› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La primera de las 10 autopistas en peligro de quebrar presentó el jueves concurso de acreedores. La AP-41, que a través de 71 kilómetros une Madrid con Toledo desde 2006, cumplió así la advertencia que había realizado el pasado mes de abril al Ministerio de Fomento, tal y como adelantó EL MUNDO el pasado domingo.
La concesionaria, que cuenta con Isolux y Banco Espírito Santo como principales accionistas, había indicado que con sus actuales niveles de ingresos y las obligaciones de pago derivadas de las indemnizaciones por terrenos expropiados su negocio sería inviable. Frente a un ratio medio del 75% de acuerdos en este tipo de obras, la Madrid Toledo no ha logrado alcanzar ni el 1% debido a la diferencia de valoraciones. Así , los costes estimados por este concepto, que ascendían a 50 millones de euros, se han triplicado. Mientras tanto, el tráfico que circula por la infraestructura es tres veces inferior al previsto debido a rutas alternativas gratuitas y a la cancelación de la autopista que conectaría Toledo con Córdoba.
Con este panorama, la AP-41 era desde hace meses una concesión insostenible. La empresa había advertido al Ministerio de Fomento que tanto el coste de las expropiaciones como los justiprecios que se deben pagar a los afectados correrían a cargo de la Administración, que es ahora la propietaria de los terrenos. Ahora, un juez nombrará un administrador concursal en un proceso que se puede demorar hasta dos años.
Existen al menos otras 10 concesiones en una situación económica que las sitúa al borde de la quiebra, como son las radiales de Madrid o autopistas como la que conecta Cartagena (Murcia) con Vera (Almería). Grupos empresariales afectados ACS, FCC, Ferrovial... ya han mantenido reuniones con Fomento, que hasta ahora (propuso fusiones de concesionarias al estilo de la reestructuración financiera) no ha conseguido dar con una solución. La semana pasada, las asociaciones de constructoras relacionadas con las carreteras propusieron el cobro de peajes blandos en toda la red de autovías libres como la solucioón más realista.
Esto acabara poniendo peajes donde ahora es gratis asi no habrá alternativa y la gente deberá dejarse el dinero en esas empresas de amiguetes.miky1986 escribió:Total a ver como acaba esto...
jas1 escribió:Esto acabara poniendo peajes donde ahora es gratis asi no habrá alternativa y la gente deberá dejarse el dinero en esas empresas de amiguetes.miky1986 escribió:Total a ver como acaba esto...
miky1986 escribió:No creo que ponga peajes para amiguetes, si ponen peajes será para recaudarlos el propio estado supongo, de todas formas, siempre habrá la alternativa de coger alguna nacional, aunque te juegues un poco la vida en ellay ya allí si que dudo que pongan nunca peajes
.
Cuando pongan peajes hasta en los caminos rurales como quien dice para poder mantenerles el negocio a las empresas concesionarias y veas a mucha gente diciendo: es que es necesario, zp hundió el pais, mi lider es mejor!!! me lo cuentas.Rugal_kof94 escribió:Claro que sí jas, este hilo también va de PP y peperos.
Rugal_kof94 escribió:Autopista privada, inversión privada, riesgo privado.
KAISER-77 escribió:miky1986 escribió:No creo que ponga peajes para amiguetes, si ponen peajes será para recaudarlos el propio estado supongo, de todas formas, siempre habrá la alternativa de coger alguna nacional, aunque te juegues un poco la vida en ellay ya allí si que dudo que pongan nunca peajes
.
¿Tu las leído la prensa en las últimas semanas? Porque una de dos, o no las leído nada, o no quieres leerlo. Y las autopistas son nuestras, no un regalo para amig@s.
Esto para resumir: http://www.youtube.com/watch?v=5v128pJaKoo
Esta en catalán, pero se entiende lo básico.
miky1986 escribió:Si me haces un resumen del video mejor, porque la verdad que no me entero de nada. Y la prensa si que la leo, pero al menos aquí en el diario de mi ciudad no se ha hablado nada de autopistas, y la verdad que las noticias de la TV no las veo demasiado.
Un saludito
KAISER-77 escribió:miky1986 escribió:Si me haces un resumen del video mejor, porque la verdad que no me entero de nada. Y la prensa si que la leo, pero al menos aquí en el diario de mi ciudad no se ha hablado nada de autopistas, y la verdad que las noticias de la TV no las veo demasiado.
Un saludito
Los peajes se ponen porque Abertis (que es parte de la caixa) tiene deudas, ha hecho unas autopistas que dan mucho dinero (Cataluña) y ahora en Madrid, Murcia y más no tienen un duro. Para compensar se sigue dando, retrasando, retrasando, retrasando... el quitar los paejes para que puedan seguir chupando del bote.
Ahora como eso ya no es suficiente, nadie paga una burrada por una autovia sin ninguna ventaja, se quiere poner peajes en toda España, de esa manera el mamoneo que te cuenta este tio en Cataluña, se quiere implantar en España (Elena Salgado ya vive de él) siguiendo el gran ejemplo de Portugal. Todo porque los políticos quieren una buena salida cuando se cansen de calentar el asiento (a veces ni eso).
Y ya que lees EOL, mira más periódicos o blogs, y de esta maneras te darás cuenta de como se esta montado esto.
slatkin escribió:Rugal_kof94 escribió:Autopista privada, inversión privada, riesgo privado.
y prevision de ingresos/gastos garantizada por el estado normalmente, asi que si no se han cumplido los niveles de explotacion que se calcularon posiblemente sera el estado quien tendra que pagar![]()
jas1 escribió:Cuando pongan peajes hasta en los caminos rurales como quien dice para poder mantenerles el negocio a las empresas concesionarias y veas a mucha gente diciendo: es que es necesario, zp hundió el pais, mi lider es mejor!!! me lo cuentas.Rugal_kof94 escribió:Claro que sí jas, este hilo también va de PP y peperos.
Mientras se les salva el culo a las empresas de amiguetes bajo la falsa excusa de que es para mantener las carreteras cientos de miles de pymes se hunden sin ayuda de ningun tipo.
miky1986 escribió:Es lo que tiene hacer autopistas pensando en que en el futuro las van a usar cientos de miles de coches a diario y al final la usan 3 gatos...
En fin creo que hay una autovía, la A-42 que une Toledo con Madrid no? Que sentido tenía la AP-41 que encima enlazaba con la R-5 (creo) que es otra autopista más...
Total a ver como acaba esto....
Un saludito
miky1986 escribió:Sí lo de portugal ya lo había visto, en resumidas cuentas que según dices las autopistas que dan dinero en Cataluña deberían de no tener ya peaje, pero se sigue con peaje porque Abertis tiene deudas no? Hombre yo aquí si quiero ir a cualquier lado (salvo dentro de mi provincia) tengo que pasar por caja, con la AP-4 que lleva desde su nacimiento con peaje, únicamente se cargaron el peaje de Jerez-Cádiz, pero el de 6,30€ hasta sevilla no lo quitan... la alternativa es coger la N-IV que tiene bastantes siniestros con muerte, y cada vez más tráfico en detrimento de la propia autopista. Pero vamos espero que no pongan aquí el sistema de portugal, porque es lo que nos faltaba para darnos la puntilla...
Un saludito
Rugal_kof94 escribió:Por ahora la noticia que he leído es que las concesionarias se quejan y quieren sacar tajada, y eso es independiente del gobierno de turno y de cargar tus frustraciones a las primeras de cambio.
Rugal_kof94 escribió:Autopista privada, inversión privada, riesgo privado.
KAISER-77 escribió:Rugal_kof94 escribió:Por ahora la noticia que he leído es que las concesionarias se quejan y quieren sacar tajada, y eso es independiente del gobierno de turno y de cargar tus frustraciones a las primeras de cambio.
Las concesionarias quieren seguir el mismo tren que antes, donde cobro un huevo por poco, y a vivir que son dos días. Ya se dijo que detrás de las viviendas iba la obra pública, y en vez de prepararse siguieron igual untando a los políticos.
Ahora deberían de plantarse Rajoy y decir: YO NO PAGO, pero visto como funciona, capaz es de darle hasta las comarcales.
Bou escribió:Rugal_kof94 escribió:Autopista privada, inversión privada, riesgo privado.
Bueno, eso si no fuera porque las deudas de las concesionarias las avala el Estado.
Rugal_kof94 escribió:Me cago en... ¿eso cómo va?
Bou escribió:Bueno, eso si no fuera porque las deudas de las concesionarias las avala el Estado.
KAISER-77 escribió:miky1986 escribió:No creo que ponga peajes para amiguetes, si ponen peajes será para recaudarlos el propio estado supongo, de todas formas, siempre habrá la alternativa de coger alguna nacional, aunque te juegues un poco la vida en ellay ya allí si que dudo que pongan nunca peajes
.
¿Tu las leído la prensa en las últimas semanas? Porque una de dos, o no las leído nada, o no quieres leerlo. Y las autopistas son nuestras, no un regalo para amig@s.
Esto para resumir: http://www.youtube.com/watch?v=5v128pJaKoo
Esta en catalán, pero se entiende lo básico.
Aterm escribió:Lo curioso es que el tramo de la AP7 Cartagena - Vera lejos de bajar, ha subido. Y eso que antes por un tramo de poco más de 100km costaba 12€.
Concretamente ese tramo no es nada atractivo, ni ahora, ni con el despropósito de Cabo Cope (que nunca se hará), además de cara. Era evidente como iba acabar...
Bou escribió:Rugal_kof94 escribió:Me cago en... ¿eso cómo va?
Es una de las cosas que firmamos en la Ley de Autopistas del 72, yo me enteré hace poco, aquí en EOL. De hecho, si lees las noticias donde las concesionarias amenazan con quebrar también dice claramente que van a dejarnos tantosmil millones de deudas.
La concesionaria, que cuenta con Isolux y Banco Espírito Santo como principales accionistas, había indicado que con sus actuales niveles de ingresos y las obligaciones de pago derivadas de las indemnizaciones por terrenos expropiados su negocio sería inviable
1. El Gobierno a propuesta del Ministro de Obras Públicas, podrá modificar por razón de interés público, las características de los servicios contratados y las tarifas que han de ser abonadas por los usuarios, con informe previo del de Hacienda si las modificaciones afectan al régimen económico-financiero de la concesión.
2. Redacción según Ley 14/2000, de 29 de diciembre. En este último supuesto y mediante las correcciones necesarias, se procurará de nuevo el equilibrio económico-financiero de la concesionaria de modo que considerando los parámetros objetivos previstos en el plan económico-financiero, resulten compensados el interés general y el interés de la empresa explotadora.
Bou escribió:Rugal_kof94 escribió:Me cago en... ¿eso cómo va?
Es una de las cosas que firmamos en la Ley de Autopistas del 72, yo me enteré hace poco, aquí en EOL. De hecho, si lees las noticias donde las concesionarias amenazan con quebrar también dice claramente que van a dejarnos tantosmil millones de deudas.
Rugal_kof94 escribió:slatkin escribió:Rugal_kof94 escribió:Autopista privada, inversión privada, riesgo privado.
y prevision de ingresos/gastos garantizada por el estado normalmente, asi que si no se han cumplido los niveles de explotacion que se calcularon posiblemente sera el estado quien tendra que pagar![]()
Sí, como la inversión de los bares para habilitar zonas por tabaco, como el cambio sobre las primas garantizadas a las energías renovables... con la diferencia que en el caso de las autopistas como bien dices se trataba de una previsión. Caso aparte, por ejemplo, es la cancelación de la autovía Toledo - Córdoba por ser "culpa" del estado (como los ejemplos que he puesto, por cierto). Pero no a cualquier carretera ni cualquier circunstancia que como digo, es un riesgo que asumen las concesionarias al hacer la inversión en base a sus estudios y previsiones de explotación/inversión.