Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han
aprobado mediante sus ministros de Economía y Finanzas la introducción de una tasa aduanera de tres euros a todos los paquetes enviados desde un tercer país que tengan un valor inferior a 150 euros. Hasta ahora estos envíos
low-cost estaban exentos de tributar. La medida, que es provisional a la espera de una solución definitiva, entrará en vigor en julio de 2026 y afectará de forma directa a las plataformas de comercio electrónico chinas como Shein, Temu y AliExpress.
La UE detalla que la tasa aduanera de tres euros por artículo se aplicará a los paquetes enviados directamente a los consumidores desde un tercer país. Esto significa que si la plataforma hace pasar el paquete por el almacén de un importador con licencia el arancel no se debería abonar. Bruselas sostiene que la nueva tasa contribuirá a proteger la competitividad de las empresas europeas al establecer condiciones equitativas entre el comercio electrónico y el minorista tradicional. Además, defiende que reforzará la unión aduanera de la UE.
Esta medida es independiente y no reemplaza la tasa de tramitación para los paquetes de comercio electrónico que aún se está negociando. Un borrador que llegó a la prensa el pasado mayo pone sobre la mesa un importe de dos euros para los envíos de venta directa y 0,50 euros si el artículo llega primero a un almacén. En caso de que esta tasa reciba la luz verde algún día, podría sumarse a los tres euros aprobados hoy o a la solución permanente a la que lleguen los Estados de la Unión Europea más adelante.
La tasa aduanera de tres euros es una "solución sencilla y temporal" para que los paquetes con un valor de menos de 150 euros tengan un arancel lo antes posible. El remedio permanente llegará cuando el centro de datos aduanero de la UE se haya equipado con una plataforma central para interactuar con las aduanas, cosa que debería ocurrir en 2028. Todo lo recaudado pasará a engrosar el presupuesto común y en principio se destinará a reforzar el sistema aduanero. Sin embargo, también podría servir para reducir la aportación de los Gobiernos.
Según la Comisión Europea, en 2024 se importaron más de 4.600 millones de productos con un valor declarado inferior a los 150 euros y el 91 % procedían de China. Haciendo las cuentas de la lechera y presuponiendo que el flujo de los paquetes se mantiene y todos pagan la tasa, la medida reportará 13.500 millones de euros al presupuesto anual de la Unión Europea.