La UE propone que el software tenga garantía

Las comisarias europeas Viviane Reding y Meglena Kuneva han propuesto que el software tenga la misma garantía obligatoria de dos años que el resto de bienes de consumo.

Actualmente, los minoristas no están obligados a ofrecer un reembolso por un videojuego que tenga un error que impida al usuario completarlo. Si la propuesta se convierte en ley, esta situación cambiaría, en tanto que los usuarios tienen derecho "a obtener un producto que funcione correctamente en unas condiciones comerciales justas":
La situación actual, donde los productos con licencia están exentos de la legislación de la UE, no es satisfactoria.

Por un lado existe el riesgo de abuso, pero por otro, esa no es una razón suficiente para decidir que la protección de los consumidores no deba aplicarse".

Francisco Mingorance, portavoz de la BSA (Business Software Alliance) comenta al respecto:

El contenido digital no es un bien material y no debe estar sujeto a las mismas leyes de responsabilidad que la tostadoras. Está licenciado contractualmente, no se vende a los usuarios.

Estos contratos se rigen por el derecho civil, que proporcionan a los consumidores multitud de oportunidades para incumplir el contrato. No tenemos conocimiento de ninguna deficiencia en el marco legal actual con respecto a los contenidos digitales.
Como en el ultimo tomb raider de wii. se lo tendrian que comer con patatas por la historia del bug de la ultima pantalla, no??
makute escribió:Francisco Mingorance, portavoz de la BSA (Business Software Alliance) comenta al respecto:

El contenido digital no es un bien material y no debe estar sujeto a las mismas leyes de responsabilidad que la tostadoras. Está licenciado contractualmente, no se vende a los usuarios.

Estos contratos se rigen por el derecho civil, que proporcionan a los consumidores multitud de oportunidades para incumplir el contrato. No tenemos conocimiento de ninguna deficiencia en el marco legal actual con respecto a los contenidos digitales.


Estos sólo usan la ley según les conviene. Panda de ladrones y estafadores.

Respecto a la noticia en si misma la veo un poco inutil por la naturaleza dle software, porque siempre estan saliendo parches y sobre todo porque cuando hay una cagada de este tipo la empresa siempre cambia el software.
Me parece bien, lo que no veo bien es que nos hagan responsables a los minoritas.
Si el juego tiene bugs, que el creador se haga responsable, pero en las tiendas como podemos comprobar que el juego tiene un bug? Nos ponemos a probar todos los juegos que nos intenten devolver?
Y la de gente que se pasara el juego en 3 dias y venga a que le devolvamos el dinero pq dice que tiene bugs?

Garantia de Software si, pero que la cumpla el que la tenga que cumplir
Yo iría aún más lejos y obligaría a que los servicios online tuvieran establecidos, por ley, un tiempo de vigencia mínimo. Que luego nos compranos un mmo, al año cierran los servidores y se nos queda cara de imbécil.
¡Ahí, ahí, a ver si es verdad y si un juego como GTAIV de PC que al salir fue una mierda, lleno de bugs y optimización nula, pueda ser devuelto!
 
Aunque las tiendas no tienen la culpa, deberían obligar a las compañías a tener soporte al cliente.
Me parece de PM, si nosotros nos jodemos por que no podemos devolver un juego por malas optimizaciones o lo que sea, nos comemos el dinerito, pero como se nota cuando interesa aplicarse las leyes...
Pues a mi me parece una tonteria mas grande que un piano.
Si me parece justo que algo por fallo del propio programa no genere todas las caracteristicas que se han pagado por el se pueda reclamar pues si, pero por otro ladodar garantia a productos que por naturaleza son´"mutables" me parece una tonteria, por que a nivel de jeugos como por ejemplo el ultimo tomb raider en algunas plataformas no dejaba completarse el jeugo pues vale, pero en otro como cualquier programa normal en cuanto el usuario le mete mano al programa lo modifica y lo usa como le sale de los huevos. Es como si metes windows, 438754390 programas con 539765483070 barras de busqueda y en cuanto te salte un pantallazo azul llames a M$ reclamando tu garantia cuando es por culpa del usuario.
Vamos que en software general muchas veces cuando falla algo es por configuracion del usuario y no por el programa la verdad pero esto va a dar pie a un huevazo de reclamaciones estupidas por que la gente no tiene ni idea de como usar un programa.

gor otra parte que un juego no tenga la mas minima optimizacion no es que el juego falle o lo que sea, ahi el usuario compra el juego por que quiere que valla mas lento o mas rapido tambien es cosa de donde se ejecute, si un juego es malo no comprarlo y listo.

Aparte que los programas nunca funcionan por separado, ejemplo practico, yo tengo un crossfire de 2 tarjetas funciona todo cojonudo, todos los juegos tiran mejor y no tengo ningun problema menos el crisis que va mucho mas lento que con una unica tarjeta, yo se que es un fallo de drivers y por inet se puede encontrar que este mismo error es por drivers pero ati no reconoce nada oficialmente y no tengo ningun error de drivers y absolutametne todo funciona ok menos este. que hago ¿reclamar a crytek? que ni pincha ni corta o mejor reclamar a ati que dire que no falla nada.
Y esto son cosas relativamente sencillas pero en entornos empresariales esto se lia un huevazo y teniendo en cuenta que el codigo de muchisimas cosas es cerrado asegurar que un fallo viene de un programa en concreto por que se hizo mal es muy chungo.


En resumen que me lio, a nivel de juegos en algunos casos tiene algo de sentido pero a nivel de SW en general me parece una gilipoyez como una catedral de grande

EDITO: Por cierto me hace gracia lo de los 2 años, un programa no se degrada, si funciona hoy funcionara igual en las mismas condiciones funcionara igual dentro de 100años, cualquier cambio a partir de ahi es cosa del usuario
Es algo que tenia que ser una realidad hoy en día, es totalmente incomprensible que aparezca software que el mismo día de su puesta a la venta o incluso antes reciban parches para intentar arreglar fallos grabes por no haber gastado nada en el testeo a fondo previo a su puesta a la venta.

Para los que dicen que esto es una tontería y que mas da si las compañías ya sacan parches para arreglar esos fallos, sera cuando les da la gana porque ahorra mismo nadie les obliga a ello y por lo general la tendencia es no sacar parches a menos que el juego o programa sea rentable, dejando al comprador completamente tirado.

EDITO: Por cierto me hace gracia lo de los 2 años, un programa no se degrada, si funciona hoy funcionara igual en las mismas condiciones funcionara igual dentro de 100años, cualquier cambio a partir de ahi es cosa del usuario


AIXI explicame entonces que paso con el Gears of War y su licencia.
Ostias pos windows la lleva claro xD porke suele petar porke le da la gana xD


porke tu instalas un windows y sin tocarlo deja el pc encendido aver cuanto te dura... tiende a petar xD
Dos palabras, FAR CRY. Menos mal que al final sacaron el maldito parche. Pero vamos, si tal ley hubiera estado vigente se habrían dado más prisa.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
toda ley que mejore las garantias de los usuarios es bienvenida. es una verguenza ver como sacan algunos juegos, el alone in the dark que he estado jugando en xbox es un bug andante, parece que se hayan saltado todo el testeo, no hay fase o situacion en la que no se vean bugs, como pueden sacar cosas asi al mercado sin ser multados?
Siento discrepar con lo que dicen algunos usuarios. Cierto es que es una tontertia lo de los 2 años de garantia ( menos como han comentado con windows ). Pero es una verguenza lo que a pasado con juegos como el proevolution 2008 , los usuarios estamos totalmente desprotegidos , te compras un juego pensando que ba a funcionar y luego resulta que tiene muchisimos fallos ( que no se ven en la demo , por supuesto ) , haber que tienda te devuelve el dinero de un juego por que este sea un truño ( se cuelge , se ralentice , ... ) , por muchas actualizaciones que saquen despues , si te descuidas , cuando el juego ya funcione bien , resulta que vale en el mercado 10 o 15 euros menos.

Saludos.
Os recuerdo que software, no es significa juegos, de hecho es una pequeñisima parte.

y si ponen garantia obligatoria.. y las compañias de software lo cumplen.. siento deciros que no sacarian ni un solo progroma, un programa de tamaño pequeño/mediano sin fallos es casi imposible... asique no hablemos de un proyecto grande. Ninguna empresa va a decir que su software tiene 0 fallos, ni ninguna empresa va a certificar que un software esta libre de fallos.

que hay fallos que joden, pues no compreis el producto, pero lo que esta pidiendo la union europea es imposible que se cumpla.
Jaaaaaaaaa! Más de uno se estará haciendo caquita en los pantalones! xD [qmparto]
Los bugs de soft se solucionan con actualizaciones ok?
Pero esto de la garantia está pensado, para aquellos usuarios, que no tiene internet al alcance.
Lógico, sobre todo al precio que te los cobran. Si una radio de 10 euros tiene garantía, un videojuego de 60...
Estos de Europa están poco "pallá". No entienden que el software es algo virtual y como bien dice el tipejo de la BSA no se puede comparar con una tostadora.
Si bien es cierto que cada día se hace peor software (como acabado digo) ya que cada 3x4 hay parches para todo, incluso para videojuegos.

Pero si esto sucediese ya veo a las productoras de software o pequeños programadores especificando que ese software funciona exclusivamente con configuraciones muy concretas, es decir, solo con Windows XP a secas, con versión DLL de tal cosa con esa y tal cosa. Si lleva otra configuración se pierde la garantía o algo así.

Vamos, convencido.
No es ni tan descabellado lo que dicen en Europa ni tan descabellado lo que dice la BSA, porque, mira, antes que pelearnos con los derechos de propiedad intelectual, que ya tenemos bastante, pues vale, todo para la BSA, pero el soporte... eso sí, los distribuidores ahí tendrían que hacerse responsables. Lo de los parches, eso sí, es una gilipollez, porque salvo juegos no actualizables, ahí tienes los parches y mucho más allá de dos miserables años.
[quote=AIXI]Pues a mi me parece una tonteria mas grande que un piano.
Si me parece justo que algo por fallo del propio programa no genere todas las caracteristicas que se han pagado por el se pueda reclamar pues si, pero por otro ladodar garantia a productos que por naturaleza son´"mutables" me parece una tonteria, por que a nivel de jeugos como por ejemplo el ultimo tomb raider en algunas plataformas no dejaba completarse el jeugo pues vale, pero en otro como cualquier programa normal en cuanto el usuario le mete mano al programa lo modifica y lo usa como le sale de los huevos. Es como si metes windows, 438754390 programas con 539765483070 barras de busqueda y en cuanto te salte un pantallazo azul llames a M$ reclamando tu garantia cuando es por culpa del usuario.
Vamos que en software general muchas veces cuando falla algo es por configuracion del usuario y no por el programa la verdad pero esto va a dar pie a un huevazo de reclamaciones estupidas por que la gente no tiene ni idea de como usar un programa.

gor otra parte que un juego no tenga la mas minima optimizacion no es que el juego falle o lo que sea, ahi el usuario compra el juego por que quiere que valla mas lento o mas rapido tambien es cosa de donde se ejecute, si un juego es malo no comprarlo y listo.

Aparte que los programas nunca funcionan por separado, ejemplo practico, yo tengo un crossfire de 2 tarjetas funciona todo cojonudo, todos los juegos tiran mejor y no tengo ningun problema menos el crisis que va mucho mas lento que con una unica tarjeta, yo se que es un fallo de drivers y por inet se puede encontrar que este mismo error es por drivers pero ati no reconoce nada oficialmente y no tengo ningun error de drivers y absolutametne todo funciona ok menos este. que hago ¿reclamar a crytek? que ni pincha ni corta o mejor reclamar a ati que dire que no falla nada.
Y esto son cosas relativamente sencillas pero en entornos empresariales esto se lia un huevazo y teniendo en cuenta que el codigo de muchisimas cosas es cerrado asegurar que un fallo viene de un programa en concreto por que se hizo mal es muy chungo.


En resumen que me lio, a nivel de juegos en algunos casos tiene algo de sentido pero a nivel de SW en general me parece una gilipoyez como una catedral de grande

EDITO: Por cierto me hace gracia lo de los 2 años, un programa no se degrada, si funciona hoy funcionara igual en las mismas condiciones funcionara igual dentro de 100años, cualquier cambio a partir de ahi es cosa del usuario[/quote=AIXI]
que el
Tío me parece que se te ha ido la olla cantidad y tu mismo te contradices con el ejemplo de Crysis. Que no tienes que reclamar a Crytek? porque no? te has gastado un dineral en un ordenador decente o muy bueno y resulta que el juego no te funciona bien. Es tu culpa por no usar un ordenador de la NASA para correrlo? en este caso todo el mundo sabe que el motor del Crysis aunque es muy bueno tiene una optimización que es del culo. Tiene la culpa ATI? esta claro que no, ya que el objeivo de la compañia pasa por estandarizar y optimizar los recursos del sistema en cuanto a su hardware se refiere, es el productor de software final el que tiene la responsabilidad de optimizar lo suficientemente su software para ofrecer un rendimiento óptimo en los ordenadores standard que circulan por el mercador.
Cualquiera estará de acuerdo en que si ahora mismo se cambia su ordenador y se gasta 1000 euros en uno nuevo no espera que solo le funcione Windows Vista cómodamente...

Yo por mi parte. cualquier medida que suponga un beneficio para el usuario final es bienvenida, ya que nosotros como compradores deberíamos exigir un producto que funcione como es debido y sin modificaciones.
O sino imaginaos que las lavadoras (que también incluyen su parte de software en el firmware) se tubieran que actualizar para añador el programa de lavado a media carga porque no viene de fábrica...
Buena noticia para los que nos dejamos el dinerito en material legal :) que no son pocos los juegos que, por culpa de un bug, se hacen imposibles de completar.
Completamente deacuerdo, el software debe de tener una garantía como cualquier otra cosa. Ahora, también es cierto que igual que para cualquier dispositivo electrónico, electrodoméstico o lo que sea solo te se mantiene la garantía si no lo abres, manipulas y realizas un uso correcto del mismo. Pues igualmente pienso que ese soft en su garantía puede especificar perfectamente que aparte de que no lo manipules, deba de ser usado en una plataforma concreta, con unas librerías adecuadas, y con un USO ADECUADO. Es evidente que este tipo de garantia deberá de ser diferente y no tan cerrada como la otra, pero es evidente que para muchas plataformas cerradas como puede ser el caso de una consola, no hay escusa posible para que el juego no funcione correctamente de principio a fin. Es una medida para proteger al consumidor como cualquier otra, cosa que me parece perfecta.
Pues por una parte parece una buena idea porque alguna vez si que me ha pasado de encontrar algun bug que te impide avanzar, o incluso, los peores, bugs que fastidian la partida y tienes que volver a empezar de cero.
A mi me paso con el metroid de DS, que en una habitacion con unos "guardianes" de esos, los intente matar desde la puerta, pero se cerro y luego ya no estaban y las puertas que se tenian que desbloquear despues de matarlos no se desbloquearon, pero no me di cuenta y guarde la partida y luego ya no volvieron a aparecer los bichejos esos y no pude avanzar mas hasta que empece una nueva partida...

Pero veo un pequeño problema con una medida como esa, y es que puede hacer que aumente el nivel de mediocridad en los juegos.
Idealmente una medida como esta deberia apremiar que los juegos se testeen como es debido, pero tambien podria tener un efecto negativo.

Si alguien se atasca en un juego podria considerar erroneamente que se debe a un bug y no a que este jugando mal... las empresas podrian decidir evitar esto haciendo juegos aun mas mediocres que actualmente para que sean facilisimos de pasar y nadie se atasque, ni los jugadores mas penosos...
vanaiach escribió:Me parece bien, lo que no veo bien es que nos hagan responsables a los minoritas.
Si el juego tiene bugs, que el creador se haga responsable, pero en las tiendas como podemos comprobar que el juego tiene un bug? Nos ponemos a probar todos los juegos que nos intenten devolver?
Y la de gente que se pasara el juego en 3 dias y venga a que le devolvamos el dinero pq dice que tiene bugs?

Garantia de Software si, pero que la cumpla el que la tenga que cumplir


Pues sintiéndolo mucho, es el minorista el que tiene que cumplir, por que es a quien el usuario le compra el juego.
Para que no fuera así, tendría que comprarle el juego directamente a la distribuidora, y entonces el minorista no tendría beneficios.
Eso es así, por mas que hoy en día nos lo quieran hacer ver de otra forma, el que vende es el responsable del articulo en todo el periodo de la garantía, y es quien tiene que encargarse de tramitar RMA's, si no preguntad en consumo, y os lo confirmaran
Un saludo!

PD: Con respecto al hilo, decir que si esto saliera a la luz de verdad, no se salva ni un solo programa, osea que podríamos devolver desde el Windows Vista, al Assassins Creed, pasando por el Office o incluso una ps3 ya que ningún software esta exento de fallos, y cuando digo ninguno es ninguno xDDD
Como profesional, me parece una locura. No se puede garantizar un software libre de errores. Se pueda dar una calidad estandarizada en base a una normativa (que no garantiza prácticamente nada), pero no más.

Esto me recuerda a la historieta de las patentes en usa... Parece que se estén haciendo la competencia a ver que hemisferio del planeta es más subnormal.

vanaiach: va a llegar a un punto en el que los minoristas lo único que vais a querer es poner la mano.... Vamos no me jodas. Has vendido el producto, así que quédate con el marrón y encárgate de devolverlo al mayorista, que ya es lo mínimo que podíais hacer después de que no hacéis nada productivo en la cadena productor-intermediario-consumidor. El cliente no tiene la culpa de que un producto este mal. La culpa es tuya por vender un producto que no deberías de haber vendido. A su vez tu deberás quejarte a tu distribuidor por venderte un producto que no debería y así hasta que el de arriba se haga cargo.

Un ejemplo muy rápido y sencillo: Voy a un restaurante y me intoxico por comer cerdo en mal estado (por decir algo), a quien denuncio al restaurante o al ganadero???? Claramente al restaurante, que es el que me vendió el cerdo. Ya se encargarán ellos de denunciar al ganadero si es que el cerdo no se podía vender para comer o lo que fuera.

Del mismo modo, como cliente que va a tú tienda considero que estoy en el derecho de exigirte la sustitución o el reembolso de lo comprado, como dice la ley y el sentido común.
Parece que si, que los creadores se estan cagando encima....

No señores, no se trata de que un juego, o un software deba de ser "perfecto", pero si que cumpla unos mínimos de calidad, que haya un mínimo de soporte por parte del fabricante. No venderte un paquete por sopotocientos euros que luego casque por cualquier parida, fruto de un deficiente testeo y que la compañía se lave las manos.

En el caso de juegos, es sangrante a veces, con "protecciones" que llegan a dañar fisicamente lectores, pero en el caso del software profesional ha habido casos que son SANGRANTES a mas no poder, como versiones de software de adobe incompatibles con algunas versiones de Mac OS (y ahora te jodes, paga y actualiza, pero no te aviso antes).

Los creadores quieren que no haya pirateria, que la gente PAGUE por un software... me parece lógico y correcto, pero a cambio los usuarios EXIGEN unas mínimas garantías. No se habla de que un programa funcione perfectamente en cualquier plataforma posible en cualquier situación imaginable, sino de que este cumpla con unos MINIMOS estandares de calidad y de servicio.

¿Acaso eso es demencial?... el software original puede ser muy, muy caro, y a cambio un usuario debe de tener una garantía de buén funcionamiento, mantenimiento por un periodo de tiempo fijado antes de comprarlo y la garantía de que ese software cumple con las espectativas creadas por la publicidad y por las ofertas que se hacen de el

Demasiadas veces se ven anunciados juegos con renders que no son del motor del juego, sino de maquinas tremendamente potentes con programas dedicados, demasiadas veces te garantizan compatibilidades que en la realidad no existen, demasiadas veces la compañia te vende un programa que vale un cojón de pato y luego si se las ven jodidas... cierran el kiosco, se cambian de nombre y a los que se han gastado la pasta, que los encule un atún

Pues no señores... el software es un bién de consumo, y como tal DEBE de cumplir unos mínimos. Mínimos que obviamente deben de ser razonables dentro de unos límites, pero no el "viva la virgen" actual donde venden mierda a veces a precio de oro, y luego reclama

De las condiciones de uso del software mejor ni hablo... algunas son incomprensibles sin la ayuda de media docena de bufetes de abogados y se asume que si le das a "siguiente" aceptas incondicionalmente cualquier clausula... un puto cachondeo
Me parece una idea perfecta, ya hace mucho que debería ser así, y creo que todo profesional informático -yo no lo soy, soy ing. industrial- (ingeniero, ingeniero técnico, grado, fp, lo que sea) debería apoyar esta medida, me explico:

Hoy en día, los productores de soft publican todo "as is", o lo que es lo mismo, prácticamente lavándose las manos de forma que si algo no te funciona como debía, o si existe cualquier circunstancia imprevista, ellos en la práctica no tienen responsabilidad alguna en ello. ¿Qué fomenta eso? La chapucería más absoluta a la hora de producir software, el tirar p'alante salga lo que salga, el apurar los plazos para cumplir con lo comercial y el que venga detrás que arree (o se espere a los 5000 parches, si es que la empresa los saca). Por tanto, todo eso que estudiáis en asignaturas como Ingenieria del Software, etc sobre cómo estructurar un programa para que sea más eficiente y demás, se queda en nada.

Esa forma de currar quizás tenía sentido en los tiempos de los 8 bits, del "Saboteur", "Navy Moves" y "La abadía del crimen", cuando un sólo programador (o un puñado de ellos) se encargaban de todo el desarrollo y se conocían todo el código perfectamente. A día de hoy la cantidad de gente que participa en un programa, las diferentes tecnologías que se integran, y el tamaño de los mismos no lo hace factible. A los que les interesa mantener el sistema así es a las grandes distribuidoras, únicamente. Si alguna vez queréis que vuestra profesión alcance un reconocimiento social y profesional -y ECONOMICO-, los informáticos necesitáis dar ese paso. Hay que ofrecer productos con la misma garantía que cualquier otro profesional, incluso asumir responsabilidades personales (pienso por ejemplo en los Ingenieros Informáticos que puedan "firmar" el diseño de un software vital para la seguridad de los aeropuertos, para la gestión de emergencias 112, etc etc y necesiten un seguro de responsabilidad civil para cubrirse en caso de que algo falle).

A lo mejor estoy diciendo burradas como una casa, ya digo que no soy informático. Pero a mí me parece bastante lógico, porque a día de hoy para muchas empresas es lo mismo ser ingeniero informático que hacer un curso de 3 meses en CCC (con todo el respeto para el que haga un curso de CCC, que quede claro. Pero obviamente no es el mismo esfuerzo en estudio...).

Un saludo
No es por nada, pero a mí esto me parece otro ridículo intento de aplicar las leyes normales donde no corresponden.

No se puede comparar el mercado del software con el resto de bienes de consumo. Primero, si bien es cierto que en el mundo de las consolas existe un claro control sobre el hardware en el que va a funcionar el software, la diversidad de configuraciones de hardware en el mundo de los pc hace imposible para los desarrolladores contemplar todas las posibilidades.

Me parece a mi que estas dos comisarias no tienen ni idea de lo que hablan.
Orbatos_II escribió:Los creadores quieren que no haya pirateria, que la gente PAGUE por un software... me parece lógico y correcto, pero a cambio los usuarios EXIGEN unas mínimas garantías. No se habla de que un programa funcione perfectamente en cualquier plataforma posible en cualquier situación imaginable, sino de que este cumpla con unos MINIMOS estandares de calidad y de servicio.

¿Acaso eso es demencial?


No es demencial, es hablar de lo que no se conoce.... Para poder garantizar eso todos los ordenadores tendrían que ser iguales, pero con las infinitas combinaciones de hardware posibles no creo que fuera posible dar una garantia, si nos ceñimos a la definición del manual. Se puede hablar de "requisitos": "mi software funciona con este equipo y *creo* que debería de funcionar en todos los de características parecidas", no obstante seguro que hay alguna combinación de hardware que hace que ese software no funcione o no cumpla los mínimos de los que hablas.

Vale que todo el hardware y el software sigue (o debería seguir) unos estandartes precisamente para maximizar la compatibilidad entre equipos, pero en la práctica, aparatos tan complejos como los ordenadores y el software siempre pueden fallar.

Veo lógico, no obstante, exigir que se aplique la garantía en casos evidentes como el que un juego no se pueda terminar (Es precisamente porque las consolas son sistemas cerrados por lo que veo posible exigir esa garantia), pero en ningún caso veo viable aplicar una garantia corriente y moliente al software en general (y concretamente al de ordenador).

bartletrules: no se con que empresas tratarás tú, pero, al menos con las que he tratado de mi sector (informática), sabían a que se dedica un ingeniero informático... otra cosa es que hablemos de la tienda de barrio de al lado de casa que se dedica a hacer chapuzas los lunes al sol...

En lo que si te doy la razón es en que la carrera no está nada valorada en el mundo exterior para lo complicada que es (me refiero a empresas ajenas al mundo de la informática).

El mundo de la informática no se puede regir por las mismas leyes que otros sectores... deberían hacer las leyes profesionales para poder entender la cuestión. Bajo mi punto de vista.
Otro factor a tener en cuenta en esto es el encarecimiento del producto. Si los desarrolladores tienen que cubrir todas las posibilidades, una de dos: O los desarrolladores se gastan un pastizal para tratar de asegurarse que su software funciona en todas las configuraciones, con el consiguiente encarecimiento de producto final (pensad que los juegos al precio actual ya son caros...), o se tienen que cerrar los sitemas de manera que los pcs sean como las consolas un hardware único con una duración de varios años.

Edit: En vez de esta garantía yo propondría que si el sistema de protección que usa el software es capaz de fastidiar mi equipo la compañía se haga responsable de ello, ya que últimamente se están pasado. No sólo los sistemas que utilizan son ineficaces, sino que encima hacen los equipos más vulnerables a ataques externos, por no hablar de aquellos que sólo te dejan instalar el software un número determinado de veces o aquellos que si actualizas el ordenador más de la cuenta te obligan a volver a activarlos. Esto si es un problema real y algo de lo que tendrían que ocuparse (después de comprarse un ordenador y aprender a utilizarlo, claro).
Stalfos escribió:Tío me parece que se te ha ido la olla cantidad y tu mismo te contradices con el ejemplo de Crysis. Que no tienes que reclamar a Crytek? porque no? te has gastado un dineral en un ordenador decente o muy bueno y resulta que el juego no te funciona bien. Es tu culpa por no usar un ordenador de la NASA para correrlo? en este caso todo el mundo sabe que el motor del Crysis aunque es muy bueno tiene una optimización que es del culo. Tiene la culpa ATI? esta claro que no, ya que el objeivo de la compañia pasa por estandarizar y optimizar los recursos del sistema en cuanto a su hardware se refiere, es el productor de software final el que tiene la responsabilidad de optimizar lo suficientemente su software para ofrecer un rendimiento óptimo en los ordenadores standard que circulan por el mercador.
Cualquiera estará de acuerdo en que si ahora mismo se cambia su ordenador y se gasta 1000 euros en uno nuevo no espera que solo le funcione Windows Vista cómodamente...

Yo por mi parte. cualquier medida que suponga un beneficio para el usuario final es bienvenida, ya que nosotros como compradores deberíamos exigir un producto que funcione como es debido y sin modificaciones.
O sino imaginaos que las lavadoras (que también incluyen su parte de software en el firmware) se tubieran que actualizar para añador el programa de lavado a media carga porque no viene de fábrica...

El caso que te ponia por ejemplo es un fallo de catalyst puro y duro ahi el crysis no tiene nada que ver y solo limpiando totalmentelos registros de los drivers se solventa, pero el 99% de los usuarios que les pase eso van a achacar el fallo al crysis y a ctytec y con lo cabezona que es la gente por mucho que les diga que es un problema de drives no se lo van a creer por que el resto ira bien y seguiran quejandose a crytek que no tiene la mas minima culpa.

Yo sigo diciendo que software a mediana grande escala es totalmente inviable sin fallos, por muchos recursos que se pongan y sino ponedme un ejemplo de algun sistema operativo que no se cuelgue, por eso lo hacen absolutamente todos en segun que operaciones asi qeu si vamos por esa maxima no se deberia distribuir nunca ninguno ya que se conoce de antemano que tienen fallos.

Lo de la licencia del gear no tiene nada que ver con el funcionamiento del programa realmente sino que te han vendido un juego con licencia sin decirtelo simplemente, que eso a dia de hoy ya es ilegal. pero tecnicamente el programa sigue funcionando perfectamente, cambia la fecha y mira si el programa se degradó por que te aseguro que va a seguir funcioando.

Y como dijeron antes los jeugos son una parte minuscula del sfotware y un software que sea tenga un minimo de complejidad es totalmente utopico que se garantice su funcionamiento(y no digamos programas mastodonticos que se generan para un momento concreto).

El problema de estas medidas es el de siempre, el que propuso esta ley en su vida a programado nada por que sino no se le ocurre.

A todo esto, el software es un producto que parece que existen miles de compañias que vende productos que fallan mas que funcioanan y siguen tan campamente, yo si compro un producto a una empresa y falla un huevo, no lo solventa y no ofrecen un soporte decente pues simplmente no les vuelvo a comprar en la vida y la empresa acaba sin cleintes que se ira a otras que si dan mejor trato
O sea que para hablar de pirateria se puede comparar el software con cualquier bien de consumo: "Si no robas un Ferrari (esto ya es un clasico), no puedes robar software". Pero claro, para dar garantias no se puede comparar.

Por lo demas, a buenas horas mangas verdes.
Esto sería la ruina para las empresas de juegos...

Además que muchas veces la gente se cree que el juego tiene bug o algo y no es así...

Vaya lío...

Estaría bien para el usuario, los productos serían mejores, pero es inviable a la hora de hacer la garantía efectiva!

[bye]
vanaiach escribió:Me parece bien, lo que no veo bien es que nos hagan responsables a los minoritas.
Si el juego tiene bugs, que el creador se haga responsable, pero en las tiendas como podemos comprobar que el juego tiene un bug? Nos ponemos a probar todos los juegos que nos intenten devolver? Y la de gente que se pasara el juego en 3 dias y venga a que le devolvamos el dinero pq dice que tiene bugs?


No creo que haya diferencia entre bienes y software en este sentido. Si yo llevo una tv a la tienda diciendo que cuando lleva 10 horas encendida la pantalla se pone verde... me tienen que atender la reclamación. Eso no significa que el de la tienda tenga que ponerse delante de la tele 10 horas. El mayorista al que la compró le dará garantía a él, y a él a su vez se la dará el fabricante. Es una cadena de responsabilidad necesaria. Yo no tengo por qué ir a EEUU porque un juego desarrollado allí no funcione. La cara la tiene que dar la tienda, su trabajo no es solo cobrar.
Y si la gente tiene mucha cara e intenta que le cambien juegos inventándose bugs, tú mandas el juego al mayorista y le dices al cliente que tiene que esperar (seguramente un mes) sin juego para que lo revisen. Eso seguro que le disuade de abusar.
De todas formas, como decía otro comentario, la solución está en los parches, pero si el autor no crea el parche se merece una denuncia (y ahora no se puede denunciar), y no todo el mundo tiene por qué tener Internet, que la cadena de distribución de juegos también distribuya los parches (gratis, claro).
Creo que estamos mezclando temas.
Una cosa es que un programa no se compatible con otro, que estoprovoque fallos de estabilidad y uno de los 2 deba ser desinstalado y otra cosa es que ese programa tenga fallos intrinsecos al mismo.
Es decir, te dicen que para usar el Excel, por poner un ejemplo tonto, debes tener un pc tal y pascual con tal sistema operativo. Tu lo instalas y ese programa no tiene ningún fallo, pero a la que pones otro programa que es impompatible el excel te da error. No sería culpa del programa en si, sino de tu configuración. En cambio la ley nos amparará en el caso de que tu cumplas con los requisitos en tu pc que pida el fabricante y el programa se cuelgue solo.
En las consolas es aún más fácil, son plataformas cerradas, y no es comprensible que en una plataforma cerrada haya este tipo de fallos con juegos que no permitan pasárnoslo o jugar comodamente con los mismos.
Últimamente ya estaba harto de tanto juego inacabado y lleno de bugs que te obligaban a actualizar el juego para poder disfrutar de él, como por ejemplo el Assassin's Creed, ¿y la gente que no tiene internet que hace? En el juego no pone que es obligatorio tener internet para jugarlo y que tengas una videoconsola no quiere decir que obligatoriamente debas tener internet.

Por otro lado, como ya habeis apuntado, es el vendedor el que se ha de hacer responsable de la garantía del producto, esto no lo digo yo, lo dice la ley de garantías, y en todo caso, el vendedor ya reclamará a quien corresponda.
Saludos!
WiiBoy escribió:Ostias pos windows la lleva claro xD porke suele petar porke le da la gana xD


porke tu instalas un windows y sin tocarlo deja el pc encendido aver cuanto te dura... tiende a petar xD

Si tu instalas un windows, y sin tocarlo dejas el Pc encendido a ver cuanto te dura.... y te lo creas o no yo llevo 2 años con el Pc encendido, salvando los cambios de piezas como alguna placa.

Respecto a la noticia, es una tonteria, el software esta en continua actualizacion y desarrollo, por otro lado, esta ley solo iria bien en productos cuyo software no es actualizable, como en los juegos de Ps2 que no se pueden actualizar...
Evidentemente es una tontería que el software tenga una garantía igual a la del hardware, pero si es cierto que deberían aumentarse las escasas, por no decir nulas responsabilidades que tienen los vendedores de software comercial.

Un saludo.
Einy escribió:Evidentemente es una tontería que el software tenga una garantía igual a la del hardware, pero si es cierto que deberían aumentarse las escasas, por no decir nulas responsabilidades que tienen los vendedores de software comercial.

Un saludo.

Pues ya que nos ponemos, que saquen una ley de garantias de no actualizaciones, no anuncios ni descargas exclusivas de juegos para x plataforma incluso antes de que salga el juego. Asi al menos, cuando te lo compras y luego sacan la expansion o las descargas extra, no te sientes como un imbecil estafado....
Yo creo que no tiene sentido. Es practicamente imposible hacer algo medianamente grande que no tenga ni un solo fallo. Por muchas horas de testeo que tengas, siempre estará el usuario que se pasa de listo y hará algo que no se había pensado (parece que lo hagan a proposito para petar el programa).

De todas formas lo que si veo bien es que si el programa es importante (para gestionar datos una empresa, por ejemplo) la compañía se responsabilice de actualizar el software en caso de que se detecte el error por algún usuario y se notifique (cosa que las empresas serias suelen hacer sin que nadie se lo diga porque de por si da mucha seguridad al cliente).

Respecto a los juegos, si el juego tiene un fallo gordo (que impide pasarselo y además tiene una probabilidad alta de que el usuario haga lo que provoca el fallo), bueno, depende del fallo en si, pero yo daría la opción de cambiarselo a quien quiera por una copia con el fallo arreglado y si el fallo no afecta al poder pasarse la historia (algunas texturas no se ven como debiera, etc) toca aguantar las críticas y punto.
Hola Men escribió:Creo que estamos mezclando temas.
Una cosa es que un programa no se compatible con otro, que estoprovoque fallos de estabilidad y uno de los 2 deba ser desinstalado y otra cosa es que ese programa tenga fallos intrinsecos al mismo.
Es decir, te dicen que para usar el Excel, por poner un ejemplo tonto, debes tener un pc tal y pascual con tal sistema operativo. Tu lo instalas y ese programa no tiene ningún fallo, pero a la que pones otro programa que es impompatible el excel te da error. No sería culpa del programa en si, sino de tu configuración. En cambio la ley nos amparará en el caso de que tu cumplas con los requisitos en tu pc que pida el fabricante y el programa se cuelgue solo.
En las consolas es aún más fácil, son plataformas cerradas, y no es comprensible que en una plataforma cerrada haya este tipo de fallos con juegos que no permitan pasárnoslo o jugar comodamente con los mismos.
Últimamente ya estaba harto de tanto juego inacabado y lleno de bugs que te obligaban a actualizar el juego para poder disfrutar de él, como por ejemplo el Assassin's Creed, ¿y la gente que no tiene internet que hace? En el juego no pone que es obligatorio tener internet para jugarlo y que tengas una videoconsola no quiere decir que obligatoriamente debas tener internet.

ya pero el vendedor uando llegue un cliente y diga que lo quiere devolver,yo le dire no te funciona este juego??pues toma otro del mismo.o le digo este juego le has arañado y por eso no te funciona,o mira tu consola que esta ma....ect

Por otro lado, como ya habeis apuntado, es el vendedor el que se ha de hacer responsable de la garantía del producto, esto no lo digo yo, lo dice la ley de garantías, y en todo caso, el vendedor ya reclamará a quien corresponda.
Saludos!
Latiosu escribió:Yo creo que no tiene sentido. Es practicamente imposible hacer algo medianamente grande que no tenga ni un solo fallo. Por muchas horas de testeo que tengas, siempre estará el usuario que se pasa de listo y hará algo que no se había pensado (parece que lo hagan a proposito para petar el programa).

De todas formas lo que si veo bien es que si el programa es importante (para gestionar datos una empresa, por ejemplo) la compañía se responsabilice de actualizar el software en caso de que se detecte el error por algún usuario y se notifique (cosa que las empresas serias suelen hacer sin que nadie se lo diga porque de por si da mucha seguridad al cliente).

Respecto a los juegos, si el juego tiene un fallo gordo (que impide pasarselo y además tiene una probabilidad alta de que el usuario haga lo que provoca el fallo), bueno, depende del fallo en si, pero yo daría la opción de cambiarselo a quien quiera por una copia con el fallo arreglado y si el fallo no afecta al poder pasarse la historia (algunas texturas no se ven como debiera, etc) toca aguantar las críticas y punto.


Si es posible hacer un programa cercada a no tener errores. En la epoca pre-internet se vendian juegos Y NO HABIA ACTUALIZACIONES posibles, asi que los programadores y los testeos eran muchos mas rigurosos. O por ejemplo mi antiguo microcomputador atari 800xl, sabia cuantos errores tenia?. 4!! (sistema operativo, lenguaje basic y hardware)..y eran tan bizarros que era dificiles de encontrar y que practicamente no afectaba el funcionamiento de esta. Ahora uno se compra un computador y .. que la bateria falla, que el pixel quemado.. y sobre el sistema operativo, que MS actualiza 30 errores cada mes.

MS, como otras compañias, tiran el producto al mercado lo mas rapido posible, y recien en las manos del cliente ellos hacen los testeos y revisiones.

A mi (como desarrollador freelance) tengo que hacer un proyecto y ni siquiera se revisa como se deberia. Y ni hablar del manual, no me asignan ni tiempo ni recursos para hacer uno.

Ahora bien, si el software tiene garantia y esta a un precio accesible (digamos $200 por Windows no es tanto, pero si es $3000 por Autocad), entonces va a ser un gran aliciente para detener la pirateria.
Latiosu escribió:Respecto a los juegos, si el juego tiene un fallo gordo (que impide pasarselo y además tiene una probabilidad alta de que el usuario haga lo que provoca el fallo), bueno, depende del fallo en si, pero yo daría la opción de cambiarselo a quien quiera por una copia con el fallo arreglado y si el fallo no afecta al poder pasarse la historia (algunas texturas no se ven como debiera, etc) toca aguantar las críticas y punto.


totalmente deacuerdo contigo ;)
En España esa garantía sí existe, al menos por parte de las compañías. La garantía de 2 años es para todo tipo de bienes: juegos, consolas, automóviles o lavadoras.

Además, no estamos hablando de bugs, sino de fallos que impidan utilizarlo.

Pasó con Super Paper Mario y Nintendo se hizo cargo y reemplazó los discos.
tendria que ser de x vida la garantia,y no sobre el cd si no x el contenido.
salu2
WiiBoy escribió:Ostias pos windows la lleva claro xD porke suele petar porke le da la gana xD


porke tu instalas un windows y sin tocarlo deja el pc encendido aver cuanto te dura... tiende a petar xD


Yo tuve 2 años el PC con Windows XP sin petar, ni un sólo día.

Si bien Windows tiene fallos considerables, agujeros de seguridad,... no siempre es culpa del S.O si no de controladores de terceros. Muy especialmente nVidia y Creative Labs. Tambien por culpa de la tarjeta de red.

Sobre lo de la garantía en parte lo veo bien, pero es muy complicado. Un programa libre de errores es imposible. Sobre todo cuanto más código tenga y más complejo sea este. Pero lo veo bien por otro lado porque esto filtrará de alguna manera los programas con errores de los errores con programas.

Existen diversidad de programas, que son un desastre, porque tienen muchísimos errores y son muy inestables. A parte de no hacer lo que tendrían que hacer. Pero luego existen el resto de programas, que pueden tener algunos errores puntuales, pero que funcionan bien.

Luego otro tema es el dinero. A la hora de cobrar muy bien, ahora si ocurre algo nos lavamos las manos.

Un programa con muchos errores en un ordenador, puede provocar un cierto desastre. Pero imaginemos que ese programa se usa para controlar el reactor de fusión de una central nuclear. El desastre puede ser monumental, si el programa tiene errores de gravedad.

Salu2
Mas que garantía lo que deberían obligar es a tener un SAT gratuíto y personalizado en vez de dos FAQs y un manual genérico en una web.
A lo que se debe obligar a las compañías es a un mantenimiento del software por actualizaciones, con resolución de bugs que impidan el normal funcionamiento del programa y una garantía de que todos los servicios prometidos por la compra del producto estarán disponibles durante X años tras la compra. Por ejemplo, servicio en linea.
Entiendo que esa propuesta es sólo para el software comercial (es decir, que haya transacción económica de por medio) y no para el libre o el gratuito, porque si encima de que te lo dan a coste cero sus autores tienen que darte una garantía, ¿quién va a querer desarrollar software libre/gratuito?.
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