La sonda espacial Voyager 1 cruza al otro lado

Ya no hay duda. La NASA ha confirmado que la Voyager 1, un artefacto lanzado en 1977, atraviesa la última frontera, los límites del Sistema Solar, a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol. Aunque parezca increíble, la sonda, perteneciente a una época en la que la telefonía móvil e internet eran una quimera, todavía es capaz de enviar datos a la Tierra. Gracias a ello, los científicos han identificado un incremento significativo de las partículas con carga procedentes del espacio interestelar, prueba evidente de que, en efecto, un ingenio humano, el primero, está a punto de alcanzar el otro lado.

«Los científicos de la Voyager se acercan a una conclusión inevitable pero histórica: el primer emisario de la Humanidad al espacio interestelar está en los confines de nuestro Sistema Solar», afirma en un comunicado el Centro de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés). «Las leyes de la Física dicen que algún día la Voyager se convertirá en el primer objeto hecho por el hombre que entre en el espacio interestelar, pero todavía no sabemos exactamente cuándo ocurrirá», dice Ed Stone, uno de los científicos responsables del proyecto. Lo cierto es que los últimos datos enviados por la sonda indican que se encuentran en una nueva región. Las partículas nuevas que está registrando la Voyager 1 proceden de otras estrellas de la galaxia y son cada vez más abundantes.

«Desde enero de 2009 a enero de 2012 ha habido un incremento gradual de en torno al 25% en la cantidad de rayos cósmicos galácticos que detecta la Voyager -explica Ed Stone-, pero recientemente hemos visto una rápida escalada en esa parte del espectro energético». En efecto, desde el 7 de mayo los impactos de rayos cósmicos se han incrementado un 5% por semana. Ahora, los científicos esperan descubrir nuevas señales de que la sonda cruza la frontera imaginaria de nuestro sistema, tales como un cambio en las fuerzas gravitatorias y magnéticas.
Un saludo extraterrestre

Voyager 1 es, sin duda, una misión de la que la NASA puede sentirse más que orgullosa. La sonda y su hermana gemela, la Voyager 2, fueron lanzadas hace 35 años desde Cabo Cañaveral con la misión de explorar el Sistema Solar. En estos momentos, la 1 se encuentra a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol y se desplaza a 17 kilómetros por segundo. Los datos que emite tardan 16 horas y 38 minutos en llegar a la Tierra. Su gemela se encuentra a unos 15.000 millones de kilómetros del Sol. Entre las dos han explorado los planetas gigantes de nuestro sistema: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y 48 de sus satélites.

Las baterías de plutonio de las sondas están diseñadas para funcionar hasta 2025. A partir de esa fecha, dejarán de transmitir a la Tierra, pero continuarán su viaje hacia otras estrellas de la Vía Láctea. Ambas llevan un saludo de la Humanidad dirigido a una inteligencia extraterrestre. Se trata de una grabación de un disco de cobre con sonidos e imágenes de la vida y la cultura terrestres seleccionados por un grupo de intelectuales bajo la dirección del científico Carl Sagan.

Fuente: ABC.es

Resumiendo, la sonda espacial Voyager esta en el espacio interestelar, y mandando datos...un trozo de metal que salio de la tierra en el 77 y ahi sigue, dando que hablar... [rtfm] [plas]
Pero si el universo lo invento Dios, para que estos chismes? [qmparto]
Ya no se hacen sondas espaciales como las de antes... :(
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Alguien sabe donde poder ver la grabación del disco de cobre con sonidos e imágenes de la vida y la cultura terrestres enviadas al espacio? tengo curiosidad.
La fabrican ahora y se casca justo cuando pase la garantía xD

Fuera de coñas, quien pudiera ver eso con sus propios ojos...
Noriko escribió:Alguien sabe donde poder ver la grabación del disco de cobre con sonidos e imágenes de la vida y la cultura terrestres enviadas al espacio? tengo curiosidad.

Aqui hay un resumen de todo lo que se puso en el disco http://en.wikipedia.org/wiki/Contents_of_the_Voyager_Golden_Record
da rabia, si la sonda tuviese la tecnologia actual seguro que captaria muchas mas cosas y de manera mas fiable. pero bueno, eso pasara siempre... si lanzan ahora otra, dentro de 40 años diran lo mismo.

a ver si inventan ya motores super mega chupi rapidos y llegan a los confines del sitema solar en cuestion de unos dias.
Darxen escribió:da rabia, si la sonda tuviese la tecnologia actual seguro que captaria muchas mas cosas y de manera mas fiable. pero bueno, eso pasara siempre... si lanzan ahora otra, dentro de 40 años diran lo mismo.

a ver si inventan ya motores super mega chupi rapidos y llegan a los confines del sitema solar en cuestion de unos dias.

más que motores, maneras de llegar más rapido, que puede ser distinto
Darxen escribió:da rabia, si la sonda tuviese la tecnologia actual seguro que captaria muchas mas cosas y de manera mas fiable. pero bueno, eso pasara siempre... si lanzan ahora otra, dentro de 40 años diran lo mismo.

Sobre el papel ya existen, el problema es que físicamente son imposibles de hacer aún
Si en lugar de gastar tanto en armamento se invirtiera en ID, estaríamos ya en Rigel VII...
Respecto al tema de los contenidos,,, no he podido evitar una cierta reaccion al leer esto...

Sagan had originally asked for permission to include "Here Comes the Sun" from the Beatles' album Abbey Road. [b]While the Beatles favoured it, EMI opposed it and the song was not included.[9][/b]

Imagen

Normal. Normal... ¡Ja! ¿Dejar que esos extraterrestres escuchen musica sin pagar los contenidos?! Menudo morro.

En fin. Casi mejor. Si no la primera guerra intergalactica de la humanidad contra otra especie empezaria por una reclamacion en concepto de derechos de autor............
goto escribió:Sobre el papel ya existen, el problema es que físicamente son imposibles de hacer aún
Si en lugar de gastar tanto en armamento se invirtiera en ID, estaríamos ya en Rigel VII...

Creo que obvias el pequeño detalle de que mucha de la tecnología actual fue creada por y para la industria armamentística. Pero sí que es cierto que si se dejase de pensar en cómo matar más y mejor a nuestros congéneres, nos centráramos en metas más elevadas y que nos desarrollen realmente como especie, ya podríamos estar bastante más lejos. Pero bueno, eso es una utopía, la destrucción mutua es una parte implícita en nuestra propia existencia, no dejamos de ser animales y nos regimos por nuestra propia versión de la "selección natural".

¿Realmente nos interesa que ahora mismo contacten con nosotros otras civilizaciones inteligentes del universo? Somos una especie vergonzosa, más parecida a un cáncer que a unos seres realmente inteligentes. Me alegro de que no tengamos a nuestro alcance ningún planeta fértil, y espero que esto siga así durante muchísimo tiempo.
goto escribió:

Sobre el papel ya existen, el problema es que físicamente son imposibles de hacer aún

Pues eso, encuentra un enemigo en Rigel VII que tenga petróleo o sea un riesgo para nuestra seguridad y se invertirá una pasta para crear esos motores, igual que los que hay ahora se crearon para llegar a Rusia y los Estados Unidos y luego se adaptaron a otros usos.
Gurlukovich escribió:Pues eso, encuentra un enemigo en Rigel VII que tenga petróleo o sea un riesgo para nuestra seguridad y se invertirá una pasta para crear esos motores, igual que los que hay ahora se crearon para llegar a Rusia y los Estados Unidos y luego se adaptaron a otros usos.

Una cosa es moverse unos cuantos miles de kilómetros en nuestra atmósfera, y otra ponerse a desarrollar motores de curvatura para superar distancias de la orden de millones de años-luz. xDD

Sería una noticia realmente interesante descubrir vida en otros sistemas de forma fehaciente, pero totalmente inexplotable a corto plazo.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Hasta que no se inventen los motores warp poca cosa espacial podremos hacer
gejorsnake escribió:La fabrican ahora y se casca justo cuando pase la garantía xD

3 luces rojas y al SAT de la NASA.
Yo soy bastante malo con las matematicas, pero si esta sonda va 17km/segundo , me sale a una velocidad de 734.400 km al dia , casi un millon de kilometros al dia :O ... para una sonda de el año 77 esta de puta madre. Pues he leido que la sonda Nuevos horizontes, que pretende ser su sustituta, cuando llegue al mismo sitio que esta la Voyager 1 ahora, ira a 15Km/segundo... ¿vamos para atras como los cangrejos?
blackychann escribió:Yo soy bastante malo con las matematicas, pero si esta sonda va 17km/segundo , me sale a una velocidad de 734.400 km al dia , casi un millon de kilometros al dia :O ... para una sonda de el año 77 esta de puta madre. Pues he leido que la sonda Nuevos horizontes, que pretende ser su sustituta, cuando llegue al mismo sitio que esta la Voyager 1 ahora, ira a 15Km/segundo... ¿vamos para atras como los cangrejos?

La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra, viajando a una velocidad relativa de la Tierra y el Sol más rápido que ninguna otra sonda espacial. A pesar de que su hermana Voyager 2 fue lanzada 16 días antes, la Voyager 2 nunca rebasará a Voyager 1. Ni tampoco la misión New Horizons a Plutón, a pesar de que fue lanzada de la Tierra a una velocidad superior que las dos Voyager, ya que durante el curso de su viaje, la velocidad de la Voyager 1 fue incrementada debido a tirones gravitacionales asistidos. La actual velocidad de New Horizons es mayor que la del Voyager 1 pero cuando New Horizons llegue a la misma distancia del Sol de la que la Voyager 1 está ahora, la velocidad será de 13 km/s a diferencia de la del Voyager 1 que es de 17 km/s

Y fijo que se estropea antes.

Nada, lo que yo decia: ya no se hacen sondas espaciales como las de antes...

La sonda no va tan rápido por tener unos super motores. Se aprovecha de los planetas por los que va pasando para coger impulso.

Por cierto tenia entendido que esa barrera del sistema solar ya la paso hace tiempo, ¿alguien que despeje las dudas?
Por cierto tenia entendido que esa barrera del sistema solar ya la paso hace tiempo, ¿alguien que despeje las dudas?

A mi también me suena, sería que la noticia anterior era que había entrado en la heliopausa y ahora está saliendo de ella.
dark_hunter escribió:

A mi también me suena, sería que la noticia anterior era que había entrado en la heliopausa y ahora está saliendo de ella.

Pues no se, a ver si alguien nos ilumina.

Por cierto, que raro que no saliera y la verdad es que da que pensar.

Imagen

Este el disco que lleva

Imagen
[_-+-_] escribió:Y fijo que se estropea antes.

Como todo, los coches eran mas duros antes, los electrodomesticos duraban mas, los politicos no eran tan corruptos... el tiempo nos está jodiendo..

Ahora en serio, en Agosto llega a Marte el Rover Curiosity, llega con el listón bien alto que le pusieron sus "primos" Oprtunity y spirit ... será capaz de durar en funcionamiento la mitad de tiempo que lo han hecho estos dos anteriores??(llegaron en 2004 ). todavia queda uno con "vida"pululando por allí : Opportunity.
jarna3 escribió:
gejorsnake escribió:La fabrican ahora y se casca justo cuando pase la garantía xD

Que va... me han dicho que en no se que luna hacen un reballing cojonudos!!!! [+risas]
Desde luego la tecnología que lleva está muy bien parida, 35 años después sigue funcionando y por lo visto le queda cuerda hasta dento de al menos 10 años más.
Si se intentara ahora mismo poner en orbita un satélite con baterías de plutonio, la que se iba a liar. [poraki]
Esto es como el sistema GPS y luego el Galileo Europeo... pues eso.
dark_hunter escribió:

Algo parecido, sí.
blackychann escribió:Yo soy bastante malo con las matematicas, pero si esta sonda va 17km/segundo , me sale a una velocidad de 734.400 km al dia , casi un millon de kilometros al dia :O ... para una sonda de el año 77 esta de puta madre. Pues he leido que la sonda Nuevos horizontes, que pretende ser su sustituta, cuando llegue al mismo sitio que esta la Voyager 1 ahora, ira a 15Km/segundo... ¿vamos para atras como los cangrejos?

Los 17km/s que lleva no vayamos a creer que es por que lleva un motor alimentado a saber de que forma, se debe a que la gravedad de los cuerpos celestes con los que se ha "cruzado" la han impulsado.
Sabokillo escribió:

Los 17km/s que lleva no vayamos a creer que es por que lleva un motor alimentado a saber de que forma, se debe a que la gravedad de los cuerpos celestes con los que se ha "cruzado" la han impulsado.
lo se, utilizando la gravedad de esos cuerpos celestes, por eso ha aprovechado para hacer fotos de Jupiter, saturno ,Urano, todos los planetas del exterior del sistema solar, pero no deja de ser raro que una sonda creada hace 35 años sea mas rapida que una actual, aunque claro, los aparatitos que lleva la sonda nuevos horizontes si son de ultima generacion, en cuanto a infrarojos y demas....
blackychann escribió:
Sabokillo escribió:

lo se, utilizando la gravedad de esos cuerpos celestes, por eso ha aprovechado para hacer fotos de Jupiter, saturno ,Urano, todos los planetas del exterior del sistema solar, pero no deja de ser raro que una sonda creada hace 35 años sea mas rapida que una actual, aunque claro, los aparatitos que lleva la sonda nuevos horizontes si son de ultima generacion, en cuanto a infrarojos y demas....

Igual es que no quieren que vaya tan rápido, a saber, debe de haber una explicación lógica.
Que gran trabajo hicieron sus constructores, ya que gracias a estas sondas conocimos muchos detalles de los grandes planetas del Sistema Solar, y parece que no ha hecho más que empezar :O
Es flipante el disco dorado que hay dentro. Sería más flipante encontrarnos con algo parecido de algún extraterrestre... A mí estas cosas me hacen sentirme inmensamente pequeño.
Joder, había un gran capítulo de Expediente X que trataba de estas sondas, cuando los extraterrestres respondieron y captaron la respuesta en un radiotelescopio. No sé si devolvían una pieza musical de Bach o algo así, tipo Contact (gran película) con la grabación de la inauguracion de los JJOO de Berlin. En fin, por algo se empieza. Lo mismo estas botellas lanzadas al mar algún día dan la razón a estas grandes obras de sci-fi XD

[+risas] [+risas] [+risas] ya te digo!

A ver si hay suerte y GORD0N se pasa, seguro que nos cuenta algo interesante sobre "sondas espaciales" [amor]
hal9000 escribió:
jarna3 escribió:

Que va... me han dicho que en no se que luna hacen un reballing cojonudos!!!! [+risas]
Desde luego la tecnología que lleva está muy bien parida, 35 años después sigue funcionando y por lo visto le queda cuerda hasta dento de al menos 10 años más.
Si se intentara ahora mismo poner en orbita un satélite con baterías de plutonio, la que se iba a liar. [poraki]

Lo cierto es que muchas sondas espaciales, rovers marcianos, y algunos recursos terrestres usas esas baterias de plutonio...

http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_ ... C3%B3topos
Hala, esto si que son productos tecnologicos, y no las consolas de ahora que se estropean con solo mirarlas(Vease Obsolescencia Programada XD)
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
cocko escribió:A ver si hay suerte y GORD0N se pasa, seguro que nos cuenta algo interesante sobre "sondas espaciales" [amor]

Esta es la mejor idea que he leído en EOL en mucho tiempo.
Jeje,me he acordado de aquella película de Star Trek en la que la sonda Voyager regresa a la Tierra, "tuneada" por los extraterrestres, después de explorar el universo para "unirse al creador".
Shantotto escribió:
cocko escribió:A ver si hay suerte y GORD0N se pasa, seguro que nos cuenta algo interesante sobre "sondas espaciales" [amor]

Esta es la mejor idea que he leído en EOL en mucho tiempo.

En esta serie podeis ver los descubrimientos que han realizado las diferentes sondas enviadas a planetas y asteroides.

http://eltamiz.com/el-sistema-solar/

Por desgracia no está completa todavía.
blackychann escribió:

Ahora en serio, en Agosto llega a Marte el Rover Curiosity, llega con el listón bien alto que le pusieron sus "primos" Oprtunity y spirit ... será capaz de durar en funcionamiento la mitad de tiempo que lo han hecho estos dos anteriores??(llegaron en 2004 ). todavia queda uno con "vida"pululando por allí : Opportunity.

Bueno, al lado de esos es el primo grande de Zumosol, pesa cerca de 1000kg. Y viendo su mecanismo de aterrizaje en Marte yo no apostaria un euro a que llegase intacto, seguro que el mecanismo de entrada es el mas simple y efectivo que han podido desarrollar pero a mi me da la sensacion de que hay demasiados puntos "delicados" que son proclives a un error y si se da dicho error no hay vuelta de hoja, es hostiazo seguro( espero equivocarme).
[_-+-_] escribió:

La New Horizonts es el objeto más rapido jamás fabricado por el hombre, ten presente que las Voyager se han beneficiado del impulso que han obtenido de la gravedad de los planetas en especial de Jupiter y Saturno que la aceleraron hasta esa velocidad.

La verdad es que no se como nadie se ha fijado, o es que estoy muy espeso pero a mi me da: 1.468.800 km al dia
triki1 escribió:
blackychann escribió:

Bueno, al lado de esos es el primo grande de Zumosol, pesa cerca de 1000kg. Y viendo su mecanismo de aterrizaje en Marte yo no apostaria un euro a que llegase intacto, seguro que el mecanismo de entrada es el mas simple y efectivo que han podido desarrollar pero a mi me da la sensacion de que hay demasiados puntos "delicados" que son proclives a un error y si se da dicho error no hay vuelta de hoja, es hostiazo seguro( espero equivocarme).

Efectivamente, como falle alguno de los cuatro sistemas involucrados en el aterrizaje, la hostia es brutal. Aquí un vídeo de lo que en principio debería hacer:

http://www.youtube.com/watch?v=P4boyXQuUIw
Inmune a la obsolescencia programada. ¡VIVA V'GER! XD
En cuanto los aliens pillen el Voyager, van a venir hacia aquí a toda pastilla a ponernos firmes XD .
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Lasmey escribió:
Noriko escribió:Alguien sabe donde poder ver la grabación del disco de cobre con sonidos e imágenes de la vida y la cultura terrestres enviadas al espacio? tengo curiosidad.

Aqui hay un resumen de todo lo que se puso en el disco http://en.wikipedia.org/wiki/Contents_of_the_Voyager_Golden_Record

Muchas gracias, aunque esperaba ver un video.
shorbo escribió:Inmune a la obsolescencia programada. ¡VIVA V'GER! XD

ANda que no.

Una sugerencia para los admin de EOL. Me parece muy triste que con la cantidad de foros que hay, que no exista uno de ciencia al estilo vandal.
Despertares escribió:

La verdad es que no se como nadie se ha fijado, o es que estoy muy espeso pero a mi me da: 1.468.800 km al dia

El que avisa no es traidor... [ayay]
Hereze escribió:
[_-+-_] escribió:

La New Horizonts es el objeto más rapido jamás fabricado por el hombre, ten presente que las Voyager se han beneficiado del impulso que han obtenido de la gravedad de los planetas en especial de Jupiter y Saturno que la aceleraron hasta esa velocidad.

Pero la New horizonts tambien se beneficiará de esa gravedad, no?
Dios Horus gracias por el vídeo :)

La última parte del aterrizaje me parece bastante compleja [mad]

A ver si hay suerte y va bien la misión.
Despertares escribió:

A mi la velocidad de la nueve me da 1,1 Millones al día... o sea que cuadran tus datos.

Eso o somos los dos unos negaos. [+risas]
blackychann escribió:Pero la New horizonts tambien se beneficiará de esa gravedad, no?

Si,pero la cuestión es: ¿se quieren que se beneficie de esa gravedad para alcanzar más velocidad?

Los objetivos de la News Horizons no tiene por que ser la misma que la de la Voyager y, por tanto, no tiene por que ser necesario que se alcance mayor velocidad.

Es decir: si quisieran que alcanzase mayor velocidad lo podrían hacer. Si no lo hacen es por que no se considera necesario.
ercojo escribió:
Este el disco que lleva

Imagen

El colmo sería que cuando lo recojan los aliens tengan un modelo de tocadiscos del que no encuentran agujas de recambio [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

O peor, que sean amantes del CD [carcajad] [carcajad]
76 respuestas
1, 2