La ONU alerta de que el problema de la vivienda en España es uno de los mayores del..

...mundo (no me cabía en el título del hilo)

* Entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda por su alto precio.
* Subraya que hay un problema "muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores".
* Lo ha dicho el relator especial de asuntos de Vivienda de esta organización.

El relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, aseguró el viernes que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio.

Tras pasar 12 días en varias ciudades españolas, Kothari expuso el viernes en rueda de prensa las Observaciones de Carácter Preliminar, previas a la elaboración de un informe más exhaustivo que entregará en un plazo de tres meses al Consejo de Naciones Unidas y al Gobierno español.

El Ejecutivo debe intervenir y adoptar medidas inmediatas para resolver el problema
Kothari opinó que el Ejecutivo debería intervenir y adoptar "medidas inmediatas" para resolver el problema de la vivienda en España, que es "el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo", apuntó.

El relator de Naciones Unidas señaló que el Gobierno español "está sensibilizado" con este asunto y recordó que ha visitado España a petición del propio Ejecutivo, pero insistió en que la situación actual es "insostenible".

"Marbella es sólo la punta del iceberg"

Sobre la corrupción, dijo que el caso de Marbella es "sólo la punta del iceberg" y "mucho más grave" de lo que la opinión pública ha podido saber por los medios de comunicación.

Existe un problema muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores

Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta "voluntad política y económica" e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios.

También subrayó que en España existe un problema "muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores".

A este respecto, hizo suya la recomendación de la OCDE de suprimir las subvenciones a los promotores, una media con la que el precio de la vivienda podría reducirse entre un 15 y un 30%, indicó.

La apuesta por el alquiler

Respecto a las medias que ha tomado el Gobierno español, respaldó la apuesta por el alquiler, así como el Proyecto de Ley del Suelo, que ahora está en trámite parlamentario y podría entrar en vigor la próxima primavera.

Kothari se mostró sorprendido tras constatar que España es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la "clase media" cuenta en muchas ocasiones con "trabajos poco estables" y con dificultades para conseguir una hipoteca.

También expresó su preocupación por la subida de los tipos de interés, un fenómeno que encarece las cuotas de las hipotecas y genera "estrés" a los propietarios de la vivienda.

El racismo en la sociedad española

Asimismo, recordó que el problema de la vivienda afecta a los inmigrantes, que, a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico, "viven de manera segregada y excluidos".

El relator de Naciones Unidas opinó que el racismo es un factor presente en la sociedad española, y que debería resolverse desde la educación.

Kothari celebró la apuesta que ha hecho España por la universalización de la sanidad y la educación, pero subrayó que "no hay calidad de vida" sin la inclusión de la vivienda entre estos pilares básicos.

Fuente: http://www.20minutos.es

----------------------------------------------

Me parece tremendamente grave, que a estas alturas de "bonanza económica" y "estado de bienestar" UN CUARTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA, es decir, MÁS DE DIEZ MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA, no puedan acceder a una vivienda, sí, móviles 3G, Plays40, polos Ralph Lauren y demás mierda, pero no tenemos vivienda.

Creo que esto hace mucho tiempo que se nos escapó de las manos y que va a acabar muy muy mal.

Salut!
creo que este problema sobre el acceso a la vivienda lo sabemos todos de sobra, es imposible o casi imposible comprar la casa que tu quieres realmente...
Después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que esto no tiene arreglo.

La gente no quiere dejar de comprar y así es imposible.

Así que a esperar al gran petardazo.

"La letra con sangre entra". En fin...
Pero vamos a ver esto es muy sencillo: si esos diez millones de personas pudieramos acceder a la vivienda fácilmente no habría 100.000 multimillonarios en España, la mayoria de los cuales han hecho su fortuna con la especulación.

La cruda realidad es que España es uno de los paises del mundo donde las desigualdades estan aumentando más deprisa y esto no ha hecho más que empezar.
cristan escribió:creo que este problema sobre el acceso a la vivienda lo sabemos todos de sobra, es imposible o casi imposible comprar la casa que tu quieres realmente...

Lo sé, lo significativo es que sea la misma ONU la que lo advierta.
España está caminando con paso firme y decidido a una crisis de proporciones nunca vistas. Nunca en la historia un país ha sido tan dependiente de un solo sector. Y ese es el problema, en españa no se hace más que construir casas, nada de i+d o demás. Y la culpa es nuestra y sólo nuestra.
Que construyan que construyan, que ya veras que castaña XD
No, esto lo que demuestra es que este país está lleno de caraduras, políticos corruptos y constructores de mierda que sólo se miran el obligo. Es como una especie de circulo cerrado en el que se van haciendo favores unos a otros jodiendo a los que están fuera de él.

Yo voto por hacer una revolución y mandarlo todo a la mierda y empezar a expropiar a todos esos cabrones que viven en la Moraleja.

Y ya de paso a la Duquesa de Alba también [enfado1]
NekK0 escribió:España está caminando con paso firme y decidido a una crisis de proporciones nunca vistas. Nunca en la historia un país ha sido tan dependiente de un solo sector. Y ese es el problema, en españa no se hace más que construir casas, nada de i+d o demás. Y la culpa es nuestra y sólo nuestra.

Pues sí. Cuando se acabe el mamoneo del ladrillo, y nos demos cuenta de que en todos estos años se ha invertido más en cambiar señales de tráfico por otras en las que salga un muñequito femenino que en i+d+i, nos vamos a llevar una ostia de impresión. Una década de recesión no nos la va a quitar ni el tato, y esperemos a ver qué tal le sienta a Bruselas tener un elemento desequilibrante en la economía europea, por nuestros propios errores.
Retroakira escribió:Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta "voluntad política y económica" e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios.

Estos problemas de 'coordinación' entre el Gobierno y la CC.AA., son causados por la descentralización excesiva que ha sufrido el Estado Español desde finales de los 70.

En mi opinión hay ciertos sectores que deberían estar totalmente regulados por el Gobierno Central, gustase o no a las CC.AA. La vivienda es uno de estos sectores.

Es prefirible que haya un mangante, que no 17 (uno por cada comunidad autónoma), y esto sin hablar de los propios municipios de cada comunidad autónoma.

Asimismo, recordó que el problema de la vivienda afecta a los inmigrantes, que, a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico, "viven de manera segregada y excluidos"

Este problema ocurre por no realizar un análisis a fondo de la necesidad de número de inmigrantes que necesita España. Política de inmigración nula, durante los últimos gobiernos de España.
[buaaj] Vaya situación, así nos va. A ver si se toman medidas de una vez y además van cayendo rápidamente toda la panda de chorizos que se han convertido en super millonarios a costa de la gente...
Joder, estos de la ONU son unos lumbreras... Y nosotros que no nos habiamos dado cuenta.
Y yo que sigo creyendo que esto nunca va a explotar...

Que pare un poco, que se tranquilice, seguro que si, pero al garete no se va a ir.

Recordad que si esto explota españa entera se va a la mierda, nosotros los primeros y todos pillaremos mierda
Cuando hablais del petardazo, os referis a algo tipo crack de 29? De repente un dia nadie comprará a los precios y estos se desplomarán?? Yo no creo que tenga porque ser necesariamente así, el precio de viviendas no es tan volatil como el de las acciones; yo creo que en lugar de eso se llegaria a un precio tope y comenzaría a bajar, todo el mundo querría vender y cada vez bajarían más los precios :O pero supongo que esto a largo plazo, no como en el 29. No se, esto es un lio. Porque en cuanto los precios bajasen, seguramente las viviendas se volverían a empezar a comprar y el sector se recuperaría de nuevo.

Salud0x
Yo estoy empezando a meterme en este mundillo y cada día flipo un poco más. Sólo deciros que el otro día por ejemplo ví cómo una empresa se sacaba más dinero con los sobornos (chanchullos entre el administrador, la empresa constructora y demás) que con la propia obra. Y por supuesto, el dinero salía de la comunidad de vecinos. Es una puta mafia, además de ser altamente rentable: puedes perfectamente trabajar 15 dias y el resto del año vivir a base de caviar...
Me hace gracia eso de que España se va a la mierda si bajan los precios de los pisos, y se ve como algo malo.

A tomar por culo, ojalá explote todo. Prefiero vivir sin crecimiento económico anual pero viviendo bien que ganando un 3% y con el agua al cuello.
Hell Perraka escribió:La gente no quiere dejar de comprar y así es imposible.

"Quiere" no, "puede". Son dos cosas muy diferentes.
Dahn II escribió:"Quiere" no, "puede". Son dos cosas muy diferentes.

¿No se puede dejar de comprar?.
Hell Perraka escribió:¿No se puede dejar de comprar?.

Si estás dispuesto a vivir debajo de un puente, sí. Por supuesto.

Muchísima gente no tiene una casa de sus papis donde quedarse toda la vida.

Y no me digas que también se puede alquilar, porque eso es una puñalada aún peor que una hipoteca.
Dahn II escribió:Si estás dispuesto a vivir debajo de un puente, sí. Por supuesto.

Muchísima gente no tiene una casa de sus papis donde quedarse toda la vida.

Y no me digas que también se puede alquilar, porque eso es una puñalada aún peor que una hipoteca.

Pues entonces seguiremos, seguiremos y seguiremos hasta vete tú a saber dónde. Y cuando nadie pueda comprar una puñetera casa será entonces el momento de darse cuenta del círculo en el que nos estamos metiendo. Pero nada, todos tranquilos, todavía hay un gran margen de ampliar hipotecas, unos 15 o 20 años más; no sé si el límite asumible estará en 50 años de hipoteca o se podrá estirar un poquitín más, destinando el 60% de una nómina al pago de la misma.

Yo no digo que el alquiler sea la panacea, pero si no se puede comprar habrá que tomar una decisión, pero claro, nadie quiere renunciar al viejo sueño del españolito medio de tener algo en propiedad cual Gollum y así seguiremos hasta que esto rompa por algún lado.

Y ya sé que la culpa es de políticos y demás jarfia, pero buena parte de ella la tenemos los propios ciudadanos por aferrarnos a cierto tipo de mentalidad y por supuesto, por querer vivir por encima de nuestras posibilidades.
Hell Perraka escribió:Yo no digo que el alquiler sea la panacea, pero si no se puede comprar habrá que tomar una decisión, pero claro, nadie quiere renunciar al viejo sueño del españolito medio de tener algo en propiedad cual Gollum y así seguiremos hasta que esto rompa por algún lado.

Joder, pero es que tampoco le puedes pedir al españolito medio, que cobra 900€ mensuales, que se meta en un alquiler donde se dejará el 90% de su sueldo para que después de años y años no tenga nada.

Es mucho mejor hipotecarse con una cuota similar sabiendo que al final dispondrás de una propiedad, aunque ese final llegue dentro de 30 años.

Cuando el agua te llega al cuello, te la suda lo que el país necesite. Por lo tanto, no creo que alguien a quien le cueste llegar a fin de mes se plantee tirar el dinero metiéndose en un alquiler por el bien de España.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
la verdad que da pena esta situacion.
porcierto, parece que no soy el unico que piensa que los españoles somos razistas.( refiriendome a esas mayorias de españoles que comentan, no soy razista pero esque los... son unos.. hacen.. deberian irse a su pais..)
Hell Perraka escribió:
¿No se puede dejar de comprar?.

A ver, el problema que hay es que el mercado de la vivienda se ha emponzoñado por los putos especuladores. Claro que hay un consumo que es endémico digamos, es la gente que tiene 30 años, pareja y necesita un piso. Ese consumo va a estar siempre ahí, si los precios suben mucho, pues se comprarán pisos más pequeñitos o que estén más lejos de la ciudad. Pero se seguirán comprando.

Lo que puede (y debe) ser eliminado del sistema, es el puto especulador que compra 3 pisos hoy sobre plano, y los vende a los 6 meses sacándoles 5 millones de pelas a cada uno. Y eso sólo pasará cuando comprar un piso deje de ser rentable como inversión.

Cuándo pasará eso? Pues el mercado parece estar lentamente autorregulándose. Pero para mi gusto, el gobierno central tendría que haber metido mano ahí hace MUCHO tiempo. A todo el que tenga más de una vivienda habitual y una de verano en propiedad, a crujirlo a impuestos por cada piso vacío. Y por supuesto, lo que se está haciendo ahora en Andalucía, que si tú has comprado una vivienda VPO, que no puedas venderla por 20 millones más de lo que la compraste, sino que la Junta tiene el derecho de tanteo y retracto, o sea, tiene derecho a que le ofrezcas la VPO al dinero que te costó cuando la compraste + subida del IPC. Y esa vivienda, si la compra la Junta, estaría en poco tiempo lista para sacarla de nuevo al mercado como VPO para personas que la necesiten.

Pero claro, todo esto llega mal y tarde. En el caso de los impuestos exponenciales para todo el que tenga 3 o más viviendas, ni siquiera ha llegado, lo que me parece lamentable. Es como si a mí me diese por acumular vacunas de la gripe y lucrarme vendiéndolas en medio de una epidemia.
Es que en España hay muchos listos.
Si la gente ve normal pagar hipotecas de 800-1000€ o mas pues normal. Yo conozco ya varios expertos en economia que no saben cuando termina su hipoteca. Asi normal.

Pero vamos, que los afixiados llegara a un 15-20% de la población.Se pasara por una crisis parecida a la del 93 y fuera.

Lo que puede (y debe) ser eliminado del sistema, es el puto especulador que compra 3 pisos hoy sobre plano, y los vende a los 6 meses sacándoles 5 millones de pelas a cada uno. Y eso sólo pasará cuando comprar un piso deje de ser rentable como inversión.

Es que el que compra un piso a alguien asi es gilipollas y el problema es que hay mucho tonto en España.

Con quitar todas las subvenciones y desgrabaciones a la compra de vivienda DESDE LA PRIMERA VIVIENDA (que hecha la ley hecha la trampa) y que a los que se meten en viviendas de proteccion oficial no pudieran especular con ella como pasa ahora todo estaria arreglado.
Pirriaco está baneado por "Clones"
los bancos son los que iniciaran el "crack inmobiliario" son los que tienen el problema cuando se vean obligados a hacer hipotecas a 50 años , darse de ostias por pillar un cliente , bajar intereses y regalar millones de bajillas para que firmes con ellos , o simplemente , no puedan arriesgarse tanto para dar una hipoteca ke nadie asegura que cobren por lo elevadisimo del prestamo para un ciudadano de a pié.

Ahí es cuando la Banca y los constructores no empezarán a llevarse bien y vendrán los problemas , ya que el español siempre hará lo imposible por comprar casa aunque sea a 100 años y no dejará de comprar nunca aunque no pueda .
Os voy a poner un ejemplo de un piso por el que preguntamos mi novia y yo la semana pasada en una inmobiliaria (Look and Finder):

129 metros cuadrados, en un barrio de un pueblo pequeño, con no muy buena comunicación y 4-5 establecimientos.... 70 millones de pesetas... [mad]

Pero atención, que vendían otro de 58 metros cuadrados por.... 35 millones [mad]
Es que ha llegado a un punto de precios tan desorbitados, que la única forma de que los precios vuelvan a tener algo de lógica es si hay un batacazo muy, muy gordo. Y no se sabe si sería mejor el remedio o la enfermedad. Lo que está claro es que los putos especuladores ya se han forrado con este tema, y pase lo que pase, a ellos ya les da igual. El que va a pringar como siempre va a ser el currito, pa variar.
De verdad que esto es realmente preocupante. Es que nos estamos metiendo a la boca del lobo y seguimos sin hacer nada coño.

Nos vamos a dar un ostiazo de los que hacen historia...
Yo lo que nunca he entendido es el dinero negro que todo dios sabe que tienes que dar SI o SI, y chico como si nada, y en una sola obra se pueden llevar tranquilamente 200 millones en negro , y luego a un currante le pillan algo y le crujen como si fuese un asesino., bueno a estos la verdad es que tampoco les crujen mucho pero se entiende.

Y por que el puto papeleo de un piso es el 10% no me jodas!!!!

la corrupcion es general en España, no se libra ni un solo ayuntamiento medio grande, es que casi me jugaria el cuello que ganaba fijo, podrian escoger cualquier ciudad tirando un dardo y sacaban para parar un tren, y es algo que todos sabemos, pro tampoco se hace nada.

Yo tambien creo que al final va a estallar la cosa, los intereses subiendo, los impuestos subiendo, los pisos subiendo, los alimentos, la ropa todo sube una barbaridad y los sueldos al reves, el otro dia en la TV un reportaje que en España el salario medio estaba a la altura del año 92/93 [buuuaaaa] , esto al final va a crujir, no se si sera en plan argentina o en plan el año 92 despues de la Expo y olimpiadas, pero va a pasar seguro.

Joder es que es imposible para una pareja normal pensar en un piso, y si hablamos de tener un hijo ya es que me entra la risa.

Y sobre el racismo, pues que va a crecer mas, yo hablo de lo que veo y aqui hay familias pasandolas putas sin una ayuda de mierda, y luego a los inmigrantes aqui en Elche les pagan la mitad del alquiler, la comida, comedor, colegio, luz y agua, joder es una situacion injusta y cuando tu te ves con el puto agua al cuello y por no ser inmigrante la administracion no te echa un mano , te corroen las entrañas por dentro.

Pero nada, dejemos que las cosas sigan su turno, este pais se esta conviertiendo en una mierda, una bien grande, y los imbeciles de politicos que tenemos en su puta burbuja, que si con 8000 euros no llego a fin de mes, que si en Zimbawe con 10 litros de agua se apañan asi que aqui a pagar mas , que si ayudas sin fin a los inmigrantes y papeles para todos, en fin lo dejo que me deprimo [buuuaaaa]
Os puedo asegurar que trabajamos mi novia y yo y no nos llega para un piso, lo minimo que nos piden son 800-1000€ de hipoteca por un piso de a lo maximo 70M :S.

Vaya mierda, no podemos hacer algo? promover movilizaciones¿? pero en plan serio a nivel nacional.
Gran parte de la culpa la tenemos los mismos españoles, que queremos ser los mas listos del mundo.

Ejemplo:

Un pais en general: Compro un piso por 100.000€, a los dos años lo quiero vender por 200.000€... todos los compradores se parten el culo en mi cara cuando les digo el precio.

España: Compro un piso por 100.000€, a los dos años lo quiero vender por 200.000€... y el español piensa "ostia, lo que ha subido, lo compro ahora y a los dos años lo vendo por 300.000€ o mas, es una inversión genial"... asi nos va, por querer ser los mas listos y enriquecernos facilmente vamos a quebrar el pais.

Pd: Todo lo anteriormente citado es por lo que he visto en todas partes y generalizando. Saludos
A ver, ya sé que la culpa en gran medida es de la especulación y de todos aquellos que han convertido el ladrillo prácticamente en el motor económico del país. Parto de esa base. Pero el problema es que si el tipo que ha comprado la vivienda por 20 para venderla a 60 y si el político de los cojones no le pone freno, alguien tendrá que romper la cadena, porque ninguno de los dos eslabones anteriores lo va a hacer. ¿Para qué voy a bajar el precio del piso que vendo si me ofrecen lo que pido e incluso más?.

El eslabón debería romperse por quien no puede comprar, por eso recalco lo de "vivir por encima de las posibilidades" porque no cabe en cabeza alguna destinar el 60%, el 70% o un sueldo entero para pagar la hipoteca todos los meses, aparte del escandaloso nivel de deuda que están adquiriendo las familias en España.

La cuestión realmente preocupante es cuál será el extremo asumible. Es decir, cuánto más se podrá tensar la cuerda; lo ideal sería no romperla, pero como los españoles no queremos bajarnos del burro, o de la burra, de la compra por algún lado el dique cederá.

Si no se vendieran tantos pisos, el precio bajaría, pero parece que esto debe hacer "crack" para parar y aunque el especulador hijoputa, y el político hijoputa sean los responsables directos, nosotros, como ciudadanos, estamos abonando el terreno para descalabrarnos.
Yo ya no se que hacer, si irme de alquiler o que, que asco joder, no encuentras nada en condiciones.
[Lande] escribió:Yo ya no se que hacer, si irme de alquiler o que, que asco joder, no encuentras nada en condiciones.

Pues piensa si te compensa pagar dos casas por una.

Por cierto, sobre lo de no tener nada dentro de 30 años si estás de alquiler. ¿Alguien me puede decir con toda seguridad dónde va a estar dentro de dos o tres años?...

Sé agua, no seas ladrillo [sonrisa]
¿La solución siendo la sociedad española como es? Precio medio por m2,zona y estado del piso y dejar venderlo SOLO por ese precio, que pasan 5 años, poder venderlo por ese precio mas el ipc de esos 5 años...

Se acabo radicalmente la especulación de subida radicales en 2 años... radical pero efectivo.
Bueno mirandoe e encontrado 2 ofertas muy buenas, me e quedad sorprendido y todo, pero sigue siendo un precio mas o menos abusibo, a 30 años 666€ (bueno este no tanto)
[Lande] escribió:Bueno mirandoe e encontrado 2 ofertas muy buenas, me e quedad sorprendido y todo, pero sigue siendo un precio mas o menos abusibo, a 30 años 666€ (bueno este no tanto)

Más de 200.000€?

Es una locura, personalmente, creo que estamos tan acostumbrados a ver precios dementemente abusivos, que ya no sabemos lo que es un precio normal.
Yo tenia hace 10 años justamente 10 años, me acuerdo cuando mis padres tuvieron que comprar el piso en el que estamos ahora y les costo 10 kilos, si ahora lo ponen a la venta se sacan unos 45 kilos como minimo.
La verdad que asi los jovenes poco podemos hacer, pagar una hipoteca o pagar un alquiler es el mismo suicidio...
Retroakira escribió:
Más de 200.000€?

Es una locura, personalmente, creo que estamos tan acostumbrados a ver precios dementemente abusivos, que ya no sabemos lo que es un precio normal.

Yo ya no se que hacer, estoy hasta los webos, buscas casa y cuando encuentras aglo barato PLOF!! intereses y a pagar el doble.

A mi hermano le costo 5.600.000 Pesetas un piso en una de las mejores zonas de jerez (junto carrefour sur) con piscina, urbanizacion , 2 pistas de tenis 1 de futbol, y eso fue hace cosa de 7 u 8 años, ahora le ofrecen 45-50 kilos :| un 1000%
[Lande] escribió:
Yo ya no se que hacer, estoy hasta los webos, buscas casa y cuando encuentras aglo barato PLOF!! intereses y a pagar el doble.

A mi hermano le costo 5.600.000 Pesetas un piso en una de las mejores zonas de jerez (junto carrefour sur) con piscina, urbanizacion , 2 pistas de tenis 1 de futbol, y eso fue hace cosa de 7 u 8 años, ahora le ofrecen 45-50 kilos :| un 1000%

[flipa] [flipa] [flipa]

Si está visto que esto o pega el gran petardazo o no tiene solución. [enfado1]
el enviado de la ONU lo tiene claro:

Imagen

Volvemos a la calle por navidad.
23-D 17:00 - Mani Estatal
40 respuestas