La UE llega a un principio de acuerdo para recapitalizar la banca.

caren103 escribió:
En cuanto al capitalismo y el sistema bancario, esto es un vergüenza, porque a una empresa privada que haya hecho muy mal las cosas, debe dejársela quebrar; y si no se puede dejar quebrar, es que no es (o no tendría que ser) realmente una empresa privada.

Es que los bancos financian a los Estados. Si los primeros caen los otros también y viceversa. The circle of death.

En cuanto al fondo de garantía yo mejor no me fiaría. Si caen un par de bancos pequeños el Estado podrá hacer frente pero veremos hasta que punto puede cubrir todos los ahorros y que consecuencias podría llegar a tener eso para las cuentas públicas.
Lock escribió:Es que los bancos financian a los Estados.

Y los Estados financian a los bancos: que se lo pregunten sino, entre otros, al BCE, a la Reserva Federal de EEUU...
caren103 escribió:

Y los Estados financian a los bancos: que se lo pregunten sino, entre otros, al BCE, a la Reserva Federal de EEUU...

Ya lo he dicho. Es un círculo. En cuanto se corta el flujo de un lado el sistema hace "crash" al completo. It's a trap.
Lock escribió:En cuanto al fondo de garantía yo mejor no me fiaría. Si caen un par de bancos pequeños el Estado podrá hacer frente pero veremos hasta que punto puede cubrir todos los ahorros y que consecuencias podría llegar a tener eso para las cuentas públicas.

El fondo de garantias de depositos no tiene nada que ver con el estado. Es una entidad, no se si dirigida con algun control publico, pero que se capitaliza con los aportes de los bancos.
Lock escribió:
caren103 escribió:

Ya lo he dicho. Es un círculo. En cuanto se corta el flujo de un lado el sistema hace "crash" al completo. It's a trap.

Y yo te digo lo mismo: que por tanto, el sistema financiero, en estas condiciones, no puede ser privado.

Para ser privado, tiene que poder caer.
Lock escribió:
caren103 escribió:
En cuanto al capitalismo y el sistema bancario, esto es un vergüenza, porque a una empresa privada que haya hecho muy mal las cosas, debe dejársela quebrar; y si no se puede dejar quebrar, es que no es (o no tendría que ser) realmente una empresa privada.

Es que los bancos financian a los Estados. Si los primeros caen los otros también y viceversa. The circle of death.

En cuanto al fondo de garantía yo mejor no me fiaría. Si caen un par de bancos pequeños el Estado podrá hacer frente pero veremos hasta que punto puede cubrir todos los ahorros y que consecuencias podría llegar a tener eso para las cuentas públicas.

El problema no es que le den o no dinero a los bancos.

El problema es como se le ha dado: sin control de ningún tipo.

Le hemos dado dinero y ellos lo han destinado a subirse el sueldo y blindar se pensiones multimillonarias y de paso a ayudar a comprar y poder especular con deuda publica y hacer hincar las rodillas a esos estados que le han dado el dinero.

La solución era muy simple y por alguna extraña razón no la han querido hacer: banco que la ha cagado presidente que tendría que haber sido denunciado, juzgado y encarcelado, y el banco intervenido. El modelo banesto de Mario Conde. O acaso alguien duda que esta crisis tiene un origen mas fraudulento que de error de calculo en las inversiones, entonces los directivos de los bancos deberian estar entre rejas..

Así, una vez que tu controlas el banco, si le puedes inyectar dinero, lo intervienes lo levantas y luego lo vendes y recuperas el dinero.

Lo que se ha hecho es un regalo a la banca que ellos han administrado como mejor les ha interesado y que por tanto no ha tenido el efecto que se pretendía (o al menos que ellos decían que se pretendía y el fundamento teorico de estas capitalizaciones), que era inyectar dinero en el sistema, ya que el dinero se ha quedado en los bolsillos.

Una estafa a la ciudadanía en toda regla y algo así solo se ha podido hacer porque quien toma esa decisión, los políticos, están sobornados.
shamus escribió:
Lock escribió:En cuanto al fondo de garantía yo mejor no me fiaría. Si caen un par de bancos pequeños el Estado podrá hacer frente pero veremos hasta que punto puede cubrir todos los ahorros y que consecuencias podría llegar a tener eso para las cuentas públicas.

El fondo de garantias de depositos no tiene nada que ver con el estado. Es una entidad, no se si dirigida con algun control publico, pero que se capitaliza con los aportes de los bancos.

Menos me fiaría aún.

jas1 escribió:El problema no es que le den o no dinero a los bancos.

El problema es como se le ha dado: sin control de ningún tipo.

Le hemos dado dinero y ellos lo han destinado a subirse el sueldo y blindar se pensiones multimillonarias y de paso a ayudar a comprar y poder especular con deuda publica y hacer hincar las rodillas a esos estados que le han dado el dinero.

La solución era muy simple y por alguna extraña razón no la han querido hacer: banco que la ha cagado presidente que tendría que haber sido denunciado, juzgado y encarcelado, y el banco intervenido. El modelo banesto de Mario Conde. O acaso alguien duda que esta crisis tiene un origen mas fraudulento que de error de calculo en las inversiones, entonces los directivos de los bancos deberian estar entre rejas..

Así, una vez que tu controlas el banco, si le puedes inyectar dinero, lo intervienes lo levantas y luego lo vendes y recuperas el dinero.

Lo que se ha hecho es un regalo a la banca que ellos han administrado como mejor les ha interesado y que por tanto no ha tenido el efecto que se pretendía (o al menos que ellos decían que se pretendía y el fundamento teorico de estas capitalizaciones), que era inyectar dinero en el sistema, ya que el dinero se ha quedado en los bolsillos.

Una estafa a la ciudadanía en toda regla y algo así solo se ha podido hacer porque quien toma esa decisión, los políticos, están sobornados.

Vuelvo a decirlo. Los bancos han comprado deuda porque los Estados se financian con ella. Además han comprado dinero barato y hecho negocio con ello para limpiar la mierda que tienen en el trastero. Si los bancos caen los gobiernos también. Lo que propones está bien siempre y cuando los bancos en problemas sean casos aislados (como el Banesto en su momento); ahora estamos ante un problema global por lo tanto si dejas caer un banco es posible que caiga otro y así sucesivamente. Luego, la idea de nacionalizar y luego vender habría que verla porque si a posteriori no tienes a nadie que te pueda comprar estas igualmente jodido.

Lo de los sueldos, bonus y demás es totalmente reprobable pero ahí los políticos no han querido tocar nada por la sencilla razón de que habrá intereses mutuos de por medio que no quieren dar a conocer.

Si fuera tan fácil ya estaría todo solucionado.
Lock escribió:Si fuera tan fácil ya estaría todo solucionado.

Todo es muy fácil es problema es que no lo quieren solucionar. Es mejor robar todo el dinero posible.

Si tu fueses un ladrón y llegase a un banco donde hay mil millones te llevarías solo 3 o 4? no, te llevarías los mil millones, aunque tuvieses que dar varios viajes.

Pues eso es lo que estan haciendo.

Nadie en su sano juicio puede decir que hay que recortarse por que no hay dinero y luego decir que hay que darles miles de millones a la banca sin condiciones de ningun tipo.

Y no lo olvides ellos no se recortan.
Ni los banqueros ni los politicos.

Lock escribió:Los bancos han comprado deuda porque los Estados se financian con ella.
Ellos compran deuda a un inveteres altísimo con dinero que nosotros le hemos regalado a interés cero. ¿dodne esta el negocio entonces para el estado?

El estado somos nosotros por cierto no son los politicos.

Yo no te prestaría mil euros a ti porque para luego pedírtelos y tener que devolvértelos con intereses. Y encima tu te rías de mi diciendo que estoy pelado y que necesito tu mil euros y te aproveches de mi necesidad d ecapital gracias al dinero que yo te he dado.

Como operación financiera es una chapuza se mire por donde se mire.

La realidad es que el dinero que le hemos regalado a la banca, se lo hemos regalado nosotros ojo, no los políticos, se lo van a repartir a pachas entre los banqueros y los que han tomado esa brillante decisión: los políticos.

Esto es un robo o un expolio o una estafa, como lo queráis llamar.

Lock escribió:Si los bancos caen los gobiernos también.
Pero entonces que hay que hacer capitalizar los bancos cada 2 años y medio con cantidades estratosferas solo para que no caigan. Haciendo eso los estados caerán si o si.

Lo que tu estas diciendo valía en la primera capitalización, porque se suponía que era necesaria.

Cuando se ha visto que la primera ha sido un cachondeo y que no ha servido de nada, como puedes justificar en menos de tres años otra?

De que ha servido la que posiblemente haya sido la mayor inyección de dinero publico a empresas privadas de los últimos 100 años? para nada, y ahora quieren en menos de 3 años hacerlo otra vez.

Cada 3 años tenemos que darles dinero para que nos puedan financiar?

La cosa es muy simple: los políticos roban cuando gastan y ahora han encontrado la piedra filosofal del gasto estratosfera: darle dinero a la banca.
jas1 escribió:El estado somos nosotros por cierto no son los politicos.

No. Esta crisis ha puesto de manifiesto que no es así.

No justifico las recapitalizaciones lo que pongo de manifiesto es que no es que no quieran arreglar el problema es que no saben o no pueden, que es distinto. Es decir, estamos gobernados por auténticos inútiles.
Lock escribió:
jas1 escribió:El estado somos nosotros por cierto no son los politicos.

No. Esta crisis ha puesto de manifiesto que no es así.

No justifico las recapitalizaciones lo que pongo de manifiesto es que no es que no quieran arreglar el problema es que no saben o no pueden, que es distinto. Es decir, estamos gobernados por auténticos inútiles.

El estado si somos nosotros quien va pagar este estropicio vamos a ser nosotros, en nuevo liberalismo dice eso: que todos paguemos las perdidas y que solo unos cuantos disfruten las ganancias.

En cuanto a lo segundo son opiniones, yo antes tb pensaba que no sabian, pero desde que han anunciado una segunda capitalización ya lo tengo claro: si saben pero no queiren acabar con la crisis.

Porque están sacando tajada de la crisis, hasta que no la expriman del todo no la van a dejar.

Es como el sector urbanistico todo el mundo sabia que iba a petar, pero mientras fue rentable nadie hizo nada por solucionar el problema.

Porque lo repito con esta crisis los estados caen, la gente se jode pero los politicos cada vez son mas ricos y los banqueros tambien.

Ellos van a intentar vivir del rollito de la crisis lo maximo posible porque solo un estado de crisis les puede permitir hacer lo que hacen.

La crisis es necesaria para los politicos, para los inversionistas y esta quedando claro que para los bancos tambien.

Los demas nos toca jodernos, porque ademas no podemos hacer nada, quedando claro en esta crisis que la democracia ha muerto.

La solución a la crisis no son recortes y eso lo están diciendo premios nobeles de economía. En cambio la Merkel erre que erre.
A ver, como veo que entra por un oido y sale por el otro, lo voy a repetir.

La decisión de recapitalizar la banca no significa poner un duro sobre la mesa. Lo que han dicho es:

– Señores de los bancos, queremos que haya más dinero de los propietarios en su capital para poder asumir pérdidas en prestamos que se han hecho que seguramente no se recuperen, como la deuda griega, y no tengan que quebrar en cadena.

Las consecuencias directas es que los bancos tienen menos dinero para prestar, luego hacen menos negocio.

En el caso supuesto que no consigan dinero suficiente o los compre otro bancoo lo que sea, pues serán intervenidos, el banco nacional de turno pondrá la pasta que falta (tomando el control) y luego se subastará al mejor postor que asuma esos gastos.

Y eso es todo lo que significa el acuerdo para recapitalizar bancos, obligar a los bancos a poner su culo a salvo porque Grecia se va a escoñar y cuando pase, si no tienen margen para asumirlo, se escoñarán también. Y eso es muy malo porque la gente y las empresas necesitan pedir créditos para funcionar. Obligarlos a recapitalizarse es malo, hay menos dinero para prestar en un momento de crisis, pero han considerado que es mejor eso que arriesgarse a que todo pete en cadena.

Y ya está, punto. Los bancos son los principales perjudicados por esta medida, especialmente los que están en mejores condiciones y no tienen dinero prestado a gente sospechosa. No cuesta tanto de entender, dejad de ver conspiraciones de los bancos para forrarse.
Gurlukovich escribió:A ver, como veo que entra por un oido y sale por el otro, lo voy a repetir.

La decisión de recapitalizar la banca no significa poner un duro sobre la mesa. Lo que han dicho es:

– Señores de los bancos, queremos que haya más dinero de los propietarios en su capital para poder asumir pérdidas en prestamos que se han hecho que seguramente no se recuperen, como la deuda griega, y no tengan que quebrar en cadena.

Las consecuencias directas es que los bancos tienen menos dinero para prestar, luego hacen menos negocio.

En el caso supuesto que no consigan dinero suficiente o los compre otro bancoo lo que sea, pues serán intervenidos, el banco nacional de turno pondrá la pasta que falta (tomando el control) y luego se subastará al mejor postor que asuma esos gastos.

Y eso es todo lo que significa el acuerdo para recapitalizar bancos, obligar a los bancos a poner su culo a salvo porque Grecia se va a escoñar y cuando pase, si no tienen margen para asumirlo, se escoñarán también. Y eso es muy malo porque la gente y las empresas necesitan pedir créditos para funcionar. Obligarlos a recapitalizarse es malo, hay menos dinero para prestar en un momento de crisis, pero han considerado que es mejor eso que arriesgarse a que todo pete en cadena.

Y ya está, punto. Los bancos son los principales perjudicados por esta medida, especialmente los que están en mejores condiciones y no tienen dinero prestado a gente sospechosa. No cuesta tanto de entender, dejad de ver conspiraciones de los bancos para forrarse.

Eso es en teoría, en la practica veremos a ver si ponen un céntimo los banco y si al final el 100% lo vamos a tener que pner nosotros.

En teoría la primera capitalizacion sirvió para que los banco no quebrasen y hubiese de nuevo dinero en el sistema para que volviese la actividad económica, la realidad ha sido muy distinta.
Una cosa no tiene que ver con la otra. Primero (al principio) se les dio pasta para poder prestar Y por otra parte algunos bancos tuvieron que ser intervenidos (y por tanto, nacionalizados). Pero esto fue después de que petara Lehman Brothers y la mierda corriera libre, la situación equivalente sería que Grecia ya hubiera petado y hubiera que poner pasta inmediatamente.

La situación actual es previa y se están intentando poner cortafuegos preventivos, que sean los propios bancos los que puedan asumir los golpes. Es un tema de regulación, no de poner pasta. Ni siquiera de aliviar la crisis, de hecho contribuye a mantenerla, pero se pretende evitar una nueva crisis aun peor como la del 2008 se repita.
israel escribió:
jas1 escribió: un organismo inutil porque ni olio la crisis, y las empresas de calificación que ahora van de guays jodiendo al personas y calificando a los estado de basura, le daban puntuaciones trilpe A (la mejor posible) a los paquetes de inversiones hipotecarias de USA que eran una mierda. Y esos paquetes se convirtieron en el detonante de la crisis mundial.

Bueno, te guste o no, el problema de las subprime USA lo solucionó de un solo golpe y hoy su sistema financiero está estable. Luego hicieron lo mismo con el problema presupuestario. (de una forma guarra que a mi no me gusta, pero hicieron algo concreto).

La UE es inoperante y egoísta, todavía siguen debatiendo y midiendose la polla entre miembros a ver quien la tiene mas larga, mientras que algunos de sus países miembros se están yendo al garete. Vergonzoso, patético.

Por eso USA es un líder mundial y la UE es un chiste... si el mundo dependiera de la UE estaríamos todos muertos. pfff

Edito: agrego link que ilustra perfectamente mi sensación:

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_5/Tes

Como siempre contando medias verdades, disfrazándolas de maravillas y dejando afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad.

La crisis comenzó con la morosidad de los EE.UU. prosigió cuando el gobierno de los EE.UU. permitió que Lehman Brothers quebrase (aquí debieron usar la súper velocidad para reaccionar) luego se realizó una reunión del G13, a la que desde Francia invitaron a España, y en la que se decidió regalarle dinero público a los bancos (nada de decisiones unilaterales estadounidenses, ni películas hollywoodienses similares), eso de lo que tú estás tan en contra con la no intervención del estado y todas esas firmas neoliberales que sueles tener.

Tras todo esto, los bancos, que de tontos no tienen un pelo, decidieron comprar deuda pública y luego empezar a atacar a las deudas soberanas, con lo que han producido esta segunda crisis para conseguir "liquidez". Claro, a algunos la deuda pública que tenían acumulada les va a pesar muy caro, pero a los europeos desde luego, ahí si que pudieron estar lentos. Pero la gran hipervelocidad de los EE.UU. no termina ahí no, estuvieron al borde del default en agosto retrasando la decisión de aumentar el techo de déficit (cuando no tenían otra salida) para poder seguir pagando, cosa que en Europa sólo se teme por Grecia, el país que actualmente peor se encuentra económicamente.

Que en EE.UU. hayan decidido seguir endeudándose para paliar el problema no es más que una medida coyuntural, que si las cosas siguen así no habrá servido para nada, porque los datos de paro en estados unidos no mejoran y van a seguir medidas neoliberales como continuar con recortes a los trabajadores y a los servicios que tienen allí sin potenciar el único bien que existe, el trabajo. Así verás como el próximo agosto nos la pegamos en grande.

No voy a entrar en la forma barriobajera que ha empezado a usar Obama para hacer que los mercados se fijen en Europa, porque cualquiera que lea cómo señala será capaz de entender aquello a lo que me refiero, pero, como dije hace tres años, el sistema se acaba, podrán estar buscándole las vueltas que quieran, pero en algún momento le quitarán el respirador artificial y morirá. Así es como se está comportando tu líder mundial, como un niño de cuatro años que acusa al otro de hacerlo peor, viendo la paja en el ojo ajeno...

No te apures que ambos veremos el fin de todo esto.

Posi, yo también creo que la causa de la crisis es monetaria sobre todo para España.

En mi opinión una solución realista, sería volver a un modelo similar al viejo ECU, donde cada país miembro utiliza su propia moneda internamente pero las transacciones entre miembros se realizan en ECUs. Daría una mayor flexibilidad.

La solución mas radical sería una integración real al estilo USA, donde la UE asumiría las deudas de todos los Estados miembro con un gobierno federal elegido por todo los habitantes de la UE.

Sería una solución espectacular y efectiva, pero no hay madurez política para lograrlo porque en mi opinión no existe una integración real de los países. :-|

En Europa no se puede hacer éso que comentas, los países no están dispuestos a darle "solidariamente" el dinero a otro país, pero eso no es algo de Europa, es algo de todos los países del mundo. Si ya internamente en España los catalanes y vascos quieren "escindirse" de España, teniendo en cuenta que hay una historia común de más de mil años, no te querría yo decir lo que iban a sentir los alemanes si tuvieran que darle dinero presupuestario a otro país.

Y si lo que propones no consiste en dar solidariamente el dinero y sí en que cada uno tenga el suyo no va a cambiar nada el panorama...

La cuestión es que nadie de las élites quieren cargarse el Euro porque perderían fortunas con las posteriores devaluaciones que sufrirían sus divisas, nadie podría comprar tanta cantidad de dólares, porque caería inmediatamente su valor y significaría pérdidas al igual, ni hay recursos suficientes en el mundo para invertir tales cantidades de dinero, de ahí que vayan a intentar salvar el euro cueste lo que cueste, y lo que no pueden entender es que no lo van a conseguir.

[quote=Lock]Es que los bancos financian a los Estados. Si los primeros caen los otros también y viceversa. The circle of death.[/quote]

Eso es muy relativo, ya te lo dije en otra ocasión, si los bancos desaparecen serán otras personas (físicas o jurídicas) las que se encarguen de hacerlo, los bancos no son más que agrupaciones de capital que invierte, unas inversiones son en valores seguros (o lo que hasta hace un par de años eran valores seguros) y otras son de riesgo, un banco que tiene demasiados activos invertidos en determinados valores ni tan siquiera sigue el principio básico de diversificación de cartera... pero vamos, que si los ricos no pusieran su dinero en los bancos lo pondrían en otra parte y con ello se seguiría financiando a los países, no te quepa duda.

... sin contar, claro, los impuestos que se pagan en el país.

Locke escribió:Vuelvo a decirlo. Los bancos han comprado deuda porque los Estados se financian con ella. Además han comprado dinero barato y hecho negocio con ello para limpiar la mierda que tienen en el trastero. Si los bancos caen los gobiernos también.

Los bancos han comprado deuda porque necesitaban liquidez y con lo que les dieron no les llegaba "ni para pipas". A qué fin van a hacer una inversión a largo plazo con el dinero líquido que se les entregó. Con los intereses tan bajos que había en el mercado, dar créditos era mierda, compraron deuda pública que se pagaba al 4% y hacían el negocio redondo. Además si conseguían que los intereses de la deuda aumentaran mejor que mejor, y así ha pasado, mira Grecia como está. A ver quien cree que va a caer y que los bancos alemanes y franceses van a palmar 60000 millones así del ala. En estos momentos el mejor negocio que puedes hacer es comprar deuda Italiana, que no habrá forma de que Europa les deje caer. O de lo contrario tu dinero te dará igual porque el planeta entero se va a tomar por culo, económicamente hablando claro.

Lock escribió:Si fuera tan fácil ya estaría todo solucionado.

No, fácil es, pero los que mandan palmarían mucha pasta y claro, el que manda no va a tirar su fortuna porque sí...

Gurlukovich escribió:A ver, como veo que entra por un oido y sale por el otro, lo voy a repetir.

Con todos mis respetos, si el banco no puede asumir la recapitalización, es decir, no puede llegar al 9% y lo tiene que comprar el estado, ¿eso no es pagarlo entre todos? y si después el estado lo subasta ¿crees que lo hará por lo mismo que ha pagado inicialmente? Imagino que evidentemente sabes que no, dado que en caso de ser así lo hubiera comprado directamente otro banco...

Así que la medida, aunque como bien dices, en principio es para que los bancos "reserven" un 9% de sus préstamos, si actualmente están en el 5%, doblarlo se me antoja difícil para muchos.

Si seguimos analizando, el hecho de que para recapitalizarse vayan a dejar de dar créditos (llamémoslo excusa los peor pensantes), si es que en algún momento han dado alguno desde el 2008, ¿no va a acabar siendo un problema para las empresas que no podrán obtener financiación, con lo que muchas tendrán que cerrar o reducir personal, lo que hará que también acaben pagando los ciudadanos (no porque den su dinero exactamente) ésa recapitalización?

Podría seguir, la noticia desde luego que es obra de un obtuso. Por cierto, hace no mucho, el presidente del BBVA llegó a admitir que existía una deuda de más de 56000 millones de € por la burbuja inmobiliaria, así que por mucho 9%... lo que deberían hacer es, como ya he leído por ahí, vender inmuebles, entonces si que tendrían líquido con el que invertir y solucionar sus problemas, pero claro, ése es el camino difícil...

Gurlukovich escribió:Ni siquiera de aliviar la crisis, de hecho contribuye a mantenerla, pero se pretende evitar una nueva crisis aun peor como la del 2008 se repita.

Así no lo conseguirán, arrastrarán a los países más hacia el fondo, los dirigentes de Europa están tirando abajo todo el sistema económico europeo con esta medida.

Tiempos duros, más aún, están por llegar.
63 respuestas
1, 2