La próxima generación de USB4 promete velocidades de 80 Gbps

El USB Promoter Group, la corporación sin ánimo de lucro encargada de desarrollar y promover la especificación Universal Serial Bus (USB), ha revelado los primeros detalles técnicos de la próxima generación del popular estándar. Se trata del USB4 Versión 2.0, que será capaz de alcanzar velocidades de hasta 80 Gbps, el doble que el original USB4 y Thunderbolt 4, una tecnología de Intel que ya tiene la versión 5 en fase de pruebas.

Doblar la velocidad del USB4 es un logro notable, pero posiblemente lo sea aún más si esto se consigue sin necesidad de cambiar los cables que usamos hoy en día. El USB Promoter Group asegura que los cables USB4 Versión 2.0 usarán el conector USB-C, hasta ahí todo normal. Lo sorprendente llega cuando el organismo sostiene que las características más destacadas de la nueva generación de USB4, incluyendo la transmisión de datos a 80 Gbps, estará disponible en los cables de 40 Gbps que actualmente hay en el mercado.

“Hasta 80 Gbps de velocidad, en base a una nueva arquitectura de capa física, usando cables pasivos USB Type-C de 40 Gbps existentes y los cables activos USB Type-C de 80 Gbps de la nueva especificación”, dice la USB Promoter Group sobre las especificaciones del USB4 Versión 2.0. Es decir, si hoy compramos un cable USB4 con soporte para transferencias de 40 Gbps, en el futuro será capaz de alcanzar el doble de velocidad. Eso es otro nivel en cuanto a retrocompatibilidad. ¿Técnicamente, cómo es esto posible?

La respuesta a esta pregunta se ofrecerá durante el USB Developer Days 2022, un evento que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en Seattle y el 15 y 16 de noviembre en Seúl.

Por otro lado, la especificación USB4 Versión 2.0 aprovechará el aumento en el ancho de banda para que el USB 3.2 pueda superar los 20 Gbps y mejorará el soporte para las últimas versiones de las especificaciones DisplayPort y PCIe. Además, la nueva generación de USB4 será compatible con la versión 1.0 de USB4, USB 3.0, USB 2.0 y Thunderbolt 3. El punto que aún no ha resuelto el USB Promoter Group es la confusión con el nombre de las especificaciones. Cuando creíamos que USB4 lo simplificaría, en lugar de USB5 usan USB4 Versión 2.0.

Fuente: The Verge
Es increíble como avanza la tecnología año tras año
Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?

O que las consolas de ultima generación sigan con usb-a (que si, que ps5 tiene uno tipo c), que al menos son 3.1 pero...

no sé, el tema de los conectores del usb me ha decepcionado mucho, hace 7 años que debió comenzar un proceso de sustitución mucho más agresivo, y apenas veo puertos usb-c fuera de móviles y dispositivos pequeños. De hecho me resulta sorprendente leer esto y ver que aun se están usando conexiones usb 2.0 en muchos dispositivos. A ver si se dignan de una vez a levantar el pie del freno.
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?


Se llama retrocompatibilidad, y es tremendamente común en el mundo de la electronica. El USB A está tan extendido, que a día de hoy sacar algo "masivo" a lo que solo se le puedan conectar "C's" (una tele, por ejemplo) es un suicidio comercial. No quiero una tele a la que no le puedo enchufar el miniteclado de AliExpress, el Pen con las fotos del bautizo de mi primo segundo o un ventilador USB (simplemente porque puedo)
ElSrStinson escribió:
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?


Se llama retrocompatibilidad, y es tremendamente común en el mundo de la electronica. El USB A está tan extendido, que a día de hoy sacar algo "masivo" a lo que solo se le puedan conectar "C's" (una tele, por ejemplo) es un suicidio comercial. No quiero una tele a la que no le puedo enchufar el miniteclado de AliExpress, el Pen con las fotos del bautizo de mi primo segundo o un ventilador USB (simplemente porque puedo)

Además que con un usb 2.0 hay la velocidad suficiente para reproducir vídeo en 4K HDR con un frame rate más que decente ¿Qué más se pretende hacer en una TV 4K para abajo?


Bueno, lo máximo que se me ocurre es conectar un teléfono o algo a la pantalla, aunque hay conversores usb c to hdmi por 15-20 euros y la mayoría de televisores permiten screen mirroring por bluetooth.

Lo sangrante de las teles actuales es que la mayoría, de gama alta o baja, montan Ethernet a 100Mbps, y eso sí que es un limitante gordo para reproducir contenidos de alta resolución a alta calidad.
ElSrStinson escribió:
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?


Se llama retrocompatibilidad, y es tremendamente común en el mundo de la electronica. El USB A está tan extendido, que a día de hoy sacar algo "masivo" a lo que solo se le puedan conectar "C's" (una tele, por ejemplo) es un suicidio comercial. No quiero una tele a la que no le puedo enchufar el miniteclado de AliExpress, el Pen con las fotos del bautizo de mi primo segundo o un ventilador USB (simplemente porque puedo)

La idea de forzar un poco el cambio a usb-c esta en forzar que el miniteclado de AliExpress, el Pen con las fotos del bautizo de mi primo segundo o un ventilador USB también cambien su conector a usb-c. Que digo yo que en los últimos 7 años (un lustro y medio) ha dado tiempo más que suficiente como para que todos estos dispositivos también cambien. Pero claro, si no se fuerza un poco el cambio en pos de la retrocompatibilidad pasará un lustro y medio más, llegaremos al usb 7.0 gen 3 con conector usb-d y los dispositivos seguirán montando usb-a.

Por no decir, que existen unos maravillosos adaptadores usb-a to usb-c que valen unos pocos céntimos (me costaron 1,20€ tres adaptadores de estos) que hacen que puedas conectar cualquier dispositivo usb-a en un conector usb-c sin el menor problema.

katatsumuri escribió:Además que con un usb 2.0 hay la velocidad suficiente para reproducir vídeo en 4K HDR con un frame rate más que decente ¿Qué más se pretende hacer en una TV 4K para abajo?

El problema básicamente esta en pagar 3000€ por una tele y que no se dignen ni en ponerle una conexión usb 3.1que salió hace casi 10 años y te lo metan con el protocolo usb 2.0 de hace 22 años. Que lo hagan con una tele de 400€ tiene su pase, pero con una tele de mas de 1500€ ya es un poco mosqueante.

ismacom escribió:Lo sangrante de las teles actuales es que la mayoría, de gama alta o baja, montan Ethernet a 100Mbps, y eso sí que es un limitante gordo para reproducir contenidos de alta resolución a alta calidad.

Totalmente de acuerdo, pienso exactamente lo mismo. Pero como la noticia hablaba solo de usb....
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?

O que las consolas de ultima generación sigan con usb-a (que si, que ps5 tiene uno tipo c), que al menos son 3.1 pero...

no sé, el tema de los conectores del usb me ha decepcionado mucho, hace 7 años que debió comenzar un proceso de sustitución mucho más agresivo, y apenas veo puertos usb-c fuera de móviles y dispositivos pequeños. De hecho me resulta sorprendente leer esto y ver que aun se están usando conexiones usb 2.0 en muchos dispositivos. A ver si se dignan de una vez a levantar el pie del freno.


Porque hay miles de millones de dispositivos en uso con USB-A, no pueden eliminarlo así porque sí.

Fíjate en el asquerosisimo Euroconector. Tardó años en desaparecer de los televisores cuando ya estaba más que obsoleto.
logame escribió:
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?

O que las consolas de ultima generación sigan con usb-a (que si, que ps5 tiene uno tipo c), que al menos son 3.1 pero...

no sé, el tema de los conectores del usb me ha decepcionado mucho, hace 7 años que debió comenzar un proceso de sustitución mucho más agresivo, y apenas veo puertos usb-c fuera de móviles y dispositivos pequeños. De hecho me resulta sorprendente leer esto y ver que aun se están usando conexiones usb 2.0 en muchos dispositivos. A ver si se dignan de una vez a levantar el pie del freno.


Porque hay miles de millones de dispositivos en uso con USB-A, no pueden eliminarlo así porque sí.

Fíjate en el asquerosisimo Euroconector. Tardó años en desaparecer de los televisores cuando ya estaba más que obsoleto.


Y no veas cómo da por culo que lo hayan quitado que algunos todavía lo usamos. [qmparto]
Lo malo que si ya hay poco en usb 10 gbps, en 20 anecdotico y caro. 40 y 80 gbps pues. Y el calor ha es un problema en muchos pinchos rapidos.

Lo de 80Gbps no sera negociado? Si no puede pasara a 40Gbps.

A ver si ponemos mas usb c en laptops sobre todo para cargarlos. Y en moviles ya si ponen velocidades de 5Gbps y conectores fácilmente cambiables mejor.
wingilot escribió:
ElSrStinson escribió:
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?


Se llama retrocompatibilidad, y es tremendamente común en el mundo de la electronica. El USB A está tan extendido, que a día de hoy sacar algo "masivo" a lo que solo se le puedan conectar "C's" (una tele, por ejemplo) es un suicidio comercial. No quiero una tele a la que no le puedo enchufar el miniteclado de AliExpress, el Pen con las fotos del bautizo de mi primo segundo o un ventilador USB (simplemente porque puedo)

La idea de forzar un poco el cambio a usb-c esta en forzar que el miniteclado de AliExpress, el Pen con las fotos del bautizo de mi primo segundo o un ventilador USB también cambien su conector a usb-c. Que digo yo que en los últimos 7 años (un lustro y medio) ha dado tiempo más que suficiente como para que todos estos dispositivos también cambien. Pero claro, si no se fuerza un poco el cambio en pos de la retrocompatibilidad pasará un lustro y medio más, llegaremos al usb 7.0 gen 3 con conector usb-d y los dispositivos seguirán montando usb-a.

Por no decir, que existen unos maravillosos adaptadores usb-a to usb-c que valen unos pocos céntimos (me costaron 1,20€ tres adaptadores de estos) que hacen que puedas conectar cualquier dispositivo usb-a en un conector usb-c sin el menor problema.

katatsumuri escribió:Además que con un usb 2.0 hay la velocidad suficiente para reproducir vídeo en 4K HDR con un frame rate más que decente ¿Qué más se pretende hacer en una TV 4K para abajo?

El problema básicamente esta en pagar 3000€ por una tele y que no se dignen ni en ponerle una conexión usb 3.1que salió hace casi 10 años y te lo metan con el protocolo usb 2.0 de hace 22 años. Que lo hagan con una tele de 400€ tiene su pase, pero con una tele de mas de 1500€ ya es un poco mosqueante.


Ni lo uno ni lo otro, termino medio.

Hoy día no cabe forzar a desaparecer el usb-A de por ejemplo lo que aquí se habla, las teles, ya que su uso aun es muy extendido y completamente funcional.

Eso no quita que empiecen a añadir algún usb mas moderno. Algo que estoy seguro que irán haciendo.
Al menos que mantenga el tipo C porque cuando les da por cambiar...
wingilot escribió:El problema básicamente esta en pagar 3000€ por una tele y que no se dignen ni en ponerle una conexión usb 3.1que salió hace casi 10 años y te lo metan con el protocolo usb 2.0 de hace 22 años. Que lo hagan con una tele de 400€ tiene su pase, pero con una tele de mas de 1500€ ya es un poco mosqueante.

Perderían margen de beneficio a cambio de instalar algo que no le vas a dar utilidad en una pantalla 4K, por ejemplo, la interfaz de red también la suelen poner de 100mbps y no de un gigabit, y ya hace años que hay gigabit, pero realmente para streaming 4K HDR no vas a usar más de 100mbps, ni para 8K.
Imagen
Imagen
Los que decias que no se puede quitar el USB-A... el user de arriba se queja que lleve un USB-A 2.0! Puedes poner perfectamente un USB-A 3.1 o 3.2, totalmente retrocompatible hasta USB 1.0...
katatsumuri escribió:algo que no le vas a dar utilidad en una pantalla 4K, por ejemplo, la interfaz de red también la suelen poner de 100mbps y no de un gigabit, y ya hace años que hay gigabit, pero realmente para streaming 4K HDR no vas a usar más de 100mbps, ni para 8K.


Sony tiene un servicio de películas de alta calidad que recomienda 115 Mbps, razón por la que al menos en los modelos de 8K sí lleva Gigabit.

Además, los anchos de banda bajos en servicios comerciales son para contenido que está muy comprimido y viene de Internet, si quieres usar la tele para mostrar un escritorio remoto en red local puedes tranquilamente usar cientos de Mbps si quieres la máxima calidad, definición y menor retardo. Y es un caso de uso que puede ser habitual, no todo el mundo quiere poner un PC en el salón (ruido, calor, tamaño), pero sí pueden querer jugar en la tele del salón.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si si, ya ya ... habrá que verlo ... :-|

P.D. : como el usb 3. en pendrives comunes y hdd externos, a unos 24 megas de media por segundo aprox ... [jaja] [bye]
@wingilot este mundo no va así. Mira, te he buscado una placa base a lo random, y sigue teniendo puerto ps/2

https://www.coolmod.com/asus-prime-b660 ... cket-1700/

Y yo no lo he gastado en la vida,más allá de algún experimento, pero ahí lo tienes. El USB B sigue en las impresoras por algún motivo, y ahí lo tienes, y no tiene pinta de cambiar. No puedes forzar el cambio. Ahí tienes PSP go y su no-lector, y la ostia que supuso porque la gente tenía sus discos y querían usarlos
mocelet escribió:
katatsumuri escribió:algo que no le vas a dar utilidad en una pantalla 4K, por ejemplo, la interfaz de red también la suelen poner de 100mbps y no de un gigabit, y ya hace años que hay gigabit, pero realmente para streaming 4K HDR no vas a usar más de 100mbps, ni para 8K.


Sony tiene un servicio de películas de alta calidad que recomienda 115 Mbps, razón por la que al menos en los modelos de 8K sí lleva Gigabit.

Además, los anchos de banda bajos en servicios comerciales son para contenido que está muy comprimido y viene de Internet, si quieres usar la tele para mostrar un escritorio remoto en red local puedes tranquilamente usar cientos de Mbps si quieres la máxima calidad, definición y menor retardo. Y es un caso de uso que puede ser habitual, no todo el mundo quiere poner un PC en el salón (ruido, calor, tamaño), pero sí pueden querer jugar en la tele del salón.

Bueno, es normal que las TV's 8K las lleven si tienen que ofrecer ese servicio de máxima calidad, pero puedes reproducir 8K con menos ancho de banda, aunque obviamente entiendo que si pongan gigabit como estándar en ese caso.

Pero en una 4K entiendo perfectamente que lleven interfaz de 100mbps porque realmente no aprovecharán más, de hecho he hecho la prueba con todas las TV's y por eso llegué a esa conclusión, todas eran de 100mbps cuando hacía ya muchos años que había gigabit, hablo de más de 18 años.

Sobre lo de la calidad y el retardo al hacer streaming, creo que ahí te equivocas, porque es muy difícil conseguir calidad con un retardo bajo, para eso tienes que intentar streamear con un bitrate lo más bajo posible, cuanto más alto más inputlag. Aunque si podrías hacer streaming con retardo alto y con un bitrate muy alto que te daría más calidad, por lo que estarías consumiendo más ancho de banda que de la otra forma, pero habría más latencia.

Hablando de películas, con los servicios de streaming de alta resolución, estos funcionan con un retardo alto, los datos se almacenan en un buffer que se va cargando, en un juego quieres que ese buffer sea mínimo, por eso muchas veces cuando le das play a la película o serie esta no se reproduce al momento, se está cargando, con un juego pasa lo contrario, se reproduce al momento porque evidentemente que necesitas un tiempo de respuesta rápido, y por eso realmente hay el problema del inputlag con el streaming, a más bitrate más inputlag.

Que ojo, no digo que no se puedan conseguir una buena calidad de imagen a resolución 4K con bitrates aceptables como ha conseguido stadia u otros servicios de streaming, pero quiero decir que no puedes excederte como si lo harías con más bitrate, lo que viene a ser más calidad.

Por ejemplo, en este caso RDR2 se ve en 4K pero medio borroso.
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?

O que las consolas de ultima generación sigan con usb-a (que si, que ps5 tiene uno tipo c), que al menos son 3.1 pero...

no sé, el tema de los conectores del usb me ha decepcionado mucho, hace 7 años que debió comenzar un proceso de sustitución mucho más agresivo, y apenas veo puertos usb-c fuera de móviles y dispositivos pequeños. De hecho me resulta sorprendente leer esto y ver que aun se están usando conexiones usb 2.0 en muchos dispositivos. A ver si se dignan de una vez a levantar el pie del freno.



Mas que el usb, lo que no entiendo es la entrada Ethernet tan obsoleta, lo suyo es 1gb mínimo
katatsumuri escribió:Sobre lo de la calidad y el retardo al hacer streaming, creo que ahí te equivocas, porque es muy difícil conseguir calidad con un retardo bajo, para eso tienes que intentar streamear con un bitrate lo más bajo posible, cuanto más alto más inputlag. Aunque si podrías hacer streaming con retardo alto y con un bitrate muy alto que te daría más calidad, por lo que estarías consumiendo más ancho de banda que de la otra forma, pero habría más latencia.


HDMI transmite con bitrate del orden de gigabits por segundo y no tiene retardo alto. En un mundo ideal transmitirías el mismo flujo de datos por Ethernet: el problema es que no cabe.

Al no haber tanto ancho de banda en Ethernet hay que comprimir el stream. Eso es lo que se lleva todo el tiempo y la principal causa de retardo.

Mientras menos bitrate quieras usar a misma calidad más retardo vas a tener porque el algoritmo que comprime tiene que trabajar más y tarda más.

Y si quieres aumentar la calidad manteniendo bajo retardo te aumenta el bitrate porque la compresión no está tan optimizada como podría estar.

Con AMD Link para jugar con el PC en otra habitación puedes tener streams de cientos de Mbps y no tiene retardo.
sanamarcar escribió:Lo malo que si ya hay poco en usb 10 gbps, en 20 anecdotico y caro. 40 y 80 gbps pues. Y el calor ha es un problema en muchos pinchos rapidos.

Lo de 80Gbps no sera negociado? Si no puede pasara a 40Gbps.

A ver si ponemos mas usb c en laptops sobre todo para cargarlos. Y en moviles ya si ponen velocidades de 5Gbps y conectores fácilmente cambiables mejor.

Quizas para TV de 8K o mas, para concectar un NVMe.
Los primeros móviles con USB aparecieron a mediados del 2015, y diría que que ya el micro usb se ha exterminado en menos de 7 años.

Sin embargo, otros dispositivos ni siquiera han hecho el intento de una transición, y prueba de ello es que como comentan aun vengan con USB 2.0 o no traiga ni siquiera 1 conector tipo C.
logame escribió:
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?

O que las consolas de ultima generación sigan con usb-a (que si, que ps5 tiene uno tipo c), que al menos son 3.1 pero...

no sé, el tema de los conectores del usb me ha decepcionado mucho, hace 7 años que debió comenzar un proceso de sustitución mucho más agresivo, y apenas veo puertos usb-c fuera de móviles y dispositivos pequeños. De hecho me resulta sorprendente leer esto y ver que aun se están usando conexiones usb 2.0 en muchos dispositivos. A ver si se dignan de una vez a levantar el pie del freno.


Porque hay miles de millones de dispositivos en uso con USB-A, no pueden eliminarlo así porque sí.

Fíjate en el asquerosisimo Euroconector. Tardó años en desaparecer de los televisores cuando ya estaba más que obsoleto.


Lo del euroconector no tenía una solución tan sencilla:
Imagen

Y eso tampoco explica porque siguen usando usb 2.0 del año 2000, si usarán usb 3.1 de 2013 que es retro compatible con usb 3.0, 2.0 y hasta el 1.0. Que estamos hablando de teles de gama alta.

Y si, por supuesto, también un puerto gigabit.
wingilot escribió:
logame escribió:
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?

O que las consolas de ultima generación sigan con usb-a (que si, que ps5 tiene uno tipo c), que al menos son 3.1 pero...

no sé, el tema de los conectores del usb me ha decepcionado mucho, hace 7 años que debió comenzar un proceso de sustitución mucho más agresivo, y apenas veo puertos usb-c fuera de móviles y dispositivos pequeños. De hecho me resulta sorprendente leer esto y ver que aun se están usando conexiones usb 2.0 en muchos dispositivos. A ver si se dignan de una vez a levantar el pie del freno.


Porque hay miles de millones de dispositivos en uso con USB-A, no pueden eliminarlo así porque sí.

Fíjate en el asquerosisimo Euroconector. Tardó años en desaparecer de los televisores cuando ya estaba más que obsoleto.


Lo del euroconector no tenía una solución tan sencilla:
Imagen

Y eso tampoco explica porque siguen usando usb 2.0 del año 2000, si usarán usb 3.1 de 2013 que es retro compatible con usb 3.0, 2.0 y hasta el 1.0. Que estamos hablando de teles de gama alta.

Y si, por supuesto, también un puerto gigabit.

Bueno, los teléfonos siguen usando mini jack que tiene 70 años. Porque la gente sigue enchufandoles cascos, ni más ni menos. Es ahora cuando tímidamente algunos teléfonos dejan de llevarlo.
Aunque el USB 2.0 sea antiguo sigue siendo el más común y extendido (y más barato) de los USB.

Por cierto, qué teles de hoy día tienen USB 2.0? Lo dices como si la mayoría fueran así.
(mensaje borrado)
@logame Yo vi un TV de 2013/14 que tenía ambos, USB 2.0 y 3.0, y la TV que tengo ahora los dos que tiene son USB 3.0/3.1, o eso creo porque son azulitos, pero mi disco duro detecta en que interfaz está y me detecta que es el 3.0. Así que no entiendo la queja con el USB-A.

Saludos.
A ver si se hace un estandar de usb c porque madre mia
Igual el problema de tener un televisor que no incorpore USB-C o Gigabit Ethernet, y encima valga más de 1000 euros, es que compramos las marcas equivocadas más bien. Me gustaría saber qué marcas tienen televisores de esas gamas con fast ethernet y usb 2.0 :-|

Desde hace 5 años al menos, que hasta las teles más básicas (~300€ para arriba) llevan al menos un usb 3.0 y/o gigabit ethernet (otro tema es que les saquen partido con los buses / SoC que montan).

En dispositivos donde no hay restricciones de tamaño, no veo el problema de seguir montando puertos usb tipo A, el estándar 3.2 es muy válido, además también hay adaptadores de A a hembra C.
agron escribió:Desde hace 5 años al menos, que hasta las teles más básicas (~300€ para arriba) llevan al menos un usb 3.0 y/o gigabit ethernet


Te salva el "y/o" porque nunca he visto una tele con Gigabit Ethernet, lo están poniendo en las teles 8K porque ya cantaba mucho y esas cuestan miles de euros.

Edit: Y ni eso es garantía, tele LG 8K de 800€, puertos USB 2.0 y "RJ 45", que cuando no dicen nada es que es Fast Ethernet pero les da cosa decirlo...
mocelet escribió:
agron escribió:Desde hace 5 años al menos, que hasta las teles más básicas (~300€ para arriba) llevan al menos un usb 3.0 y/o gigabit ethernet


Te salva el "y/o" porque nunca he visto una tele con Gigabit Ethernet, lo están poniendo en las teles 8K porque ya cantaba mucho y esas cuestan miles de euros.

Edit: Y ni eso es garantía, tele LG 8K de 800€, puertos USB 2.0 y "RJ 45", que cuando no dicen nada es que es Fast Ethernet pero les da cosa decirlo...

No hay que irse a algo tan barato. Tienes una sony QD-Oled A95K que cuesta 4000€ y el puerto ethernet es de 100 Mbps.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
cosuke escribió:Me bajo del carro, la industria apesta, chorrijuegos sangrantes, el móvil apesta, pues tienes la opción de jugar con mando, eschurricuscas-cuscas, pues a mí me gusta el FIFA, todos los años igual, lo que deberían hacer es invertir en mk9, tendremos mk8 hasta que perro Sánchez nos saque de la ruina.

By derhyus. [pos eso]



Es lo que tiene el capitalismo con su cara mas voraz ... ese perro que otro te va a dar igual ... [jaja]
(mensaje borrado)
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
cosuke escribió:
DavET escribió:
cosuke escribió:Me bajo del carro, la industria apesta, chorrijuegos sangrantes, el móvil apesta, pues tienes la opción de jugar con mando, eschurricuscas-cuscas, pues a mí me gusta el FIFA, todos los años igual, lo que deberían hacer es invertir en mk9, tendremos mk8 hasta que perro Sánchez nos saque de la ruina.

By derhyus. [pos eso]



Es lo que tiene el capitalismo con su cara mas voraz ... ese perro que otro te va a dar igual ... [jaja]

Me invitas a unas fantas? Estoy muy sola.


No consumo en bares ... sorry :-|
.[/quote]

No consumo en bares ... sorry :-|[/quote]


[angelito]
Yo también creo que el conector usb a esta ya desfasado. Aparte de la comodidad del usb C y conectarlo de cualquier lado, es el tamaño. Pero entiendo que el usb a 3.1 es igual de rápido a día de hoy no? La verdad es que ya estoy bastante perdido.
SuperPadLand escribió:
logame escribió:
wingilot escribió:Y pensar que en pleno 2022 las teles de gama alta aún usan conectores usb-A con conexión usb 2.0 .... que lo haga una de gama baja vale, pero ¿una de gama alta?

O que las consolas de ultima generación sigan con usb-a (que si, que ps5 tiene uno tipo c), que al menos son 3.1 pero...

no sé, el tema de los conectores del usb me ha decepcionado mucho, hace 7 años que debió comenzar un proceso de sustitución mucho más agresivo, y apenas veo puertos usb-c fuera de móviles y dispositivos pequeños. De hecho me resulta sorprendente leer esto y ver que aun se están usando conexiones usb 2.0 en muchos dispositivos. A ver si se dignan de una vez a levantar el pie del freno.


Porque hay miles de millones de dispositivos en uso con USB-A, no pueden eliminarlo así porque sí.

Fíjate en el asquerosisimo Euroconector. Tardó años en desaparecer de los televisores cuando ya estaba más que obsoleto.


Y no veas cómo da por culo que lo hayan quitado que algunos todavía lo usamos. [qmparto]



De hecho no veo el sentido de quitar puertos que han sido un estándar, complican más la vida del usuario que otra cosa.

Respecto al USB A, espero que tarde mucho en desaparecer, ya que la mayoría de los dispositivos que existen funcionan con este y no el USB C.

Considero que todo avance es importante y no hay que estancarse, pero tampoco olvidar lo que usábamos hace unos pocos años y crear desechos electrónicos innecesariamente por cambiar un conector.
ElSrStinson escribió:@wingilot este mundo no va así. Mira, te he buscado una placa base a lo random, y sigue teniendo puerto ps/2

https://www.coolmod.com/asus-prime-b660 ... cket-1700/

Y yo no lo he gastado en la vida,más allá de algún experimento, pero ahí lo tienes. El USB B sigue en las impresoras por algún motivo, y ahí lo tienes, y no tiene pinta de cambiar. No puedes forzar el cambio. Ahí tienes PSP go y su no-lector, y la ostia que supuso porque la gente tenía sus discos y querían usarlos

No me jodas, no es el mismo caso que en la PSP ni hartos de vino. Sin tener en cuenta que, para ciertas cosas, bien que las cambian o eliminan sin importarles un puto pimiento si te joden la "retrocompatibilidad": la tele que tengo ahora mismo, que ya tiene unos cuantos años, venía ya sin los conectores RCA, cosa que me jodió vivo cuando me di cuenta.

¿Que quieren mantener el puerto USB del año de la rarra? Pues que lo hagan si quieren, pero estoy totalmente con @wingilot : que una tele de 3000€ no tenga un USB más reciente o un puerto Ethernet de mayor ancho de banda es patético, porque vale una putísima miseria y le podrían poner, en aras de la retrocompatibilidad, los dos. Antes, cuando comprabas un televisor último modelo de gama alta, venía cargado de conexiones: tanto las conexiones más modernas, como las más antiguas. Ya me explicarás por qué ahora eso no es así. Cada vez las compañías nos tratan peor, y pagas más por tener menos.

Yo con lo que lo flipo es con los formatos de vídeo, audio y subtítulos: joder, que la tele es un producto para ver audio y vídeo, ¿cómo pueden ser tan chapuceros de tener librerías desactualizadas de décadas atrás o que no funcionen formatos que son estándar desde hace 10 años o más? Es su puto elemento, ¿acaso no tienen a personas que estén un pelín actualizados a nivel de los formatos que se usan? La de archivos que directamente no van con el jodido reproductor de mi televisor... y ya los subtítulos dan ganas de ir a la empresa a escupirles, porque no pueden ser más jodidamente cutres y sin compatibilidad con una cantidad de formatos inimaginable. Gastarte varios miles en un televisor para después tener que enchufarle un puto aparato chinorris de 30€ para poder aprovecharlo, es el colmo de la tristeza.
@katatsumuri relacionado con ese vídeo que has puesto, tienes alguna experiencia con eso? He mirado y casi nada soporta MHL para sacar HDMI por el USB-c, he probado con el típico dongle de pc y funciona el ethernet y los USB pero no el HDMI. Esto imagino que será lo mismo.

Perdón por el offtopic
Chevi escribió:@katatsumuri relacionado con ese vídeo que has puesto, tienes alguna experiencia con eso? He mirado y casi nada soporta MHL para sacar HDMI por el USB-c, he probado con el típico dongle de pc y funciona el ethernet y los USB pero no el HDMI. Esto imagino que será lo mismo.

Perdón por el offtopic

La verdad que nunca he comprado un cable adaptador de estos, pero por lo que parece ser es posible, hay muchos vídeos en internet de canales fiables probando este tipo de productos, la tecnología MHL es real, igual simplemente has dado con un cable que no está certificado, o el dispositivo no es compatible con el ancho de banda que ofrece el cable, vete a saber.

Por lo de dongle de PC ¿Has intentado dónde? ¿Con qué dispositivo? ¿Sacar señal del PC? He visto hasta un 3.0 tipo A que saca señal del PC, output adicional al de la GPU, pero necesitas instalar drivers, no es plug and play.





Afortunadamente no me he visto en necesidad de usar un adaptador de estos, lo máximo que hecho es screenmirroring a través de la red wireless de casa con el televisor, está muy chulo porque ahora muchos teléfonos tienen modo escritorio y se siente como si tuvieras un ordenador portable que se proyecta a una pantalla al que le puedes conectar teclado y ratón.

Imagen


Tiene que estar muy chulo irte de vacaciones y llevarte simplemente el teléfono para poner el kodi o forear, jugar a juegos emulados, etc...

Lo mejor será que abras un hilo en el subforo de electrónica de consumo, ahí seguramente te saldrá alguien que tenga experiencia con alguno de estos productos
foro_tecnologia-electronica-de-consumo_141
katatsumuri escribió:
wingilot escribió:El problema básicamente esta en pagar 3000€ por una tele y que no se dignen ni en ponerle una conexión usb 3.1que salió hace casi 10 años y te lo metan con el protocolo usb 2.0 de hace 22 años. Que lo hagan con una tele de 400€ tiene su pase, pero con una tele de mas de 1500€ ya es un poco mosqueante.

Perderían margen de beneficio a cambio de instalar algo que no le vas a dar utilidad en una pantalla 4K, por ejemplo, la interfaz de red también la suelen poner de 100mbps y no de un gigabit, y ya hace años que hay gigabit, pero realmente para streaming 4K HDR no vas a usar más de 100mbps, ni para 8K.
Imagen
Imagen


menos mal que alguien pone números, porque pedir gigabit ethernet a la tv es de tener una tara...
mendorro escribió:
katatsumuri escribió:
wingilot escribió:El problema básicamente esta en pagar 3000€ por una tele y que no se dignen ni en ponerle una conexión usb 3.1que salió hace casi 10 años y te lo metan con el protocolo usb 2.0 de hace 22 años. Que lo hagan con una tele de 400€ tiene su pase, pero con una tele de mas de 1500€ ya es un poco mosqueante.

Perderían margen de beneficio a cambio de instalar algo que no le vas a dar utilidad en una pantalla 4K, por ejemplo, la interfaz de red también la suelen poner de 100mbps y no de un gigabit, y ya hace años que hay gigabit, pero realmente para streaming 4K HDR no vas a usar más de 100mbps, ni para 8K.
Imagen
Imagen


menos mal que alguien pone números, porque pedir gigabit ethernet a la tv es de tener una tara...

Se piden puertos gigabit porque con 100 mbps no puedes hacer stream de algunas películas UHD porque están codificadas a una tasa de datos superior a la que el puerto es capaz de transmitir.

https://pastebin.com/qNJhj61x

De hecho no hay que ir tan lejos, el nuevo servicio Bravia TV requiere 115 Mbps para funcionar, por lo que en el manual ya te especifica que no puedes conectar la TV por ethernet, debes hacerlo por wifi. Tara es poner un puerto con una velocidad que no llega al mínimo exigido para el propio servicio que ofreces.
jnderblue escribió:
mendorro escribió:
katatsumuri escribió:Perderían margen de beneficio a cambio de instalar algo que no le vas a dar utilidad en una pantalla 4K, por ejemplo, la interfaz de red también la suelen poner de 100mbps y no de un gigabit, y ya hace años que hay gigabit, pero realmente para streaming 4K HDR no vas a usar más de 100mbps, ni para 8K.
Imagen
Imagen


menos mal que alguien pone números, porque pedir gigabit ethernet a la tv es de tener una tara...

Se piden puertos gigabit porque con 100 mbps no puedes hacer stream de algunas películas UHD porque están codificadas a una tasa de datos superior a la que el puerto es capaz de transmitir.

https://pastebin.com/qNJhj61x

De hecho no hay que ir tan lejos, el nuevo servicio Bravia TV requiere 115 Mbps para funcionar, por lo que en el manual ya te especifica que no puedes conectar la TV por ethernet, debes hacerlo por wifi. Tara es poner un puerto con una velocidad que no llega al mínimo exigido para el propio servicio que ofreces.

en esa lista que pones el que más media tiene es 75, con tener un poco de buffer ya llegaría para compensar un pico.
Cuando actualice mi pc en unos 5 años, todos mis puertos serán 4.0. Ahora mismo son todos 3.0 y se nota mucho al conectar discos duros.

Eso si, no es magia, si le conectas un 2.0 a un puerto 3.0, irá a velocidad de 2.0. Mucha peña dice "no noto la diferencia" y lo que pasa es que están conectando cables de versiones anteriores a puertos más actuales, y claro, así te quedas igual.
A precio de oro y súper ajustado en funciones al principio
43 respuestas