Tema de caducidad en alimentos perecederos

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de foros
RMB
Soy fotosintético
6.569 mensajes
desde oct 2005
en En mi casa

Buenos dias, queria preguntar si alguien sabe del tema, ya que me he llegado hoy a comprar a un supermecado que sale anunciado en T.V. diciendo que son baratos y de calidad, ya que tenian una buena oferta en un articulo.

Total, que me acerco y cojo una unidad (era salmón ahumado), y pienso, puedo coger 2 y guardarla en el frigo para consumirla dentro de 3-4 dias, cuando miró la fecha de caducidad y veo 11-07-2010, es decir, caduca mañana, y os pregunto, ¿es legal eso?

Se puede denunciar, ya que si alguien compra y no mira la fecha de caducidad, se encuentra luego con el marrón de que puede ponersele malo.

Un saludo
Playstation ID. SeigramHarkkonen

No Compres consolas en GAMESTOP, en caso de fallo te la cambian por una de Segunda Mano

Mebsajerodepa
Al filo de la navaja
12.646 mensajes
desde dic 2007
en Cádiz

Creo que se quitarán la responsabilidad y dirán que el consumidor debe saber que las etiquetas llevan la fecha de caducidad de los productos sean los que sean.
Imagen

marqueses
bil
2.555 mensajes
desde mar 2005
en Alicante

¿Porque te crees que estaba tan barato?. Ofertas así las hay muchas veces. Me acuerdo hace poco que pasé por un hipercor por una urgencia y me veo barriles de 5L de cerveza 2*5€. Os podéis imaginar la gente loca y yo corriendo por un carro para empezar a cargar barriles. Lo único que tenían es que caducaban en menos de 2 meses. Estuve una buena temporada bebiendo birra de barril fresquita. Menudas barbacoas!!.

Siempre que haya super ofertas ya os podeis imaginar porque son.
Whatever People Say I Am, That's What I'm Not

GAROU_DEN
MegaAdicto!!!
12.677 mensajes
desde mar 2005

GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
claro que es legal no esta caducado?.quitando algun producto de riesgo(lacteos sobretodo) puedes comprar y consumir en 2/3 dias.no hay ningun problema.

edit:las ofertas tipo "dia de la carne/pescado" es por ese motivo.no pasa nada si lo vas a cocinar en breve,

edit 2:esto te lo aclarara.quita muchas leyendas como lo de los huevos...que te los peudes comer hasta 3 semanas despues de la fecha de caducidad.
Fechas de Caducidad en Alimentos: ¿Qué Significan Realmente?

por Robin Brett Parnes, MS, MPH
English Version

Image for food safety article

De acuerdo con the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las enfermedades transmitidas mediante alimentos causan un estimado de 76 millones de enfermedades, 325,000 hospitalizaciones, y 5,000 muertes en los Estados Unidos cada año. Desafortunadamente, la enfermedad transmitida mediante alimentos (intoxicación por alimentos) con frecuencia se presenta con síntomas similares a la gripe, como náusea, vómito, y diarrea, y es rechazada como tal. Así que, aunque es verdad que casi cualquier alimento puede contaminarse si se maneja inadecuadamente, podría ser probable que los alimentos que se adquieren o usan después de las fechas de caducidad contengan bacterias de deterioro u otros patógenos que puedan provocar una enfermedad transmitida por alimentos.
Tirarlo o No Tirarlo

Las fechas de caducidad en los alimentos reflejan cuándo comprar o usar un producto en su mejor calidad. Así que, aunque no necesariamente se enfermará por comer alimentos caducos, su frescura y valor nutricional podrían estar disminuidos. Por lo tanto, el truco es saber durante cuánto tiempo es seguro un producto para comerlo después de su fecha de caducidad. Los siguientes consejos podrían ayudar:
La Despensa

Los alimentos de la despensa, o que pueden almacenarse en la alacena (no perecederos), como cereal, mezclas para hornear, y mantequilla de cacahuate podrían mostrar fechas de "mejor consúmase el (o antes del)" Éstas indican la vida útil del producto; le dicen cuando un producto ya no está en su sabor, textura, y apariencia máximos. Usted puede consumir con seguridad la mayoría de estos alimentos después de su fecha de caducidad indicada si han estado almacenados adecuadamente, pero podrían no saber muy bien o ser tan nutritivos. Existen dos categorías principales de alimentos de despensa, no procesados y procesados:

*

Alimentos de despensa no procesados: Éstos incluyen pastas, cereal, mezclas para hornear, frijoles secos, granos, y nueces. Si han estado almacenados sin abrir, estos alimentos que se pueden conservar deberían estar bien para comerlos indefinidamente, a menos que el paquete haya sido dañado. Después de abrir, almacene estos productos en contenedores herméticos para mantener alejados a los insectos, humedad, y otros olores, y para mantener el sabor.
*

Alimentos de despensa procesados: Éstos se consideran que se pueden almacenar porque han sido tratados con calor (alimentos enlatados), son una fórmula deshidratada (mezclas para pasteles), o tienen contenido reducido de agua (alimentos secos, galletas saladas). La calidad de estos productor debería estar bien hasta que sean abiertos. Pero tenga cuidado con latas que puedan desarrollar grietas en las uniones, protuberancias, o derramar líquido cuando se abran. Estos cambios podrían indicar la presencia de una bacteria llamada Clostridium botulinum, la toxina que provoca botulismo. Si esto sucede, las latas deberían desecharse. También tenga en cuenta que algunos alimentos de despensa procesados deben refrigerarse una vez que los haya abierto.

Para mantener estos productos en su mejor calidad, almacénelos en gabinetes limpios, secos, frescos (por debajo de 85ºF) alejados de la estufa o del tubo del refrigerador.
El Refrigerador

Las fechas de "Véndase el (o Deséchese el)" en los alimentos refrigerados como la leche y el pollo le dicen a las tiendas cuánto tiempo mostrar el producto para estar seguro y tomar en cuenta tiempo adicional de almacenamiento en casa. Si es posible, lo mejor es comprar un producto antes de esta fecha.

Las fechas de "Consúmase el" indican el último día recomendado para usar un producto perecedero mientras está en su calidad máxima. Trate de evitar comprar alimentos que ya hayan pasado esta fecha, aunque la mayoría generalmente son seguros para comer. Simplemente revise el producto primero para detectar un olor rancio, una apariencia extraña, o un sabor desagradable.

Ésta es la manera en la que hay que almacenar sus alimentos perecederos:

*

Carne, pescado, y carne de aves: Almacene la carne, pescado, y carne de aves en la parte más fría del refrigerador (generalmente en el cajón "contenedor de carne" o hacia la parte trasera en el fondo del estante), envuelta en papel aluminio, bolsas de plástico a prueba de filtración, o contendores herméticos. La carne de ave fresca, mariscos, y carne molida o picada pueden ser refrigerados durante uno o dos días antes de cocinar. La carne roja fresca, carne de ave cocida, y sobras de carne pueden ser refrigeradas durante tres a cinco días, y los productos procesados de carne (carnes frías) durante tres a siete días. Congele cualquier carne si no la consumirá dentro de estos marcos de tiempo.
*

Huevos: Si usted ha comprado una caja de huevos antes que expire la fecha de caducidad, debería poder consumirlos con seguridad durante tres a cinco semanas después de su caducidad. Los huevos deberían ser almacenados en su caja original en un estante, no en la puerta (donde no es tan frío).
*

Productos lácteos: La leche, queso, yogurt, y mantequilla tienden a echarse a perder rápidamente una vez que han pasado sus fechas de caducidad. Como los huevos, estos productos deben almacenarse en un estante, no en la puerta.
*

Frutas y verduras: Las frutas y verduras crudas podrían durar desde un par de días hasta unas semanas antes de echarse a perder. Para su mejor calidad, almacene la fruta madura en el refrigerador o puede prepararla y después congelarla. Algunas verduras crudas densas como las papas, cebollas, y tomates pueden almacenarse en gabinetes a temperaturas frescas al ambiente. Otros tipos de verdura cruda deberían refrigerarse. Después de cocinar, todas las verduras deben refrigerarse o congelarse en un lapso de dos horas.

Siempre mantenga su refrigerador justo debajo de 40ºF. Y no cargue demasiado el refrigerador; esto evita que el aire circule libremente y enfríe a los alimentos de manera uniforme.
El Congelador

De acuerdo con the Food and Drug Administration (FDA), los alimentos congelados son seguros indefinidamente, así que sus fechas de caducidad aplican sólo para la calidad y valor nutricional. Pero, asegúrese de que los productos sean congelados sólidos sin señales de descongelamiento: De otro modo:

* Si usted planea congelar su alimento, no espere para hacerlo. Congelar de inmediato ayudará a mantener el producto en su calidad máxima.
* Congele el alimento en su empaque original o empáquelo en bolsas para el congelador o papel aluminio grueso para su máxima frescura.
* Los alimentos "quemados por congelamiento" generalmente son seguros para comerlos. Corte las porciones quemadas por congelamiento ya sea antes o después de cocinar el alimento.

El Mueble de la Cocina

Los productos de panadería (los cuales deberían tener una fecha de "consúmase el") que contienen crema, carne, verduras, o cubiertas hechas de queso crema, crema batida, o huevos deberían mantenerse refrigerados. Cualquier producto de pan que no contenga estos ingredientes, o los que contienen huevos pero han sido horneados (como los muffins), pueden almacenarse con seguridad a temperatura ambiente. Estos alimentos deberían estar bien durante una semana aproximadamente. Sin embargo, si comienza a ver señales de moho, debe desecharlos.
Qué Hacer Si Sospecha de Una Enfermedad Transmitida por Alimentos

Los alimentos contaminados pueden causar enfermedades en unos minutos o hasta algunos días después de su consumo. Vigile síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, náusea, latidos cardiacos irregulares, o dificultad para respirar. Aunque la mayoría de enfermedades transmitidas por alimentos son de corta duración y no requieren tratamiento médico, otras pueden ser graves o incluso de amenaza para la vida. Si usted sospecha que tiene intoxicación por alimentos, debería hablar con un médico inmediatamente. Esto es especialmente importante para mujeres embarazadas, niños pequeños, personas de la tercera edad, y personas inmuno-comprometidas, quienes son más propensas que otras personas a experimentar enfermedad o complicaciones severas. Además, cualquier incidencia de intoxicación por alimentos sospechada debería ser reportada a su departamento de salud local inmediatamente.
La Conclusión

Independientemente de la fecha en cualquier producto, siempre busque deterioro. Si un alimento huele extraño o le está creciendo algo que cree que no debería estar allí, deséchelo inmediatamente.

La mayoría de los alimentos no sólo son seguros para comer, sino que también son aceptables en términos de sabor, aroma, y apariencia después de la fecha de caducidad impresa en la etiqueta. Al seguir estas indicaciones, usted debería determinar durante cuánto tiempo los alimentos están bien para comerlos.
si te gusta el mundo del comic pasate por aqui...estamos empezando y toda aportacion es bienvenida.
http://www.elotrolado.net/hilo_hablemos-de-lo-que-queramos-version-comic-warning-56kb_1543348

sertxos
MegaAdicto!!!
693 mensajes
desde feb 2004

¿Porque te crees que estaba tan barato?. Ofertas así las hay muchas veces. Me acuerdo hace poco que pasé por un hipercor por una urgencia y me veo barriles de 5L de cerveza 2*5€. Os podéis imaginar la gente loca y yo corriendo por un carro para empezar a cargar barriles. Lo único que tenían es que caducaban en menos de 2 meses. Estuve una buena temporada bebiendo birra de barril fresquita. Menudas barbacoas!!.


despues de esos, a dias de que se caducasen los han puesto a 1 euro el barril (solo para personal), llevo una semana hidratandome baseicamente dew cerveza marca rara xd

estoy por ir al polideportivo de al lado de mi casa a venderle cerveza a los panchis xd 10 pavos el barril fresquito xd

Tony Skyrunner
█▄█▄█ ▄▀▄ █▀
7.478 mensajes
desde mar 2003

RMB escribió:Buenos dias, queria preguntar si alguien sabe del tema, ya que me he llegado hoy a comprar a un supermecado que sale anunciado en T.V. diciendo que son baratos y de calidad, ya que tenian una buena oferta en un articulo.

Total, que me acerco y cojo una unidad (era salmón ahumado), y pienso, puedo coger 2 y guardarla en el frigo para consumirla dentro de 3-4 dias, cuando miró la fecha de caducidad y veo 11-07-2010, es decir, caduca mañana, y os pregunto, ¿es legal eso?

Se puede denunciar, ya que si alguien compra y no mira la fecha de caducidad, se encuentra luego con el marrón de que puede ponersele malo.

Un saludo

Madre mía, desde luego en España somos de lo que no hay.

En otros países los supermercados tienen secciones enteras de productos que caducan en uno o dos días, y que están rebajadísimos. Por ejemplo, yo en Tokio me iba por la tarde-noche al supermercado para ver qué habían rebajado ese día (ponían unas pegatinas bien llamativas), y lo compraba por la mitad de precio, o incluso menos, que los productos normales. Si compraba carne picada para hacerme tacos, prefería comprar la que caducaba en un par de días y comérmela al día siguiente o congelarla unos pocos días. Y lo mismo con la fruta, porque el precio era tan prohibitivo que solo podía comprar a precios "normales" los plátanos y mandarinas. Carne, pescado, verdura, fruta... compraba de todo con un par de días antes de su caducidad y jamás pensé "uis, Mari, a ver si me muero por comprarme estos filetes de ternera en perfecto estado o se me rompe una uña si me como esta lechuga que está exactamente igual que otra que vale el doble".

Para comparar, os explico rápidamente cómo funciona Mercadona. En estos supermercados todo tiene que estar a un montón de días de caducar, porque como venga a controlarte un jefecillo de zona y vea un yogur al que le quedan 4 días, te va a caer una bronca apoteósica (conocido es por todos cómo trata Mercadona al empleado, así que no me explayaré en este punto). ¿Y qué pasa, pues, con todos los productos perfectamente comestibles -y más teniendo en cuenta que el fabricante pone las fechas con un margen lo bastante amplio como para cubrirse las espaldas- que están en una estantería y se les pasa la fecha límite de Mercadona (no la de caducidad)? Pues que van a la basura sin ningún miramiento. Una burrada de kilos de comida absolutamente válida (y no hablo de unas pocas decenas) se tiran a la basura en cada Mercadona cada día, y a nadie parece importarle.

Una conocida trabajaba en la sección de pescadería y me contaba que se le caía el alma a los pies viendo cómo estaba obligada a tirar pescado de todo tipo y salmones enormes de no sé cuántos kilos cada noche, y que los trabajadores tienen prohibido llevarse lo que va a ir a la basura, ni pagando menos ni leches. Y así con todo.

Ah, y también está el asunto de los contenedores. Mi hermano tiene amigos jipiguarros que van a los contenedores del Lidl porque los empleados dejan toda la comida que aún sirve (es decir, que no ha caducado, que solo tenía un golpe en la caja y ya por eso la tienen que tirar, etc.) ordenada y apilada de forma que sea fácil de recoger para otra persona. Es decir, que lo hacen ya sabiendo que va a ser aprovechada. En Mercadona, por el contrario, toda la basura va a unos contenedores especiales suyos bajo llave, así que el único que puede aprovechar esa enorme cantidad de comida es el tío del camión de la basura.

Y ahora permítanme que me cague en todo lo cagable. Gracias.
Imagen

kiless
Habitual
99 mensajes
desde nov 2009

Tony Skyrunner escribió:...


Bueno, pero esto que dices no sólo pasa en Mercadona, pasa en todos los centros comerciales.

Yo trabajé un año en un Hipercor y allí tirabas todo lo caducado, y cuidado no se te ocurriera comerte algo que estaba destinado a la basura porque se te podía caer el pelo.

He visto tirar comida en lácteos, congelados, pastelería, pescadería, carnicería, platos preparados....etc, etc, etc.
Preferían tirarlo(porque la mayor parte de cosas no tienen devolución, otras como los huevos o algunos yogures u otros alimentos sí, pero la gran minoría) a que se lo llevara algún trabajador.

Así que eso es igual en todos los centros, por desgracia.

Tony Skyrunner
█▄█▄█ ▄▀▄ █▀
7.478 mensajes
desde mar 2003

kiless escribió:
Tony Skyrunner escribió:...


Bueno, pero esto que dices no sólo pasa en Mercadona, pasa en todos los centros comerciales.

Yo trabajé un año en un Hipercor y allí tirabas todo lo caducado, y cuidado no se te ocurriera comerte algo que estaba destinado a la basura porque se te podía caer el pelo.

He visto tirar comida en lácteos, congelados, pastelería, pescadería, carnicería, platos preparados....etc, etc, etc.
Preferían tirarlo(porque la mayor parte de cosas no tienen devolución, otras como los huevos o algunos yogures u otros alimentos sí, pero la gran minoría) a que se lo llevara algún trabajador.

Así que eso es igual en todos los centros, por desgracia.
Sí, eso lo hacen todos; ponía Mercadona como ejemplo porque es lo que conozco y lo que tiene todo el mundo más a mano. Yo entiendo hasta cierto punto que no quieran que se lo lleven los trabajadores. Por ejemplo, si trabajo en la pescadería y tengo hambre de pulpo a la gallega, cuando alguien quiera comprar el último pulpo puedo decirle "señora, deje que le dé un consejo: mejor llévese esta sepia, que el pulpo está un poco pocho y no le va a adivinar la final". Y así, cuando llega la hora del cierre, el pulpo que ha sobrado me lo llevo yo, con todo el morro.

Eso supongo que se hará en todos, pero ciertos supermercados hacen rebajas a productos que están próximos a su fecha de caducidad -que es de lo que se queja quien ha abierto el hilo y lo que me parece fantástico- y no tiran los productos a un contenedor bajo llave para que nadie los aproveche. Entre eso y las toneladas de plástico que usan para envolver TODO -y menos mal que con la fruta han reculado, porque era de escándalo-, dudo que haya supermercados a los que se la sople más el impacto del consumismo atroz que a Mercadona.
Imagen

socram2k
PSN: socram2k
4.531 mensajes
desde ago 2007
en Andeandará?

en el Día lo que hacen es los que van a caducar en 2-3 días los rebajan a la mitad para no tener que tirarlos, no hay problema legal ni nada
ImagenNo importa lo elocuente que ladre un perro; nunca podrá decirte que sus padres fueron pobres pero honestos.

RMB
Soy fotosintético
6.569 mensajes
desde oct 2005
en En mi casa

Vale, pero lo que me mosquea es que no estaba rebajado, por eso lo digo, y tampoco avisaban
Playstation ID. SeigramHarkkonen

No Compres consolas en GAMESTOP, en caso de fallo te la cambian por una de Segunda Mano

Siguiente

Volver a Miscelánea

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este foro: No hay usuarios registrados visitando el foro y 6 invitados