La Unión Europea multa a Meta con 1.200 millones de euros por transferir información de usuario i...

La Unión Europea acaba de imponer a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, una multa de 1.200 millones de euros por transferir información de usuario de ciudadanos europeos a los Estados Unidos, violando así las leyes de protección de datos. Se trata de la sanción más importante jamás impuesta por infringir la Ley General de Protección de Datos (LGPD o GDPR por sus siglas en inglés), que entró en vigor hace prácticamente cinco años.

La sanción deriva de un proceso abierto por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, país que ya había multado a Meta por infracciones anteriores con algo más de 1.000 millones de euros en total, por lo que la sanción de hoy no solo supone un récord europeo, sino que prácticamente duplica todas las multas que Meta había acumulado hasta la fecha.

Si bien la transferencia de información personal entre la Unión Europea y Estados Unidos es posible, este tipo de operaciones se deben realizar siguiendo una serie de normas para evitar problemas de privacidad y/o un uso inadecuado de la información a tratar. Esto suponía un problema para las operaciones de Facebook, que requieren un uso veloz y masivo de los datos de sus usuarios para poder optimizar su plataforma publicitaria; una circunstancia que llevó incluso a la amenaza de sacar a Facebook e Instagram de Europa si la Unión Europea no permitía el envío de datos a Estados Unidos.

Las transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos eran rutinarias hasta que en 2020 fueron declaradas ilegales por el Tribunal Europeo de Justicia, que razonó que las prácticas de monitorización de las agencias de inteligencia del país norteamericano ponía en riesgo la privacidad de millones de internautas europeos. Numerosas empresas se encontraron entonces ante una situación caótica, tratando de establecer centros de datos en territorio de la Unión y modificando a toda velocidad sus plataformas e incluso estrategias de negocio. Meta, sin embargo, mantuvo más allá de lo debido el tráfico de datos hacia los Estados Unidos.

Como resultado del veredicto, no solo Meta deberá pagar 1.200 millones de euros, sino que además tendrá que eliminar o repatriar a la Unión Europea la información personal de ciudadanos europeos transferida a Estados Unidos desde 2020.

Meta, por su parte, ha respondido al veredicto señalando que la capacidad para transferir datos a través de las fronteras es una parte "fundamental" del funcionamiento de Internet, y asegura que solo siguió enviando información europea a Estados Unidos porque creía que lo hacía legalmente acogiéndose a cláusulas contractuales estándar que proporcionaban una salvaguarda legal. Al mismo tiempo, afirma que "ningún país ha hecho más que Estados Unidos para alinearse con las normas europeas con sus últimas reformas, mientras que las transferencias a países como China siguen indiscutidas".

Como era de esperar, Meta apelará la decisión. Mientras tanto, Facebook seguirá funcionando sin cambios, puesto que el veredicto contempla un periodo de gracia que permitirá mantener la transmisión de datos durante cinco meses.

Fuente: Centro Europeo de Protección de Datos (PDF)
Pues que nos den nuestra parte
A ver en qué queda eso sí final. Mucha pasta me parece.
Luego los malos son los chinos... Una vez más la hipocresía de Europa.
y los perros siguen pidiendo que envíes una foto de tu cara y el dni para ser aceptado en la secta, no entiendo como la gente sigue estando en instagram, whatsapp y facebook

@spaizor6 los chinos son peligrosos también, solo hay que ver lo que hacen con su gente, que tienen hasta cámaras en las calles con identificación facial, pero bueno, tampoco lo veo mal si se usa bien y no para desaparecer a gente, o solo tienes que ver los cientos de vídeos de accidentes donde no hacen nada por las víctimas, supuestamente por miedo a que la justicia les culpe de los hechos, algo impensable en occidente.
Los datos de europeos deben almacenarse en servidores europeos. Así de simple.
Si no pueden cumplirlo, que se vayan.
Europa se nutre de multas a terceros en pro de la defensa de sus ciudadanos.

Pero, ¿Nadie multa a la UE?
Pero los datos lo tienen. Es como si los hubiesen comprado.
neofonta escribió:Europa se nutre de multas a terceros en pro de la defensa de sus ciudadanos.

Pero, ¿Nadie multa a la UE?

Claro, si tú denuncias a la UE y tienes razón, la multarán.

saMuraixxxxxxx escribió:Pues que nos den nuestra parte

De dónde crees que salen, por ejemplo, los fondos europeos que recibimos en España
@katatsumuri Pues lo de las cámaras sería ideal en UE para estar más seguros en las calles. Recuerdo que en un hilo de EOL ya tratamos este tema.
Alejo I escribió:y asegura que solo siguió enviando información europea a Estados Unidos porque creía que lo hacía legalmente acogiéndose a cláusulas contractuales estándar que proporcionaban una salvaguarda legal.

Claro, el desconocimiento de la ley ahora justifica su incumplimiento, en todos los juicios todo el mundo va a decir que pensaba que era legal ...
spaizor6 escribió:@katatsumuri Pues lo de las cámaras sería ideal en UE para estar más seguros en las calles. Recuerdo que en un hilo de EOL ya tratamos este tema.

Yo estoy muy seguro, no necesito que me graben.
Calderilla, gana 1000 veces (o mas) eso traficando con los datos, pa 4 cafés.
El día que borre WhatsApp me voy a quedar agustísimo, si no fuera por un par de familiares estaba ya fuera.
Osss qué rico papi!

Calderilla para Meta pero 1.200 kilos no le vienen mal a la EU para gastarlo en putas y vicios varios XD
Tarnished escribió:El día que borre Whatsapp me voy a quedar agustísimo, si no fuera por un par de familiares estaba ya fuera.

WhatsApp es como ya una extensión de nuestro cuerpo, extirparla es imposible, se llega a usar hasta para cosas de la administración, tramites con tu banco, se ha convertido en el estándar de facto, tiene que reventar a lo grande y para siempre.

INCUBUS escribió:Osss qué rico papi!

Calderilla para Meta pero 1.200 kilos no le vienen mal a la EU para gastarlo en putas y vicios varios XD

Totalmente.
Con mucha suerte la cobrarán en 10 años cuando terminen los recursos que pondrán todos sus abogados .. y sino, la pagarán sin problema, habrán ganado con esos datos 20 veces esa cantidad ..
Poco me parece con la cantidad de pasta que ganan.
spaizor6 escribió:@katatsumuri Pues lo de las cámaras sería ideal en UE para estar más seguros en las calles. Recuerdo que en un hilo de EOL ya tratamos este tema.


No gracias, somos un país bastante seguro, no necesitamos que nos estén grabando 24/7
spaizor6 escribió:@katatsumuri Pues lo de las cámaras sería ideal en UE para estar más seguros en las calles. Recuerdo que en un hilo de EOL ya tratamos este tema.

Si quieres estar seguro en la UE lo que tienes que hacer es regular las políticas migratorias, no convertir españa en un vertedero, no acosar a la población con ultra vigilancia, pues ya vivíamos bien antes, la ultra vigilancia solo puede llevarnos a revoluciones, terrorismo, fascismo.

Una cosa es que haya alguna cámara, por seguridad en comercios, en bancos, y que se puedan pedir las grabaciones con una orden policial para resolver algún delito o crimen, y otra es poner cámaras con detección facial hasta para cuando te saltas un stop, o para el chavalito que se fuma un porrito.

El humano siempre termina abusando de eso, no se usa de forma correcta, lo suyo sería que la población aceptase su aplicación bajo una normativa, delitos como asesinatos, vandalismo, etc... pero lo van a usar para pequeñeces que perjudican al ciudadano y que coartan su libertad.
toca esperar nuestra parte ....
spaizor6 escribió:@katatsumuri Pues lo de las cámaras sería ideal en UE para estar más seguros en las calles. Recuerdo que en un hilo de EOL ya tratamos este tema.

Me hace gracia este comentario, parece que aqui en eol ya se hubiera sentado sentencia al respecto XD.
saMuraixxxxxxx escribió:Pues que nos den nuestra parte

El problema no es el daño que te han hecho a ti, si no que le han quitado a la UE "lo suyo". No verás un duro.

spaizor6 escribió:Luego los malos son los chinos... Una vez más la hipocresía de Europa.

Pues si, también, porque una cosa no quita la otra. Cuidado con blanquear por comparativa. Si, es hipocresía, pero a ti no te benefician ni los unos ni los otros.

katatsumuri escribió:y los perros siguen pidiendo que envíes una foto de tu cara y el dni para ser aceptado en la secta, no entiendo como la gente sigue estando en instagram, whatsapp y facebook

@spaizor6 los chinos son peligrosos también, solo hay que ver lo que hacen con su gente, que tienen hasta cámaras en las calles con identificación facial, pero bueno, tampoco lo veo mal si se usa bien y no para desaparecer a gente, o solo tienes que ver los cientos de vídeos de accidentes donde no hacen nada por las víctimas, supuestamente por miedo a que la justicia les culpe de los hechos, algo impensable en occidente.

Y no te olvides de la puntuación del buen ciudadano, y cómo ponen las caras y nombres de los apestados con puntuaciones bajas en pantallas gigantes por las calles.

Billie_Joe escribió:Claro, si tú denuncias a la UE y tienes razón, la multarán.

Y el dinero de la multa quien se lo lleva? xD juas que esperpento.

Billie_Joe escribió:De dónde crees que salen, por ejemplo, los fondos europeos que recibimos en España

Yo se a donde van: Se los llevan los colegas del politico de turno. En mi ciudad por ejemplo, con los fondos europeos no se les ocurrió nada mejor que reformar una plaza de un centro comercial que estaba perfectamente bien, y ponen un cartel describiendo la obra con el siguiente eslogan: "UNA FORMA DE HACER EUROPA"
¿Una BUENA forma? No se ¡una cualquiera, qué mas da! El enchufado de turno ya se ha llevado el dinero, que es lo importante.

spaizor6 escribió:Pues lo de las cámaras sería ideal en UE para estar más seguros en las calles. Recuerdo que en un hilo de EOL ya tratamos este tema.

Me sumo a otros en señalar lo errado de semejante apreciación. No necesitamos nada de eso. La inseguridad que pueda haber se soluciona mejor de otros modos y lo saben, pero se ve que hay a quienes se les puede engañar diciéndoles que si dejamos que nos hagan seguimiento constante nos protegerán mejor, que es una asquerosa mentira.
Al final un cacho del pastel para la UE y listo
Somos las perras falderas de los USA. Esto es un paripé gigantesco.
Ya me cansé, ahora desinstalo Whatsapp

Imagen
saMuraixxxxxxx escribió:Pues que nos den nuestra parte

Es exactamente lo primero que he pensado. Los datos ya los han usado y ya los han vendido o cedido a otra empresa, nos tendrán que retribuir o recompensar por ese perjuicio que nos han ocasionado, ¿no? ¿O cómo va esto?

¿De qué me sirve que la Unión Europea se quede ese dinero y haga con él lo que le venga en gana y esa empresa siga beneficiándose de mis datos cuando a mí, que soy el agraviado, no se me restituye de ninguna forma?

Linkale2 escribió:
spaizor6 escribió:@katatsumuri Pues lo de las cámaras sería ideal en UE para estar más seguros en las calles. Recuerdo que en un hilo de EOL ya tratamos este tema.

Me hace gracia este comentario, parece que aqui en eol ya se hubiera sentado sentencia al respecto XD.

Y no se sentó nada, porque había muchos usuarios y muchos buenos argumentos en contra de eso mismo.
spaizor6 escribió:Luego los malos son los chinos... Una vez más la hipocresía de Europa.


anda que vaya ejemplo... con china no existe la privacidad en ningún aspecto

Culpable el que comparte datos de forma ilegal, el que lo compra solo lo fomenta.

Es el ejemplo de la prostituta/proxeneta y el cliente
"... porque creía que lo hacía legalmente acogiéndose a cláusulas..."

Yo si "creo" que no tengo que pagar impuestos, me follan. Así que ajo y agua.
"y asegura que solo siguió enviando información europea a Estados Unidos porque creía que lo hacía legalmente acogiéndose a cláusulas contractuales estándar que proporcionaban una salvaguarda legal."

Esto lo hacen las empresas americanas a todas horas para meter miedo. Por ejemplo en el TOS de la Epic Games Store:

https://store.epicgames.com/es-ES/eula?lang=es-ES

EL PRESENTE CONTRATO CONTIENE UNA DISPOSICIÓN VINCULANTE DE ARBITRAJE INDIVIDUAL Y DE RENUNCIA A DEMANDAS COLECTIVAS. SI USTED ACEPTA ESTE ACUERDO, USTED Y EPIC ACEPTAN RESOLVER CIERTAS DISPUTAS MEDIANTE UN ARBITRAJE VINCULANTE E INDIVIDUAL Y RENUNCIAN AL DERECHO DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES DE FORMA INDIVIDUAL O COMO PARTE DE UNA DEMANDA COLECTIVA, Y EPIC ACEPTA PAGAR LOS COSTES DE ARBITRAJE DE TODAS LAS DISPUTAS DE HASTA 10 000 DÓLARES QUE SE REALICEN DE BUENA FE (VÉASE LA SECCIÓN 12).

Esa cláusula es nula en la UE porque no puedes renunciar ni que te hagan renunciar a tus derechos.
Aurelioooo! Quiero mi dinero! cawento
Dinerito para las corbatas.
Esto ya es cachondeo. Ooooh, ¡cómo os cuidamos ciudadanos incautos! Resulta que nos joden a nosotros y no vemos un duro de esa multa. Son sobornos gigantescos en toda regla y delante de nuestras narices. ¿Nadie más lo ve? Un saludo, que tengáis buen día.
Multas y que le cierren el chiringuito, veras como el proximo que abra se lo piensa.
"ningún país ha hecho más que Estados Unidos para alinearse con las normas europeas con sus últimas reformas, mientras que las transferencias a países como China siguen indiscutidas"


No deja de ser cierto, cuantos dispositivos de bajo coste, teléfonos etc envían información a servidores chinos.
35 respuestas