› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La temperatura aumenta conforme avanza marzo, pero más lo hace en el balcón del Ayuntamiento de Valencia durante las mascletaes. Las protestas contra los recortes de la Generalitat y la corrupción continuaron ayer a pie de balcón consistorial, a pesar de la ausencia de cargos políticos de relevancia, incluida la alcaldesa Rita Barberá, que ayer, como suele ser habitual en el primer sábado de fallas, no asistió al acto. Carteles, gritos y pancartas que provocaron situaciones incómodas y tensas entre el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, y la regidora Pilar Soriano, de Compromís.
Tras la "mascletà", que ayer corría a cargo de la pirotecnia Gironina, la regidora del grupo municipal Compromís, quiso hacerse una fotografía con las falleras mayores y sus respectivas cortes de honor. Al acercarse, el concejal de Fiestas le espetó que tenía "la cara muy dura", ya que, según sostiene el regidor del Partido Popular, "son los de Compromís quienes están instigando las protestas contra las falleras".
"Me parece una falta de respeto muy grave, el concejal ha tenido una actitud deplorable conmigo", lamentó Soriano, visiblemente nerviosa en el balcón. Las voces que señalaban a Compromís como ideario de estas protestas se sucedían. Miembros de la Junta Central Fallera o el mismo asesor de Lledó, Ignacio Pou apuntaba a la concejala Soriano (o más bien a su grupo) como responsable de los abucheos que las falleras volvieron a escuchar.
El portavoz de Compromís en el ayuntamiento, Joan Ribó, explicó a este diario que tanto los concejales como los asesores están "indignadísimos" con la actitud de Lledó hacia Soriano. "El PP está poniendo como escudo a las falleras y a las fallas, es intolerable. Los instigadores de las protestas son los recortes, no nosotros", apostilló Ribó. "Las fallas son crítica y el PP tiene que entenderlo democráticamente. Los recortes no desaparecen durante los días de fallas. Estamos con la gente, entendemos las protestas", explicó al tiempo que negaba la relación de su grupo con estas protestas.
Por primera vez, el representante de Compromís expresó su rechazo "a cualquier ataque a las falleras, pero la gente tiene derecho a manifestarse".
Por su parte, el concejal Lledó reiteró que le parecía "vergonzoso y de tener la cara muy dura" que los representantes de Compromís se quisieran fotografiar con las falleras. "Creo que los falleros deberían reaccionar. Esto no puede continuar así", apuntó.
El ex concejal de Fiestas Félix Crespo, quien estuvo dos legislaturas al frente de esta delegación y de la Junta Central Fallera y que presenció las protestas desde el balcón, lamentó que éstas "están convirtiendo en agridulce momentos que para las falleras son importantísimos. El mundo fallero ha demostrado que todos tienen cabida en él, esto está fuera de contexto", afirmó.
La concejala Lourdes Bernal, que estuvo en la corte de honor de 1992, también se mostró indignada. "Una niña de la corte infantil me ha preguntado que por qué las miran con esos ojos. Tienen miedo y eso es muy grave. Yo que he sido fallera sólo puedo decir que una fallera lleva esperando toda su vida para vivir estos momentos y que no hay derecho a que no lo puedan disfrutar cuando son ajenas a cualquier polémica".
"Las protestas no van contra las falleras"
Un día mas y desde el inicio de las mascletades el pasado 1 de marzo, un grupo de unos cien manifestantes protestó ante el ayuntamiento por los recortes sociales portando pancartas y carteles, algunos de los cuales fueron agitados a pocos centímetros de falleras infantiles de la corte, que rompieron a llorar. La plataforma Democracia Real Ya, que encabeza las protestas, informó en un comunicado explicando a las falleras que la protesta no era contra ellas. "Las fallas siempre han tenido un espíritu critico", explicaban. "Las protestas son no-violentas y no atacan la fiesta". Es más, el colectivo pedía la participación de los falleros en sus protestas, "porque a ellos también les afecta".
andoba escribió:Estas fallas van a ser moviditas. Pobres de los guiris y madrileños con la que se van a topar.
andoba escribió:Estas fallas van a ser moviditas. Pobres de los guiris y madrileños con la que se van a topar.
eraser escribió:Pobres falleras que se sienten amenazadas por miradas...
Unas fiesta en las que todos estamos integrados, como los falleros de mi calle, que precintan y prohiben aparcar en uno de los lados para preparar unas carrozas y como sobra con la mitad de la calle, la otra mitad lo usan de parking privado. Haz lo mismo con tu vado a ver lo que tarda la grúa en actuar.
Estas fiestas dan asco, y ahora además intentan usarlas de excusa para criminalizar las protestas
Infinitel puke
Unas fiesta en las que todos estamos integrados, como los falleros de mi calle, que precintan y prohiben aparcar en uno de los lados para preparar unas carrozas y como sobra con la mitad de la calle, la otra mitad lo usan de parking privado. Haz lo mismo con tu vado a ver lo que tarda la grúa en actuar.
Estas fiestas dan asco, y ahora además intentan usarlas de excusa para criminalizar las protestas
Infinitel puke
Orbatos_II escribió:eraser escribió:Pobres falleras que se sienten amenazadas por miradas...
Infinitel puke
Hay gente que no piensa lo mismo. Supongo que alguna autoridad superior ha bajado del cielo para otorgarte un conocimiento superior... o no
Orbatos_II escribió:Y no son miradas, ha habido insultos y amenazas... lo típico de este tipo de protestas donde "si no estás conmigo eres el enemigo". Algo muy típico y conocido que se explota desde hace muchos años.
Infinitel puke
eraser escribió:No, seguramente el conocimiento superior te haya caído a tí, que te permites ignorar hechos y saltar a la defensiva como la Rita y Cía. En cuanto se nombran las fallas.
[penedegoma] la permisividad con los falleros es anual. A ellos no se les ha multado por tener a media comisión borracha en la calle a la 1 de la madrugada un viernes cualquiera del año. Y si al día siguiente curras, a joderse, que la policía tiene cosas más importantes que hacer que se cumpla la leyOrbatos_II escribió:Y no son miradas, ha habido insultos y amenazas... lo típico de este tipo de protestas donde "si no estás conmigo eres el enemigo". Algo muy típico y conocido que se explota desde hace muchos años.
Ya, pero es que somos el enemigo, ¿sabes?
Por lo menos no les echan a los antidisturbios encima por cortar calles...
mira, el que se queja de que ponen palabras en su boca (¿podrías señalar dónde?, gracias) poniendo palabras en la boca de los demás: ¿dónde he dicho que quiera que las fallas desaparezcan? lo que quiero es que los falleros respeten a los que no lo somos y que por ejemplo trabajamos o estudiamos.... y que cumplan las normativas como cualquier hijo de vecino. ¿sabes que no están obligados a pasar revisiones de baja tensión en sus locales?¿sabes que no están obligados a insonorizarlos?... etc. todo excepciones para ellos pero ni una para los demásOrbatos_II escribió:eraser escribió:No, seguramente el conocimiento superior te haya caído a tí, que te permites ignorar hechos y saltar a la defensiva como la Rita y Cía. En cuanto se nombran las fallas.
[penedegoma] la permisividad con los falleros es anual. A ellos no se les ha multado por tener a media comisión borracha en la calle a la 1 de la madrugada un viernes cualquiera del año. Y si al día siguiente curras, a joderse, que la policía tiene cosas más importantes que hacer que se cumpla la leyOrbatos_II escribió:Y no son miradas, ha habido insultos y amenazas... lo típico de este tipo de protestas donde "si no estás conmigo eres el enemigo". Algo muy típico y conocido que se explota desde hace muchos años.
Ya, pero es que somos el enemigo, ¿sabes?
Por lo menos no les echan a los antidisturbios encima por cortar calles...
Tu eres el que esta mezclando una fiesta con la politica, no pongas en mi boca lo que no he dicho (como ya es costumbre por lo visto)
¿Sois el enemigo?... ya ya... si tu lo dices será que mi teoría es correcta entonces ¿no?
Supongo que proponeis eliminar las fallas, que sin duda son una perdida de tiempo. A mi también me molestan a menudo, pero bueno... eliminaremos las fallas, el rocio, los San Fermin, etc, etc... vaya una perdida de tiempo, pudiendo estar trabajando
eraser escribió:mira, el que se queja de que ponen palabras en su boca (¿podrías señalar dónde?, gracias) poniendo palabras en la boca de los demás: ¿dónde he dicho que quiera que las fallas desaparezcan? lo que quiero es que los falleros respeten a los que no lo somos y que por ejemplo trabajamos o estudiamos.... y que cumplan las normativas como cualquier hijo de vecino. ¿sabes que no están obligados a pasar revisiones de baja tensión en sus locales?¿sabes que no están obligados a insonorizarlos?... etc. todo excepciones para ellos pero ni una para los demás
ah! lo de que somos el enemigo no lo digo yo, lo dice el jefe de la policía
eraser escribió:No, seguramente el conocimiento superior te haya caído a tí, que te permites ignorar hechos y saltar a la defensiva como la Rita y Cía. En cuanto se nombran las fallas.
Orbatos_II escribió:Tu eres el que dice que estoy defendiendo a Rita y Cia... a ver donde coño he puesto yo eso.
Orbatos_II escribió:Por lo demás, tu eres el que dice que dan asco, si te dan asco no te imagino defendiendolas.
Y eso de lo que te quejas, ocurre en practicamente todas las festividades de España. Coño... no se porque sueltan toros en Pamplona con lo peligroso que es o se dedican a cargar santos en semana santa sin cumplir la normativa laboral![]()
A mi también me molestan las fallas, pero me aguanto. Que leches, que son 10 días nada mas
eraser escribió:No son 10 días. Es todo el año. Cuando les rota, te cortan la calle para hacer paellas. Y no me quejo de eso. No me quejo de que corten mi calle para plantar la falla y el casal. Me quejo de:
- que no tengan las obligaciones que tienen otros durante todo el año. Vale que no les obliguen a poner una carpa insonorizada, pero el local debería cumplir con las normativas. No se les debería permitir estar hasta las tantas de la madrugada gritando en la puerta del local, ya que no se permite en los pubs. No se les debería permitir aparcar en un vado que ellos han puesto, ya que los vados son para NO aparcar... y etc, etc, etc
- que se quejen de la falta de civismo de los que no soportamos que unos cuantos energúmenos se crean con derecho a todo por ser falleros.
- que se usen las fallas como escaparate político y que si no te gustan las fallas (*) seas poco menos que un catalán invasor que quiere destruirlas.
Así que, si la gente está hasta los cojones de recortes o de 70 euros de recibo de agua para pagar el agujero de Emarsa por poner un ejemplo, pues me parece de puta madre que pacíficamente se manifiesten delante del Ayuntamiento y digan de todo a las falleras que no sólo no han sufrido ni un recorte ni medio, sino que no abren la boca más que para tragar. Al fin y al cabo, si somos el enemigo, debemos actuar como tal ¿no?
(*) como parece que no ha quedado claro, la fiesta de las fallas me gusta y si los falleros fueran más cívicos y se acordaran de lo que originalmente era la fiesta incluso pensaría en ser fallero. Lo que no me gusta es el abuso de los falleros y el uso político de las mismas.
Sensenick escribió:^^ Pues será la de tu barrio, en el mio cuando cortan algo avisan con tiempo de sobra, y nunca antes del mes de marzo. Y no es una falla pequeña.
La solución de todas formas no es replicar, eso no funciona ni con un fallero ni con quien hace cagar al perro en la acera ni con quien aparca en doble fila. Se denuncia y punto, es mano de santo, las verbenas han pegado un buen corte a base de denuncias, y se cumple.
Sensenick escribió:Que si, que hay mucho listo, mucho caradura y mucho intolerante cerrado, pero no es lo normal.
Sensenick escribió:No se lo que se dice o no bajo el balcón, pero lo que no puede pasar es esto:
Rita no puede salir haciendo esto, si las Fallas son Fallas, fuera, que mire la mascletà si quiere, faltaba más, pero que no haga aspavientos y se convierta en protagonista, porque entonces veo totalmente justificado que se le diga de todo.
Por otro lado, la hipocresía y la amnesia campan a sus anchas. En los 80, con el PSOE gobernando, muchas fallas y falleros (una minoría ruidosa) cargaron contra los cargos electos. Así que ni de lejos esto es nuevo... pero claro, jode que se lo hagan a ellos.
Sensenick escribió:^^ Que la gente se vaya en Fallas no tiene nada que ver con que se cometan irregularidades, hay gente que vive sin falla debajo y se va, y gente con falla debajo y se queda, son asuntos diferentes.
Lo de los ruidos, lo mismo te digo, mezclas una cosa con otra, hace falta más policía por las noches, por un bar que tengo en mi barrio que da asco (gritos y voces todos los días a las 3) no condeno al resto, y los casales lo mismo, sabes que la gran mayoría están cerrados a esas horas.
Insonorización: http://www.20minutos.es/noticia/703797/ ... /valencia/ Yo no conozco ninguna excepción, pero entra a un casal normal y verás como están insonorizados, y sino es porque no lo usan de esa manera.
Si las cosas se hacen mal, no se soluciona nada quejándose amargamente o generalizando, hay cauces para denunciarlo todo, desde un paso de cebra mal puesto a un local ilegal.
andoba escribió:O como "nos podemos joder porque somos catalanistas" que se nos ve el plumero al hablar valenciano cuando les pedimos por favor que rebajen el ruido que algunos tenemos que madrugar al día siguiente.
Sensenick escribió:^^ Otra vez, esto ya lo he contestado.
Si te ha tocado un casal chungo, mala suerte, pero el camino es denunciar, no generalizar ni criminalizar al resto.
Lo normal en un casal es que esté cerrado, pero sino, en caso de denunciar tienes las de ganar. He puesto un enlace, míralo.
Sobre las verbenas, los tiempos de la fiesta hasta el amanecer ya han acabado (tristemente, el 18 tampoco habría problema, pero bueno...), ahora creo que son las 3 la hora límite, y si te pasas, aparte de la denuncia, te quedas sin verbena la año que viene. Esto pasó en Blanquerías y llevan 2 años sin verbenas por voluntad propia.
El resto se soluciona como cualquier otra ilegalidad, si se aparca mal, se denuncia y punto. Y ahí no hay fallero que valga, es un coche mal aparcado, y yo los he visto arrasar tranquilamente, la grúa no se anda con chiquitas.