La recaudación del IVA cayó más del 20% en cuatro comunidades en el primer semestre

Los ingresos procedentes del IVA disminuyeron más del 20 % en Extremadura, Murcia, La Rioja y Castilla y León durante la primera mitad del año, lo que supone duplicar el ritmo de caída de la media nacional, según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) de junio.

En un contexto de recesión, con la economía cayendo el 0,4% en el segundo trimestre y el consumo privado a la baja, los ingresos totales que provienen del IVA han disminuido un 10% entre enero y junio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 24.100 millones de euros.

Junto con el IVA, el otro impuesto que constituye la principal fuente de ingresos del Estado es el IRPF, cuya recaudación ha aumentado el 1,9% en el primer semestre, hasta 32.912 millones, como consecuencia del incremento que entró en vigor en febrero. Sin tener en cuenta el impacto de esta subida, las retenciones del trabajo habrían caído el 3,3%, en sintonía con la caída registrada por los salarios.

Por comunidades autónomas, la recaudación sólo ha subido Madrid, País Vasco, Galicia y Aragón, mientras que ha bajado en el resto, aunque en mayor medida en Cantabria, Murcia y Castilla y León.

En lo que respecta a los ingresos por IVA, la AEAT apunta que se está produciendo una "significativa" reducción del ritmo de caída y espera que esa tendencia se extienda a los próximos meses. A ello contribuirá la subida desde septiembre del IVA -del 18 al 21% para el tipo general y del 8 al 10% para el reducido-, con la que el Ejecutivo espera recaudar 2.300 millones adicionales. La AEAT explica que los ingresos por este impuesto indirecto mostraron un mayor dinamismo en 2011, lo que afecta negativamente a la comparación interanual con este año.

Las autonomías donde más han caído los ingresos por IVA están entre las que menos recaudan, mientras que en la Comunidad de Madrid, que aglutina casi la mitad del total, la disminución ha sido inferior (5,5%). Cabe destacar la evolución de la recaudación en Canarias -que en lugar de IVA tiene el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)-, donde los ingresos se han multiplicado más de cincuenta veces en el primer semestre.

En el País Vasco los ingresos han crecido el 16%, mientras que en Navarra el saldo es negativo, debido a que las devoluciones de este tributo han sido mayores. De hecho, el crecimiento del 5,9% las devoluciones en junio ha sido mayor por el ajuste pagado a Navarra.

No obstante, la AEAT señala que el aumento de las devoluciones de IVA se ha ralentizado en junio, circunstancia que continuará en los próximos meses, ya que los importes solicitados son inferiores a los de campañas precedentes.

Link: http://www.elconfidencial.com/economia/ ... re-103279/

Y para solucionar todo eso, se suben más los impuestos para recaudar menos.
Como no va a bajar la recaudación si ahogan el consumo con subidas de impuestos, recortes y repagos, la gente gasta lo que puede, y si la asustas menos aún por que entonces ahorra más.
"Nadie en época de recesión sube los impuestos"
Marianico el corto
Pues el FMI ya dijo que quiere más IVA todavía.
El FMI ve insuficiente el ajuste de Rajoy y pide subir más el IVA a partir de 2014

Al final harán verdad ese dicho que dice que en España al que cumple las normas y no defrauda le tachan de tonto. Con este panorama ya quedan pocos que sigan pensando en cumplir las leyes y no pasarse al dinero negro.
Lo más gracioso es que todavía saldrá algún POLITICUCHO DE MIERDA diciendo que "LES SORPRENDE EL DATO"..

Me cago es sus putas madres... (las de todos)
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Si se bajara el iva se luchara contra la explotacion laboral, el abuso de las empresas contra el trabajador y se multara por competencia desleal y se redujera la jornada labolar para contratos SMI las cosas no estarian tan mal
futuro mad max escribió:Si se bajara el iva se luchara contra la explotacion laboral, el abuso de las empresas contra el trabajador y se multara por competencia desleal y se redujera la jornada labolar para contratos SMI las cosas no estarian tan mal

Y todo eso pretendes que lo hagan aquí en España!?!??!?!?!?!?!!?!??!?!

[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
kneissel escribió:
futuro mad max escribió:Si se bajara el iva se luchara contra la explotacion laboral, el abuso de las empresas contra el trabajador y se multara por competencia desleal y se redujera la jornada labolar para contratos SMI las cosas no estarian tan mal

Y todo eso pretendes que lo hagan aquí en España!?!??!?!?!?!?!!?!??!?!

[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]

que lo haga el PPSOE o el partido bisagra?
Si no fuese por que no tiene lógica ni sentido pensaría que quieren cargarse el país, cada decisión que toman parece encaminada a acercarnos un poco más al desastre.
Flamígero escribió:Pues el FMI ya dijo que quiere más IVA todavía.
El FMI ve insuficiente el ajuste de Rajoy y pide subir más el IVA a partir de 2014

Pues ya sabemos que toca, lo peor es que hacen caso a una organización que sólo ha llevado a la ruina a países como Argentina y Grecia.
NaNdO escribió:"Nadie en época de recesión sube los impuestos"
Marianico el corto

Que cabrón, la gracia que me ha echo.

En cuanto a la noticia, pues no me coge por sorpresa. Era de cajona. Y cuando vuelva a subir el IVA, la recaudación seguirá cayendo, pero el DINERO NEGRO o EN B, seguirá aumentando.

Vamos de a toda mecha a igualarnos Rumanía, en todos los sentidos.

Saludos
castanha escribió:
Marianico el corto

En cuanto a la noticia, pues no me coge por sorpresa. Era de cajona. Y cuando vuelva a subir el IVA, la recaudación seguirá cayendo, pero el DINERO NEGRO o EN B, seguirá aumentando.

Saludos

No, en todos los sentidos no... en salarios tal vez pero en el coste de la vida, ese ya no hay quien lo baje, por lo que al final estaremos peor.

De hecho conozco a uno que se ha ido a rumania a trabajar en un call center, y con 600 euros de salario vive como un rey :D
fosfy45 escribió:Si no fuese por que no tiene lógica ni sentido pensaría que quieren cargarse el país, cada decisión que toman parece encaminada a acercarnos un poco más al desastre.

No tendrá lógica que el gobierno español se quiera cargar el país, pero, ¿estás seguro de que no está obedeciendo intereses encaminados a conseguir dicho objetivo?. Por que yo no estoy nada seguro de que eso no sea así, teniendo en cuenta que ésta Europa es más económica que política (si fuera política, no creo que los alemanes quisieran que los jubilados españoles tengan que pedir limosna a los jubilados alemanes que vengan a nuestro país a pasarlo de puta madre por cuatro chavos y se pretendería cierta igualdad social)
Previsible. Curva de Laffer.

A,B,C de economía. :p
Es lo que pasa cuando tienes a unos chimpancés dirigiendo la economía de un país.
Quieren que suba el comercio y suben los impuestos,realmente inteligentes.
mr.siniestro escribió:Es lo que pasa cuando tienes a unos chimpancés dirigiendo la economía de un país.

Te equivocas. ¿Tu crees que esto es un "error" porque De Guindos no sabe economía? Es un profesional de 1er nivel.

Pero lamentablemente no toma decisiones para obtener resultados positivos para España... toma decisiones impuestas por Bruselas y/o para quedar bien con Bruselas con la esperanza de recibir pasta del BCE.
CazadorCampechano escribió:
mr.siniestro escribió:Es lo que pasa cuando tienes a unos chimpancés dirigiendo la economía de un país.

Te equivocas. ¿Tu crees que esto es un "error" porque De Guindos no sabe economía? Es un profesional de 1er nivel.

Pero lamentablemente no toma decisiones para obtener resultados positivos para España... toma decisiones impuestas por Bruselas y/o para quedar bien con Bruselas con la esperanza de recibir pasta del BCE.

Pues encima es un mono marioneta,porque no hace falta hacer un master en economía para saber que a mayores impuesto menores serán las ventas.Eso se traduce en despidos y cierres.

Si es una imposición de Bruselas,entonces debemos estar contentos porque los nuestros no son los únicos simios que mandan.
La gestión de De Guindos en el caso Bankia fue absolutamente nefasta, y si a nivel de prima de riesgo estamos donde estamos, es "gracias" a ella.
Estwald escribió:
fosfy45 escribió:Si no fuese por que no tiene lógica ni sentido pensaría que quieren cargarse el país, cada decisión que toman parece encaminada a acercarnos un poco más al desastre.

No tendrá lógica que el gobierno español se quiera cargar el país, pero, ¿estás seguro de que no está obedeciendo intereses encaminados a conseguir dicho objetivo?. Por que yo no estoy nada seguro de que eso no sea así, teniendo en cuenta que ésta Europa es más económica que política (si fuera política, no creo que los alemanes quisieran que los jubilados españoles tengan que pedir limosna a los jubilados alemanes que vengan a nuestro país a pasarlo de puta madre por cuatro chavos y se pretendería cierta igualdad social)

Pues no lo se, lo único que se es que los humanos no movemos un dedo si no tenemos un motivo para hacerlo.
ÇhíN0 escribió:que se jodan

Que les den por culo.

Yo este mes estoy con velas en mi casa pasando las vacaciones para no encender ninguna luz de ninguna habitación. Si con esto consigo que recauden menos, mejor. Que se jodan.

CazadorCampechano escribió:Te equivocas. ¿Tu crees que esto es un "error" porque De Guindos no sabe economía? Es un profesional de 1er nivel.

Un profesional de primer nivel de guante blanco. Con una mano te quita tu dinero y con la otra se descojona en tu cara.
kanyero escribió:
castanha escribió:
Marianico el corto

Saludos

No, en todos los sentidos no... en salarios tal vez pero en el coste de la vida, ese ya no hay quien lo baje, por lo que al final estaremos peor.

De hecho conozco a uno que se ha ido a rumania a trabajar en un call center, y con 600 euros de salario vive como un rey :D

Que me estas contando? Quien cobra 600€ al mes en rumania? es lo mismo que cobrar aquí 3000€, así también vivo yo como un rey.

Saludos
CazadorCampechano escribió:Previsible. Curva de Laffer.

A,B,C de economía. :p

Efectivamente
Lo de este pais no lo arregla ya nadie, porque si con todo lo que nos han hecho ya no hemos salido con antorchas, ya no vamos a salir nunca.
La unica esperanza es que haya un golpe de estado por parte de un pirado ultra patriotico y mande a tomar por culo a los politicos, a europa, al fmi, a la merkel y a la madre que los pario a todos.

Que tenemos suerte y mira por nuestro bien? pues eso que nos llevamos. Y si no pues mucho mas jodidos que como vamos a estar no creo que estemos...
Por muy baja estima que le tenga a los chimpances que estan en el gobierno, imagino que todos sabian que iva a pasar esto, y tambien sabran que en septiembre aparte de que la lista del paro va a crecer de forma brutal, tambien lo hara aun mas el consumo y la recaudacion del iva.... gracias bruselas, vosotros si que sabeis ( digo bruselas por que son los que mandan y no el mono barbudo este que hemos elegido los españoles).
urtain69 escribió:Lo de este pais no lo arregla ya nadie, porque si con todo lo que nos han hecho ya no hemos salido con antorchas, ya no vamos a salir nunca.

que somos campeones de la eurocopa, que no te enteras
Presente y futuros sombríos nos esperan..... [mad]
urtain69 escribió:Lo de este pais no lo arregla ya nadie, porque si con todo lo que nos han hecho ya no hemos salido con antorchas, ya no vamos a salir nunca....

Es algo que me duele la boca de decir cada vez que se salta con el " se va a liar" ...
Como no somos economistas no debemos de entender que subiendo los impuestos se recauda más [plas]
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Estos que han estudiado? No saben que si siguen subiendo lso impuestos vamos a consumir menos? [mad] yo no se esta gente que se mete

La lástima es que muchos de aquí votaron a estos "profesionales de 1er nivel" para que tomasen decisiones por sí mismos y no para que se alineen los astros y desde fuera solucionen la papeleta de lo que pasa en nuestro país. La política de esta gentuza la puedo hacer yo desde mi casa sin cobrar un duro. Me cruzo de brazos y espero que las cosas se arreglen por arte de magia (o por arte de Europa).
GRB_1984 escribió:Como no somos economistas no debemos de entender que subiendo los impuestos se recauda más [plas]

No hace falta ser economista para ve la que se nos avecina...
MARCUS360 escribió:
GRB_1984 escribió:Como no somos economistas no debemos de entender que subiendo los impuestos se recauda más [plas]

No hace falta ser economista para ve la que se nos avecina...

El problema es que todos los saben, pero el que puede hacer algo no lo hace porque no quiere (o porque tiene miedo de perder su puesto).
gejorsnake escribió:
urtain69 escribió:Lo de este pais no lo arregla ya nadie, porque si con todo lo que nos han hecho ya no hemos salido con antorchas, ya no vamos a salir nunca....

Es algo que me duele la boca de decir cada vez que se salta con el " se va a liar" ...

Hasta que las familias no se vean sin nada que llevarse a la boca, van a seguir quejándose sí, pero en el sofá del salón.

Y para eso queda cada vez menos.
wilobix escribió: La política de esta gentuza la puedo hacer yo desde mi casa sin cobrar un duro. Me cruzo de brazos y espero que las cosas se arreglen por arte de magia (o por arte de Europa).

Hoy los gobiernos tanto de Italia como de España se limitan a hacer "sacrificios" para despertar simpatía/compasión en Bruselas y lograr que el BCE les de pasta. Ni mas ni menos.

La idea es aguantar hasta 2013 como sea y rogar a Dios que pierda la Merkel. [+risas]
wilobix escribió: La política de esta gentuza la puedo hacer yo desde mi casa sin cobrar un duro. Me cruzo de brazos y espero que las cosas se arreglen por arte de magia (o por arte de Europa).

Hoy los gobiernos tanto de Italia como de España se limitan a hacer "sacrificios" para despertar simpatía/compasión en Bruselas y lograr que el BCE les de pasta. Ni mas ni menos.

La idea es aguantar hasta 2013 como sea y rogar a Dios que pierda la Merkel. [+risas]

La oposición de Merkel le dice que sólo sabe bajarse las bragas por nosotros... merkel tiene un castillo de naipes montado en el aire que sólo aguanta porque nosotros les compramos, donde el paro se acaba de la siguiente manera: "antes había un currante cobrando 1600€ y ahora hay 3 cobrando 400€", y como ya no podemos comprar nos estrujan con impuestos, esto sólo tiene dos finales:
1) Mandamos a tomar por culo el euro y que dios reparta suerte...
2) Merkel obliga a hacer algo bien a España empezando por la corrupción, y las ccaa, y que dios reparta suerte.

En ambos casos gane quien gane, nosotros perderemos.
35 respuestas