La red móvil 4G mejora sus prestaciones en España

Las principales operadoras de telefonía móvil han comenzado a ofrecer hoy lunes servicios sobre la red móvil 4G en la banda de 800 MHz, la que hasta abril pasado ocupaban los canales de la televisión digital. La nueva frecuencia dobla la cobertura en interiores y zonas rurales además de duplicar la velocidad de navegación y descarga respecto a las que se utilizan actualmente de 1.800 y 2.600 MHz.

Pero la extensión de esta mejora de la red móvil 4G no se hará simultáneamente en todas las regiones de España, si no que las compañías irán encendiendo los nodos de manera progresiva por toda la geografía nacional hasta completar el despliegue en marzo de 2018. Además, no todos los smartphones 4G pueden funcionar bajo esta banda.

En los próximos días Movistar encenderá sus primeros 25 nodos en esta banda en las zonas de costa debido a la mayor demanda en época de vacaciones. De esta primera fase se beneficiarán Alicante, Castellón, Valencia, Girona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia.

Vodafone hará de Orense la primera ciudad española en recibir la red 4G en la banda de 800 MHz. El despliegue continuará por toda Galicia para después saltar al resto de España. Mientras que Orange empezará con 25 municipios en las provincias de A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos y Cantabria.

Yoigo no dispone de esta banda de frecuencias y sus clientes no notarán ningún cambio sustancial en el servicio. Los operadores virtuales no cuentan con red propia, por lo que tendrán que llegar a acuerdos con la compañía que les presta su infraestructura.

Al servirse de la banda que antes utilizaba la televisión digital terrestre es posible que la señal de TV se vea afectada por interferencias. Por ese motivo se ha creado la entidad Llega800 que será la encargada de gestionar los posibles problemas con la recepción de la señal TDT.
J.Sanchez está baneado por "clon de usuario baneado"
Id añadiendo ciudades y pueblos en los que lo noteis.
Y yo mientras a 2G. Eso si, cuando necesito algo paso al 3G. Me ahorro mogollón de batería. ¿Qué tal anda el consumo del 4G? ¿Los móviles chinos tienen 4G en la banda 800?
bueno por fin mi ciudad es primera en algo xDD. De todas formas yo soy de cobertura movistar [+risas]
Mucho movistar y en mi pueblo de 25000 habitantes es la unica sin 4g. Orange y Vodafone si que estan pero robastar nada. No me quejo del todo ya que si que hay fibra :)
¿Jazztel usa los nodos de Movistar o es independiente?
Strait escribió:¿Jazztel usa los nodos de Movistar o es independiente?


Creo que Orange ya que la compro

Por cierto, el peor 3g que e probado.
En los comienzos del 3g no habia limites de datos ahora si que alguien me lo explique.

Para que quiero 20 mbs o 30 mbs para 1 gb de datos ¬_¬
vicdejor escribió:Y yo mientras a 2G. Eso si, cuando necesito algo paso al 3G. Me ahorro mogollón de batería. ¿Qué tal anda el consumo del 4G? ¿Los móviles chinos tienen 4G en la banda 800?

Lo que consume sobretodo es la búsqueda activa del modo superior que tengas configurado en el móvil. Si pones 4G y estás por una zona que solo se pilla en un par de áreas, el móvil a lo mejor está a 3G pero busca el 4G todo al rato para intentar hacer el cambio.

A lo mejor ahora compensa activar el modo 4G ya según donde...
Cuidado conmigo que tengo un movil hiperrapido 4G que tiene el aparato....
Lo malo es que a partir de la segunda semana del mes ya navego a 128 kb o para que nos entendamos EOL carga a 16kb por que claro la tarifa vuela asi como esos megas irrisorios para navegar que nos dan pero oye que tenemos 4g a 16 kb pero 4G
Yoigo no aumentará la velocidad, pero no cambio sus 20gb por nada.
popen123456 escribió:Cuidado conmigo que tengo un movil hiperrapido 4G que tiene el aparato....
Lo malo es que a partir de la segunda semana del mes ya navego a 128 kb o para que nos entendamos EOL carga a 16kb por que claro la tarifa vuela asi como esos megas irrisorios para navegar que nos dan pero oye que tenemos 4g a 16 kb pero 4G


Si a la segunda semana navegas a 128 KB es un problema que vas a tener igualmente con 2G, 3G o 500G.

Que vaya más rápido no te obliga a consumir más, simplemente reduce los posibles tiempos de espera que se producen cuando la velocidad es insuficiente para lo que estás intentando hacer.

Un saludo.
rintin escribió:
vicdejor escribió:Y yo mientras a 2G. Eso si, cuando necesito algo paso al 3G. Me ahorro mogollón de batería. ¿Qué tal anda el consumo del 4G? ¿Los móviles chinos tienen 4G en la banda 800?

Lo que consume sobretodo es la búsqueda activa del modo superior que tengas configurado en el móvil. Si pones 4G y estás por una zona que solo se pilla en un par de áreas, el móvil a lo mejor está a 3G pero busca el 4G todo al rato para intentar hacer el cambio.

A lo mejor ahora compensa activar el modo 4G ya según donde...


Sí, y no.

Yo entiendo que lo tiene como lo dejo yo, en un modo u otro de red, ya sea 2G, 3G, lo que toque G, sin búsqueda del mejor modo.

3G, incluso en manual, consume mucho más que 2G.

Esto lo prové yo hace unos meses en mi móvil. Y, en realidad, tampoco había diferencia con dejar el modo de red a escoger el mejor modo, si no te movías mucho, como estuvieras de una zona a otra, y entonces encontrase 3G... madre mía la batería dice adios en un pis pas.
me parece una verguenza el internet del movil... que te ponen un 1gb que se lo chupas en una semana y luego te limitan la velocidad a 64kb... eso es de 1998-1999, con 64kb no es estable en ningun lao. deberían mantener una velocidad mas estable 256kb 512kb, hay alguna empresa que cuando ayas pasado el gb te mantenga una conecxion mas o menos decente?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Nook escribió:Yoigo no aumentará la velocidad, pero no cambio sus 20gb por nada.


20GB de datos móviles? y te lo acabas? en qué los usas (si se puede saber) ?
Pues yo tengo orange y vivo en el culo del mundo veremos a ver como se porta, tengo el z3 y 4g pero ya digo veremos a ver si lo noto, saludos.
Igual estoy completamente equivocado pero... Yoigo no usa la cobertura de Movistar? No era Yoigo la que daba cobertura 4G a Movistar? Si es así porque Movistar si mejora el 4G y Yoigo no? No me entero de nada y con este post puedo parecer de lo más tonto del globo [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Que alguien me ilumine please!!
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
.. me debería sentir orgulloso ? :-| xD
Que raro, los de Madrid somos casi siempre los primeros en todo y esta vez no nos toca....
kai_dranzer20 escribió:
Nook escribió:Yoigo no aumentará la velocidad, pero no cambio sus 20gb por nada.


20GB de datos móviles? y te lo acabas? en qué los usas (si se puede saber) ?


Pues sobre todo escuchando musica en Spotify o en AppleMusic, y si tengo mis listas en modo offline pero siempre me suele apetecer alguna canción y al final me lio y en sitios como en el gym no tengo wifi. Tambien soy de los que llega siempre pronto a todos lados y para amenizar las esperas ... Youtube.
Los 20gb no te puedo decir si los gasto o no porque es el primer mes que los tengo, pero antes tenia 5gb y si los gastaba.
Pues buena noticia , con ganas de que llegue a Madrid los 800Mhz
Pues yo me conformaria con que el 3g de movistar funcionara bien. Tengo cobertura de sobra pero la velocidad a veces es muy lenta. Con yoigo siempre iba perfecto. A ver si con el 4g se descongestionan las antenas 3g y va todo mejor

No deberiais ver el 4g como una mejora en la velocidad, que tambien, sino que va a ser una gran mejora en la cobertura, en especial de interiores. El tipico bar que nunca tienes cobertura puede que la llegue a tener
No se si sera por esto pero no veas lo mal que ha ido hoy el Internet para los que usamos red Movistar y los propios de Movistar aquí en los alrededores de Málaga.
No me llama nada el 4g, solo aporta mas velocidad cuando no hay aplicaciones o servicios que la demanden, seria mejor aumentar la cantidad de datos, hsdpa ya permite abrir videos de youtube, abrir paginas y mandar Whatsapp sin ningun tipo de drama en la espera.

El 4g solo mejorara la experiencia de usuarios en muy contadas ocasiones.
Qué raro que Madrid no sea de las primeras en recibirlo
A ver si no tarda mucho en llegar a Madrid
Vaya hombre, y yo que me acabo de pasar a yoigo...

Al servirse de la banda que antes utilizaba la televisión digital terrestre es posible que la señal de TV se vea afectada por interferencias. Por ese motivo se ha creado la entidad Llega800 que será la encargada de gestionar los posibles problemas con la recepción de la señal TDT.

Ahora entiendo la mala recepción de señal que estoy teniendo estos días.
Alicante, weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee [chulito] [chulito] [chulito] [chulito]
Pues a ver cuando ponen una tarifa 4g sin límites de verdad en lugar de las actuales tarifas 4g sin límites hasta que gastes los gigas mensuales, luego navegaras a velocidad de pedrusco tetrapléjico y vago.
Lo unico que yo me pregunto es:

Quien gestiona (o a quien pertenece) todo el rollo de llega800?

O dicho de otra manera, quien se esta embolsando la pasta? XD
Yo vivo en Cartama, un pueblo de Málaga, y desde hace unos días me llega el 4G de Vodafone, he realizado varios test y me pilla 50mb de bajada y 7mb de subida, un poco mejor que mi adsl, flipando me hayo.
J.Sanchez está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo tengo el 2g siempre x el consumo aunque me llega el 4g, pero pasa de 3g a 4g constantemente.
Para wasap y correo vas q chutas con 2g.
Si necedito mas activo el 3g que lo tengo a full siempre.
Yo de momento el 4G lo veo una chorrada, sí haces us teste puede que los datos sean buenos, ahora aguanta 10 minutos a ver que calidad tienes...

He probado con Vodafone, Movistar y Orange y en las tres el 4G es de risa. Y vivo en Madrid por si acaso pensais que estoy en una zona rural.
Nook escribió:Yoigo no aumentará la velocidad, pero no cambio sus 20gb por nada.


Exacto. Yo también tengo esa tarifa y nunca llego al 100% de los datos, y eso que ahora en verano lo uso para alguna descarga, YouTube en hd y lo que haga falta. Encima todas las llamadas incluidas. Lo único que me llama la atención es la mejora en la penetración de la señal en interiores, por lo demás no me hace falta.
Imagino que llegará a los que tenemos la tarifa de 4g ilimitado de IG Movil/Spunky con las SIM de Movistar.
Puede ser orgásmico si comienza a llegar en el pueblo donde por los pelos no tengo 4G.
A 27 Mb de bajada y 19 de subida ayer noche en el centro de Palma (Mallorca) dentro de un local con movistar que por cierto, hay que pedir la activación, de base no tienes 4G activado, no se el motivo de semejante tontería.

Y a todos los haters que estoy leyendo... si no lo queréis usar configurad el movil en "Solo 2G" y dejad que el resto del mundo evolucione.
genial..mejoraf...pero traedme a casa la fibra quee estoy de los 6 megas hasta las narices
Bueno, espero notarlo este verano en la playa ^^
Dudo mucho que la infraestructura actual pudiese dar soporte a tarifas "sin límite" de tráfico de datos.

Las limitaciones son una forma de protegerse ante colapsos del sistema porque no trabajan a todo trapo para todo el mundo.
Que se dejen de historias y mejoren la cobertura, aquí en Mallorca, si no es en Palma te puedes olvidar del 4G, lo peor es que te lo venden como si fuera la panacea para los pueblos, que no llega fibra ni nada y con "su 4G vuelas" cuando llegas a tu casa y de 4G tienes el cartel del timo que te han clavado y que con suerte vas y pillas 3G.
Bi0H4z4rD escribió:Lo unico que yo me pregunto es:

Quien gestiona (o a quien pertenece) todo el rollo de llega800?

O dicho de otra manera, quien se esta embolsando la pasta? XD


El grupo Elecnor.
42 respuestas