La portátil Playdate supera las 50.000 unidades vendidas, más del doble de las previstas

Playdate, una pequeña portátil de color amarillo, con manivela y pantalla de 1 bit, cumple hoy su primer aniversario con más de 53.142 unidades vendidas, según ha anunciado Panic. Sin embargo, la distribución se limita a 27.000 unidades por la falta de suministro. El número de consolas colocadas es notable si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un dispositivo de nicho y las expectativas de la compañía, que tenía la previsión de fabricar 20.000 unidades.

Panic abrió las reservas de Playdate el 29 de julio de 2021. En ese momento la compañía tenía previsto fabricar 20.000 unidades y no estaba segura de si había demanda suficiente como para vender ese número de consolas en un tiempo razonable. Sin embargo, ese mismo día Panic colocó 20.000 unidades en menos de 20 minutos. El éxito de Playdate se produce a pesar de que la consola tiene un precio de 199 dólares, 20 dólares más de los inicialmente previstos debido al aumento de los costes de las piezas y la fabricación.

“Ha sido un gran año para Playdate”, dice Greg Maletic, líder del proyecto Playdate en Panic. “Cuando empezamos, no teníamos ni idea de la audiencia que tendría un producto tan raro como este, pero le decimos a la fábrica: manufactura 20.000. Haber vendido más de 53.000 (y sumando) es alentador. Y eso en un momento en el que la escasez de piezas nos obligaba a retrasar los plazos de entrega hasta un año. A medida que los plazos se rebajan y la entrega de Playdate es más rápida, esperamos un segundo año aún mejor”.

Hasta la fecha, Panic ha distribuido 27.000 Playdate previamente reservadas y la compañía está “trabajando duro” para cumplir con el resto de pedidos. La previsión es entregar todos los pedidos a finales de año. Para reservar una Playdate hay que pagar el precio completo, pero siempre existe la opción de cancelar el encargo para un reembolso completo.

Tráiler de Playdate mostrado en verano de 2021.

Cada unidad de Playdate se despacha junto a la primera temporada de juegos compuesta por 24 títulos. Cuando se recibe la consola se desbloquean dos juegos y cada semana se obtiene acceso a dos más. Entre el catálogo de Playdate tenemos títulos como Crankin's Time Travel Adventure, el nuevo proyecto de Keita Takahashi, creador de la saga Katamari. Aquellos que quieran expandir su catálogo lo pueden hacer mediante la tienda Catalog donde actualmente hay veinte juegos disponibles. Dos de ellos se ofrecen de forma gratuita.
Soy de los raritos que me gusta más esta consolita que la SteamDeck por ejemplo, porque me ofrece experiencias que no puedo probar en ninguna otra plataforma, junto con un conjunto de hardware muy distinto. Si no constase 200 lereles, me pillaba una.


Un saludo,
Ánimo al que le atraiga esto.
La verdad que mola la idea, pero es algo para guardar y jugar 4 veces. Tienes que ser muy amante de lo retro y las cosas peculiares para que te entretengas lo que te puedes entretener con una steamdeck con este cacharrillo.
La compraría a 20€ porque me parece mona y curiosa, no pagaría más porque es tirar el dinero pero es solo mi opinión ya que si ha vendido 50000 unidades es que hay gente interesada
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SnakeElegido escribió:Soy de los raritos que me gusta más esta consolita que la SteamDeck por ejemplo, porque me ofrece experiencias que no puedo probar en ninguna otra plataforma, junto con un conjunto de hardware muy distinto. Si no constase 200 lereles, me pillaba una.


Un saludo,

Hombre por 199$ ya puede ofrecer experiencias que la steamdeck no ofrezca porque yo no pago ni 20€ en aliexpress si me pasa por aduanas ratataaaa
Me alegro por el que la disfrute. Siempre hay gente dispuesta a dejarse pasta en cualquier trasto que sacan.
No la conocía y me parece una cucada [amor]
Si no costase lo que una Switch Lite, me la compraba.
Ni 20 euros pagaba por ella.
Mojón 💩
La gente ya no sabe dónde tirar el dinero.
Menudo cacharro. Lo mejor es el precio, es lo mas atractivo de la máquina.

Saludos eolianos.
El concepto me gustaba mucho, pero el precio...

Ahora bien, flipo con la gente que dice que no pagaria mas de 20€ por la consola. O los que estan comparando con consolas de meirda chinas. No tiene nada que ver.
Yo la quiero, pero envían en late 2023, y a lo que vale súmale aduanas y envío, por 200€ puesta en casa sí, ya más...
Me gusta mas el proyecto "arduboy" vale la mitad y es open source
Nintendo ya tiene miedo.
Valiente cochinada de consola.
Con ese precio alejan a muchos posibles compradores, entre los que me incluyo. Por 20€ no, pero por 200€ (y pico) tampoco.
Vender 2 cagarros puede sonar como un éxito cuando tenías en mente vender la friolera de 1 cagarro.
Da gusto leer los comentarios, se nota que esto es un foro sobre videojuegos :-|
No es barata pero bueno, prácticamente ronda el precio de ediciones de coleccionista de algún juego con figurita, y esto por lo menos si sirve para algo .
La tengo de primera hornada y es una máquina estupenda. Evidentemente no es una una consola principal ni puede juzgarse en los mismos términos que otras consolas: juegos diferentes, otra jugabilidad y un SDK gratuito para poder seguir creando y compartiendo con la comunidad.

Alguien tendría que explicar a algunos foreros la diferencia entre coste, valor y precio.
A mí no me parece mal la consola, pero el precio me parece un puto disparate. Vale como una Switch Lite o una Analogue Pocket, e incluso esta última, siendo una jodida preciosidad, es un producto solamente para los muy entusiastas de las consolas portátiles clásicas, y su precio se puede justificar por los FPGA (que tengo entendido que no son precisamente baratos) y la pantalla que lleva. ¿Exactamente dónde están legitimados esos 200€ de esta consola en cuanto a componentes?
pacopolo escribió:A mí no me parece mal la consola, pero el precio me parece un puto disparate. Vale como una Switch Lite o una Analogue Pocket, e incluso esta última, siendo una jodida preciosidad, es un producto solamente para los muy entusiastas de las consolas portátiles clásicas, y su precio se puede justificar por los FPGA (que tengo entendido que no son precisamente baratos) y la pantalla que lleva. ¿Exactamente dónde están legitimados esos 200€ de esta consola en cuanto a componentes?


Me encantaría ver a muchos foreros ser los responsables de marketing de cualquier empresa y tener que fijar precios de los productos. Qué manía (y desconocimiento, qué valiente es la ignorancia) en empeñarse en que el precio de una consola debe ser la suma de sus componentes:

-Ingenieros que han estado durante varios años (cobrando todos los meses) diseñando, prototipando, testeando el hardware.
-Ingenieros que han estado durante varios años (cobrando todos los meses) diseñando, programando, testeando... sistema operativo, SDK, entornos (en plural) de desarrollo y que una vez lanzado siguen trabajando en actualizaciones continuas.
-La consola se entrega con 24 juegos exclusivos, que alguien ha desarrollado y ha cobrado por su trabajo.
-Falta de economías de escala en la producción.
-Costes de marketing, postventa, soporte y de estructura.
-Beneficio empresarial. Espero que no haya que explicar el concepto.

En serio, me parece increíble que estas cosas haya que explicarlas en un foro de gente adulta...
Apuesto por este aparato novedoso porque todo el Staff tiene pinta de ser vegano resiliente deconstruide.
hay mucha gente con 200€ para tirar...
Chrysalis escribió:
pacopolo escribió:A mí no me parece mal la consola, pero el precio me parece un puto disparate. Vale como una Switch Lite o una Analogue Pocket, e incluso esta última, siendo una jodida preciosidad, es un producto solamente para los muy entusiastas de las consolas portátiles clásicas, y su precio se puede justificar por los FPGA (que tengo entendido que no son precisamente baratos) y la pantalla que lleva. ¿Exactamente dónde están legitimados esos 200€ de esta consola en cuanto a componentes?


Me encantaría ver a muchos foreros ser los responsables de marketing de cualquier empresa y tener que fijar precios de los productos. Qué manía (y desconocimiento, qué valiente es la ignorancia) en empeñarse en que el precio de una consola debe ser la suma de sus componentes:

-Ingenieros que han estado durante varios años (cobrando todos los meses) diseñando, prototipando, testeando el hardware.
-Ingenieros que han estado durante varios años (cobrando todos los meses) diseñando, programando, testeando... sistema operativo, SDK, entornos (en plural) de desarrollo y que una vez lanzado siguen trabajando en actualizaciones continuas.
-La consola se entrega con 24 juegos exclusivos, que alguien ha desarrollado y ha cobrado por su trabajo.
-Falta de economías de escala en la producción.
-Costes de marketing, postventa, soporte y de estructura.
-Beneficio empresarial. Espero que no haya que explicar el concepto.

En serio, me parece increíble que estas cosas haya que explicarlas en un foro de gente adulta...

¿Qué pasa, que en el caso de la Analogue (o de cualquier otra consola) todo este trabajo lo han estado haciendo los duendes? Lo único que cambia respecto a lo que me has puesto son los juegos.

Al final, si quieres puedes asignarle a algo el valor que te dé la gana. A mí en este caso me parece disparatado porque se aleja MUCHÍSIMO del valor de producción de dicho hardware. Por cierto, todo ese trabajo que has puesto no justifica ponerle el precio que quieras a la consola: si producirla cuesta, por ejemplo, 50€ (que yo diría que muchísimo menos), podrían venderla a 100€ y pagar todo ese trabajo que has puesto, en lugar de con 20.000 unidades vendidas, con 40.000 unidades. ¿Y no habrían vendido mucho más del doble si la consola costara la mitad?

Si tú ves justificado el precio de la consola, perfecto. Yo no lo veo. Y sí, estoy teniendo en cuenta todo eso que has puesto, pero aún así, si el precio excede en TANTÍSIMO el coste del producto como creo que es en este caso, sigo sin verlo. No todo vale. Si para ti sí, pues muy bien. Es tu dinero.
200 pavos este artilugio. Quien lo compre será para especular con rarezas el día de mañana.
Chrysalis escribió:
Me encantaría ver a muchos foreros ser los responsables de marketing de cualquier empresa y tener que fijar precios de los productos. Qué manía (y desconocimiento, qué valiente es la ignorancia) en empeñarse en que el precio de una consola debe ser la suma de sus componentes:

-Ingenieros que han estado durante varios años (cobrando todos los meses) diseñando, prototipando, testeando el hardware.
-Ingenieros que han estado durante varios años (cobrando todos los meses) diseñando, programando, testeando... sistema operativo, SDK, entornos (en plural) de desarrollo y que una vez lanzado siguen trabajando en actualizaciones continuas.
-La consola se entrega con 24 juegos exclusivos, que alguien ha desarrollado y ha cobrado por su trabajo.
-Falta de economías de escala en la producción.
-Costes de marketing, postventa, soporte y de estructura.
-Beneficio empresarial. Espero que no haya que explicar el concepto.

En serio, me parece increíble que estas cosas haya que explicarlas en un foro de gente adulta...


Pues estoy completamente de acuerdo con el compañero @pacopolo y no ha puesto nada descabellado.
Es más si la comparas por precio con la analogue pocket esta es una preciosidad y con el fpga.

El precio de la playdate me parece completamente de locos. Un puto disparate.

Pero vamos, se te ve el plumero, como te la has comprado eres de los que se agarran a defenderlo aunque no tengas razón.

Por cierto de marketing, ingeniería y demás que has puesto, tanto en analogue y Switch no creo que sean monguers.
Yo creo que no hay que desprestigiar el trabajo de nadie. Como dice un compañero, costo, valor y precio son cosas diferentes. Sólo el I+D se lleva lo suyo, más componentes, marketing, envíos, etc. Todos los que la critican, intenten hacer algo similar a ver si pueden. Es una consola de nicho? Posiblemente, se ha hecho con cariño? Como pocas o ninguna, y es muy probable que se convierta en un objeto raro de coleccionismo con los años. Su utilidad? Va en gustos y habrá quien la aproveche y mucho. No es para mí, pero respeto y admiro a sus creadores y me alegro por los poseedores.
thauker escribió:Yo creo que no hay que desprestigiar el trabajo de nadie. Como dice un compañero, costo, valor y precio son cosas diferentes. Sólo el I+D se lleva lo suyo, más componentes, marketing, envíos, etc. Todos los que la critican, intenten hacer algo similar a ver si pueden. Es una consola de nicho? Posiblemente, se ha hecho con cariño? Como pocas o ninguna, y es muy probable que se convierta en un objeto raro de coleccionismo con los años. Su utilidad? Va en gustos y habrá quien la aproveche y mucho. No es para mí, pero respeto y admiro a sus creadores y me alegro por los poseedores.

No es desprestigiar el trabajo de nadie. Si la consola, en vez de despacharse por 200€, se despachara por 500€, los argumentos que se han dado para justificar esos 200€ serían EXACTAMENTE LOS MISMOS. ¿Entonces, dónde ponemos el límite en el que el precio empiece a ser excesivo? Porque según esos argumentos, ese límite no existe: cualquier precio sería defendible y justificable.

Yo no lo veo así, y para mí esta consola excede ese límite.
Mira que me gusta lo "retro" en general y esta consola me parece interesante. Pero no tener retroiluminación y, sobre todo, el precio, hace que ni se me pase por la cabeza comprarla.
Acabo de desempolvar mi GBA y ponerle pantalla IPS, y a la espera de otra para la GBC. Por la mitad de lo que cuesta esto voy a renovar 2 consola y seguro que las disfruto mucho más de lo que disfrutaría esta.
SnakeElegido escribió:Soy de los raritos que me gusta más esta consolita que la SteamDeck por ejemplo, porque me ofrece experiencias que no puedo probar en ninguna otra plataforma, junto con un conjunto de hardware muy distinto. Si no constase 200 lereles, me pillaba una.


Un saludo,

Ná, de rarito nada.

Presumir de ser “rarito” y diferente es lo más mainstream que hay.
Sin menospreciar el tema del precio, a mí lo que me tira muchísimo para atrás es ese rollo de tener que comprarla a los creadores, que viven en la Conchinchina, y tener que esperar a que me la manden no se sabe cuándo. Eso de paga y ya a finales de año a lo mejor te la mando, pues no.
pacopolo escribió:
thauker escribió:Yo creo que no hay que desprestigiar el trabajo de nadie. Como dice un compañero, costo, valor y precio son cosas diferentes. Sólo el I+D se lleva lo suyo, más componentes, marketing, envíos, etc. Todos los que la critican, intenten hacer algo similar a ver si pueden. Es una consola de nicho? Posiblemente, se ha hecho con cariño? Como pocas o ninguna, y es muy probable que se convierta en un objeto raro de coleccionismo con los años. Su utilidad? Va en gustos y habrá quien la aproveche y mucho. No es para mí, pero respeto y admiro a sus creadores y me alegro por los poseedores.

No es desprestigiar el trabajo de nadie. Si la consola, en vez de despacharse por 200€, se despachara por 500€, los argumentos que se han dado para justificar esos 200€ serían EXACTAMENTE LOS MISMOS. ¿Entonces, dónde ponemos el límite en el que el precio empiece a ser excesivo? Porque según esos argumentos, ese límite no existe: cualquier precio sería defendible y justificable.

Yo no lo veo así, y para mí esta consola excede ese límite.


Es que ese límite no lo conocemos. Pero sí que opino que crear esta consola y producirla desde cero tiene unos costes altísimos. Una vez ya has echado a andar y vas sacando revisiones de la consola, llegas a acuerdos con proveedores que saben que vas a ir sacando un modelo tras otro y que vas a ser un cliente a largo plazo, etc, todo eso crea una economía de escala que te permite reducir muchísimo el coste por unidad.

Yo no sé si el margen neto de cada consola es del 10 o del 80 %, pero cuando sacas un producto de nicho y estimas un número de ventas muy reducido (25.000 unidades no es nada), no puedes pillarte los dedos con el margen.

Esto no es un producto chino clónico al que se le ha chutado Android y a correr. Es una consola creada desde cero, con un hardware muy específico, que además ofrece un entorno de desarrollo para que otros creen juegos compatibles. Tan sólo el equipo necesario para preparar el sistema que va en la consola y el SDK pueden ser varias personas trabajando durante dos o cuatro años. Cuatro personas a un sueldo de 40.000 dólares me da un coste de mínimo 200.000 a 500.000 dólares.
Por que no se me ocurrirá una idea chorras de esas para hacerme rico........Visto lo visto, hoy día se vende cualquier cosa.
Kenny_666 escribió:Da gusto leer los comentarios, se nota que esto es un foro sobre videojuegos :-|


Totalmente. Un foro donde había una scene chulísima y en la que se aprendían bastantes cosas.

Una empresa presenta una consola con una manera muy diferente de jugar, con unas tecnologías muy particulares y un SDK con el que poder desarrollar para ella y la mayoría de comentarios son para echar pestes.

Esto es un artículo de nicho pero con un trabajazo brutal por detrás. Puede no gustarte, pero creo que merece como mínimo que se valore lo que aporta a un mercado en el que ya está todo el pescado vendido entre las 3 grandes y todos los demás fabricantes por lo general sólo ofrecen hardware con linux para correr juegos sobre sistemas operativos ya creados. Esto es otra cosa muy distinta a las cosas que salen cada mes en Aliexpress.
Lo siento por esta empresa, pero está pasadísima de precio. Recordad que al final la empresa lo que quiere es ganar dinero, no lo hacen por amor al arte de los videojuegos, no os pongáis a defenderla, porque se han pasado tela con el precio del cacharro.
El coño Paco, por qué no corre emuladores de N64 ya se han escuchado en todos los hilos sobre esta consola.
Sí, es muy cara teniendo en cuenta especificaciones y comparando con productos de compañías que hacen hardware desde hace 40 años y pueden asfixiar a los proveedores.
Yo pienso que el precio alto es por la calidad de los componentes (tiene partes metálicas que necesitan elaboración más costosa), la pantalla esa que no se usará en casi ningún otro lado y la pasta que pagaron a Teenage Engineering por el diseño. Al final un buen diseño hace incrementar las ventas, más teniendo un cliente que tiene el último iPhone y aprecia la calidad.
Sobre el precio, sólo se me ocurre comparar con este bichito:

Imagen

Diseñado por un pequeño equipo en Francia. Emula todo hasta PS1 y tiene una interficie muy cuidada.
Cuesta 89,06€. Los Chinos que lo fabrica sacaron un clon llamado Q36 que cuesta unos 56€. Mismo hardware, solo que otro tipo de carcasa.

Entonces por tamaño, mayor coste de desarrollo/salarios más altos en EEUU, mayor coste materiales, diseño más caro, mejor packaging, fabricado durante la escasez de materiales... puede llegar a esos 200€.
by-xtreme escribió:Lo siento por esta empresa, pero está pasadísima de precio. Recordad que al final la empresa lo que quiere es ganar dinero, no lo hacen por amor al arte de los videojuegos, no os pongáis a defenderla, porque se han pasado tela con el precio del cacharro.


A mí la empresa como tal me da igual. La aprecio por lo que han hecho pero no tengo ningún vínculo con ellos.

Lo que no veo bien es que se digan cosas como verdad y se parta de eso para argumentar. La gente que ha trabajado en esto tiene amor al arte de los videojuegos. Alguien que está ahí sólo para recibir su sueldo no desarrolla / gestiona un proyecto así. Y esto se nota al darte una vuelta por su web y mirar la parte de desarrolladores. Y se nota al ver la cantidad de riesgos que han tomado con el producto. Entre ellos el método de control y el precio. Se podrían haber pegado un hostión perfectamente.
Chrysalis escribió:La tengo de primera hornada y es una máquina estupenda. Evidentemente no es una una consola principal ni puede juzgarse en los mismos términos que otras consolas: juegos diferentes, otra jugabilidad y un SDK gratuito para poder seguir creando y compartiendo con la comunidad.

Alguien tendría que explicar a algunos foreros la diferencia entre coste, valor y precio.


+1 a todas tus respuestas.

Educación gratuita para todos y luego esto. Como se nota que es un país de emprendedores, que por otro lado con tanto chupón...

Me alegro que hayan tenido exito, por 50.000x200 son 10.000.000 que es una tela de pasta... entiendo que si 25.000 era para pagar sueldos y hardware. Alguien se ha llevado unoa millones cejos, bien merecidos. Yo si la veo algun dia por 99 euros la pillaria. Antes cojo la everarcade, que ya esta mas amortizada... y tengo un cartucho que adoro xD
La gente, compra cualquier cosa. xD

de todos modos os digo. en los mercadillos están a 1 euros. y hay otras que son como con agua dentro y con una pompa vas haciendo presion y unos aritos de plástico se van elevando y los tienes que encestar en unos palos.


Terrible lo que paga la gente por estas mierdas [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
No sería buen asesor financiero porque me dicen que esto iba a vender 50000 ud y no me lo creo, 200 eurazos y la gente lo compra, en fin, que no sirvo para vaticinios económicos
Creo que la gente ya compra por inercia.
Que la peña se gaste 200 euros o mas en este capricho me parece cojonudo.

Pero lo, que ya se ha leido en este hilo, de justificar ese precio para el cacharro en base al supuesto costo de desarrollo y fabricación es para que os lo hagáis mirar, en serio.
neofonta escribió:Creo que la gente ya compra por inercia.


NO SE RICK..... [buuuaaaa]

UN MOVIL 1500€....
UN COCHE ELECTRICO PRECIOS POR ENCIMA DE 35.000 EUROS.

UN MENU EN UN RESTAURANTE DE PIJOS........muchos €.

SUMA Y SIGUE. [snif]

200€ por una consola....y además exclusiva, con manivela.....y la posibilidad de tener su sdk para poder crear tus programas?.......no me parece caro. [agggtt]

Otra cosa discutible ,seria, en que te gastas tus 200€. [oki]

PD: TU FIRMA LLEVA AL "AMIGA"......de barato nada-su precio nunca fue amigable-, ni en sus mejores épocas. Ahora vintage menos. [facepalm]
Yo la tengo hace meses y es una pasada de cacharro completamente distinto y original.

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Pero tampoco quiero alterar mucho la emisión de bilis habitual de portada.
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