La restauración de fábrica de Windows 11 puede dejar archivos sin borrar

Devolver un equipo a su estado original es método bastante común de borrar todos los archivos de usuario y dejar el ordenador en correcto estado de funcionamiento cuando se devuelve una máquina en préstamo o se quiere vender de segunda mano, pero si se usa Windows 11 es posible que la eliminación de datos sea incompleta. Así lo ha reconocido Microsoft en un boletín de fallos (vía Bleeping Computer).

Según señala la compañía, el bug reside en la forma en la que Windows 11 trabaja con servicios como OneDrive. Más concretamente, señala la compañía, "cuando se intenta resetear un dispositivo Windows con aplicaciones que tienen carpetas con datos reparseados, como OneDrive o OneDrive for Business, los archivos que hayan sido descargados o sincronizados localmente desde OneDrive puede que no sean eliminados al seleccionar la opción "borrar todo".

ImagenEjemplo de datos "heredados" a través de la carpeta Windows.old. Captura: Rudy Ooms.

Peor aún, el cifrado de datos no parece servir de mucho. Según descubrió el MVP de Microsoft Rudy Ooms, los archivos cifrados con Bitlocker son movidos junto al resto "en forma no cifrada y legible" a la carpeta Windows.old.

Considerando que no estamos hablando de datos de caché potencialmente saneados o librerías, sino de descargas desde la nube, existe el riesgo de que los datos que permanezcan en el disco duro del ordenador en cuestión contengan información personal o que simplemente no debería ser vista o compartida con terceros, por lo que estamos hablando de un bug de cierta gravedad.

Desafortunadamente, este fallo afecta a todas las versiones de Windows 11. Microsoft está trabajando en un parche de seguridad que estará disponible próximamente con carácter público, pero mientras tanto es posible sortearlo saliendo de la cuenta de OneDrive o desvinculándola del equipo antes de iniciar el restablecimiento del sistema. De acuerdo con Microsoft, también es posible eliminar los datos remanentes desde las opciones de gestión de almacenamiento disponibles en el panel de configuración.

Fuente: Microsoft
Vaya tela.

Yo actualicé a Win11. No me gustó e hice rollback de nuevo al 10.

No me fío de bitlocker y lo tengo todo recifrado.
yo lo tube unos meses w11, pero cada actualizacion, un calvario. Parece el window vista.
Tocaba Windows malo, ¿no?. En el trabajo vamos a aguantar con Windows 10 hasta que no tenga mas soporte, en 2025, por esa fecha Windows 11 ya será lo suficiente estable y completo como para usarlo en entornos de productividad, y la actualización bloqueada con las políticas del sistema para que no se cuele porque patata.
coyote escribió:Tocaba Windows malo, ¿no?. En el trabajo vamos a aguantar con Windows 10 hasta que no tenga mas soporte, en 2025 y la actualización bloqueada con las políticas del sistema para que no se cuele porque patata.


Lo del windows bueno windows malo empieza a sonar a tontería y no tiene nada de verdad absoluta.

Y lo de este bug es un bug puntual como cualquier otro que haya tenido el resto de versiones de Windows.
Tomaos lo de Windows malo como una nota de humor, que estamos muy sensibles últimamente.
Windows 11 es un beta muy mal hecho y microsoft sigue con sus practicas idiotas de enfocarse mas en la telemetria que en la cadidad de su producto estrella!
Yo tengo Windows 11 en el portátil y ningún problema, me va muy bien todo. La única cagada para mi gusto es el menú de inicio, con lo bien ordenadito que podías dejar el de Windows 10 entre grupos y carpetas y te sacan esto, que encima las recomendaciones te ocupan medio menú aunque las deshabilites.
Y yo que soy feliz con el windows 8.1 pro. El mas estable, rapido y que consume menos recursos. Hasta en antediluvianos lo tengo. Le pongo el startisback para quitar el incio metro ese y a correr.

Eso si, en el pepino gamer del chiquillo le tengo puesto el 11 y ni un problema, oiga.
Yo por windows 11 despues de haber usado winodws toda mi vida y de que me hubiesen gustado tanto windows ME con windows Vista y Windows 8 me mude a Debian 11.

No puedo estar mas contento solo de ver como mi pc arranca en 5 segundos a lo mucho. Esos servicios que corre windows 10 y windows 11 comparados con windows 8.1 son una muestra tanto de cuanto servicio no necesario estan intentando meter en un OS y cuanta telemetria sacan tambien.
Son unos cansinos con el one drive ese, lo uso offline y no hay forma de desisntalar esa mierda
Nada como un buen "rayado" del disco o unos golpes de martillo no puedan solucionar.
@GameMaster Pues yo lo he podido quitar, prueba esto a ver si te funciona: https://github.com/Sycnex/Windows10Debloater no tiene nada malo puedes mirar los scripts y verás que no tiene nada para robarte los datos o algo.

Saludos.
En el trabajo seguimos con Windows 7 y en mi casa tengo linux y muy feliz [poraki]

Sé que nadie me preguntó pero lo tenía que decir [toctoc]



[bye]
Pues yo actualizé en cuanto pude de manera oficial y me va de maravilla
Es increíble como las funcionalidades de Windows son cada vez peores y con un intrusismo de publicidad de sus serviciosmás y más descarado.

Yo le veo ahora muy pocas ventajas sobre Linux, quizás que con Linux me tengo que pensar que distribución y Desktop me pongo XD.

A ver qué tal va con Steam os, proton etcétera y me cambio a linux.

Eso sí, no os extrañe que como Windows no venda lo suficiente (lo suficiente según ellos ojo XD) nos hagan su propia distribución de Linux estilo android, pero su Desktop propietario, y acabando usando protón cuando su compatibilidad sea superior para programas antiguos.

Total para venderte office 365, y gamepass, no hace falta más XD
Restauración de fábrica y que no quede nada antiguo, decir que se quiere instalar en el disco "x", pero antes de pulsar continuar, eliminar las particiones que haya en ese disco "x" y dejarlo todo como espacio vacío. Os aseguro que no quedan archivos sin borrar.
Esto no es bueno ni malo, simplemente hay que saber lo que hace cada cosa

Noticia sería que después de un formateo, aparecieran ficheros de un universo paralelo. Pero si la función de restauración de fábrica te deja cosas antiguas, pues es lo que es
Sólo con no poder "desagrupar" los iconos en la task bar, motivo suficiente para sacarme de mis casillas.
Contad con que el próximo windows va a ser Windows 365, solo funciona online y por supuesto únicamente con cuenta Microsoft
Hostia pues en la tienda que curro hay algunos equipos en Expo con W11... y si solo queda ese y el cliente quiere llevarselo siempre los restauramos de fabrica y ya....Habra que estar pendientes [360º]
Santos2k escribió:Esto no es bueno ni malo, simplemente hay que saber lo que hace cada cosa

Noticia sería que después de un formateo, aparecieran ficheros de un universo paralelo. Pero si la función de restauración de fábrica te deja cosas antiguas, pues es lo que es

Pero es que a la práctica, para un usuario, restaurar de fábrica es lo mismo que "formatear el equipo y reinstalar", sólo que si había drivers o aplicaciones del fabricante preinstaladas pues volverán a estar.
Que a Microsoft le de por rebautizar ese concepto es culpa de microsoft, que guarde una partición con los 4 programas extras y formatee, no sé porque han querido reinventar la rueda estos iluminados. [toctoc] [uzi]
AlterNathan escribió:@GameMaster Pues yo lo he podido quitar, prueba esto a ver si te funciona: https://github.com/Sycnex/Windows10Debloater no tiene nada malo puedes mirar los scripts y verás que no tiene nada para robarte los datos o algo.

Saludos.


Gracias probare mañana a ver, espero que funcione offline
yo lo actualicé cuando salió en el portátil, en el sobremesa no porque es en el que trabajo de verdad y como no era compatible teóricamente ni tenía especial interés pues así sigue con el windows 10 porque no quise arriesgar. Pues en el portátil no he tenido ningún problema y quitando la barra de tareas ni me entero del cambio de sistema operativo, bueno sí, que me salen más actualizaciones cuando voy a apagar, pero vamos ningún problema reconocido por ahora. La restauración me la suda porque yo formateo o tiro palante.
Me parece una chapuza bastante gorda, la verdad. No sé cómo funcionará exactamente la función de "resetear de fábrica", pero normalmente significa borrar todo lo que está en el disco duro y sustituirlo por el preset que viniera instalado de fábrica en el equipo. No consigo comprender cómo en ese proceso los archivos de una aplicación en concreto pueden quedar fuera de ese borrado completo, y pasar encima de encriptados a no encriptados.
Y encima mi ordenador con un i7 de séptima generación no es ni compatible.... pues a continuar indefinidamente con windows 10.
cada vez con menos ganas de cambiar el windom que utilizo.
(mensaje borrado)
Me espero a Windows 12 oiga [sonrisa]
ajvulcan escribió:Y encima mi ordenador con un i7 de séptima generación no es ni compatible.... pues a continuar indefinidamente con windows 10.


Si solo hubiera una manera de ponerlo en ordenadores no compatibles...
Lo tengo en varias máquinas antiguas y una Surface Pro 6, y la verdad es que va estupendamente, no se que problemas le veis. Es un buen lavado de cara del 10. Y no me creo que a alguien que le vaya bien el 10 no le vaya bien el 11, que es básicamente el mismo SO con 4 cambios estéticos. De hecho me ha solucionado algunos problemas del 10 al actualizar a 11 en un par de equipos del trabajo.
(mensaje borrado)
pitutete escribió:Si solo hubiera una manera de ponerlo en ordenadores no compatibles...
Lo tengo en varias máquinas antiguas y una Surface Pro 6, y la verdad es que va estupendamente, no se que problemas le veis. Es un buen lavado de cara del 10. Y no me creo que a alguien que le vaya bien el 10 no le vaya bien el 11, que es básicamente el mismo SO con 4 cambios estéticos. De hecho me ha solucionado algunos problemas del 10 al actualizar a 11 en un par de equipos del trabajo.


Ya ves. Yo lo tengo en una surface pro 2 que lo que lleva es un CoreM3 y 4 Gigas de RAM y lo instalé actualizando desde windows 10, ni siquiera hice una instalación limpia, y va de muerte...
pitutete escribió:Si solo hubiera una manera de ponerlo en ordenadores no compatibles...

Y para qué te vas a liar con hacer algo no oficial si luego te pueden dejar el PC sin actualizar? (por poner un ejemplo de lo que han dicho que harían) Por algo estético?

Además, el 95% de la población o le sale un aviso de "haz click aquí para la actualización automática" o no actualiza en la vida. Y las empresas? éstas no pueden "actualizar" sin soporte por unos cambios que no llevan a ningun lado práctico real. (es mas, a la práctica en realidad lo empeoran porque el panel de control sigue siendo nefasto fuera del ámbito del hogar, los menús implican mas pasos para lo básico y la barra de tareas sin textos y siempre grande no ayuda a la productividad)
¿Soy el único forero al que Windows 11 (instalación limpia) le va de maravilla?
ocihc escribió:¿Soy el único forero al que Windows 11 (instalación limpia) le va de maravilla?

Yo me quejo del Windows 11 porque la han cagado a nivel estético y práctico, pero de rendimiento me va perfecto, igual que me iba el Windows 10 (no es instalación limpia, fué actualización)

El problema está en que hacer el explorador de windows en formato detalles tenga las líneas tan separadas (cuando es el formato para ver TODO) es una tocada de pelotas. Que el menú contextual tengas que darle a "mas opciones" para hacer cualquier cosa (o buscar como volver al menú contextual de siempre) es una tocada de pelotas. Que hayan cambiado la ventana de configuración pero aún estemos arrastrando el panel de control clásico... a que no adivináis qué es?

El problema siempre está en lo mismo, las inconsistencias de diseño y demás
Silent Bob escribió:
ocihc escribió:¿Soy el único forero al que Windows 11 (instalación limpia) le va de maravilla?

Yo me quejo del Windows 11 porque la han cagado a nivel estético y práctico, pero de rendimiento me va perfecto, igual que me iba el Windows 10 (no es instalación limpia, fué actualización)

El problema está en que hacer el explorador de windows en formato detalles tenga las líneas tan separadas (cuando es el formato para ver TODO) es una tocada de pelotas. Que el menú contextual tengas que darle a "mas opciones" para hacer cualquier cosa (o buscar como volver al menú contextual de siempre) es una tocada de pelotas. Que hayan cambiado la ventana de configuración pero aún estemos arrastrando el panel de control clásico... a que no adivináis qué es?

El problema siempre está en lo mismo, las inconsistencias de diseño y demás


Si, ahí estoy de acuerdo contigo, sobre todo en el menú contextual, lo uso muy a menudo y ese "click" extra me supone muchos clicks y movimientos de ratón más al día. Parece una tontería (y quizá lo sea) pero si estás varias horas seguidas trabajando retrasa el flujo y aumenta las probabilidades de un click erróneo.
Bueno, detectado el fallo, ya lo corregirán.
Cosas peores se han visto.
pitutete escribió:
ajvulcan escribió:Y encima mi ordenador con un i7 de séptima generación no es ni compatible.... pues a continuar indefinidamente con windows 10.


Si solo hubiera una manera de ponerlo en ordenadores no compatibles...
Lo tengo en varias máquinas antiguas y una Surface Pro 6, y la verdad es que va estupendamente, no se que problemas le veis. Es un buen lavado de cara del 10. Y no me creo que a alguien que le vaya bien el 10 no le vaya bien el 11, que es básicamente el mismo SO con 4 cambios estéticos. De hecho me ha solucionado algunos problemas del 10 al actualizar a 11 en un par de equipos del trabajo.


Si, y después de tener que estar haciendo movidas para instalarlo te quedas sin actualizaciones y con el sistema capado xD.
Silent Bob escribió:
pitutete escribió:Si solo hubiera una manera de ponerlo en ordenadores no compatibles...

Y para qué te vas a liar con hacer algo no oficial si luego te pueden dejar el PC sin actualizar? (por poner un ejemplo de lo que han dicho que harían) Por algo estético?

Además, el 95% de la población o le sale un aviso de "haz click aquí para la actualización automática" o no actualiza en la vida. Y las empresas? éstas no pueden "actualizar" sin soporte por unos cambios que no llevan a ningun lado práctico real. (es mas, a la práctica en realidad lo empeoran porque el panel de control sigue siendo nefasto fuera del ámbito del hogar, los menús implican mas pasos para lo básico y la barra de tareas sin textos y siempre grande no ayuda a la productividad)


Pero que dices, me saltan todas las actualizaciones….
pitutete escribió:
Silent Bob escribió:
pitutete escribió:Si solo hubiera una manera de ponerlo en ordenadores no compatibles...

Y para qué te vas a liar con hacer algo no oficial si luego te pueden dejar el PC sin actualizar? (por poner un ejemplo de lo que han dicho que harían) Por algo estético?

Además, el 95% de la población o le sale un aviso de "haz click aquí para la actualización automática" o no actualiza en la vida. Y las empresas? éstas no pueden "actualizar" sin soporte por unos cambios que no llevan a ningun lado práctico real. (es mas, a la práctica en realidad lo empeoran porque el panel de control sigue siendo nefasto fuera del ámbito del hogar, los menús implican mas pasos para lo básico y la barra de tareas sin textos y siempre grande no ayuda a la productividad)


Pero que dices, me saltan todas las actualizaciones….

Una de las amenazas de Microsoft de cara a los que instalaran Windows 11 en un PC no compatible "saltándose" los requerimientos básicos era que se quedarían sin actualizaciones importantes (las de cada 6 meses -21H1, 21H2...-) con lo que a partir de los 2 años de instalar el Windows 11 dejarían de recibir también muchas actualizaciones básicas.

Ya se verá si lo hacen, pero la amenaza está ahí y si la cumplen quedas con el culo al aire y sin reclamación posible, porque estabas avisado.
(mensaje borrado)
40 respuestas