La UE multa a Facebook con 110 millones de euros por información engañosa en la compra de WhatsApp

La compra de WhatsApp por parte de Facebook y el posterior trasvase de información personal desde la aplicación de mensajería instantánea a su matriz se ha saldado con una multa de 110 millones de euros. La Comisión Europea ha anunciado hoy la imposición de esta sanción, que tiene sus raíces en 2014. En ese momento las autoridades reguladoras de la Unión Europea fueron informadas de que Facebook "sería incapaz de establecer un emparejamiento fiable automatizado" de los datos personales de ambos servicios.

El año pasado WhatsApp anunció que compartiría dicha información con Facebook, generando una polémica considerable y contradiciendo la información facilitada a Bruselas durante la compra.

Es necesario hacer énfasis en que Facebook no ha sido multada por violar la privacidad de los usuarios de WhatsApp (esta cuestión ya está teniendo repercusiones a nivel nacional; en Italia WhatsApp ha sido multada esta semana con 3 millones de euros), sino por facilitar información engañosa durante el proceso de adquisición de su ahora filial. La investigación abierta por la Comisión Europea tras darse a conocer la nueva política de traspaso de datos ha determinado que la posibilidad de asociar los perfiles de usuarios en uno y otro servicio ya existía en 2014 y que Facebook era consciente de dicha posibilidad a pesar de haber dicho lo contrario.

Según Margrethe Vestager, Comisaria de competencia:

La decisión de hoy envía una clara señal a las compañías de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas sobre fusiones de la Unión Europea, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. E impone una multa proporcionada y disusoria a Facebook. La Comisión debe ser capaz de tomar decisiones sobre los efectos que las fusiones pueden tener sobre la competencia con el conocimiento absoluto y preciso de los hechos.

La sanción impuesta a Facebook contempla circunstancias atenuantes como el reconocimiento de la infracción de la normativa europea y su colaboración con las autoridades, incluyendo su renuncia a acceder al expediente y a una vista oral, lo que ha acelerado los trámites. Adoptar una postura beligerante podría haber tenido consecuencias mucho más negativas, como descubrieron en su momento Microsoft e Intel.

Fuente: Comisión Europea
Pues yo creo que aunque tengan que pagar esos 110 millones de euros, les ha salido rentable por la cantidad de información que han conseguido.....
Éste 2017 Facebook tenia aprox 1.97 billones de usuarios. Whatsapp 1200 millones.
Les ha salido la multa a menos de 10 céntimos de euro por usuario. Una cantidad irrisória por toda la información conseguida.
que les multen con 1000 o 2000 millones por la información privada que nos roban a diario.
Es como si me hubiesen multado a mí con dos céntimos de euro.
Alejo I escribió:La investigación abierta por la Comisión Europea tras darse a conocer la nueva política de traspaso de datos ha determinado que la posibilidad de asociar los perfiles de usuarios en uno y otro servicio ya existía en 2014 y que Facebook era consciente de dicha posibilidad a pesar de haber dicho lo contrario.

Que existía de antes es evidente; no son pocas las veces que he añadido a un contacto nuevo en la agenda y, después de hablar por whatsapp, a los pocos días me ha salido en "gente que ta vez conozcas" en Facebook. Y eso mucho antes de que anunciaran que se podrían intercambiar los datos y después aun habiendo desactivado la opción.
YuushaDai escribió:Éste 2017 Facebook tenia aprox 1.97 billones de usuarios. Whatsapp 1200 millones.
Les ha salido la multa a menos de 10 céntimos de euro por usuario. Una cantidad irrisória por toda la información conseguida.


No serán 1970 millones de usuarios? Parece complicado que tengan más usuarios que personas hay en el mundo...
Calderilla. Eso es lo que se gastan en una cena de empresa. La multa debería ser al menos el 10% de los ingresos brutos mensuales.
suseeet escribió:
YuushaDai escribió:Éste 2017 Facebook tenia aprox 1.97 billones de usuarios. Whatsapp 1200 millones.
Les ha salido la multa a menos de 10 céntimos de euro por usuario. Una cantidad irrisória por toda la información conseguida.


No serán 1970 millones de usuarios? Parece complicado que tengan más usuarios que personas hay en el mundo...


https://www.statista.com/statistics/264 ... worldwide/

https://zephoria.com/top-15-valuable-fa ... tatistics/

Son las estadísticas que hay.
@YuushaDai @suseeet

Generalmente:
"1 billion" = mil millones
"1 billón" = un millón de millones

https://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B ... cci.C3.B3n
Una multa de un 1% de sus beneficios durante 1 año, el máximo legal en la UE

Estoy seguro de que eso enseñará a las empresas a no saltarse la ley
melado escribió:@YuushaDai @suseeet

Generalmente:
"1 billion" = mil millones
"1 billón" = un millón de millones

https://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B ... cci.C3.B3n

Efectivamente, un billon anglosajón equivale a un millardo, un millardo son 1000 millones.
Aqui un billon es un millón de millones.

Algo que siendo bastante común, incomprensiblemente aun sigue causando muchísima confusion entre no poca gente.
litos001 escribió:que les multen con 1000 o 2000 millones por la información privada que nos roban a diario.

¿Que nos roban?
Si hay que aceptar unas condiciones de uso.

En mi caso he optado por no utilizar Facebook.
Luego entre que lo recurren y todo el lío , se quedará en menos
Pues les ha salido bien barato el robo de información así que no será la última vez que lo hagan :(
Poca multa veo yo.....
Poco, seguramente sacaron mas en 1 semana, es el nuevo procedimiento, robas y hasta que te descubren/sentencian , ya has ganado x3 lo que vas a devolver.
@el_ssbb_boy tio no digas bobadas, mil veces se les ha pillado diciendo que las cosas eran seguras y privadas y luego resulta que nos estaban robando información igualmente. A ver si te crees que por no usar facebook no saben de ti. La llevas clara si piensas así. Me imagino que tampoco usarás whatsapp, ni ninguna otra red social, y navegarás siempre en modo privado usando vpn's y demás...

por favor lo que hay que leer.
litos001 escribió:@el_ssbb_boy tio no digas bobadas, mil veces se les ha pillado diciendo que las cosas eran seguras y privadas y luego resulta que nos estaban robando información igualmente. A ver si te crees que por no usar facebook no saben de ti. La llevas clara si piensas así. Me imagino que tampoco usarás whatsapp, ni ninguna otra red social, y navegarás siempre en modo privado usando vpn's y demás...

por favor lo que hay que leer.

Me has abierto los ojos, gracias. Relaja el tono.

Ironías aparte, sé perfectamente que usando otros servicios (el buscador de google, gmail, whatsapp, etc.), tirando de hilos, como nuestros nombres de usuario en este mismo se puede sacar todo con simples búsquedas en Google.

Lo que quería decir es que en mi caso no utilizo Facebook (sólo uso whatsapp), lo que no quiere decir que no use otros servicios, como es evidente, acepto los términos de uso porque creo que lo que recibo compensa con creces lo que doy.

Dirás "lo que hay que leer", pero vaya salida de pies de plato con el tono y poniendo en boca de otros cosas que no han dicho.
A no ser que vivais en una cueva (y ni aun así) o estéis totalmente desconectados de Internet, teneis / tenemos todos un perfil fantasma en Facebook, para algo sirven las cookies, scripts, applets, botones sociales, etc...
@el_ssbb_boy Bueno disculpa el tono, tienes razón, que me he alterado [angelito] , pero tio es que ese comentario tampoco me dice nada nuevo y tampoco sirve nada lo que has dicho como no aceptar las condiciones. Como te digo a muchas empresas se les ha pillado robando y compartiendo datos cuando han dicho que los datos eran privados. Igualmente yo si entro en amazon a ver buscar x productos no tienen porque luego saber mi vida entera y avasallarme a publicidad en todas las redes sociales con lo que he buscado en amazon, incluso habiéndolo buscado en otro ordenador. Donde está la privacidad? que ellos siempre prometen.

Cualquier cosa que hagamos, o busquemos o hablemos la van a saber, aunque digan que sea privado o que esté cifrado o cualquier cosa que quieran decir. Ya les pusieron una multa a estos mismos por no respetar la privacidad, y les han avisado y no se trata de que yo deje de usar un servicio se trata de que respeten cosa que no hacen, que para eso son millonarios a cuenta nuestra.

Un saludo.
Al margen de los 110 Millones a la buchaca de nuestros delegados de bacanales.....
Exactamente que se supone que va a representar?
Facebook retrocederá dicha integración?

Se separarán los caminos de Guasap y feisbook?

Siendo multinacional la política de cada conglomerado debería modificar la funcionalidad de una empresa?
Dentro de cada estado con su propia normativa legislativa debería afectar al funcionamiento de cada multinacional? Añadiendo capas y mas capas de complejidad...

Por que al margen del dinero "trincado" me da la impresion que esta vacío de contenido..
YuushaDai escribió:
suseeet escribió:
YuushaDai escribió:Éste 2017 Facebook tenia aprox 1.97 billones de usuarios. Whatsapp 1200 millones.
Les ha salido la multa a menos de 10 céntimos de euro por usuario. Una cantidad irrisória por toda la información conseguida.


No serán 1970 millones de usuarios? Parece complicado que tengan más usuarios que personas hay en el mundo...


https://www.statista.com/statistics/264 ... worldwide/

https://zephoria.com/top-15-valuable-fa ... tatistics/

Son las estadísticas que hay.


Me estaba refiriendo a que no es lo mismo "1 billion" que un billón español. Un billón es un millón de millones. Por tanto, es imposible que facebook tenga esa cifra de usuarios, ya que no hay tantas personas en el mundo.
chatarra

a ver que hacen los gilipollas de traje con ese dinero

PD: seguramente para el yate
110 millones¿?eso es como decir a un mileurista que pague un 0,000000000001 cto de multa .... [looco]
[poraki] [poraki]

Es algo así como: Uuups! Se nos olvido comentaros que la compra de Whatsapp incluye la recopilación masiva de datos de los usuarios. Si, nos interesa saber hasta cuantas veces ha recibido el negro del whatsapp [fiu]

¿Pero esto no lo sabia ya todo el mundo? Si es un secreto, lo es a grito pelado y por megafonía...
A ver cuando se ponen manos a la obra y denuncian a las operadoras de Fibra por el pacto de precios.
litos001 escribió:que les multen con 1000 o 2000 millones por la información privada que nos roban a diario.

No te la roban. Al usar su servicio gratuito, aceptas proporcionarles toda las información que escribas en su plataforma.
Haz como yo, todos los datos o son falsos o no completo el perfil. Todos las veces que entro (pocas) me dice que complete el perfil de estudios, trabajo, lugar de residencia, etc. Así conmigo no harán casi negocio, porque no tienen suficiente información sobre mí como para venderla a empresas y enviarme publicidad.
28 respuestas