La otra comida basura...

He leído esta noticia en el País ayer noche y la verdad que me ha sorprendido que existiese tanta "organización" en torno a este fenómeno
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/17/ ... 21719.html

la verdad que es una pena y una vergüenza lo que se hace con la comida en esta parte del mundo...Eso también es especulación, sin embargo ¿dónde están las sanciones? ¿qué opináis vosotros?

¿Sois de los que aprovecháis el plato hasta el final y si queréis más repetís? o ¿os servís más de la cuenta aunque no os lo vayáis a comer, sólo "por si acaso"?...parece que no pero todo empieza ahí...
A mi lo que me molesta es que si no se vense algo se.tire y no se destine obras sociales
murkit escribió:A mi lo que me molesta es que si no se vense algo se tire y no se destine a obras sociales

Es que es pura especulación... En algunos países no se hace porque está penado.

Por otra parte, si las empresas "regalasen" esa comida de forma abierta, la gente dejaría de comprar tanto, los precios bajarían y con ello los beneficios... A mi me da dolor de corazón, solo de pensar la de gente que muere en el mundo de hambre o por malnutrición.
murkit escribió:A mi lo que me molesta es que si no se vense algo se.tire y no se destine obras sociales

Pues si vieras la de fruta y verduras que se pudren en el árbol/campo porque no es rentable recogerla para vender...
ayy, tal cual.
Pero por lo menos, si ya no vale para comer, vale para abonar o para crear energía. Sin embargo, toda esa comida envasada que caduca... ¿cómo se recicla?
Ulalaa escribió:ayy, tal cual.
Pero por lo menos, si ya no vale para comer, vale para abonar o para crear energía. Sin embargo, toda esa comida envasada que caduca... ¿cómo se recicla?

Los pájaros del vertedero se la comerán o cualquier microorganismo. Sé de tiendas que aprovechan y dan lo que caduca en ese día o hace poco. Primero al contenedor pero lo dejan bien preparado con bolsas y tal para no meterse en líos.
nicofiro escribió:
murkit escribió:A mi lo que me molesta es que si no se vense algo se.tire y no se destine obras sociales

Pues si vieras la de fruta y verduras que se pudren en el árbol/campo porque no es rentable recogerla para vender...

¿Estás comparando alimentos que simplemente no se han recogido con el desperdicio diario de toneladas de comida que ha sido procesada, envasada, distribuida y que ha supuesto la muerte de animales para nada? Porque eso es lo que hacen la mayoría de supermercados de este país: tirar comida que todavía no ha caducado a la puñetera basura.

Por cierto, hablamos de esto aquí:

hilo_tema-de-caducidad-en-alimentos-perecederos_1455840

Madre mía, desde luego en España somos de lo que no hay.

En otros países los supermercados tienen secciones enteras de productos que caducan en uno o dos días, y que están rebajadísimos. Por ejemplo, yo en Tokio me iba por la tarde-noche al supermercado para ver qué habían rebajado ese día (ponían unas pegatinas bien llamativas), y lo compraba por la mitad de precio, o incluso menos, que los productos normales. Si compraba carne picada para hacerme tacos, prefería comprar la que caducaba en un par de días y comérmela al día siguiente o congelarla unos pocos días. Y lo mismo con la fruta, porque el precio era tan prohibitivo que solo podía comprar a precios "normales" los plátanos y mandarinas. Carne, pescado, verdura, fruta... compraba de todo con un par de días antes de su caducidad y jamás pensé "uis, Mari, a ver si me muero por comprarme estos filetes de ternera en perfecto estado o se me rompe una uña si me como esta lechuga que está exactamente igual que otra que vale el doble".

Para comparar, os explico rápidamente cómo funciona Mercadona. En estos supermercados todo tiene que estar a un montón de días de caducar, porque como venga a controlarte un jefecillo de zona y vea un yogur al que le quedan 4 días, te va a caer una bronca apoteósica (conocido es por todos cómo trata Mercadona al empleado, así que no me explayaré en este punto). ¿Y qué pasa, pues, con todos los productos perfectamente comestibles -y más teniendo en cuenta que el fabricante pone las fechas con un margen lo bastante amplio como para cubrirse las espaldas- que están en una estantería y se les pasa la fecha límite de Mercadona (no la de caducidad)? Pues que van a la basura sin ningún miramiento. Una burrada de kilos de comida absolutamente válida (y no hablo de unas pocas decenas) se tiran a la basura en cada Mercadona cada día, y a nadie parece importarle.

Una conocida trabajaba en la sección de pescadería y me contaba que se le caía el alma a los pies viendo cómo estaba obligada a tirar pescado de todo tipo y salmones enormes de no sé cuántos kilos cada noche, y que los trabajadores tienen prohibido llevarse lo que va a ir a la basura, ni pagando menos ni leches. Y así con todo.

Ah, y también está el asunto de los contenedores. Mi hermano tiene amigos jipiguarros que van a los contenedores del Lidl porque los empleados dejan toda la comida que aún sirve (es decir, que no ha caducado, que solo tenía un golpe en la caja y ya por eso la tienen que tirar, etc.) ordenada y apilada de forma que sea fácil de recoger para otra persona. Es decir, que lo hacen ya sabiendo que va a ser aprovechada. En Mercadona, por el contrario, toda la basura va a unos contenedores especiales suyos bajo llave, así que el único que puede aprovechar esa enorme cantidad de comida es el tío del camión de la basura.

Y ahora permítanme que me cague en todo lo cagable. Gracias.
Luego se dice que hay que son indispensables las granjas industriales y potenciar los transgénicos porque no hay alimento para todo el mundo. Sin embargo se tira a la basura un tercio de lo que producimos. Obviamente no es así. Hay que producir mucho más para que alguien gane mucho más, aunque se deseche.
ARRIKITOWN escribió:Luego se dice que hay que son indispensables las granjas industriales y potenciar los transgénicos porque no hay alimento para todo el mundo. Sin embargo se tira a la basura un tercio de lo que producimos. Obviamente no es así. Hay que producir mucho más para que alguien gane mucho más, aunque se deseche.

Así funcionan las cosas, lamentablemente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/0 ... 22525.html

Cada año se descartan siete millones de toneladas de pescado

Tu imagínate la de gente que se podría alimentar con estos "descartes" del expolio del mar de la pesca. Cuando en este mismo foro se justifican las burradas que estamos haciendo frente a alternativas más sensatas y respetuosas, no sé si troncharme o pegarme un tiro.
pues sí, las cosas van más encaminadas a ese despilfarro "de serie" que se hace en Occidente. Otro síntoma de lo mal repartido que está el mundo.
Yo no sé si a estas empresas que tienen fondos de armario llenos se les aplican sanciones o si simplemente se comen su mercancía con patatas si no son capaces de venderlo. Pero son prácticas que no traen más que problemas a largo plazo.

La sobreexplotación de la pesca es otro problema con aspectos comunes a lo que tratamos aquí...Hay métodos de pesca que son masivos e indiscriminados que afectan a especies que ni siquiera se comercializan. Simplemente son asesinadas en las redes de esta gente sin escrúpulos.

ayy, empezamos a tirar del hilo y no acabamos... pero es que vivimos rodeados de desastres, y de alguna forma u otra contribuimos a que la situación no cambie...porque no somos suficientes para hacer que ocurra de otra forma.!! }:/
Totalmente de acuerdo con que las empresas realicen estas practicas, en las que todo se tira si va a caducar en vez de "redirigirlo" a caridad o algo así que sería mas útil.

Pero ademas el que tiren toda esta "basura" ademas puede generar mas problemas, ya que al menos por donde yo vivo, era sacar la "basura" y a la hora estaban todos los contenedores tumbados en el suelo y todo esparcido por el suelo, de gente que se pone a buscar ahí y eso repercute en servicios de limpieza especificos para eso y yo he llegado a ver hasta a policia teniendo que separar a gente peleando por lo que habia dentro :S
Doneuronal está baneado por "clon de usuario baneado"
jajajja, es que me lo poneis a huevo, MercadoNNa hace uns años dió orden de crear cuarto de contenedores para las tiendas y darles llave a los basureros para impedir que los indigentes aprovecharan los productos en semi buen estado.
por ? por que les dá la gana.
sentinel_ escribió:Totalmente de acuerdo con que las empresas realicen estas practicas, en las que todo se tira si va a caducar en vez de "redirigirlo" a caridad o algo así que sería mas útil.

¿Puedes especificar por qué estás de acuerdo?
ARRIKITOWN escribió:
sentinel_ escribió:Totalmente de acuerdo con que las empresas realicen estas practicas, en las que todo se tira si va a caducar en vez de "redirigirlo" a caridad o algo así que sería mas útil.

¿Puedes especificar por qué estás de acuerdo?

ups, totalmente de acuerdo con vosotros en que es una mierda que las empresas realicen esas practicas XD me comí media frase, vamos, estoy totalmente en contra de que las empresas hagan eso, quería decir que estaba de acuerdo con la mayoría de los comentarios que aquí se expresan
13 respuestas