El precio de los pisos en Madrid capital baja por primera vez en 9 años
* En Madrid capital, el metro cuadrado en las casas seminuevas cayó un 2,5% en el primer trimestre de este año frente al último periodo de 2005.
* Es la primera bajada en nueve años.
Según datos del Ministerio de Vivienda es la primera bajada que se produce en nueve años
El sector de la vivienda de reciente construcción en la capital parece que ofrece, por fin, un respiro.
Tras nueve años de escalada de precios, desde 1997, es la primera vez que se produce un descenso, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda.
Si en el cuarto trimestre de 2005 el metro cuadrado de los pisos de hasta dos años de antigüedad costaba 4.014 euros, en el primer trimestre de este año se sitúa en 3.916, una disminución del 2,5%.
Éste es el primer dato oficial que da cuenta de un posible receso en el boom inmobiliario, algo que distintas instituciones, como el Banco de España, vienen advirtiendo desde hace ya algún tiempo.
En la región no disminuye
¿Estamos ante una ralentización del mercado? Si se toma como referente el conjunto de la región, la respuesta es negativa.
La leve mejoría que ha experimentado la capital todavía no se nota: la comunidad ha pasado de tener pisos de reciente construcción a un precio de 2.730 euros por m2 en el último periodo de 2005 a los 2.856 del primer trimestre de este ejercicio.
En la capital la vivienda no ha dejado de subir desde 1997
Ni la vivienda nueva ni la seminueva han dejado de subir en la capital desde 1997, según estadísticas del Ministerio de Vivienda.
Reticencias en el sector
Esta primera bajada, sin embargo, no convence a algunas consultoras del sector, que fijan en un 5,5% el alza en los pisos de nueva construcción.
"El precio de la vivienda usada depende, entre otras cosas, de que se trata de particulares", señalan algunas fuentes. En el Ministerio no quisieron valorar sus propios datos.
Maestro Yoda escribió:Es el principio del fin, en Barcelona ya hace tiempo que empezó a ocurrir lo mismo. La oferta supera a la demanda y los precios empiezan a bajar.
Radja escribió:el fin de verdad va a ser cuando un piso de 40m no lo puedas vender por 40m, seguramente por haber demasiados pisos a la venta o demasiadas economías familiares reventadas como para comprar pisos
Radja escribió:oh! ha bajado, todos a comprar como locos!!!
LLioncurt escribió:La pregunta es si el precio llegará a bajar del valor real de los pisos o frenará antes.
Reverendo escribió:Lo deseable sería un estancamiento de los precios para que progresivamente los salarios puedan ir equiparándose.
Maestro Yoda escribió:Ahí aprovecho para nombrar un fallo que había en la historieta que contó Bou hace tiempo. la de "siempre puedo refinanciar": si te ejecutan la hipoteca y subastan tu vivienda, tu deuda se considera totalmente saldada, y es el banco el que tiene que hacer frente a la pérdida.
billyberjas escribió:Si subastan tu vivienda y con lo que saquen, no consiguen satisfacer la deuda que debes, SIGUES teniendo una deuda. (Lo que debes-Lo que han sacado por tu piso).
En una situación de bajadas de precios de pisos es lo que ocurriría.
Saludos.
Maestro Yoda escribió:
Al menos en Hacienda no es así. Si subastan el bien que no puedes pagar, tu deuda se considera saldada con la subasta y Hacienda asume las pérdidas.
Sheridan escribió:La solucion al precio de la vivienda, es no comprarla a precios abusivos. Si no compras ellos tienen que vender mas barato. No hagais el toli y no hipotequeis la vida de vuestros nietos por pisos de 60 millones y 30m².
Radja escribió:
mejor pagar un alquiler que vale lo mismo o más que una hipoteca, y que al final te deja sin el dinero y sin patrimonio, no?
Radja escribió:mejor pagar un alquiler que vale lo mismo o más que una hipoteca, y que al final te deja sin el dinero y sin patrimonio, no?
. Maestro Yoda escribió:Los alquileres están prohibitivos, vale. Pero ¿prefieres hipotecarte y que luego se te quede la cara de pardillo cuando veas que el valor de tu vivienda se ha hundido? Ahora mismo yo veo el alquiler como una inversión: si la burbuja estalla habrá mucha gente que podrá hacerse con una vivienda a un precio razonable.
Sheridan escribió:Hagamos chabolas como algunos individuos de nuestra sociedad, y asi nos daran VPO xD
Maestro Yoda escribió:Los alquileres están prohibitivos, vale. Pero ¿prefieres hipotecarte y que luego se te quede la cara de pardillo cuando veas que el valor de tu vivienda se ha hundido? Ahora mismo yo veo el alquiler como una inversión: si la burbuja estalla habrá mucha gente que podrá hacerse con una vivienda a un precio razonable.
Billy, trataré de informarme sobre el tema.
zibergazte escribió:
tu teoria va bien si bajan... pero hace 5 años tambien habia gente que pensaba lo mismo y ahora se arrepiente de no haberse metido en un piso por 25 millones que ahora ronda los 45...
agurex
billyberjas escribió:Obviamente, hace 5-7 años fué el mejor momento para comprarse un piso. La teoría es válida para éstos tiempos, no para aquellos. En 5 años con los tipos de interés en mínimos históricos y amortizando "a toda mecha" podías pagarte un pisito. Comprueba si ahora se puede hacer.
Saludos.
zibergazte escribió:el tema esta en saber si seguira subiendo rapido el euribor o no.. ya que si va a subir mucho, quizas haya que meterse en intereses fijos (sobre el 5%)
billyberjas escribió:Ya te lo digo yo, va a seguir subiendo. ¿Te suena el señor Trichet?
zibergazte escribió:por cierto en pamplona, los nuevos de 90 metros andan por 300.000 ya
zibergazte escribió:
para que mentir... NO..
a cuanto salen 240.000 euros de hipoteca al 5% fijo? es por hacerme una idea de si se pueden pagar..
Radja escribió:yo estoy buscando pisos de alquiler y rondan los 700-1000€ /mes, y en ciudades más grandes es bastante más caro, cuanto cuesta una hipoteca de un piso no precisamente nuevo?
billyberjas escribió:
Obviamente, ésto los bancos lo saben y ni de coña encuentras ahora una hipoteca al 5% fijo.
edito:Trichet es el presidente del Banco Central Europeo (el que sube y baja los tipos de interés -->El que hace que suba o baje el Euribor)
Saludos.
A 25 Años (es lo que te da esa Caja) te sale una cuota de unos 1500 lerus, aparte de que no te dan más del 80% de tasación de la vivienda.zibergazte escribió:
grazie
Hipoteca Constante de Caja navarra
s
agurex
billyberjas escribió:A 25 Años (es lo que te da esa Caja) te sale una cuota de unos 1500 lerus, aparte de que no te dan más del 80% de tasación de la vivienda.
Si no tiene ninguna cláusula "rarita", esa cuota se mantendrá constante a lo largo de la vida del préstamo.
Saludos.
zibergazte escribió:
1500 euros... a 25 años.. OK... el tema es el de siempre... si me sube el sueldo un 3% anual... a los años no pagas tanto... es que me cambio de casa en un año o asi.. y tengo que valorar la hipoteca nueva ...
agurex y grazie
obviamente no tengo 1500 euros al mes... era para hacerme una idea con esa cantidad
Ilumínanos.Metis Connetis escribió:¿Habeis ido a alguna inmobiliaria últimamente?
No sé porque pero me da a mi que os fiais más de este tipo de noticias (y el convencimiento total de que "como tiene que bajar por cojones ya lo está haciendo") que de lo que podríais ver en cualquier agencia inmobiliaria.
¿Y decís que ya no sirven los pisos de inversión?![]()
¿Vivimos en el mismo mundo?![]()
Un saludo
Maestro Yoda escribió:Las inmobiliarias y los constructores van a hacer lo imposible para tratar de convencer de que aquí no está pasando nada, como dice en el primer post del hilo. ¿Acaso puede ser de otra forma? No serán ellos los que se carguen su propio negocio.
Metis Connetis escribió:¿Habeis ido a alguna inmobiliaria últimamente?
No sé porque pero me da a mi que os fiais más de este tipo de noticias (y el convencimiento total de que "como tiene que bajar por cojones ya lo está haciendo") que de lo que podríais ver en cualquier agencia inmobiliaria.
¿Y decís que ya no sirven los pisos de inversión?![]()
¿Vivimos en el mismo mundo?![]()
Un saludo
LLioncurt escribió:Cada vez cuesta más tiempo vender un piso, y el único motivo por el que no han caído los precios aún es porque la mayoría de pisos están en manos de las inmobiliarias y a estas no les conviene que baje el precio todavía. Pero no se puede frenar lo inevitable.
Bingo, y con los tipos de interés bajos, en lugar de invertir en crear empresas, investigación,nuevos desarrollos,etc ... Lo que hemos hecho ha sido comprar pisos y BMW's...Reverendo escribió:Lo que conviene es que nuestra economía se independice del ladrillo y apueste por la innovación para crear una industria sana y competitiva. En ese escenario los capitales podrían invertir en otros sectores con mayores perspectivas y se mantendría el crecimiento económico y a la par la vivienda perdería su interés como bien especulativo y se destinaría a lo que debe ser.
Saludos.
billyberjas escribió:Bingo, y con los tipos de interés bajos, en lugar de invertir en crear empresas, investigación,nuevos desarrollos,etc ... Lo que hemos hecho ha sido comprar pisos y BMW's...
Tenemos lo que nos merecemos. Somos el páis más endeudado de Europa, el que tiene los precios más altos comparado con los salarios...
Maestro Yoda escribió:+1. Si de esta no aprendemos, ya no lo haremos nunca. Los españolitos, que muchos queremos vivir por encima de nuestras posibilidades...![]()
Maestro Yoda escribió:+1. Si de esta no aprendemos, ya no lo haremos nunca. Los españolitos, que muchos queremos vivir por encima de nuestras posibilidades...![]()
Reverendo escribió:Pues como en el Mundial, ¿no?