hecho todo lo que he podido.

Por cierto, ahora que la VR "esta coja" como dices, prueba los simuladores, yo entre coches y aviones, me faltan horas, los mejores simuladores tienen todos VR.

mortisdj escribió:no cuento la de PS4 porque era bastante floja.

Ya, pero aun floja era la que mas habia vendido hasta hace nada, ahora les pasa por encima Quest 2 ...

Nunca olvidare ese dia de octubre de 2016. Yo andaba con ganas de VR desde 1992, que la probé en la expo de sevilla, pero no había nada relación calidad/precio para echarse a la boca, hasta 2014 que llegaron los cardboard.

Y con los Cardboard hacia streaming como podía de juegos de PC, y veia el potencial, pero o por deriva, por alguna razón, no llegaba a pasarme ningún juego entero. En 2016 llegaron los visores de PC, pero estaban muy caros y mi PC que tenia Optimus, me iba a salir por mas de 2000 pavos la broma, y sin poder probarlo antes.

Y el 13 de octubre de 2016, sali de currar directo al MediaMarkt, y para mi sorpresa no habia cola para probar PSVR, 2 stands con 2 juegos, y los 2 libres, en uno el Rush of World, y en otro el PlayStation VR Worlds. Las lentes estaban llenas de sudor, pero aun asi, fue probarlos, y del tiron llevarme las gafas, la camara, 2 moves y 2 juegos.

Y si no hubiese sido pq Dirt Rally me hizo querer mas juegos de coches en VR, y en el catalogo faltaba eso, en 2017 probablemente no hubiese pillado las Rift, y habria estado años sin saber la diferencia abismal que habia respecto a tracking. Aun les pasa algunos que pasan de PSVR a Quest, flipan en colores, pero antes eran felices con PSVR.


En mi caso igual fue eso, que venía de las CV1 y las PSVR me parecieron flojas, algo normal. Ahora claro, el salto de las CV1 a las Quest 2 ha sido abismal.

El tema de simuladores, efectivamente así es, pero hablamos no de nosotros, unos frikis de la VR, hablamos de que ha de ocurrir para que comience la locura por la VR. Yo por el momento, muchos de esos de... eso es un asco, marea, a mi ponme una pantalla plana... les he puesto cositas y se les ha ido la tontería rápido.
mortisdj escribió:En mi caso igual fue eso, que venía de las CV1 y las PSVR me parecieron flojas

Yo no me atrevería a recomendar PSVR a alguien que viene de PCVR ... y si dice que se las va a pillar por tal o cual juego, le advertiría de que igual sufría un trauma por el tracking. El que pasa hambre, le das una hanburguesa de tendón, y se la come, pero el que esta acostumbrado a los chuletones ... [qmparto]
654321 escribió:
mortisdj escribió:En mi caso igual fue eso, que venía de las CV1 y las PSVR me parecieron flojas

Yo no me atrevería a recomendar PSVR a alguien que viene de PCVR ... y si dice que se las va a pillar por tal o cual juego, le advertiría de que igual sufría un trauma por el tracking. El que pasa hambre, le das una hanburguesa de tendón, y se la come, pero el que esta acostumbrado a los chuletones ... [qmparto]


Nadie me las recomendó, simplemente las quería, igual que ahora quiero las PSVR2, querré las Quest 3 y si saca unas MS, las querré también xD
Bueno, de momento hasta que llegue PSVR2 y ver como va, la base de visores en Steam no para de crecer, y Quest 2 va a un ritmo endiablado, asi que seguimos palante :)
654321 escribió:Bueno, de momento hasta que llegue PSVR2 y ver como va, la base de visores en Steam no para de crecer, y Quest 2 va a un ritmo endiablado, asi que seguimos palante :)


Yo me compre ayer el Derail Valley uff una pasada.
Lo tenia echado un ojo hace muchos años pero no tenia VR en su dia.
@Overdrack Yo me lo pille hace mazo el Derrail Valley, no paran de mejorarlo ... si le meten Coop ya va a ser la leche.
A ver si me pongo de nuevo con él, la ultima vez creo que fue hace 1 año.
A mi me parece un complemento o forma alternativa de jugar. Por mucho que evolucione la vr siempre seguirá apeteciendo jugar sentado en un sofá con el mando, o con la Switch en la cama.
dexus escribió:A mi me parece un complemento o forma alternativa de jugar. Por mucho que evolucione la vr siempre seguirá apeteciendo jugar sentado en un sofá con el mando, o con la Switch en la cama.


Está claro dexus, este tipo de evoluciones no ocurren de la noche a la mañana, la AR, VR, XR aún le queda mucho camino por recorrer e incluso cuando sea perfecta y tengamos 8K, raytracing, graficos fotorealistas en VR, con sensores de todo tipo y la experiencia sea como la vida misma, siempre apetecerá estar tirado en el sofa, en la cama o donde será más útil, en el baño y pegarse unas partidas rápidas.

De todas formas, las gafas serán cada vez más pequeñas y más cómodas, incluso puede que llegue el día que sean unas simples lentillas y los mandos nuestras propias manos, ojos, cabeza o vete a saber, sensores neuronales, en ese momento, el cual supongo que queda mucho, la televisión/monitor ya no tendrá sentido.

Y yo, quiero esperar que Microsoft, puesto que ha invertido mucho en Hololens, quizás esté esperando el momento de añadir, no la VR, sino la XR, esa mezcla entre AR y VR y de un plumazo competir tanto por lo que ha optado Sony, que es la VR, como los pinitos que va haciendo Nintendo con la AR (Pokemon, Pikmin, Mario Kart con coches reales...)
dexus escribió:Por mucho que evolucione la vr siempre seguirá apeteciendo jugar sentado en un sofá con el mand

Yo juego sentando en el sofa con las gafas VR ... asi me pase el Skyrim VR, mas de 100 horas.
Yo lo veo un buen gancho para atraer público al parque de hardware de turno, al menos en consolas. Como los exclusivos, aunque no se pillen de primeras muchos curiosos ante la duda pillarán esa plataforma, pensando que mas adelante siempre podrán optar por esas opciones.

Y en ordenador hasta Valve ve apetecible el pastel y han sacado un half life bien potente para animar a la gente a sacar juegos para la tecnología, que a su vez de mas variedad en su plataforma Steam

Mucha gente talludita está redescubriendo su amor por los videojuegos con algo que les está volviendo a hacer sentir lo que habian olvidado de niños y adolescentes. Y este público ya se ha visto que tienen dinero y lo que apoyan, lo mantienen bastante bien, no son la típica masa que apoya otras cosas sin dejar un duro apenas a cambio.

La chavalada parecía que no, pero yo empiezo a ver que cada vez hay mas videos de gente quedando en salas de chat haciendo el monguer con sus skins que tienen cientos de miles de visitas de manera consistente, y en aumento.

Vamos que esto tiene futuro y muy amplio, por eso me parece bastante triste que cuando hay noticias siempre sale el típico pensando que esto son las nuevas 3D, y ni de puta coña. Esto además INCLUYE las 3D pero ofrece muchas mas opciones, como mínimo lo veo comparable al salto del 2D a los mundos poligonales, pero con un techo de límite muchísimo mas elevado porque también está funcionando para muchos usos industriales.


Versión TL;DR: si microsoft sigue sin apostar por RV ellos verán, pero el público aunque parezca que no, se fijan mucho en las prestaciones diferenciadoras de las plataformas donde se meten. Que una empresa apueste por mejorar los servicios que te ofrece, siempre da confianza al cliente potencial.
Ekir escribió:Y en ordenador hasta Valve ve apetecible el pastel

Gabe Newel lo cree firmemente, lo ha dicho bien clarito, porgo aquí sus palabras textuales:

“It’s an extinction level event for every entertainment form that’s not thinking about this. […] If you’re in the entertainment business and you’re not thinking about this, you’re going to be thinkingabout it a lot more in the future,”

Vamos, que según él a las empresas que no lo adopten les pasará lo que a Kodak por no adoptar la fotografia digital.
Ekir escribió:Yo lo veo un buen gancho para atraer público al parque de hardware de turno, al menos en consolas. Como los exclusivos, aunque no se pillen de primeras muchos curiosos ante la duda pillarán esa plataforma, pensando que mas adelante siempre podrán optar por esas opciones.

Y en ordenador hasta Valve ve apetecible el pastel y han sacado un half life bien potente para animar a la gente a sacar juegos para la tecnología, que a su vez de mas variedad en su plataforma Steam

Mucha gente talludita está redescubriendo su amor por los videojuegos con algo que les está volviendo a hacer sentir lo que habian olvidado de niños y adolescentes. Y este público ya se ha visto que tienen dinero y lo que apoyan, lo mantienen bastante bien, no son la típica masa que apoya otras cosas sin dejar un duro apenas a cambio.

La chavalada parecía que no, pero yo empiezo a ver que cada vez hay mas videos de gente quedando en salas de chat haciendo el monguer con sus skins que tienen cientos de miles de visitas de manera consistente, y en aumento.

Vamos que esto tiene futuro y muy amplio, por eso me parece bastante triste que cuando hay noticias siempre sale el típico pensando que esto son las nuevas 3D, y ni de puta coña. Esto además INCLUYE las 3D pero ofrece muchas mas opciones, como mínimo lo veo comparable al salto del 2D a los mundos poligonales, pero con un techo de límite muchísimo mas elevado porque también está funcionando para muchos usos industriales.


Versión TL;DR: si microsoft sigue sin apostar por RV ellos verán, pero el público aunque parezca que no, se fijan mucho en las prestaciones diferenciadoras de las plataformas donde se meten. Que una empresa apueste por mejorar los servicios que te ofrece, siempre da confianza al cliente potencial.


Más conforme no puedo estar contigo y, mira que me jode que los señores de Micrososft, pasen mil de la VR, soy consumidor de sus plataformas desde la primera que salió, he pasado por todas sus generaciones y lo que más me gusta de ellos es el trato al cliente, los cuidan sobremanera en cuanto a retrocompatibilidad y ahora con Game Pass, en su contra, estas cosas, por muy buena máquina que tengas y muy buen trato que me des como cliente, si las experiencias que encuentro en tu plataforma, me aburren sobremanera, no soy de Fifas y menos aún de shooters y soy de los que no ven un avance al cada vez más fps´s y más resolución, pues es donde veo el punto flaco de Micrososft y es cuando digo que es una empresa conservadora. Imaginaros un Ori, con toda su belleza en VR, el de The Medium en VR y cualquier cosa que se les ocurra, sabiendo, que dentro de 4, 5, 6 generaciones, si siguen con su política, vas a poder seguir jugándolos, sería un combo perfecto.

Al final, pues toca morir en Sony porque sabes que sacará buenos juegos para la VR, pero me fastidia, porque sabes que en la siguiente generación puede que cambien el chip y quizás no puedas disfrutar a nada y gafas y juegos al retrete, por no decir de los costes de poder tener ciertos títulos en Game Pass en vez de pasar por caja modo Sony.

Micrososft, podría dar ese golpe en la mesa que le hace falta a la VR para que esta crezca, porque, si las opciones son Oculus, donde como han dicho antes, ni los juegos son compatibles entre sus propios visores en muchos casos y te cobran por una experiencia "cutre" 20 o 30€, no es el camino, Apple, pues imaginaros que hará y lo que costará.

Comprendo que todavía es un mercado pequeño y ahí esté el dilema, pero en su día, otras muchas cosas fueron un mercado pequeño, 2K, 4K, 8K, Raytracing y mil cosas que de salida les dan un bombo increible y que tardan muchos años en ser un standard, ellos son los que tienen, con ellos me refiero a los fabricantes, de hacer que algo se estandarice y se consuma, nosotros, a fin de cuentas, somos esponjas de tecnologías y aquí tengamos quizás la más revolucionaría en muchos años y los fabricantes, erre que erre a meternos más resolución, más fps y más mejoras visuales. El día que se queden sin opción de subir resoluciones, porque el ojo ya no las perciba, ¿Qué harán?, pobrecicos, tendrán un dilema existencial.
Yo creo que hay que separar Microsoft, de la división de Xbox. Microsoft sí que invierte e investiga tanto en VR como AR. Ahí tenemos las Mixed Reality. Mi opinión es que la Xbox tiene la arquitectura preparada para VR y en caso de que en los próximos 6 años se vea que la VR explota ellos tendrían el plan para conectar cualquier Mixed Reality y sacar un visor propio en la Xbox series.

El tema es que Phil Spencer ya dijo que no le gustaba la VR por los cables. Y yo creo que en consolas, en esta generación, seguiremos viviendo con cables (no creo que Sony dé el pelotazo de sacar unas PSVR inalámbricas, sobre todo por tema costes). Pero para PS6 y las nuevas Xbox de aquí 6 o 7 años yo creo que sí que tendremos VR sin cables, y Xbox ya entrará de pleno.

Yo creo que todavía estamos en la fase de early adopters, así creo que estamos a un lustro de que se extienda de manera más usual en la industria de videojuegos. Por ahora Facebook y el PC va a seguir siendo el buque insignia, con Sony llevándose todo el pastel VR de consolas, que no es grande, pero que le dará ventaja de cara al futuro.

Imagen
Earths36 escribió:Yo creo que hay que separar Microsoft, de la división de Xbox. Microsoft sí que invierte e investiga tanto en VR como AR. Ahí tenemos las Mixed Reality. Mi opinión es que la Xbox tiene la arquitectura preparada para VR y en caso de que en los próximos 6 años se vea que la VR explota ellos tendrían el plan para conectar cualquier Mixed Reality y sacar un visor propio en la Xbox series.

El tema es que Phil Spencer ya dijo que no le gustaba la VR por los cables. Y yo creo que en consolas, en esta generación, seguiremos viviendo con cables (no creo que Sony dé el pelotazo de sacar unas PSVR inalámbricas, sobre todo por tema costes). Pero para PS6 y las nuevas Xbox de aquí 6 o 7 años yo creo que sí que tendremos VR sin cables, y Xbox ya entrará de pleno.

Yo creo que todavía estamos en la fase de early adopters, así creo que estamos a un lustro de que se extienda de manera más usual en la industria de videojuegos. Por ahora Facebook y el PC va a seguir siendo el buque insignia, con Sony llevándose todo el pastel VR de consolas, que no es grande, pero que le dará ventaja de cara al futuro.

Imagen


Efectivamente es una cuestión de dinero, eso, no te lo discuto y efectivamente, Xbox es una división de Micrososft, ahora bien... lo de ahí tenemos la Mixed Reality, no deja de ser humo, por lo menos en España, puesto que en la store española no puedes comprar ningún dispositivo de Windows Mixed Reality, solo es posible a través de la tienda de USA con su importación correspondiente. Cuando apoyan un producto, por ejemplo sus nuevos cascos, Surface y demás, obviamente aparecen en las stores de Microssoft de todo el mundo, este no es el caso.

El tema inalámbrico, no se si dispones de Quest o Quest 2 y conoces lo que es el Virtual Desktop, el cual sirve precisamente para eso, para disfrutar de los juegos de PC de forma inalámbrica en las Quest, sistema el cual funciona a las mil maravillas, el motivo de PSVR2 de no usar algo similar, ni idea de cual será, potencia la máquina supongo que tendrá y compresión, tanto por cable como por Virtual Desktop, van a tener, así que por calidad de imagen no creo que sea. Supongo que más bien será por si los usuarios quieren jugar si no disponen de internet en casa o un buen router con 5G, 6G.... y para evitar problemas, hayan optado por el cable, pero vamos, funcional a día de hoy ya es la transmisión y muy disfrutable, tanto e incluso en algunos títulos más, que con el cable link.
Pues para mi SI marcan una diferencia, tanto es asi que no he vuelto a jugar a juegos planos de TV ni me plantearia comprar una consola que no tenga VR

Pero claro, yo opino esto porque he probado la VR y he descubierto lo que es, si no la hubiese probado tal vez sería de esos que llevan diciendo desde hace mas de un lustro que "es una moda pasajera" [+risas]
dexus escribió:A mi me parece un complemento o forma alternativa de jugar. Por mucho que evolucione la vr siempre seguirá apeteciendo jugar sentado en un sofá con el mando, o con la Switch en la cama.

Tu comentario ha envejecido muy mal.
Noriko escribió:si no la hubiese probado tal vez sería de esos que llevan diciendo desde hace mas de un lustro que "es una moda pasajera" [+risas]


Imagen
Yo creo que la VR por si sola no será suficiente para marcar la diferencia. De hecho, creo que el Gamepass a día de hoy es un factor bastante más determinante que la VR, aunque a mi no me interesen para nada ese tipo de servicios. Si Sony vendió 6 millones de visores la generación pasada en esta venderá a lo mejor 12, pero seguirá sin ser algo realmente determinante.

Creo que Sony seguirá por delante de Microsoft esta generación, pero no será por un solo factor, sino por la suma de varios: la VR, los exclusivos potentes, la innovación en el mando, un catálogo mucho mayor con decenas o cientos de juegos japoneses que no salen en Xbox, etc. La sensación que da desde fuera es que Sony intenta diversificar y ofrecer el máximo tanto en productos como en calidad, mientras que Xbox hace una única apuesta por el precio. Muchos juegos por poco dinero, esa es su filosofía.

A pesar de eso, creo que esta generación Microsoft le va a recortar mucho terreno a Sony, y creo que a la larga su modelo de negocio se terminará imponiendo, aunque a mi me parece totalmente contraproducente, es el modelo que se lleva ahora tristemente.

Creo que la VR no se terminará de imponer hasta que no se convierta en un periférico muy barato que cueste poco más que un mando. Y eso tardará bastante en suceder. Poca gente puede permitirse gastar 500 euros en una consola y luego otros 500 en un visor y unos mandos. Y más en el modelo de sociedad a la que nos dirigimos, cada vez más empobrecida.
Jeremiah escribió:Yo creo que la VR por si sola no será suficiente para marcar la diferencia. De hecho, creo que el Gamepass a día de hoy es un factor bastante más determinante que la VR, aunque a mi no me interesen para nada ese tipo de servicios. Si Sony vendió 6 millones de visores la generación pasada en esta venderá a lo mejor 12, pero seguirá sin ser algo realmente determinante.

Creo que Sony seguirá por delante de Microsoft esta generación, pero no será por un solo factor, sino por la suma de varios: la VR, los exclusivos potentes, la innovación en el mando, un catálogo mucho mayor con decenas o cientos de juegos japoneses que no salen en Xbox, etc. La sensación que da desde fuera es que Sony intenta diversificar y ofrecer el máximo tanto en productos como en calidad, mientras que Xbox hace una única apuesta por el precio. Muchos juegos por poco dinero, esa es su filosofía.

A pesar de eso, creo que esta generación Microsoft le va a recortar mucho terreno a Sony, y creo que a la larga su modelo de negocio se terminará imponiendo, aunque a mi me parece totalmente contraproducente, es el modelo que se lleva ahora tristemente.

Creo que la VR no se terminará de imponer hasta que no se convierta en un periférico muy barato que cueste poco más que un mando. Y eso tardará bastante en suceder. Poca gente puede permitirse gastar 500 euros en una consola y luego otros 500 en un visor y unos mandos. Y más en el modelo de sociedad a la que nos dirigimos, cada vez más empobrecida.


Pues en mi caso es todo lo contrario, Sony solo me interesa por la VR, no me gasto 500€ por 2 o 3 juegos que a mi me puedan interesar que no me ofrezca otra plataforma. Pero bueno, son gustos.

La gente se deja 400€ en un volante, en un hota, pastizales en moviles que el máximo partido que le sacan es jugar a 4 chorrijuegos o si hablamos de Iphone ni eso, pastizales en sillas gaming, en teclados, ratones..., 350€ ya es un precio más que competitivo para lo que ofrece un casco de VR, que de por si, para mi gusto, es mucho más de lo que ofrece cualquier consola con el mejor de sus servicios.

Ahora mismo solo compro juegos de VR y para disfrutar de la nueva generación, pues prefiero Xbox, por no llega a 4€ al mes, tengo el ultimate y juego en PC, Xbox, Móvil a más de lo que puedo y todo acaba cansándome por ser más de lo mismo de siempre.

Pero como digo, son preferencias y gustos.
La VR de Sony también ha hecho mucho daño, he perdido la lista de gente que cuando han probado la Oculus Rift o ahora las Quest 2 en las gafas directamente o en el PC y ellos mismos me dicen que no tiene nada que ver.

VR aún esta naciendo, faltará 5-10 años para que pueda marcar la difrencia. Ya es disfrutable para muchos que es lo importante y ahora con las Quest 2 han empezado mucha gente este mundo de buena manera y no con mareos por falta de rendimiento.


Un saludo.
@mortisdj la cantidad de gente que se compra un volante de 400 euros es mucho menor que la que se compra un visor de realidad virtual. Y los móviles no son solo para jugar a chorrijuegos. Tener un móvil hoy día es como tener un ordenador personal. De hecho, la mayoría de gente no tiene ordenador en casa porque desde el móvil se puede hacer prácticamente todo lo que se hace desde un ordenador: hacer gestiones bancarias, contestar correo, navegar, ver vídeos, aplicaciones de todo tipo, etc... Hoy día tener móvil se ha convertido en algo prácticamente imprescindible, por lo que es normal que los móviles tengan una demanda mil veces mayor que unas gafas de realidad virtual. Y lo dice alguien que los usa lo menos posible.

Tú das prioridad a la VR porque eres un apasionado igual que la mayoría de los que estamos aquí, pero te guste o no hoy día las personas dispuestas a gastarse 500 euros en un visor VR y sus mandos somos una pequeña minoría, y dudo que eso vaya a cambiar a corto o medio plazo.
Jeremiah escribió:@mortisdj la cantidad de gente que se compra un volante de 400 euros es mucho menor que la que se compra un visor de realidad virtual. Y los móviles no son solo para jugar a chorrijuegos. Tener un móvil hoy día es como tener un ordenador personal. De hecho, la mayoría de gente no tiene ordenador en casa porque desde el móvil se puede hacer prácticamente todo lo que se hace desde un ordenador: hacer gestiones bancarias, contestar correo, navegar, ver vídeos, aplicaciones de todo tipo, etc... Hoy día tener móvil se ha convertido en algo prácticamente imprescindible, por lo que es normal que los móviles tengan una demanda mil veces mayor que unas gafas de realidad virtual. Y lo dice alguien que los usa lo menos posible.

Tú das prioridad a la VR porque eres un apasionado igual que la mayoría de los que estamos aquí, pero te guste o no hoy día las personas dispuestas a gastarse 500 euros en un visor VR y sus mandos somos una pequeña minoría, y dudo que eso vaya a cambiar a corto o medio plazo.


Jeremiah, esas dos cosas las ponía como comparativas, Volantes, su uso es menor y dan soporte todas las compañías, la VR vendiendo más, tendría que ocurrir lo mismo. Te imaginas que Micrososft dijera, sacamos todo tipo de juegos, menos los que usan volantes. No tendría lógica, ¿verdad?

Lo del móvil, venía a decirlo, porque la gente se gasta 300, 500, 800, 1000€ en un móvil al cual, muchas veces, no se le saca todo el partido, con uno de un precio mucho inferior muchas veces tendrían más que suficiente en muchos casos, y eso venía por la comparativa de precios, 350€ un periférico que ofrece lo que ofrece la VR, no es caro.
Jeremiah escribió:Creo que la VR no se terminará de imponer hasta que no se convierta en un periférico muy barato que cueste poco más que un mando. Y eso tardará bastante en suceder.

Hay otra opción para que no tarde tanto, recortar en otras cosas, para poder ofrecer VR, si facebook ha podido sacar Quest 2 300$, Nintendo poría sacar una consola VR por 500$., con bastante mas potencia que Quest 2, pero lejos de las consolas nuevas. Y compatible con los juegos de Switch, pudiendos jugar en pantalla gigante en cualquier parte.

Y Nintendo si se carazteriza por algo es por conseguir hacer que consolas mucho menos potentes sean las que mas vendan de su generación.
shutupandsmile escribió:
dexus escribió:A mi me parece un complemento o forma alternativa de jugar. Por mucho que evolucione la vr siempre seguirá apeteciendo jugar sentado en un sofá con el mando, o con la Switch en la cama.

Tu comentario ha envejecido muy mal.


¿Perdón? Es un comentario hecho en marzo de 2021.
Tengo Oculus Quest 2, Switch, ps4 y PC gamer recién hecho, y ahora mismo lo que menos uso son las Quest 2.
Me gusta la VR pero no veo que nunca vaya a sustituir a los juegos en plano sinceramente, en mi opinión será siempre una alternativa y no un sustitutivo. Nunca podrá sustituir una vr a jugar en la cama una partida antes de dormirte con la parienta al lado durmiendo, o volver del curro cansado y querer solo jugar tumbado en el sofá, por mucho que puedas jugar sentado en vr siempre hay movimientos, o puedes estar cansado de la vista como para ponerte pantallas a 1mm del ojo...

Siempre han convivido consolas de sobremesa y portátiles, cada una con su nicho de juegos y funcionando bien las dos, no veo porqué no pueda pasar con vr y éstas convivan con los juegos en plano.
dexus escribió:Nunca podrá sustituir una vr a jugar en la cama una partida antes de dormirte con la parienta al lado durmiendo

Eso lo puedes hacer perfectamente con unas GO/Quest, ademas en 2 variates:

1) juegos planos, ya sea de android, o de PC/XCloud por streaming en las gafas en pantalla gigante.
2) juegos VR con gamepad conectado por bluetooth

Di que tu no quieres hacerlo, no que no se puede. Estas suponiendo que a todo el mundo le cansan tanta fatiga como a ti en los ojos. Y tambien estas suponiendo que el confort de la VR no va a mejorar.
654321 escribió:
dexus escribió:Nunca podrá sustituir una vr a jugar en la cama una partida antes de dormirte con la parienta al lado durmiendo

Eso lo puedes hacer perfectamente con unas GO/Quest, ademas en 2 variates:

1) juegos planos, ya sea de android, o de PC/XCloud por streaming en las gafas en pantalla gigante.
2) juegos VR con gamepad conectado por bluetooth

Di que tu no quieres hacerlo, no que no se puede. Estas suponiendo que a todo el mundo le cansan tanta fatiga como a ti en los ojos. Y tambien estas suponiendo que el confort de la VR no va a mejorar.


Por poder puedo jugar al doom en la Thermomix y en una calculadora Casio, lo que no hace que sea cómodo.
dexus escribió:Por poder puedo jugar al doom en la Thermomix y en una calculadora Casio, lo que no hace que sea cómodo.

O sea, que "Nunca Podra sustuir", es pq las gafas actuales no te parecen comodas.

Yo ya te digo, que me paso horas jugando VR sentado en el sofa, y estoy la mar de comodo ya con las PSVR. Y con las GO en la cama tambien.
654321 escribió:
dexus escribió:Por poder puedo jugar al doom en la Thermomix y en una calculadora Casio, lo que no hace que sea cómodo.

O sea, que "Nunca Podra sustuir", es pq las gafas actuales no te parecen comodas.

Yo ya te digo, que me paso horas jugando VR sentado en el sofa, y estoy la mar de comodo ya con las PSVR. Y con las GO en la cama tambien.


Vamos a ver, de poder se puede jugar a lo que te dé la gana en unas gafas VR, no soy ningún hater de la vr, tuve quest 1, tengo Quest 2, me he hecho un PC para jugar al Alyx y en un futuro ps5 para sus vr, me encantan. Solo digo que por más que evolucionen y las hagan más cómodas, no siempre nos va a gustar siempre aislarnos en otro mundo donde no te enteras bien que pasa afuera o tienes que hacer movimientos para poder jugar y es incompatible estar tumbado en la cama.
Van a convivir igual que conviven las consolas portátiles con las sobremesa. La vr no es superior o inferior al plano, es DIFERENTE, cada una va destinada a un nicho distinto.
Es como discutir si jugar en portátil o en sobremesa es mejor, en teoría es mejor sobremesa no? Más potencia, gráficos... pero Switch lite está arrasando en ventas, por si facilidad de uso, ponerte a jugar en cualquier lugar de forma instantánea en cualquier sitio...
Si, ahora me vas a saltar con que juegas en vr en la cama con tu mujer al lado durmiendo o que al volver del gimnasio te vas a poner a disparar en el Pistol Whip [carcajad]
Si quieres dejamos el tema, solo el tiempo lo dirá.
dexus escribió:no siempre nos va a gustar siempre aislarnos en otro mundo donde no te enteras bien que pasa afuera o tienes que hacer movimientos para poder jugar y es incompatible estar tumbado en la cama.

Precisamente en la cama mientras la parienta duerme te da igual aislarte, y jugando VR con gamepad te vas a poner lo mismo que jugando con la switch. Nadie te obliga a girar la cabeza, puedes girar con el stick si no quieres molestar.

No se trata de si es mejor o peor, digo que lo que tu dices que es imposible, para mi es perfectamente factible.

A mi no me gusta jugar en la cama, pero por eso no digo que nunca se podra jugar en la cama.
Calma, que a fin de cuentas es una cuestión de gustos y opiniones y creo que todos tenéis vuestra parte de razón. Habrá gente que por los motivos que sea seguirán queriendo tener versión plana como dexus y otros enfermos como yo, al que si desaparece lo plano le daría igual xD

Cualquier día me veis así...

Imagen
mortisdj escribió:Calma, que a fin de cuentas es una cuestión de gustos y opiniones y creo que todos tenéis vuestra parte de razón. Habrá gente que por los motivos que sea seguirán queriendo tener versión plana como dexus y otros enfermos como yo, al que si desaparece lo plano le daría igual xD

Desaparecer por completo está claro que no va a desaparecer, la cosa es si pasara como con la TV y la radio, que el juego plano quedará relegado a situaciones donde no puedes aislarte, pero el juego VR será claramente la preferencia?
654321 escribió:
mortisdj escribió:Calma, que a fin de cuentas es una cuestión de gustos y opiniones y creo que todos tenéis vuestra parte de razón. Habrá gente que por los motivos que sea seguirán queriendo tener versión plana como dexus y otros enfermos como yo, al que si desaparece lo plano le daría igual xD

Desaparecer por completo está claro que no va a desaparecer, la cosa es si pasara como con la TV y la radio, que el juego plano quedará relegado a situaciones donde no puedes aislarte, pero el juego VR será claramente la preferencia.


Para eso creo que tendremos que esperar mucho aún, durante muchos años supongo que tendremos ambas posibilidadaes. Por suponer, en bastantes años o no tantos, ni mandos tendremos, nuestro cuerpo entero será el mando y será pensar, abre netflix y solo pensándolo se realizará la tarea. La tecnología avanza rápido, nuestra capacidad de cambio va más lenta.
mortisdj escribió:Para eso creo que tendremos que esperar mucho aún

Claro, igual que con la TV y la radio, no fué de golpe ...
654321 escribió:
mortisdj escribió:Para eso creo que tendremos que esperar mucho aún

Claro, igual que con la TV y la radio, no fué de golpe ...


Yo, con que no sea como el 3D me doy por satisfecho, que por suerte tengo un proyector 3D y es una gozada ver las pocas pelis que sacan en ese formato.

Y digo que no sea como el 3D, porque aunque la experiencia no tiene nada que ver con la VR, sigue siendo una gozada ver algunas pelis en ese formato y con un buen sistema de sonido, pero lo ofrecieron como el boom tecnológico y lo dejaron caer en la más absoluta miseria.
@mortisdj Yo empece a ir al cine a ver pelis en 3D, me gustaba mucho, pero es que nos la quisieron dar con queso, la mayoría no era 3D real, con Avatar flipabas, pero con otras era luego una chapuza soberana y dejé de ir ...

No se cuanto costaría hacer pelis en 3D real ... Torrente 4 que le dejaron al Segura el material de Cameron estaba muy bien.
654321 escribió:@mortisdj Yo empece a ir al cine a ver pelis en 3D, me gustaba mucho, pero es que nos la quisieron dar con queso, la mayoría no era 3D real, con Avatar flipabas, pero con otras era luego una chapuza soberana y dejé de ir ...

No se cuanto costaría hacer pelis en 3D real ... Torrente 4 que le dejaron al Segura el material de Cameron estaba muy bien.


Pues a eso mismo me refiero 654321, si con la VR no meten chicha como el Alyx y lo demás son experiencias, que ni fu ni fa, pues mal iremos.
654321 escribió:
Noriko escribió:si no la hubiese probado tal vez sería de esos que llevan diciendo desde hace mas de un lustro que "es una moda pasajera" [+risas]


Imagen



Exactamente [plas] [plas] [plas]
Jeremiah escribió:Sony intenta diversificar y ofrecer el máximo tanto en productos como en calidad, mientras que Xbox hace una única apuesta por el precio. Muchos juegos por poco dinero, esa es su filosofía.

.



perdona? en serio? hablas en serio cuando dices que Sony en materia de consolas (en otras cosas no por supuesto) saca productos de calidad? el reactor de ps4 y ps4 pro eran productos de calidad? los dual shock 4 y su batería eran productos de calidad? el dual sense es producto de calidad con las roturas de gatillos y nula batería? la ps5 plasticosa por todos lados e inmensa de tamaño es producto de calidad? o la ps3 con su luz amarilla?

sony en materia de consolas lleva siglos sin sacar un producto de calidad, a excepción de la abandonada vita.
Respuesta corta: si Half Life Alyx acaba llegando a VR-Consolas (PS5), creo que si.

Pero para otros quizá pese más el Gamepass p.ej., es dificil saber...
75 respuestas
1, 2