La policía echa la culpa del carterismo al arte urbano

La Policía prohíbe desde hace algunas semanas colocarse en las calles más concurridas de la capital a estatuas vivientes y artistas urbanos para evitar que los carteristas roben a los turistas que se paran a contemplar su arte.

Así lo han explicado varios de estos artistas, que se quejan que desde hace algunas semanas, y especialmente en este mes de agosto, los policías municipales les han impedido realizar su labor, lo que denuncian como "una falta grave a la libertad de creación personal y al disfrute de madrileños y turistas".

Uno de estos artistas urbanos colocados habitualmente en los lugares más céntricos capital, y que no quiere dar su nombre ni su motivo artístico ante el temor a represalias, ha explicado que diferentes agentes "con las más diferentes y peregrinas excusas" le apartaron cierto día a las 12 de la mañana de Callao, Postas y Plaza Mayor.

El resto de la semana le ocurrió algo parecido, pero por la tarde tuvo más suerte y pudo realizar su representación a partir de las 20 horas, excepto el miércoles, que le retiraron de la Plaza Mayor a las 21 horas.

"Hasta media mañana te suelen dejar y luego a última hora de la tarde, cuando casi cierran los comercios. Y, claro, a esa hora hay menos gente en la calle y por la noche se corre más riesgo para tu seguridad porque vienen muchos 'pasados' y borrachos. Por eso más allá de las 23 horas nos tenemos que ir", explica uno de los afectados.

Los motivos de este repentino procedimiento policial, que muchos califican de 'acoso', se deben, a su juicio, al aumento de los carteristas en la zona, atraídos por la llegada de miles de turistas a Madrid en estas fechas veraniegas. Otros lo achacan a cambios en la cúpula de la Policía o a la venganza por la supuesta denuncia que una de las estatuas habría interpuesto contra uno de los agentes.

"Ha debido de cambiar el mando policial porque los municipales que vienen a echarnos, la mayoría muy jóvenes, comentan que siguen órdenes y nos piden permisos, cuando nunca lo habían hecho antes", ha añadido uno de los que cada día deleita con su arte a los turistas en una concurrida calle matritense. "A los mendigos y a las prostitutas, que infectan la calle Montera, no les dicen nada y les dejan actuar", se queja.

La situación ha tensado la hasta ahora cordial relación que existían entre los diferentes artistas urbanos, mimos, estatuas, 'performances' y músicos callejeros de la ciudad. "Hasta ahora cada uno tenía su sitio y sacaba su dinero, por poco que fuera. Pero ahora, como estamos pocas horas o ninguna, según llegue ese día la Policía, pues la gente mira más lo que recauda el otro", añade.

Además, la llegada de nuevos artistas es vista por el resto con recelo. "Al que viene nuevo se le reprocha que se ponga cerca del otro porque el de al lado recauda menos", ha señalado a Europa Press una de las nuevas artistas, que desde hace unos días se ha lanzado a la calle víctima del paro y de la crisis económica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/1 ... 69489.html

Acojonante, ahora la culpa de que haya gentuza que se dedique a robar a los turistas/habitantes de la ciudad es de las estatuas.

¿Tanto les jode a los ayuntamientos que haya cultura en la calle? Parece que cualquier cosa vale para esta cruzada contra el arte urbano. La verdad es que tanto la música, como toda interpretación que hace esta gente en las calles de cualquier ciudad, enriquece mucho y es muy agradable de ver, no entiendo por qué los quieren suprimir a toda costa.

¿Qué será lo próximo? ¿Prohibir los semáforos porque es más fácil para los francotiradores disparar?
Pues porque no pagan impuestos, si estuviera regulado te digo yo que pasarían literalmente de los robos.

XD
Existe carterismo porque existe impunidad, asi de simple.

Un carterista de esos que salen en la tele en los reportajes gana mas que le policia que los ha detenido.

Y se les detiene y luego se les suelta directamente.

Una vez hablando con un policía que trabajaba en el juzgado en el que soltaron a un tio que robaba, me dijo el policía que antes de que el se fuese a su casa por terminar su turno el tío volvería a estar allí y que no era la primera vez que recién soltado lo volvían a trincar. y aun así lo volverían a soltar.
Si les pegasen un tiro en las piernas, tardarían un tiempo en volver a la calle a robar.
En mi ciudad natal se cargaron el festival cultural de verano por razones absurdas, a pesar de que no le costaba al ayuntamiento un duro. A veces pienso que odian a los jóvenes y a los festivales culturales alternativos.
GR SteveSteve escribió:Si les pegasen un tiro en las piernas, tardarían un tiempo en volver a la calle a robar.

Mejor, pegarle un tiro en la cabeza, asi seguro que no volvera nunca mas, porque en cuanto se le recupere la pierna, volvera.

Mode Ironic: off
Zespris escribió:En mi ciudad natal se cargaron el festival cultural de verano por razones absurdas, a pesar de que no le costaba al ayuntamiento un duro. A veces pienso que odian a los jóvenes y a los festivales culturales alternativos.

Es que es increíble lo que están haciendo, hace unos años, pasearse por Las Ramblas era empaparse de cultura urbana, tenías un gran crisol de música, actuaciones y demás. Ahora quedan 4 estatuas humanas curradísimas, top manta y los puestos de caricaturas...

Si recuerdo una vez paseando en la Puerta del Sol, al caer la noche, había un tío con una guitarra y un ampli, tocando Money for nothing, Sultans of swings, etc. Me quedé un buen rato escuchándolo, era sensacional, hasta le eché 2 € (que mira que me cuesta soltar dinero XD) de lo bueno que era, seguramente Knopfler me hubiera cobrado más y lo hubiera hecho peor XD y fijo que ahora ese hombre ya no se pasa por ahí porque le habrán cascado una multa de tres pares de cojones...

En fin, denigrante la actitud de los ayuntamientos en cuanto a ocio y cultura joven...
Es que lo de las ramblas se han metido las mafias y no veas, era un nido de liso continuos, en vez de atacar a los cabrones que hacen eso, a las mafias nos atacan a todos.

En fin, sigamos añadiendo más mierda a la "libertad" del ciudadano, al final no podremos ni tomarnos un refresco mientras andamos u_u.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
en madrid estan deseando cargarse el arte en la calle, ya ha habido muchas intentonas y temporadas de caza y captura..
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Viva la democracia!!! /ironic off
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
al leer el titulo os juro que tenia pensado responder esto "si claro ahora los rumanos de 10 años hacen grafitis"...vaya tela con la policia.un carterista puede tener 500 denuncias ke lo sueltan a los 20 minutos y vuelta a empezar.
danaang escribió:
GR SteveSteve escribió:Si les pegasen un tiro en las piernas, tardarían un tiempo en volver a la calle a robar.

Mejor, pegarle un tiro en la cabeza, asi seguro que no volvera nunca mas, porque en cuanto se le recupere la pierna, volvera.

Mode Ironic: off

pues no es mala idea la de pegarle un tiro en la cabeza
lo que no puede ser es que entren por una puerta en comisaria y salgan por la otra
Por que claro si te pillan y no te hacen nada pues vuelves a robar si te pillan una de cada 5 eso que ganas
jas1 escribió:Existe carterismo porque existe impunidad, asi de simple.

Un carterista de esos que salen en la tele en los reportajes gana mas que le policia que los ha detenido.

Una vez hablando con un policía que trabajaba en el juzgado en el que soltaron a un tio que robaba, me dijo el policía que antes de que el se fuese a su casa por terminar su turno el tío volvería a estar allí y que no era la primera vez que recién soltado lo volvían a trincar. y aun así lo volverían a soltar.

Has dado en el clavo, y es una vergüenza, yo no entiendo como pueden soltarlos sin más, por qué es, porque no hay sitio en las carceles? que hagan más así dan trabajo...
Chevi escribió:

Has dado en el clavo, y es una vergüenza, yo no entiendo como pueden soltarlos sin más, por qué es, porque no hay sitio en las carceles? que hagan más así dan trabajo...

+1 a los dos, si no fuesen tan blandos con este tipo de delitos pues no ocurrirían estas cosas.

Y realmente los policias lleva su parte de razón, las aglomeraciones de gente viendo estos espectáculos callejeros es el momento idóneo para que los carteristas hagan su "trabajo". Y sobre que los ayuntamientos, los quieren eliminar nos ha jodido porque no pagan impuestos, si pagasen no les importaría lo mas mínimo que estuviese a reventar.
Claro que si, para que no haya ladrones destruyamos todos los bancos.

A mi me intentaron robar 2 argelinos nada de niños dos tíos de 36 añitos y con violencia uno de ellos me saco un cutter aunque no tenía cuchilla y encima los dos me han llevado a juicio por defenderme y no se presentaron por que tenían como 60 historias pendientes.
Lo mas triste es que la denuncia creo que la llevaron por una ONG que trata temas de racismo.
¿¿Vaya noticia/titular mas amarillista no??

ni mas ni menos
un saludo
.. de verdad? Yo siempre he creído que era culpa de los videojuegos, lo oí un día en el telediario :(
Peklet escribió:.. de verdad? Yo siempre he creído que era culpa de los videojuegos, lo oí un día en el telediario :(

de los videojuegos, del rol y de internet..
un saludo
Robertounocero escribió:

A mi me intentaron robar 2 argelinos nada de niños dos tíos de 36 añitos y con violencia uno de ellos me saco un cutter aunque no tenía cuchilla y encima los dos me han llevado a juicio por defenderme y no se presentaron por que tenían como 60 historias pendientes.
Lo mas triste es que la denuncia creo que la llevaron por una ONG que trata temas de racismo.

Ya he leido bastantes casos de atracos de argelinos con cutter y bueno, en tu caso tuvistes suerte, en varios casos les pegaron unas rajadas en la cara al robado que no veas :-| Amigos policias siempre me han dicho que dentro de la delincuencia los argelinos son extremadamente violentos. Y vamos, que dos tipos con docenas de historias pendientes esten tranquilamente en la calle y bueno, que sigan en España, es la polla.

Respecto a los de las ONG que defienden ese tipo de cosas, pues bueno, creo que poco que decir al respecto, menuda verguenza. Estaria bien saber el nombre de esas maravillosas ONG que hacen ese tipo de cosas.
Robertounocero escribió:

Joder. Pues, sí, algo de suerte tuviste (dentro de lo que cabe).

Pero espero que no lo cites porque estés de acuerdo...
Para mí, el caso del carterismo y el descuiderismo es distinto a otro tipo de robos y el 90% de la culpa la tiene la gente. Yo he visto mucha gente con un cartelito invisible colgado en la espalda de "por favor, róbame" y no precisamente guiris, además no lo tengo tan lejos. A mi propia hermana le robaron la cartera en el super. No se le ocurrió nada mejor que dejar el bolso colgando del gancho del carro para irse a coger una cosa. Me estuve descojonando de ella 3 semanas.
NWOBHM escribió:Para mí, el caso del carterismo y el descuiderismo es distinto a otro tipo de robos y el 90% de la culpa la tiene la gente.

Esto es lo que me faltaba por leer. Es para partirse de risa ya...

La culpa de que te roben es del LADRÓN. Y punto.

Otra cosa es que en este país de mierda, las leyes con todos estos delincuentes multirreincidentes sean tan laxas y permisivas, que al final no puedas ni girarte desde el carro de la compra a la estanteria de al lado por si tienes al cabrón de turno acechando tu bolso.

Tampoco puedes ir a la playa con una triste mochila (ahora voy sólo con las llaves del coche y 5 euros escondidos en el paquete de tabaco porque ya tuvimos nuestra experiencia con esto), porque si te das un chapuzón de dos minutos te arriesgas a que el moro-lagartija de turno te robe la mochila. Tampoco puedes dejarte ni una camiseta en un asiento del coche, ni dos cartas en el buzón si te vas una semana de vacaciones no sea que te roben o incluso que te la "okupen" y la polícia no pueda hacer nada por devolverte TU CASA, ni el coche aparcado lejos de tu vista en un área de servicio de la autopista, ni subir con bolsas en el metro, ni dejar que un idiota te "regatee" en la calle si llevas cartera,. etc.. etc.. etc...

Y muy bien. Que España se haya convertido en una basura de país lo puedo asumir. Pero, lo que sí que no me sale de las narices, es aceptar que la culpa de que nos roben es "de la gente". Una mierda grande como una casa.

Otra cosa es que no nos quede otra que aprender a convivir y defendernos de toda esta chusma. Que tengamos que vivir con todas estas precauciones, por el hecho de que las leyes de este país, por su permisividad y tolerancia, no sirvan de nada para proteger a los ciudadanos de la delincuencia.

Que un tío pueda entrar detenido y salir 30 veces es una semana no es culpa de la gente. Es culpa de unas leyes de mierda, propias de un país de mierda. Y nuestras autoridades, con su dejadez, para mí no son otra cosa que CÓMPLICES de esta situación. Nos estamos acostumbrando tanto a ella que incluso culpamos a la víctima de que la roben, por el hecho de no actuar de una forma más propia de un paranoico que de alguien que va a comprar tomate al súper.
Jack6 escribió:
Robertounocero escribió:

Joder. Pues, sí, algo de suerte tuviste (dentro de lo que cabe).

Pero espero que no lo cites porque estés de acuerdo...

Suerte que no se presentaron al juicio por que un amigo mio que es abogado me dijo que yo tendria que pagarles pasta por que uno estubo hospitalizado con el pomulo hundido.
y el otro salio corriendo que fue el que paro a una patrulla de la ertzaintza.
25 respuestas