La venta de ordenadores volvió a dispararse en 2021 pese a la falta de chips

No hay consolas de nueva generación en las tiendas y las pocas tarjetas gráficas que llegan tienen precios absurdos, pero la crisis de los semiconductores no ha tenido el mismo efecto en el mercado de los ordenadores personales. Extraño como pueda parecer, la escasez de todo tipo de chips no ha invertido la trayectoria de las ventas de PC, que durante 2021 volvieron a registrar cifras excelentes, cerrando otro año extraordinario para la industria.

La continuación de medidas como el teletrabajo y los confinamientos motivados por las cuarentenas sirvieron para mantener al alza la venta de equipos, aunque las consultoras no terminan de ponerse de acuerdo en cuánto. Según Gartner, el crecimiento interanual fue del 10 %, con un total de 340 millones de equipos distribuidos en todo el mundo, mientras que IDC lo deja cerca del 15 %.

Como referencia, en 2020 las ventas aumentaron un 13 % con respecto a los datos de 2019, lo que supuso el mayor crecimiento en 10 años según IDC.

Imagen

Aunque industrias como la automoción siguen lamiéndose las heridas y todavía están lejos de ver la luz al final del túnel, fabricantes de equipos preensamblandos como Lenovo, HP, Dell, Asus y Apple se frotan las manos. La firma de la manzana fue en particular la más beneficiada, con un incremento de sus ventas de nada menos que el 22 % con respecto a los datos de 2020. Le siguen Dell (17 %) y Lenovo (14,1 %), de acuerdo con los datos facilitados por IDC.

Curiosamente, Gartner indica que durante el último trimestre del año la venta de equipos Chromebook se desplomó en Estados Unidos, así que no todo el mundo salió ganando en 2021. Esta circunstancia se explicaría por el cierre de escuelas y universidades, donde reside el gran mercado de Chrome OS. Unido a los crecientes problemas logísticos del país, es posible que redunde en un descenso de las ventas generales a lo largo de 2022.

Imagen
Cuotas de mercado por marcas.

Estos resultados sirven para invertir en cierta medida la tendencia negativa de la última década, y solo han sido posibles gracias al hecho de que firmas como Intel, AMD y Apple tienen asegurada la fabricación de sus procesadores; ya sea porque poseen sus propias fundiciones (caso de Intel) o reservan capacidad de producción con mucho tiempo de antelación (Apple, AMD). Con todo, IDC asegura que de no haber experimentado problemas logísticos y de disponibilidad de componentes, las ventas de ordenadores de 2021 podían haber sido incluso mayores de lo que fueron.

Fuente: The Verge
Guay, un super incremento en las ventas del 20% (pandemia y teletrabajo xd xd lel) y un sobrecoste del 100% mínimo. Así da gusto. Nos mean en la cara
Pero si son caros de la leche. Yo creo que la peña se dedica a cultivar flores. Todos ganando pasta a capazos y yo aqui en modo pobre nivel 99.
cristiano.88 escribió:Guay, un super incremento en las ventas del 20% (pandemia y teletrabajo xd xd lel) y un sobrecoste del 100% mínimo. Así da gusto. Nos mean en la cara


Pero bien
mortisdj escribió:Pues yo llevo desde el I7-4970K y la 970 sin actualizar mi equipo y así seguirá, con el precio de una 3080 hoy en día te compras la X, la Switch, la PS5 y las Quest 2 y con lo que ahorras en procesador, ssd, caja, fuente, memoria... te compras un portátil para navegar y cosas de ofimática.


Pues anda, que si te digo que yo sigo con mi i5-4670K y una 770 porque para los cuatro juegos contados que juego en PC todavía me van bien (casi todo RTC/gestión). Suerte que tengo la Series X y espero poder pillar un PS5 más adelante, al PC dudo que vuelva hasta dentro de unos años y más con los precios que tenemos.

[beer]
cristiano.88 escribió:Guay, un super incremento en las ventas del 20% (pandemia y teletrabajo xd xd lel) y un sobrecoste del 100% mínimo. Así da gusto. Nos mean en la cara

Imagen
Mas gente encerrada en casa, es normal que se vendan más los productos domésticos.
@mortisdj querer es poder, igual que consegui una ps5 a su pvp original, conseguir una 3080 junto con un 5900x a sus pvps sin inflar (me refiero a los que ahora mismo se ve) pero vamos que una ps5, paga 800 quien quiere. ¿Que es el camino fácil? Claro pero hay que armarse de paciencia y estar pendiente.
Portátiles suben, sobremesas bajan. Ojo al dato. No están mal los numeros pero habria que ver precio medio de equipo, etc.
sanamarcar escribió:Portátiles suben, sobremesas bajan. Ojo al dato. No están mal los numeros pero habria que ver precio medio de equipo, etc.


Mucha gente que conozco en lugar de renovar un sobremesa por sobremesa se han pillado portátil "gaming" para no complicarse con stocks y sobreprecios.
Es curioso que los portátiles con las gráficas nuevas no han sufrido la subida de precio de los componentes de manera individual.
[DrAk] escribió:
sanamarcar escribió:Portátiles suben, sobremesas bajan. Ojo al dato. No están mal los numeros pero habria que ver precio medio de equipo, etc.


Mucha gente que conozco en lugar de renovar un sobremesa por sobremesa se han pillado portátil "gaming" para no complicarse con stocks y sobreprecios.
Es curioso que los portátiles con las gráficas nuevas no han sufrido la subida de precio que los componentes de manera individual.


Por aqui tienes a uno, compra inteligente, un MSI con una 1060 de 6Gb que tira todo lo actual, conectado a una 55", por ese precio podria comprarme una ps5 (que no hay) o la mitad de una grafica decente, asi es que opté por la que creo que es la mejor opción de aqui a un par de años hasta que la cosa afloje un poco, porque es absurdo el precio de las gráficas, pero asi como dices no tanto de los comnponentes de portatil, menos mal por otra parte.
Por suerte para la industria la gente no sabe lo que compra.

Saludos eolianos.
Yo ahora me inclino por un buen PC para trabajar (sin gráfica dedicada) y una consola de nueva generación para jugar.

Así no enguarro el pc de trabajo y juego agusto y sin complicarme la vida.

Al PC para jugar le daba de adolescente, cuando tenía más tiempo. Ahora el tiempo es oro.
2200 euros le costó a mi mujer el pc que me acaba de regalar. Un timo, pero es lo que hay.....
Extraño como pueda parecer, la escasez de todo tipo de chips no ha invertido la trayectoria de las ventas de PC, que durante 2021 volvieron a registrar cifras excelentes, cerrando otro año extraordinario para la industria.


Esto significa que hubieron mas ventas pero con un precio mayor por el encarecimiento de los componentes, o así lo veo yo.
En algunos casos era la unica manera de conseguir una grafica a un precio "decente". Despues vendian lo demas.
Le cuesta llegar a la era PostPC [qmparto]
Cómo me alegro de haber comprado un PC (no gaming) en 2019, antes de toda esta locura de precios.
Pues yo tengo que cambiar el mio del curro y pillar otro nuevo tambien para el curro, y lo de las graficas me mata pues los uso para renderizar. [facepalm]
22 respuestas