La Policía prohíbe desde hace algunas semanas colocarse en las calles más concurridas de la capital a estatuas vivientes y artistas urbanos para evitar que los carteristas roben a los turistas que se paran a contemplar su arte.
Así lo han explicado varios de estos artistas, que se quejan que desde hace algunas semanas, y especialmente en este mes de agosto, los policías municipales les han impedido realizar su labor, lo que denuncian como "una falta grave a la libertad de creación personal y al disfrute de madrileños y turistas".
Uno de estos artistas urbanos colocados habitualmente en los lugares más céntricos capital, y que no quiere dar su nombre ni su motivo artístico ante el temor a represalias, ha explicado que diferentes agentes "con las más diferentes y peregrinas excusas" le apartaron cierto día a las 12 de la mañana de Callao, Postas y Plaza Mayor.
El resto de la semana le ocurrió algo parecido, pero por la tarde tuvo más suerte y pudo realizar su representación a partir de las 20 horas, excepto el miércoles, que le retiraron de la Plaza Mayor a las 21 horas.
"Hasta media mañana te suelen dejar y luego a última hora de la tarde, cuando casi cierran los comercios. Y, claro, a esa hora hay menos gente en la calle y por la noche se corre más riesgo para tu seguridad porque vienen muchos 'pasados' y borrachos. Por eso más allá de las 23 horas nos tenemos que ir", explica uno de los afectados.
Los motivos de este repentino procedimiento policial, que muchos califican de 'acoso', se deben, a su juicio, al aumento de los carteristas en la zona, atraídos por la llegada de miles de turistas a Madrid en estas fechas veraniegas. Otros lo achacan a cambios en la cúpula de la Policía o a la venganza por la supuesta denuncia que una de las estatuas habría interpuesto contra uno de los agentes.
"Ha debido de cambiar el mando policial porque los municipales que vienen a echarnos, la mayoría muy jóvenes, comentan que siguen órdenes y nos piden permisos, cuando nunca lo habían hecho antes", ha añadido uno de los que cada día deleita con su arte a los turistas en una concurrida calle matritense. "A los mendigos y a las prostitutas, que infectan la calle Montera, no les dicen nada y les dejan actuar", se queja.
La situación ha tensado la hasta ahora cordial relación que existían entre los diferentes artistas urbanos, mimos, estatuas, 'performances' y músicos callejeros de la ciudad. "Hasta ahora cada uno tenía su sitio y sacaba su dinero, por poco que fuera. Pero ahora, como estamos pocas horas o ninguna, según llegue ese día la Policía, pues la gente mira más lo que recauda el otro", añade.
Además, la llegada de nuevos artistas es vista por el resto con recelo. "Al que viene nuevo se le reprocha que se ponga cerca del otro porque el de al lado recauda menos", ha señalado a Europa Press una de las nuevas artistas, que desde hace unos días se ha lanzado a la calle víctima del paro y de la crisis económica.
GR SteveSteve escribió:Si les pegasen un tiro en las piernas, tardarían un tiempo en volver a la calle a robar.
Zespris escribió:En mi ciudad natal se cargaron el festival cultural de verano por razones absurdas, a pesar de que no le costaba al ayuntamiento un duro. A veces pienso que odian a los jóvenes y a los festivales culturales alternativos.
) de lo bueno que era, seguramente Knopfler me hubiera cobrado más y lo hubiera hecho peor
y fijo que ahora ese hombre ya no se pasa por ahí porque le habrán cascado una multa de tres pares de cojones...danaang escribió:GR SteveSteve escribió:Si les pegasen un tiro en las piernas, tardarían un tiempo en volver a la calle a robar.
Mejor, pegarle un tiro en la cabeza, asi seguro que no volvera nunca mas, porque en cuanto se le recupere la pierna, volvera.
Mode Ironic: off
jas1 escribió:Existe carterismo porque existe impunidad, asi de simple.
Un carterista de esos que salen en la tele en los reportajes gana mas que le policia que los ha detenido.
Y se les detiene y luego se les suelta directamente.
Una vez hablando con un policía que trabajaba en el juzgado en el que soltaron a un tio que robaba, me dijo el policía que antes de que el se fuese a su casa por terminar su turno el tío volvería a estar allí y que no era la primera vez que recién soltado lo volvían a trincar. y aun así lo volverían a soltar.
Chevi escribió:jas1 escribió:Existe carterismo porque existe impunidad, asi de simple.
Un carterista de esos que salen en la tele en los reportajes gana mas que le policia que los ha detenido.
Una vez hablando con un policía que trabajaba en el juzgado en el que soltaron a un tio que robaba, me dijo el policía que antes de que el se fuese a su casa por terminar su turno el tío volvería a estar allí y que no era la primera vez que recién soltado lo volvían a trincar. y aun así lo volverían a soltar.
Has dado en el clavo, y es una vergüenza, yo no entiendo como pueden soltarlos sin más, por qué es, porque no hay sitio en las carceles? que hagan más así dan trabajo...
GR SteveSteve escribió:Si les pegasen un tiro en las piernas, tardarían un tiempo en volver a la calle a robar.
jas1 escribió:Existe carterismo porque existe impunidad, asi de simple.
Peklet escribió:.. de verdad? Yo siempre he creído que era culpa de los videojuegos, lo oí un día en el telediario
Robertounocero escribió:GR SteveSteve escribió:Si les pegasen un tiro en las piernas, tardarían un tiempo en volver a la calle a robar.
A mi me intentaron robar 2 argelinos nada de niños dos tíos de 36 añitos y con violencia uno de ellos me saco un cutter aunque no tenía cuchilla y encima los dos me han llevado a juicio por defenderme y no se presentaron por que tenían como 60 historias pendientes.
Lo mas triste es que la denuncia creo que la llevaron por una ONG que trata temas de racismo.
Amigos policias siempre me han dicho que dentro de la delincuencia los argelinos son extremadamente violentos. Y vamos, que dos tipos con docenas de historias pendientes esten tranquilamente en la calle y bueno, que sigan en España, es la polla.Robertounocero escribió:GR SteveSteve escribió:Si les pegasen un tiro en las piernas, tardarían un tiempo en volver a la calle a robar.
A mi me intentaron robar 2 argelinos nada de niños dos tíos de 36 añitos y con violencia uno de ellos me saco un cutter aunque no tenía cuchilla y encima los dos me han llevado a juicio por defenderme y no se presentaron por que tenían como 60 historias pendientes.
Lo mas triste es que la denuncia creo que la llevaron por una ONG que trata temas de racismo.
NWOBHM escribió:Para mí, el caso del carterismo y el descuiderismo es distinto a otro tipo de robos y el 90% de la culpa la tiene la gente.
Jack6 escribió:Robertounocero escribió:GR SteveSteve escribió:Si les pegasen un tiro en las piernas, tardarían un tiempo en volver a la calle a robar.
Joder. Pues, sí, algo de suerte tuviste (dentro de lo que cabe).
Pero espero que no lo cites porque estés de acuerdo...