La teoría de la desaparición del Hardware caro en los hogares

Últimamente escucho algo que ya había pensado antes cuando aparecieron las primeras plataformas cloud para streaming de juegos ¿Y si realmente con estos incrementos de precio en el hardware hay una intención para movernos al cloud y que ya no poseamos hardware costoso? Que si lo queremos que lo tengamos que rentar, de esta forma nunca seremos poseedores de este y siempre estaremos limitados por empresas que si lo poseen.

Esto en juegos podría ser aplicable a que ya no habría piratería, pero creo que tampoco modding, aunque en realidad va más allá de eso, por ejemplo, en el tema de IA habría un mayor control de quien desarrolla que, ya que casi todo pasaría por rentar el hardware a estos servidores de corporaciones billonarias enormes que se establecen incluso en zonas frías para reducir los costes de la refrigeración, por lo que estos controlarían todo lo que se procesa o se hace, lo que marcaría la hegemonía del futuro actual que está ya llegando.

Suena a magufada, a algo imposible, pero no sé, igual hay un interés, por el control global de la tecnología ya que la inteligencia artificial marcará el desarrollo futuro de las naciones, todo cambiará una barbaridad, y limitar el hardware es la única forma de evitar que el resto de países puedan desarrollar sus propios modelos o hacer uso de estos en hardware de forma local, hablo de por ejemplo drones de combate, control social u otro tipo de cosas que podrían ser muy peligrosas.

Cada vez todo es más caro, una gama media como la 5080 antes costaba en el 2007 160 euros, ahora cuesta unos 1200 en una tienda, a veces con ofertas baja más, se está como subiendo demasiado el listón, las consolas no bajan de precio y se estima que serán mucho más caras que antes, por lo que cada vez serán menos accesibles para las rentas de un país como España, ya ni hablar de otros países que no tienen tantos recursos y que por eso usan los teléfonos más que otros dispositivos de entretenimiento.

Quiero pensar que no será así, pero creo que van a venir muchas burbujas más que podrían provocar eso, por ejemplo, una burbuja estilo crypto pero con GPUs para entrenar modelos de IA a cambio de dinero, cedes la GPU para entrenar modelos que otras personas usan pagando dinero a una plataforma, eso volvería a subir el precio de las GPUs haciéndolas cada vez aún más inaccesibles, y al final solo las podrían comprar empresas con mucho dinero.
katatsumuri escribió:Últimamente escucho algo que ya había pensado antes cuando aparecieron las primeras plataformas cloud para streaming de juegos ¿Y si realmente con estos incrementos de precio en el hardware hay una intención para movernos al cloud y que ya no poseamos hardware costoso? Que si lo queremos que lo tengamos que rentar, de esta forma nunca seremos poseedores de este y siempre estaremos limitados por empresas que si lo poseen.

Esto en juegos podría ser aplicable a que ya no habría piratería, pero creo que tampoco modding, aunque en realidad va más allá de eso, por ejemplo, en el tema de IA habría un mayor control de quien desarrolla que, ya que casi todo pasaría por rentar el hardware a estos servidores de corporaciones billonarias enormes que se establecen incluso en zonas frías para reducir los costes de la refrigeración, por lo que estos controlarían todo lo que se procesa o se hace, lo que marcaría la hegemonía del futuro actual que está ya llegando.

Suena a magufada, a algo imposible, pero no sé, igual hay un interés, por el control global de la tecnología ya que la inteligencia artificial marcará el desarrollo futuro de las naciones, todo cambiará una barbaridad, y limitar el hardware es la única forma de evitar que el resto de países puedan desarrollar sus propios modelos o hacer uso de estos en hardware, hablo de por ejemplo drones de combate.

Cada vez todo es más caro, una gama media como la 5080 antes costaba en el 2007 160 euros, ahora cuesta unos 1200 en una tienda, a veces con ofertas baja más, se está como subiendo demasiado el listón, las consolas no bajan de precio y se estima que serán mucho más caras que antes, por lo que cada vez serán menos accesibles para las rentas de un país como España, ya no hablar de otros países que no tienen tantos recursos y que por eso usan los teléfonos más que otros dispositivos de entretenimiento.

Yo no creo que todo sea orquestado kara que ocurra lo que dices.

Nm digo que no haya intereses y empresas a las que les convendría eso, pero si te fijas ,todo está ocurriendo por daños "colaterales" al tener las empresas intereses en temas como la IA.

Emkexó Nvidia ,y ahora la RAM.
Simplemente se van al lado que más dinero les da.Nlohay más.

También la IA puede ser una gran burbuja que puede estallar.
Están metiendo tanto esfuerzo y dinero,porque obviamente, es el leesnete y el futuro, pero todo tiene un límite y llegará un punto en el m de u no compensar seguir ooni neo tanto.

Nosotros somos la parte sobra te y débil de esta gente .
Solo se acuerdan de nosotros cuando les sale mal algo o explota la burbuja.
La culpa es nuestra por comprarles cuando vuelven "al redil".

Si después de esta burbuja de la RAM ,vuelven a bajar y a tirar del usuario de a pie , no se les compra ,para otra ,se pensaran dos veces el darnos de lado .
Por eso ,no va a pasar.

Con más gráficas y la minería fue igual.Y luego, todos comprando gráficas como locos
hh1 escribió:
Nm digo que no haya intereses y empresas a las que les convendría eso, pero si te fijas ,todo está ocurriendo por daños "colaterales" al tener las empresas intereses en temas como la IA.

Lo del dinero es verdad en parte, al final por plata baila el mono, pero creo que los acercamientos con NVIDIA y empresas de RAM son un pacto para frenar la hegemonía tecnológica de China, piensa que países como Taiwan o Corea del Sur son aliados directos de estados unidos y no quieren que China imponga su hegemonía en el futuro, de hecho lo de la RAM huele a eso, es un secreto a voces, a frenar el avance de China con la IA.

También hay que pensar que podría hacer un país islámico como Irán o Corea del Norte con ese tipo de tecnología.

hh1 escribió:También la IA puede ser una gran burbuja que puede estallar.
Están metiendo tanto esfuerzo y dinero,porque obviamente, es el leesnete y el futuro, pero todo tiene un límite y llegará un punto en el m de u no compensar seguir ooni neo tanto.

No sé la verdad, la única protección contra la IA es limitar el hardware, no hay otra, no es a ver quien desarrolla el mejor modelo, es impedir que el contrincante pueda desarrollar esos modelos directamente, y que solo puedas
acceder a los modelos que quiera quien los posee, y para eso tienen que controlar el hardware que los procesa.

hh1 escribió:Nosotros somos la parte sobra te y débil de esta gente .

A la vez si y a la vez no, son gente que quiere preservar la hegemonía occidental, pero si hay que hacer sacrificios los harán a fin de minimizar riesgos, aunque obviamente tienen sus intereses y pueden cagarla, pero creo que todo esto tiene un objetivo real y solo ellos lo saben, los jefes de las corporaciones.

hh1 escribió:Con más gráficas y la minería fue igual.Y luego, todos comprando gráficas como locos

Si, pero aún así el hardware se ha encarecido, ahora una 5080 cuesta 1200 euros por lo general, que es lo que costaba una 3080 durante la burbuja de las cryptos, así que no ha cambiado nada, y con este problema de las memorias puede que pasen a costar 1600 o más.

No sé, suena muy loco que esto ocurra, y la única pretensión que se me ocurre sería evitar que países como China puedan seguir creciendo, porque saben que es una realidad que China le pasará por delante a USA si no hacen nada, es cuestión de tiempo.

Además, esto no pueden hacerlo de golpe, pero si pueden irlo imponiendo subiendo los costes de forma progresiva.
katatsumuri escribió:
hh1 escribió:

Lo del dinero es verdad en parte, al final por plata baila el mono, pero creo que los acercamientos con NVIDIA y empresas de RAM son un pacto para frenar la hegemonía tecnológica de China, piensa que países como Taiwan o Corea del Sur son aliados directos de estados unidos y no quieren que China imponga su hegemonía en el futuro, de hecho lo de la RAM huele a eso, es un secreto a voces, a frenar el avance de China con la IA.

También hay que pensar que podría hacer un país islámico como Irán o Corea del Norte con ese tipo de tecnología.

hh1 escribió:También la IA puede ser una gran burbuja que puede estallar.

No sé la verdad, la única protección contra la IA es limitar el hardware, no hay otra, no es a ver quien desarrolla el mejor modelo, es impedir que el contrincante pueda desarrollar esos modelos directamente, y que solo puedas
acceder a los modelos que quiera quien los posee, y para eso tienen que controlar el hardware que los procesa.

hh1 escribió:Nosotros somos la parte sobra te y débil de esta gente .

A la vez si y a la vez no, son gente que quiere preservar la hegemonía occidental, pero si hay que hacer sacrificios los harán a fin de minimizar riesgos, aunque obviamente tienen sus intereses y pueden cagarla, pero creo que todo esto tiene un objetivo real y solo ellos lo saben, los jefes de las corporaciones.

hh1 escribió:Con más gráficas y la minería fue igual.Y luego, todos comprando gráficas como locos

Si, pero aún así el hardware se ha encarecido, ahora una 5080 cuesta 1200 euros por lo general, que es lo que costaba una 3080 durante la burbuja de las cryptos, así que no ha cambiado nada, y con este problema de las memorias puede que pasen a costar 1600 o más.

No sé, suena muy loco que esto ocurra, y la única pretensión que se me ocurre sería evitar que países como China puedan seguir creciendo, porque saben que es una realidad que China le pasará por delante a USA si no hacen nada, es cuestión de tiempo.

Además, esto no pueden hacerlo de golpe, pero si pueden irlo imponiendo subiendo los costes de forma progresiva.

Tienes las cpus ,por lo general, igual o más baratas que hace tiempo, y con un i5 gama media ,vas bien ya para jugar por poco más de 100€.

Tienes las 5080 por debajo ,algunas ,de 1000€ actualmente o hace nada.
Teniendo en cuenta que una 3080 salió hace ya 5 año o más, tampoco se encarecido tantísimo.Eso son menos de 300€ más caras que la 3080 de salida bastantes años después.
Y bueno,la subida de las gráficas vienen dadas por Nvidia que solo mira a la IA.

Las placas tampoco son mucho más caras que hace años.

Yo no creo en esa conspiración.Creo que somos el último mono, y que ,cada vez que hay algo que les da más dinero que nosotros, no solo se tirando hacia ello, que es lógico, sino que nos dan de lado ,porque luego penas tienen consecuencias cuando se les acaba la gallina de los huevos de oro.

L IA es como todo.Ahora apuestan a saco por ella.Todo se estandarizado y todo tiene un límite de "apuesta"..
En algún momento no va a rentar meterle tanto dinero.Todo llega.
La cuestión es ,que mientras eso llega, pagamos nosotros.
@hh1 Pues yo no concuerdo en lo que dices. Hace casi 15 años podías encontrar placas por menos de 100€ compatibles con overclock. Las básicas costaban sobre 40€. Ahora por 40€ nada más que pillas alguna placa am4 restos de stock o reacondicionado. Antes una placa de 200€ se consideraba tope gama. Por ejemplo las asus sabertooth. Ahora para un i7 es incluso "barato". las de gama media a veces por 60€. Esas de 60€ ahora cuestan 100€ o más. Así que sí han subido de precio.

Sobre las gráficas pienso lo mismo que el op. Vale que hace muchos años había menos modelos para elegir. Pero el tope gama podía costar 500-700€ y las amd más baratas si cabe. Ahora tienes mil versiones diferentes para elegir. Pero una gráfica x60 jamás va a pisar a la tope gama por mucho overclock que hagas. Antes una vieja gtx 460 con overclock se aceraba a las barbas de tarjetas que costaban el doble. Eso se lo cargaron al meter chips de gama baja como gama media.

Antes no era normal ver gráficas que pasasen de 1000€, menos modelos duales y poco más que no salía a cuenta para jugar. Pero ahora los cambios de potencia te los venden con dlss, fsr y frame generation porque los cambios cada vez cuestan más.

Yo preferiría lo de antes. Vale que una gtx580 no podía ni a 1440p en muchos juegos de la época. Pero podías saltar a otra con un coste bastante asequible. Ahora es cierto que las gráficas pueden dura más tiempo, pero a costa después de pagar más por el mismo segmento.

Pero para empezar ahora mismo si no gastas 300-400€ en una gpu es tirar el dinero y te relegan al mercado de segunda mano porque no quieren vender "gráficas baratas". Cosa que sí hacían en el pasado y las de sub 200€ eran las más vendidas.

Yo realmente ni miro esas gamas porque tiro siempre a lo barato. Ya no es sólo el hardware caro. Es que montar un pc en un futuro va a ser como en los 80-90. No apto para todos los bolsillos.
Duendeverde escribió:@hh1 Pues yo no concuerdo en lo que dices. Hace casi 15 años podías encontrar placas por menos de 100€ compatibles con overclock. Las básicas costaban sobre 40€. Ahora por 40€ nada más que pillas alguna placa am4 restos de stock o reacondicionado. Antes una placa de 200€ se consideraba tope gama. Por ejemplo las asus sabertooth. Ahora para un i7 es incluso "barato". las de gama media a veces por 60€. Esas de 60€ ahora cuestan 100€ o más. Así que sí han subido de precio.

Sobre las gráficas pienso lo mismo que el op. Vale que hace muchos años había menos modelos para elegir. Pero el tope gama podía costar 500-700€ y las amd más baratas si cabe. Ahora tienes mil versiones diferentes para elegir. Pero una gráfica x60 jamás va a pisar a la tope gama por mucho overclock que hagas. Antes una vieja gtx 460 con overclock se aceraba a las barbas de tarjetas que costaban el doble. Eso se lo cargaron al meter chips de gama baja como gama media.

Antes no era normal ver gráficas que pasasen de 1000€, menos modelos duales y poco más que no salía a cuenta para jugar. Pero ahora los cambios de potencia te los venden con dlss, fsr y frame generation porque los cambios cada vez cuestan más.

Yo preferiría lo de antes. Vale que una gtx580 no podía ni a 1440p en muchos juegos de la época. Pero podías saltar a otra con un coste bastante asequible. Ahora es cierto que las gráficas pueden dura más tiempo, pero a costa después de pagar más por el mismo segmento.

Pero para empezar ahora mismo si no gastas 300-400€ en una gpu es tirar el dinero y te relegan al mercado de segunda mano porque no quieren vender "gráficas baratas". Cosa que sí hacían en el pasado y las de sub 200€ eran las más vendidas.

Yo realmente ni miro esas gamas porque tiro siempre a lo barato. Ya no es sólo el hardware caro. Es que montar un pc en un futuro va a ser como en los 80-90. No apto para todos los bolsillos.

Pero es que me hablas de 15 años.15 años en la vida es un mundo.
Normal que todo suba.

Pero si miras 5 años atrás, las cpu diría que andan ahí o más baratas.Al menos ,las cpu competentes para jugar.
Las placa base no difieren mucho.
Hasta hace nada ,RAM tampoco era tan cara ,ni mucho menos.
Lo único las gráficas, y por el tema de Nvidia y la IA., no porque haya un plan estratégico para abandonar el hardware .
Pues me parece interesante el post. Esta claro que si, todo se ha encarecido, pero los PC en terminos relativos mas quiza... o no??

Si miramos la grafica tope de gama hace 15 años, la GTX 580, salio a un precio de 499 dolares. Parece que las 5080 han doblado! Ahora, si miramos mas de cerca... La 580 no tiene nada que ver como producto como las nuevas 80. Tiene un consumo menor a la 5070 normal, con lo que es mas equivalente a esta. Entonces la historia cambia!

Lo que ha pasado no esque hayan subido los precios(que algo han subido como bien comentais) sino que, por diferentes factores, como la popularidad del PC, NVIDIA/AMD cada vez con mas recursos, mas entusiastas, graficos cada vez mas exigentes... El hardware entusiasta de PC ha ido "subiendo" el techo, hasta llegar ahora a las 5090 que son bestias de 600W, impensable y no comparable a tarjetas de antes.

Ahora bien, si que veo que los intereses de los fabricantes, debido a esto, van cada vez mas a "mimar" a este segmento de gama altisima que antes ni existia y ahora es "normal"(5070 TI para arriba y demas) y dejar de lado el PC de gama de entrada. Pero no creo que esto sea una conspiracion para llevar el gaming al cloud ni mucho menos.

Actualmente, NVIDIA por ejemplo esta priorizando mucho NINTENDO, la cual le ha pedido 25 millones de unidades de sus chips para marzo. Y NVIDIA ya veis que mierda saco con la 5050 por ejemplo. Por parte de AMD, aunque lo hace mejor en la gama baja, porque necesita rascar cuota de mercado todo sea dicho, sigue centrandose en hardware de consolas para la gama baja aprovechando la ventaja que tiene en APUs, vease XBOX MAGNUS y PS6. Incluso la STEAM MACHINE podria entrar en ese saco como PC todo en uno(aunque no es una APU).

La conclusion logica de todo esto para mi esque el gaming en PC va a cambiar mucho proximamente, cada vez las graficas discretas tienen menos sentido para buena parte del publico, y el "sucesor" no creo que sea nada en concreto pero un mix de varias cosas:
- Para el usuario que quiera una experiencia de "PC" pero sin gastarse mucho dinero, tendra consolas y PCs todo en uno estilo STEAM MACHINE, XBOX MAGNUS etc. Incluso montandotelo tu mismo como un PC tradicional, pero con una APU. Es decir que te "ahorras" el precio de la GPU y solo compras una APU potente, quiza con una liquida y en formato mini itx. NVIDIA ya tiene acuerdos con Mediatek e intel para sacar APUs, en principio para portatil, pero llegara a escritorio seguro ya que AMD tiene planes para sacar APUs asi, de hecho ya han mostrado algo
https://www.geeknetic.es/Noticia/36453/ ... NA-35.html
-Consolas portatiles: Switch 2, Steam Deck, ROG Ally... Estos dispositivos se han vuelto muy populares y para mucha gente, no necesitan mas. Entiendo que esto se va a expandir mas aun y que incluso para mucho publico de PC actualmente tendra sentido si se vuelven mas y mas potentes.
-Cloud: Una parte del publico, quiza si le viene bien el cloud, con las suscripciones que hay ahora como GAME PASS, y la de NVIDIA
katatsumuri escribió:Últimamente escucho algo que ya había pensado antes cuando aparecieron las primeras plataformas cloud para streaming de juegos ¿Y si realmente con estos incrementos de precio en el hardware hay una intención para movernos al cloud y que ya no poseamos hardware costoso? Que si lo queremos que lo tengamos que rentar, de esta forma nunca seremos poseedores de este y siempre estaremos limitados por empresas que si lo poseen.

Suena a magufada, a algo imposible, pero no sé, igual hay un interés, por el control global de la tecnología ya que la inteligencia artificial marcará el desarrollo futuro de las naciones, todo cambiará una barbaridad, y limitar el hardware es la única forma de evitar que el resto de países puedan desarrollar sus propios modelos o hacer uso de estos en hardware de forma local, hablo de por ejemplo drones de combate, control social u otro tipo de cosas que podrían ser muy peligrosas.

Cada vez todo es más caro, una gama media como la 5080 antes costaba en el 2007 160 euros, ahora cuesta unos 1200 en una tienda, a veces con ofertas baja más, se está como subiendo demasiado el listón, las consolas no bajan de precio y se estima que serán mucho más caras que antes, por lo que cada vez serán menos accesibles para las rentas de un país como España, ya ni hablar de otros países que no tienen tantos recursos y que por eso usan los teléfonos más que otros dispositivos de entretenimiento.

Quiero pensar que no será así, pero creo que van a venir muchas burbujas más que podrían provocar eso, por ejemplo, una burbuja estilo crypto pero con GPUs para entrenar modelos de IA a cambio de dinero, cedes la GPU para entrenar modelos que otras personas usan pagando dinero a una plataforma, eso volvería a subir el precio de las GPUs haciéndolas cada vez aún más inaccesibles, y al final solo las podrían comprar empresas con mucho dinero.

Eso es imposible, tanto a corto como a medio plazo, por que recordemos que los PC´s se usan más para trabajar que para jugar, y ninguna empresa ni autónomo ni freelancer del mundo se puede permitir no poder trabajar "porque se te vaya internet":
si estás en un sitio sin cobertura de red (que siguen existiendo millones de sitios), o con cobertura de baja velocidad, o se te cae internet (que pasa con cualquier compañia ya seas particular o empresa, lo he vivido como particular cortes de 1 dia entero desde la noche hasta el dia siguiente con DIGI y su fibra, y cortes de una mañana entera en la empresa con MOVISTAR FIBRA EMPRESAS), etc etc...

Por eso, como trabajador informático / diseño / programador escapo de cualquier aplicación que se base en el cloud, porque se muy bien lo que pasa... que en el momento más inesperado (justo cuando te hace más falta para hacer algo rápido), te quedas vendido...
Eso de implementar un terminal en los hogares para conectarse en remoto se lleva mascando desde finales de los 90.

Pasamos de Infobirria en grandes núcleos urbanos, a conexiones de fibra de 1Gb en más del 80% del territorio nacional y xG en poco más de dos décadas, que parece mucho, pero si tenemos en cuenta la infraestructura necesaria para eso, es casi decir de la noche a la mañana.

"Suites" de ofimática, enciclopedias, plataformas para jugar, multimedia... el uso que le damos a nuestras máquinas en el día a día se puede hacer perfectamente desde un dispositivo que sirva de terminal con acceso a la red, sin un procesador capaz de asar un pollo ni una gráfica que cueste lo mismo que una motocicleta.

No digo que no podamos montarnos un equipo como hasta ahora; ésto de la RAM es otro bache de tantos y más pronto que tarde será sólo una anécdota, simplemente se desplazaran a un uso meramente recreativo, con todo lo que ello implica.

Yo al menos, lo veo así.

neox3 escribió:Eso es imposible, [...] ninguna empresa ni autónomo ni freelancer del mundo se puede permitir no poder trabajar "porque se te vaya internet"

Luego te cuento el chiste de cuando vas al médico y no le funciona internet.
8 respuestas