La VESA anuncia el estándar abierto DisplayHDR para definir la calidad del HDR en monitores

La Video Electronics Standards Association (VESA) ha anunciado la primera versión de la especificación DisplayHDR, un nuevo estándar abierto para definir el rendimiento del alto rango dinámico (HDR) en monitores de PC. Esta iniciativa pretende establecer los estándares de calidad de dicha tecnología para que los fabricantes puedan probar sus productos y promocionar claramente las capacidades HDR de sus pantallas.

El estándar DisplayHDR es un conjunto de pruebas de rendimiento con tres niveles, en los que se tienen en cuenta atributos relacionados con el HDR como la luminiscencia, gama de colores, profundidad de bits y el tiempo de subida (tiempo que tarda un píxel en cambiar de estado de negro a blanco a negro). Las pruebas del estándar permitirán a los fabricantes autocertificar sus monitores, pero la VESA también ofrecerá herramientas para que los usuarios finales puedan ejecutarlas de forma sencilla mediante un software.

Para los consumidores los tres logotipos son: DisplayHDR 400 (gama baja), DisplayHDR 600 (gama media) y DisplayHDR 1000 (gama alta). El monitor que supere todas las pruebas deberá ser capaz de como mínimo procesar vídeo HDR10 e imágenes de 8 bits sin oscilación, ofrecer un brillo de 400 nits y contar con atenuación global o local. A partir de estos mínimos y en función de lo altos que sean los valores de luminiscencia, gama de colores y profundidad de bits se determinará qué logotipo recibe el monitor.

DisplayHDR 400 está pensado para paneles de ordenadores portátiles y DisplayHDR 600 se centra en los portátiles de gama media/alta y monitores para usuarios exigentes, mientras que DisplayHDR 1000 debería lucir en las pantallas de escritorio para creadores de contenido, profesionales y los usuarios más entusiastas.

Imagen
Especificaciones DisplayHDR en función del rendimiento.

La primera versión del estándar DisplayHDR se centra en las pantallas LCD, que según la VESA representan el 99 % de las disponibles para PC. La asociación ya avanza que futuras versiones de la especificación incluirán monitores OLED u otras tecnologías a medida que se vuelvan más comunes, así como mayores niveles de rendimiento de HDR. La VESA tampoco descarta llevar el DisplayHDR a otros mercados más allá del PC.

Los miembros y socios de la VESA (que agrupa toda la industria tecnológica incluyendo los fabricantes de monitores) ya han tenido acceso a una versión beta del conjunto de las pruebas, y mostrarán los primeros monitores con certificación DisplayHDR en el CES 2018, que se celebra del 9 al 12 de enero en Las Vegas. Los primeros modelos con los logotipos del nuevo estándar deberían llegar durante el primer trimestre del 2018.

Fuente: Anandtech
Me parece perfecto desde el punto de vista del consumidor
mejor , estando certificado , sabremos que nos venden
Guay, un punto mas de fiabilidad para el consumidor y una escusa mas para subir el precio de los productos because "Esta certificado"
CrusardGameamos escribió:Guay, un punto mas de fiabilidad para el consumidor y una escusa mas para subir el precio de los productos because "Esta certificado"


bueno, si tu prefieres utilizar una radial de 220mm marca china sin certificacion de calidad europea por pagar menos, aunque el chino te jure por snoopy que es super segura, tu mismo.
Yo prefiero que los productos tengan certificaciones de calidad por organismos independientes. Llamame raro si quieres.
No sé si he entendido bien la noticia. ¿Esto quiere decir que es el primer paso para que los monitores incluyan hdr? Primero surge este estandar y los fabricantes empiezan a incluir hdr en los monitores basándose en estos parámetros ¿no?.

Que yo sepa ahora los monitores no incluyen esta característica (el hdr). Salvo alguna excepción que pueda haber. Pero creo que no
elmexitas escribió:No sé si he entendido bien la noticia. ¿Esto quiere decir que es el primer paso para que los monitores incluyan hdr? Primero surge este estandar y los fabricantes empiezan a incluir hdr en los monitores basándose en estos parámetros ¿no?.

Que yo sepa ahora los monitores no incluyen esta característica (el hdr).

Ya hay varios con HDR, de hecho yo tengo uno (Benq EW277HDR). Simplemente es una certificación para garantizar que el HDR que te venden con el monitor tenga un mínimo de calidad.
m0wly escribió:
CrusardGameamos escribió:Guay, un punto mas de fiabilidad para el consumidor y una escusa mas para subir el precio de los productos because "Esta certificado"


bueno, si tu prefieres utilizar una radial de 220mm marca china sin certificacion de calidad europea por pagar menos, aunque el chino te jure por snoopy que es super segura, tu mismo.
Yo prefiero que los productos tengan certificaciones de calidad por organismos independientes. Llamame raro si quieres.

No digo eso, solo digo que los fabricantes que ya tenian un HDR real y no de pega como menciona la noticia, le aplicaran un incremento en el precio con la escusa de que poner el certificado no es gratis, las pruebas que han tenido que hacer y blah blah blah
@Vli Ah pues no lo sabía. ¿Se nota el cambio al hdr? Yo me he pillao uno 1080p también de 27 pulgadas hace nada de segundamano por 100 euros y dudaba entre ese o un 4k que me podía salir por 100 euros más pero me hecho para atrás el que no los hubiese 4k por lo que vi.

Eso y que no tengo ps4 pro si no la normal. SI viera un 4k con hdr de 27 pulgadas por uno 250 quizás me lo pensaría pero me da a mi que eso hasta dentro de un año o dos más bien no va a ser así.

Una duda que tengo y que no sé si tu me podrás resolver. La ps4 estandar tiene la función hdr pero me pareció leer que para que funcionara en los juegos tenian que estar especificamente programados para que funcionara el hdr en ps4 normal. Es decir que si viene programados para hdr en ps4 pro tienen que incluir esa opción aparte para ps4 normal.

No sé si me explico...
elmexitas escribió:@Vli Ah pues no lo sabía. ¿Se nota el cambio al hdr? Ahora mismo en PC no mucho porque hay muy pocos juegos, precisamente AC: Origins se actualiza hoy para meterlo. En PS4 Pro sí que vale más la pena, en los inFamous, FFXV y Uncharted 4 se nota bastante la diferencia.Yo me he pillao uno 1080p también de 27 pulgadas hace nada de segundamano por 100 euros y dudaba entre ese o un 4k que me podía salir por 100 euros más pero me hecho para atrás el que no los hubiese 4k por lo que vi.

Eso y que no tengo ps4 pro si no la normal. SI viera un 4k con hdr de 27 pulgadas por uno 250 quizás me lo pensaría pero me da a mi que eso hasta dentro de un año o dos más bien no va a ser así. Dalo por hecho, 4K ronda los 350 o más, si a eso le añades HDR se va facilmente a los 700€, cuando se estandarice el 4K y el HDR en los monitores seguro que bajan mucho los precios.

Una duda que tengo y que no sé si tu me podrás resolver. La ps4 estandar tiene la función hdr pero me pareció leer que para que funcionara en los juegos tenian que estar especificamente programados para que funcionara el hdr en ps4 normal. Es decir que si viene programados para hdr en ps4 pro tienen que incluir esa opción aparte para ps4 normal. No, la PS4 estandard no puede emitir HDR por el simple hecho de que su salida HDMI es 1.4 y la minima necesaria para que muestre HDR es 2.0, lo mismo pasa con las gráficas de Nvidia, hasta la serie 7XX eran 1.4>, es decir, para HDR en PC necesitas una serie 9XX o más nueva porque ya tienen salida 2.0

No sé si me explico...


Respondido en el quote [beer]
Y con esos nits habrá seguro contra ceguera, porque 1000 nits a medio metro de tu cara de seguro te deja ciego en un dos por tres
Vli escribió:
elmexitas escribió:Una duda que tengo y que no sé si tu me podrás resolver. La ps4 estandar tiene la función hdr pero me pareció leer que para que funcionara en los juegos tenian que estar especificamente programados para que funcionara el hdr en ps4 normal. Es decir que si viene programados para hdr en ps4 pro tienen que incluir esa opción aparte para ps4 normal. No, la PS4 estandard no puede emitir HDR por el simple hecho de que su salida HDMI es 1.4 y la minima necesaria para que muestre HDR es 2.0, lo mismo pasa con las gráficas de Nvidia, hasta la serie 7XX eran 1.4>, es decir, para HDR en PC necesitas una serie 9XX o más nueva porque ya tienen salida 2.0

.


Tenía entendido que el HDR iba en todas las PlayStation 4. :-? :-?

https://www.playstation.com/es-es/get-h ... o-get-hdr/

Edit: La noticia de la actualización en esta misma web -> noticia_carpetas-hdr-y-mas-con-la-actualizacion-4-0-de-ps4-disponible-este-martes_29073

Como se anunció durante la presentación de PS4 Pro, todas las PS4 recibirán con esta actualización compatibilidad con Alto Rango Dinámico (HDR).
CrusardGameamos escribió:
m0wly escribió:
CrusardGameamos escribió:Guay, un punto mas de fiabilidad para el consumidor y una escusa mas para subir el precio de los productos because "Esta certificado"


bueno, si tu prefieres utilizar una radial de 220mm marca china sin certificacion de calidad europea por pagar menos, aunque el chino te jure por snoopy que es super segura, tu mismo.
Yo prefiero que los productos tengan certificaciones de calidad por organismos independientes. Llamame raro si quieres.

No digo eso, solo digo que los fabricantes que ya tenian un HDR real y no de pega como menciona la noticia, le aplicaran un incremento en el precio con la escusa de que poner el certificado no es gratis, las pruebas que han tenido que hacer y blah blah blah

Si no me equivoco esto que ofrece vesa,el estándar y certificado es gratis,por lo que he leído del display port y hdmi,el hdmi es propietario y se paga royalties y por display port no
Saludos
Pues hacía falta como el comer, porque con el cipote de certificaciones rarunas como las de Nvidia y sobre todo AMD ya iba tocando. Genial noticia para todos los peceros.
@Vli La ps4 normal SI reproduce HDR sin problemas.

El hdmi 2.0 no es para el HDR, sino para la resolución 4K a 60hz, con hdmi 1.4 puedes sacar 4k, pero solo a 30hz.

En ambos casos, se puede sacar HDR sin problemas.
Muy útil para el consumidor, que es facilísimo perderse entre tanto dato técnico y nomenclatura.
He entrado al hilo pensando que iba a ser lo de siempre... se inventan un nombre y luego los fabricantes le van añadiendo coletillas para despistar, tipo "HQ" "super HQ" "HD" "ultra HD"... y asi hasta que llega un punto que te pones a mirar TVs y ves que todas tienen pegatinas de ese tipo en colores dorados, pero no sabes ordenarlas por calidad XD

Pero veo que esta vez han usado numeros... DisplayHDR400, DisplayHDR600, DisplayHDR1000
Eso es intuitivo y esta bastante claro... el numerito mas grande gana :)
Y no hay muchas posibilidades de hacer pasar gato por liebre
Esta vez hay que felicitarles [beer]
de nuevo tratando de engañar al consumidor inventandose certificaciones faltas del estilo TV HD .

De nada sirve numerar HDR400 600 y 1000 cuando el UNICO HDR que se tenia en cuenta y en el que realmente se aprecia la diferencia es en el HDR 1000.


Segun esta nueva clasificacion casi la totalidad de nuevos monitores vendidos en los ultimos años seria ya de por si HDR
Bueno para el consumidor
yeye2 escribió:de nuevo tratando de engañar al consumidor inventandose certificaciones faltas del estilo TV HD .

De nada sirve numerar HDR400 600 y 1000 cuando el UNICO HDR que se tenia en cuenta y en el que realmente se aprecia la diferencia es en el HDR 1000.


Segun esta nueva clasificacion casi la totalidad de nuevos monitores vendidos en los ultimos años seria ya de por si HDR

Según la tabla los nuevos valores son más exigentes que los valores medios actuales. En el caso del HDR400 el salto en brillo no es enorme, pero a partir de ahí la mejora es importante. Y todos ellos requieren de un contraste (esa es la clave) muy superior al de la mayoría de los monitores actuales, lo que implica que todos los monitores certificados como compatibles deberán tener algún tipo de atenuación bien trabajada.

Estamos hablando de un contraste mínimo homologado para todos los monitores de 955:1, que no es tontería. Obtener eso con un brillo de 400 cd/m2 en el caso de los monitores HDR de gama baja ya requiere un sistema de iluminación por zonas muy sofisticado.

Visto lo visto, preveo novedades muy interesantes en la parte baja del segmento de los monitores para juegos. Creo que vamos a ver más salto ahí que en la gama alta propiamente dicha.
veo monitores a 1500 euros.
CrusardGameamos escribió:
m0wly escribió:
CrusardGameamos escribió:Guay, un punto mas de fiabilidad para el consumidor y una escusa mas para subir el precio de los productos because "Esta certificado"


bueno, si tu prefieres utilizar una radial de 220mm marca china sin certificacion de calidad europea por pagar menos, aunque el chino te jure por snoopy que es super segura, tu mismo.
Yo prefiero que los productos tengan certificaciones de calidad por organismos independientes. Llamame raro si quieres.

No digo eso, solo digo que los fabricantes que ya tenian un HDR real y no de pega como menciona la noticia, le aplicaran un incremento en el precio con la escusa de que poner el certificado no es gratis, las pruebas que han tenido que hacer y blah blah blah


Pero si precisamente lo que incrementa el precio es el maldito HDMI por el que hay que pagar royalties Imagen

El DisplayPort y todo lo que venga de VESA son estándares libres que cualquiera puede utiliza gratis
Voy ahorrando para un freesync 4k hdr1000 xD
22 respuestas