Si bien el título de mi post puede parecer a priori exagerado intentaré explicaros lo que poco a poco está pasando, y que puede suponer a corto-medio plazo el "arrinconamiento" y marginación del castellano, de todas maneras me gustaría también oir la opiniones de otros eolianos.
Ahora tengo 22 años, pero de esta progresión/persecución he empezado a ser consciente desde hace unos pocos años. Nací en Catalunya y he vivido siempre en Mollet del Vallés, un pueblo cercano a Barcelona, soy de familia andaluza pero se hablar perfectamente el catalán, pues en mi colegio (era de monjas) era obligatorio dirigirse en catalán a los profesores.
Empezamos a exponer situaciones...
- Toda la información que proviene de la generalitat y de casi el 100% de las organizaciónes públicas, véase transporte público, ayuntamientos, hospitales, compañías de electricidad emiten su información tanto en facturas, atención al público, publicidad en catalán ofreciendo sólo a veces también la traducción al castellano debajo.
- En el ámbito privado, por ley, desde 1998, todos los comercios y empresas de servicios,... están obligadas a tener el rótulo de su tienda escrito en catalán, también están obligados por ley a ofrecer toda su información y atender al público en catalán, no existe la opción de tener el rótulo sólo en castellano, es ilegal, y inspectores de la generalitat están capacitados para multarte. Esta ley amigos, recuerda en parte a la dictadura franquista, en años de democracia, debería horrorizarnos...
- Existe la propuesta de ley del "tripartito" a considerar que el conocimiento del catalán sea obligatorio para todos los ciudadanos, la ley todavía no ha sido aprobada.
-En un porcentaje creciente de comercios, se "obliga" a los dependientes a que la lengua que atiendan por defecto sea en catalán, puediendo responder en castellano si el cliente no habla catalán.
-En el ámbito de la educación, las clases en castellano son cada vez menos frecuentes, sobretodo en primaria y secundaria, la lengua propia es el catalán y en las propias directivas escritas por la "consellera de educació" sólo se garantiza que al final de la vida del alumno este hable perfectamente en catalán (el conociento del castellano casi se equipara al del inglés) y se insta a los profesores a que intenten que los alumnos no solo hablen en catalán en las aulas sinó fuera de ellas, recreo, vida privada,... (Esta última aclaración puede parecer descabellada pero en [url]www.gencat.net\ensenya\[/url] podemos leerla)
Todos los libros de texto de eduación no universitaria son en catalán exepto el de lengua española. El profesorado NO tiene derecho a impartir una clase en castellano en Catalunya, un director de centro por ley no está legitimado a firmar la clase realizada por un profesor en una lengua que no sea el catalán.
*Por lo tanto en eduación, por ley, se imaparten el mismo numero de clases en castellano que en inglés (3-4 horas por semana). Por lo tanto la lengua castellano tiene exactamente la misma representación que una lengua "extranjera".
- Incluso existe en universidades catalanas como la UAB o la UB la creciente tendencia a la negativa de muchos profesores e incluso catedráticos a no impartir clases en castellano para estudiantes de los programas Erasmus o Sócrates que no conocen nada de catalán...
-Empresas cómo RENFE, EL corte Inglés, Media Market, Mc Donald´s, KFC, Carrefour y un largo etcétera van sustituyendo paulatinamente el castellano al catalán, tanto en su publicidad, como en la atención al público de sus dependientes, atención por telefóno,...
- Señalizaciones urbanas, en carreteras, pueblos, ciudades... al 100 % en catalán.
-Cadenas de ámbito nacional, como Antena 3 ya emiten en Catalunya un tanto por ciento sustancial y creciente de anuncios en catalán. (En la franja horaria de la noche, desconozco las otras franjas horarias).
-Incluso desde el propio gobierno se empiezan a dejar de emitir retransmisiones deportivas en castellano, como los partidos de balonmano y basquet cuando juegan equipos catalanes de La 2. Existe una discriminación con el resto de España pues ellos los escuchan en castellano, emitirlos en catalán debería ser legítimo pero garantizando un modo dual también en castellano siendo La 2 una cadena del gobierno de España. (Los cuáles, además, son incapaces de responder ni un solo e-mail referente a la posiblidad de emitir en dual)
-La mayoría de la radio (FM) que escuchamos en Catalunya se escuchá en catalán, (cercano a un 70%, solo hay que darse una vuelta por las sintonías para comprobarlo) cadenas nacionales incluidas, incluso cadenas nacionales destinadas sólo a la música como Maxima FM por poner un ejemplo...
- Policia Nacional y Guardia Civil desparecerán en dos años para ser sustituidos íntegramente por "Mossos d´esquadra" éstos como en el caso de la educación, leyendo sus nuevas circulares tienen el deber de realizar su trabajo en catalán, puediendo aún así dirigirse a castellanoparlantes en castellano. Ministerio de hacienda y los Juzgados tienen todas las papeletas de convertirse en nuevas competencias de generalitat con el nuevo estatuto que tendremos en un máximo de dos años, dos instituciones más traducidas...
- Desde Catalunya se condena cada vez más el nacionalismo español, ridiculizándolo incluso en canales como TV3, en series de relativa audiencia como el "Cor de la ciutat", encarnando en más de una ocasión a personas andaluzas que hablan en español, como personas casi analfabetas con un nivel cultural descaradamente bajo.
-Nombres calles escritas en castellano hasta hace pocos años han sido traducidas por nombres en catalán. Como dos ejemplos en mi pueblo se sustituyó la Rambla Ejercito Español por la Rambla Nova o la Plaza España pasó a llamarse Plaça de l´Església. Lo mismo ha pasado con nombres de colegios, los cuáles muchos de ellos también han visto sustituidos sus nombres sólo por el hecho de estar los nombres en escritos en castellano. (Ejemplo: De Colegio Divino Maestro a "Colegis Nous", sinceramente no se entiende el porqué cambiar el nombre de un colegio para dejarlo en un genérico "Colegios nuevos"...¿Censura?)
-En materia de nacionalismo mi opinión es que se debería ser coherente, no se puede satanizar un nacionalismo por el hecho de que representa a una nación y luego aprobar otro que hace lo mismo, en materia de nacionalismo o todos o ninguno, o no se cree en el nacionalismo (Yo soy de los que piensa que el nacionalismo es una mentira, sólo sirve para desunir a la gente y estoy totalmente en contra). Por lo tanto si defiende un nacionalismo catalán no se debería satanizar al nacionalismo español, porqué en esencia como todos los nacionalismos son muy similares.
-A modo "anécdotico" incluso podemos ver incluso a Joan Laporta presidente del Barça, club de gran repercusión mediática, cómo ha atribuido al propio la club la identidad política que él tiene, creo que estuvo muy desacertado en esas declaraciones, donde identificaba al Barça con el nacionalismo catalán, despreciando a miles de aficionados del resto de España y del mundo por el hecho de que no tengan sus ideas políticas y nacionalistas. Incluso se "olvidó" del una frase del himno del barça "Tan se val d´on venim, si del sud o del nord, ará estem d´acord, ara estem d´acord..." En castellano: "No importa de donde vengamos, si del sur o del norte, ahora estamos de acuerdo..."
- Añadiendo más anécdotas no podemos olvidar las tensas sesiones vividas en las cortes cuando diversos militantes de los partidos nacionalistas catalanes, principalmente de ERC, permitiéndoles en un inicio hacer la introducción en catalán y más tarde traducirla, acabaron en las últimas sesiones haciendo casi un 50% del mensaje en catalán sin traducir muchas de las frases. Se acabó prohibiendo la intervención en catalán por abuso... (Recordemos que en las cortes la gran mayoría de los asistentes, más del 80% no hablan catalán)
-Históricamente, muchos catalanoparlantes, recuerdan con dolor la época franquista, se les impuso un idioma y se ridiculizó y se negó su cultura, cierto es que el nivel de imposición era mucho mayor y totalitario que el de hoy en día. Pero, ¿no nos querrán pagar con la misma moneda? No querrán devolver lo que vivieron imponiendóse ahora a casi la mitad de la población de Catalunya castellanoparlante (43% según una encuesta de la generalitat,
http://www.gencat.net). Por ejemplo, exigiendo a comercios privados, los cuáles deberían ser libres a expresarse y poner los rótulos y publicidad en la lengua que prefieran a emitir en catalán? ¿ No están intentando que sólo se hable un idioma, e intentar reducir el castellano, controlando ya los servicios públicos, ayuntamientos, sanidad, medios de comunicación, educación, transportes, comercios y empresa y privada y un largo etcétera...?
-Se puede intentar conseguir que las personas hablen en uno u otro idioma, pero este camino que está siguiendo la Generalitat solo conlleva la imposición y la marginación de una lengua, por mi parte espero no ceder y aunque no me suponga un problema hablar en catalán con esta política que se está llevando conseguirán que lo hable lo menos posible.
PD: Se que estas ideas pueden ser polémicas y causar revuelo, pero es sólo el punto de vista que tengo y que he podido contrastar con bastante gente, creo que es necesario que la comunidad de personas que prefiera hablar en castellano tenga esa opción, que tenga la libertad de expresarse como quiera y no se vea relegado y/o marginado, viendo que año a año se intenta "desde arriba" eliminar el uso esta lengua en todas sus áreas de inflluencia. Es posible que muchos veaís mis ideas exageradas pero la progresión avanza hacia todo esto, quizá muchos no lo veáis tan grave, pero siguiendo esta serie de acontecimientos y no poniendo freno podremos llegar a estos niveles de marginación de la lengua castellana en Catalunya y que los catalanes que también nos sentimos Españoles y preferirmos expresarnos en castellano nos sintamos cada vez "más extranjeros".
Saludos!