Señores, esto de la piratería se nos ha ido de las manos. Cuando leo por ahí según qué noticias, soy capaz de comprender la desesperación que se apodera de algunos sectores a la hora de luchar contra esta lamentable actividad. Sobre todo en nuestro país, uno de los que sufren un índice de piratería más alto del mundo.
Uno de los casos más vergonzosos que he conocido en toda mi vida es el que han desvelado los desarrolladores de los juegos incluídos en un pack de títulos independientes. Un pack que han puesto a la venta por tan solo un céntimo de dólar durante un tiempo limitado, para que los que no hayan podido descargarlo aún se decidan a hacerlo. Entre estos juegos se incluyen 'World of Goo', 'Aquaria', 'Gish', 'Lugaru HD', 'Penumbra Overture' y 'Samorost 2'. Por si no los conocíais, sabed que están considerados como algunos de los mejores juegos 'indie' de los últimos años.
¿Sería alguien capaz de piratear un pack de seis buenos juegos que se venden por menos de un céntimo de Euro?, os preguntaréis. Desgraciadamente así es. Según los datos ofrecidos por '2D Boy' (desarrolladores de 'World of Goo') más del 25% de las descargas del pack son pirateadas. Aprovechando que no tienen DRM, en foros y páginas de descarga se proporcionan enlaces que apuntan a una copia del pack íntegra sin necesidad de pasar por caja.
Cuando se abre el debate de la piratería, enseguida aparecen argumentos de parte de los que defienden su práctica ilícita. Que si "los precios son muy altos", que si es una forma de rebeldía contra los polémicos DRM o incluso algunos han llegado a explicarme que es un derecho del que nadie puede privarles. ¿Y los derechos del que te lo vende? ¿Acaso esos no importan?
Decimos que la culpa es del gobierno y de la SGAE por obligarnos a pagar un impuesto sin haber cometido ningún delito. El infame canon digital. Creo que todos estaremos de acuerdo si afirmamos que no es la medida correcta, pero "algo hay que hacer". Porque la culpa no es ni de las mafias, ni de las distribuidoras, ni de las grandes superficies.
No hay excusa que valga: la culpa de la piratería la tiene el que utiliza la copia ilegal y no hay que eludir responsabilidades. Un juego o una película no son artículos de primera necesidad y por lo tanto nos lo pueden poner al precio que les de la gana. Es un servicio de lujo y si queremos disfrutar de él, tenemos que pasar por caja. Hay docenas de trabajadores cuyos sueldos dependen de que ese producto se venda.
Espero que este artículo sirva para remover alguna conciencia. Cuando un grupo de desarrolladores independientes sacrifican su tiempo libre y sus ahorros para ofrecernos un pack con sus mejores juegos por tan solo un céntimo de Dólar, que no llega ni a un céntimo de Euro. ¿Tan difícil es pagar por el trabajo que han hecho otros? ¿Aunque sea una cantidad tan ímfima?
jas1 escribió:es que lo tienen que tener muy claro hay gente que no paga y punto.
y esa gente no hace daño a la industria. ya que en realidad no son clientes, ya que no pagarian nunca.
si le impides piratear cogeran otro hobby y ya esta.
Cyberyayo escribió:No intentéis justificar lo injustificable. Ese era dinero destinado a obras de caridad. Si alguien no quiere pagar 1 miserable céntimo por 5 juegos es totalmente reprochable.
Saludos!
baronluigi escribió:Cyberyayo escribió:No intentéis justificar lo injustificable. Ese era dinero destinado a obras de caridad. Si alguien no quiere pagar 1 miserable céntimo por 5 juegos es totalmente reprochable.
Saludos!
Claro que si. Pero no se puede meter en el mismo saco a todo dios que baja cosas de la red.
Cyberyayo escribió:No intentéis justificar lo injustificable. Ese era dinero destinado a obras de caridad. Si alguien no quiere pagar 1 miserable céntimo por 5 juegos es totalmente reprochable.
Saludos!
jas1 escribió:
porque esa es otra si tuviesemos que dar dinero a todas las obras de caridad que hay directamente viviriamos debajo de un puente y nos tendrian que dar dinero a nosotros por ser unos pobres muertos de hambre.
LordSaddler escribió:Intentais defender un hecho que es incierto, y es el de que alguien que se baja ilegalmente una cosa no pagará nunca por ello, o se lo baja ilegalmente o no lo compra. Eso es falso totalmente, hay muchísimos casos que no es así (la mayoría). A lo mejor no pagaría por 100 cosas que se descarga ilegalmente, pero sí pagaría lo que su economía le permita, 3, 4 o las que sean. Y me pongo de ejemplo yo, sin ir más lejos. De Playstation 2 por ejemplo tendré más de 300 juegos (y ya podeis imaginaros de qué tipo); en cambio, de Playstation 3 tendré 12 o 13. No me he gastado dinero en 300 juegos, pero sí en lo que mi economía me permite, no he dejado de comprar por el hecho de que no pueda hacerlo ilegalmente. Y al igual que yo cientos, miles.
Y vamos, en este caso concreto en el que el dinero iba íntegro para una obra de caridad me parece más robo aun. Un saludo.
Cyberyayo escribió:jas1 escribió:
porque esa es otra si tuviesemos que dar dinero a todas las obras de caridad que hay directamente viviriamos debajo de un puente y nos tendrian que dar dinero a nosotros por ser unos pobres muertos de hambre.
Eso es un poco demagogo.
Es muy sencillo: hay un montón de gente que ha preferido bajarse 5 juegos por el morro a pagar 1 céntimo por ellos. Fin de la historia.
Si a esta gente se la pela la conciencia allá ellos. A mi me parecen unos completos miserables.
Saludos!
Tempano escribió:Me parece el colmo que por semejante precio aún así se descargue, el colmo o patético por parte de quien descarga, una falta de escrúpulos contra gente que por una vez pone algo a un precio no razonable, sino ridículo.
Al final acabarán cargando el coste del juego en la factura del ADSL...
nesquik escribió:Había escrito un tochopost pero creo que lo voy a resumir con una palabra:
LAMENTABLE.
Superken7 escribió:Porque es la única manera muchas veces de descargar productos digitales, porque NO HAY MANERA de hacerlo pagando.
Cyberyayo escribió:Superken7 escribió:Porque es la única manera muchas veces de descargar productos digitales, porque NO HAY MANERA de hacerlo pagando.
De las peores excusas que he escuchado nunca (sin acritud).
Cyberyayo escribió:Superken7 escribió:Porque es la única manera muchas veces de descargar productos digitales, porque NO HAY MANERA de hacerlo pagando.

Nuhar escribió:Cyberyayo escribió:Superken7 escribió:Porque es la única manera muchas veces de descargar productos digitales, porque NO HAY MANERA de hacerlo pagando.
Como he dicho antes, superken7 tiene razon, yo QUIERO un producto de una determinada forma y no quiero molestarme en tener que hacerlo yo, porque podria comprar el formato fisico y digitalizarlo. Pero eso es una molestia enorme, y se que hay una pagina que en un momento me lo da, me es mas facil dar click a un sitio que no tener que ir a la tienda, bajarme lso programas adecuados, configurarlos y despues comprobar que este bien...
Esto ya empezaba a ser preocupante hace 6 o 7 y 8 años o los que fueran, pero en aquel entonces sólo pocos sabían cómo acceder al warez. De hecho, incluso hoy en día le resulta difícil a los que no se manejan al ordenador, pero ellos ya son los únicos, pues hoy en día cualquiera que controle un poco sabe descargarse warez. Porque es la única manera muchas veces de descargar productos digitales, porque NO HAY MANERA de hacerlo pagando.
¿Cómo demonios lo calculan? ¿O han echo estimaciones a ojo de los usuarios que agradecían el aporte en los foros? Lo pregunto de verdad. Seguro que ha habido descargas "piratas", pero no me fio un pelo de los % de procedencia desconocida (y más si es un número tan proporcional como 25 sobre 100). Me da a mí que ese % se lo han sacado de la manga y es lo que ellos creen que hay.En algunos casos como el caso este de los juegos indies es mucho más comodo comprarlo, pero eso es una excepción!!
Cyberyayo escribió:Estaba justificando la distribución de copias piratas enfrentándolas con las descargas digitales, argumentando que "NO HAY MANERA" de bajarse un juego pagando...
En serio: si os parece difícil descargar un juego por distribución online (que al fin de al cabo es lo que todos quereis que se imponga, ¿no?) pues apaga y vámonos.
Saludos!
Fuji_senpai escribió:¿Cómo sabran ellos que ha sido un 25%?![]()
¿Cómo demonios lo calculan?
Cyberyayo escribió:Fuji_senpai escribió:¿Cómo sabran ellos que ha sido un 25%?![]()
Pues entre estimaciones y entre gente que, directamente, ponía el link para descargarse los juegos de los servidores de esta gente (cuando pagas te mandan un enlace con un código en la URL al que puedes acceder tantas veces como te dé la gana).
Yo he visto en algunos sitios como la gente los ponía sin cortarse un pelo...
Saludos!
baronluigi escribió:Cyberyayo escribió:Fuji_senpai escribió:¿Cómo sabran ellos que ha sido un 25%?![]()
Pues entre estimaciones y entre gente que, directamente, ponía el link para descargarse los juegos de los servidores de esta gente (cuando pagas te mandan un enlace con un código en la URL al que puedes acceder tantas veces como te dé la gana).
Yo he visto en algunos sitios como la gente los ponía sin cortarse un pelo...
Saludos!
A ver que me entere. Que igual lo he leido mal. En este caso en concreto, hablamos de gente que ha bajado el juego y ha resubido a servers como MU, o que estan cobrando por acceder al server de esta gente?
superken7 escribió:EDIt: Y sí, Cyberyayo, es difícil en la mayoría de los casos. Por ejemplo, dime dónde compro online el red redemption para xbox 360 que esta jugando un amigo ahora mismo.
Fuji_senpai escribió:Si es como dices, esos números vienen a ser puras estimaciones y dejan de ser un dato fiable.
Que no digo que no haya descargas "piratas" (término mal empleado pero que todo el mundo entiende), que las habrá. Pero bien pueden ser un 50% como un 5%...
Cyberyayo escribió:Fuji_senpai escribió:Si es como dices, esos números vienen a ser puras estimaciones y dejan de ser un dato fiable.
Que no digo que no haya descargas "piratas" (término mal empleado pero que todo el mundo entiende), que las habrá. Pero bien pueden ser un 50% como un 5%...
... y sigue siendo una aberración...![]()
Saludos!
baronluigi escribió:Claro que si, pero menos.
nesquik escribió:LAMENTABLE
Estoy leyendo excusas que son lamentables.
Decidlo claro coño, NO PAGO POR QUE NO ME DA LA GANA, así queda claro.
baronluigi escribió:nesquik escribió:LAMENTABLE
¿Y porque tengo que decirlo si no es verdad?
baronluigi escribió:Anda. ¿Y desde cuando tienes tu la verdad absoluta? Joer que suerte xD
nesquik escribió:baronluigi escribió:Anda. ¿Y desde cuando tienes tu la verdad absoluta? Joer que suerte xD
En temas de piratería solo hay una verdad, la que conocemos todos, pero siempre la ocultamos con excusas.
La verdad ya te la he dicho, "NO PAGO POR QUE NO ME DA LA GANA", esa es la verdad. Es simple, pon tú excusa favorita y te digo yo que es mentira.
Cyberyayo escribió:baronluigi escribió:Claro que si, pero menos.
Pero es que los números SON LO DE MENOS. Lo importante es que en esta ocasión no hay justificación alguna para la gente que se escuda en el precio de los juegos. Ninguna.
A los de la iniciativa (que han recaudado una auténtica burrada de dólares) les molestará más o menos que hayan dejado de ganar un porcentaje de dinero, digámoslo, "residual". Pero el trasfondo de la actitud de esos usuarios, que dándole todas las facilidades del mundo también han pasado del tema, es tan triste....
Saludos!
nesquik escribió:LAMENTABLE
baronluigi escribió:nesquik escribió:baronluigi escribió:Anda. ¿Y desde cuando tienes tu la verdad absoluta? Joer que suerte xD
En temas de piratería solo hay una verdad, la que conocemos todos, pero siempre la ocultamos con excusas.
La verdad ya te la he dicho, "NO PAGO POR QUE NO ME DA LA GANA", esa es la verdad. Es simple, pon tú excusa favorita y te digo yo que es mentira.
¿Me vas a decir que es verdad que todo dios baja porque pasa de pagar, y que si no estuviera disponible para bajar lo compraria?