ElSrStinson escribió:Escogemos ir al bar con el cafe a 1€ frente al que lo pone a 1,20. El del bocata a 3 frente al de 4,50. Todo por ahorrar 4 duros que podrían ir destinados a que los empleados no cobren una miseria.
Esa relación causa-efecto te la estás sacando del fondo de la manga. Un bar puede tener unos precios caros y aún así explotar a sus trabajadores.
Y lo sé porque conozco bastantes casos. Si el empresario es un sinvergüenza sin el más mínimo escrúpulo, puede estar ganando una barbaridad de dinero y, aún así, explotar todo lo posible a sus empleados para ganar más aún.
Es más, eso es precisamente lo que más suele suceder. Así que empezamos mal con tu razonamiento de "ve a comer donde te sablen".
Tu postura es que la culpa es completamente mía si se da un abuso porque cuando vaya a comer a un restaurante les tengo, primero, que hacer una inspección de hacienda, otra inspección laboral y otra sanitaria. En lugar de que estas inspecciones se las haga quien se las tiene que hacer, impidiendo que ese tipo de abusos y muchos otros se produzcan.
Y no, más culpa que los clientes, que no tienen por qué saber lo que se cuece o no en el sitio, la tienen los propios trabajadores. Primero, por soportar unas condiciones completamente inaceptables, haciendo que se conviertan en la norma. Que entiendo que habrá gente que esté muy mal económicamente y no tenga más remedio, pero eso es precisamente lo que ocasiona parte del problema. Y segundo, por no denunciar esas condiciones no ya mientras están trabajando en el local (que también podrían), sino cuando se largan de allí. He escuchado historias que son lamentables y luego la persona no se ha tomado ni la más mínima molestia por denunciar el infierno que ha tenido que vivir. Porque claro, ya no era su problema, solo era el del próximo que, como él antes, acabara metiéndose ahí. Y así nos va como sociedad.