La Unión Europea permitirá aplicar un IVA reducido a libros electrónicos y prensa online

1, 2, 3
Benzo mod
Por amor al arte

Staff
Moderador
35.285 mensajes
desde feb 2002
Editado 2 veces. Última: 2/10/2018 - 16:29:50 por .
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes una normativa que permitirá a los países miembros que así lo deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales. Este acuerdo se alcanza después de varios intentos fallidos por la oposición de la República Checa, que impedía alcanzar la unanimidad necesaria para aprobar la medida.

Actualmente los países de la Unión Europea están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar de IVA, que está fijado en un mínimo del 15 %. Cuando en el pasado países como Francia y Luxemburgo intentaron aplicar a los libros electrónicos un tipo reducido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbó las leyes en base a la normativa vigente. Gracias a la nueva iniciativa los países podrán aplicar el aplicar un IVA reducido o nulo a estos productos sin miedo a tropezar con la justicia.

En España el IVA que grava los libros electrónicos o ebooks es el 21 % mientras que los libros en formato físico gozan de un tipo reducido del 4 %. El anterior gobierno del Partido Popular se comprometió a bajar el IVA de prensa y libros digitales del 21 % al 4 %, senda que debería seguir el actual ejecutivo del Partido Socialista si tenemos en cuenta que en el pasado ya se mostró a favor de encuadrar a los libros electrónicos en el tipo de los libros en papel.

“Esta propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y permite que sigamos el ritmo del proceso tecnológico”, ha destacado el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger. Por su parte, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, ha celebrado la adopción de la normativa, que ha calificado como un “verdadero avance”, defendiendo además que “un libro es un libro independientemente del soporte”.

Sin embargo se espera que esta sea una medida temporal mientras el Parlamento Europeo trabaja en un nuevo sistema de IVA.

Fuente: Europapress
johham
Adicto
288 mensajes
desde jul 2007
en castellon
Pues será la única forma que los libros bajen, porque el “la tecnología es cara de producir” y empieza a no colar
NaN
SaruNaN
23.679 mensajes
desde sep 2002
en Taipei(TW)-Eindhoven(NL)
Los libros tienen un 4% y sin embargo es carlismo un libro físico, no lo entiendo.
gusanodeseda
Metamorfoseándose
1.529 mensajes
desde dic 2009
Precisamente me estoy planteando la publicación de un libro digital, así la medida me parece todo un acierto. A ver si se materializa pronto.
ReZ
Level 37
1.790 mensajes
desde dic 2003
en Somewhere in time
Y pasará lo mismo que con el cine en este pais. Te quito de un lado y tu me lo pones en otro.
NaN escribió:Los libros tienen un 4% y sin embargo es carlismo un libro físico, no lo entiendo.
Si la verdad, hay algunos q no pero otros q pasan de los 20 pavos, cuando era pequeño mi madre siempre me compraba cualquier libro q le pidiese, ya q leer es importante, en cambio mi padre se echaba las manos a la cabeza, 20-40 pavos a la semana en libros es pasta al final...
Pasará como el cine, rebaja insignificante y a ampliar el margen de beneficio
Sema81
MegaAdicto!!!
1.157 mensajes
desde mar 2007
en Sevilla
Ahora solo falta que las grandes editoriales se enteren de una vez que no pueden cobrar lo mismo por un libro digital que por uno físico y la gente a la que le gusta leer a lo mejor empieza a pagar por los libros digitales.
(mensaje borrado)
Mirar un libro en español, mirar luego un libro en inglés y que esté a menos de la mitad. No entender nada y marcharte sin comprar [facepalm]
1, 2, 3