La ONU advierte de que el calentamiento global será más rápido y más destrutivo

[font=Georgia, Times New Roman, Times, serif][size=110] La ONU advierte de que el calentamiento global será más rápido y más destrutivo

El segundo informe del panel de expertos prevé que la temperatura aumente entre 1,5 y 2,5 grados, que suba medio metro el nivel del mar y que se extinga el 30% de las especies

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Bruselas
ELPAIS.com - Sociedad - 06-04-2007 El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), integrado por expertos de más de cien países, han cerrado su segundo informe sobre el fenómeno esta tarde en Bruselas. El documento se ha presentado con varias horas de retraso por problemas con su redacción, planteados en el último momento por EE UU, Rusia, China y Arabia Saudí. El primer informe, menos duro que el segundo, se publicó en febrero y culpaba al hombre del calentamiento global. Ahora, la ONU advierte de que causará más daños y más rápido de lo que se preveía. Las temperaturas aumentarán entre 1,5 y 2,5 grados, el nivel del mar subirá y el 30% de las especies desaparecerá. Los expertos, reunidos en Bruselas, han logrado el consenso tras una reunión que se prolongó durante toda la noche y esta mañana de hoy. Incluso se llegó a afirmar que la presentación del informe se aplazaba sine die. Al final, Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, ha declarado a la BBC que se había conseguido "un muy buen documento". Algunos científicos han acusado a los delegados gubernamentales de EE UU, China, Rusia o Arabia Saudí de tratar de diluir el sumario de 20 páginas, que sintetiza las 1.400 que contiene el informe y en el que se recogen las recomendaciones.

"Un alto nivel de certeza"

En este sentido, aseguran que China intentó eliminar una parte que recogía que había un "alto nivel de certeza" de que el cambio climático estaba afectando ya a "muchos sistemas naturales, en todos los continentes y en algunos océanos". China, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero tras EE UU y por delante de Rusia, quería que no se hiciera referencia al nivel de certeza. El IPCC afirma en su informe que el calentamiento global ya está teniendo un gran impacto en la naturaleza y también tiene visibles repercusiones en las sociedades humanas, aunque menos marcado.

Entre las alertas que lanza el nuevo informe se afirma quecausará más daños y más rápido de lo que se preveía hasta ahora. Según sus cálculos, el 30% de las especies conocidas se extinguirá. Ecosistemas como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y las regiones mediterráneas se verán inevitablemente afectados, así como los océanos, los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros. Las regiones más afectadas serán el Artico, el Africa Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, con lo que los pobres serán sus principales víctimas, según ha explicado el copresidente del IPCC, Martin Parry.

Mil millones de personas sin agua

Asimismo se estima que la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas -50 millones de ella en las cuencas del sur y del Este y centro de Europa-, mientras que cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar. El texto añade que el cambio climático podría ocasionar una caída importante de los cultivos en Africa, una reducción de los glaciares del Himalaya y más olas de calor en Europa y Norteamérica.

El informe será enviado a los líderes del G-8 justo a tiempo para la cumbre en junio en la que se reúnen los países más industrializados del mundo. Se trata de la segunda reunión del panel -establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU y la Organización Meteorolgoica Mundial- tras el encuentro en París del pasado febrero. Está previsto que el panel se reúna dos veces más, en Bangkok y en Valencia, en noviembre, donde presentarán una síntesis de su trabajo para elevar a los estados miembros de la ONU. El Consejo de Seguridad ha confirmado hoy que el órgano debatirá por primera vez el cambio climático como "amenaza a la paz y la seguridad internacional" el próximo el 17 de abril, y con carácter ministerial.

[/size][/font] Yo ya he asumido que este proceso es totalmente irreversible y que el planeta necesita una gran catástrofe para quitarse de en medio a ese virus llamado ser humano.
Sinceramente no se que nivel puede llegar todo esto, pero lo que nos pase será porque nos lo hemos ganado a pulso.
Lo que me resulta muy llamativo es que todos los negadores de la raza humana, todavía impactados por el "speech" del agente Smith en Matrix (la 1), no se pongan manos a la obra dando ejemplo.

Porque sí, mucho escarmiento y mucho erradicar este mal, llamado humano, pero ahí dale que te pego consumiendo recursos para escribir en los foros.

Que los ordenadores no se ponen en marcha soplando.
Hell Perraka escribió:Porque sí, mucho escarmiento y mucho erradicar este mal, llamado humano, pero ahí dale que te pego consumiendo recursos para escribir en los foros.

Que los ordenadores no se ponen en marcha soplando.

Tu que carajo sabes que hago yo para ahorrar o no??

Anda hazme el favor cuando me veas mira para otro lado, asi te ahorras los ataques personales que yo a ti no te he dicho absolutamente nada.
Garibaldi escribió:Tu que carajo sabes que hago yo para ahorrar o no??

Vaya, eres el único humano que ahorra...

Garibaldi escribió:Anda hazme el favor cuando me veas mira para otro lado, asi te ahorras los ataques personales que yo a ti no te he dicho absolutamente nada.

Pues no escribas en los foros. Más que nada porque te pueden responder. Y el que se pica, ya sabes, ajos come. [careto?]
Porque sí, mucho escarmiento y mucho erradicar este mal, llamado humano, pero ahí dale que te pego consumiendo recursos para escribir en los foros.

Habra que pillarse uno de esos de bajo coste que llevan la manivela
PERCHE escribió:

Habra que pillarse uno de esos de bajo coste que llevan la manivela

O uno directamente conectado al WC, por aquello del biogás.
Hell Perraka escribió:Pues no escribas en los foros. Más que nada porque te pueden responder. Y el que se pica, ya sabes, ajos come. [careto?]
Una cosa es revatir temas en un hilo y otra muy distinta atacar personalmene a alguien que no tienes ni pijotera idea de como es... Para todo lo demás buscate un hilo de política para avivar polémicas absurdas...
Garibaldi escribió:Una cosa es revatir temas en un hilo y otra muy distinta atacar personalmene a alguien que no tienes ni pijotera idea de como es... Para todo lo demás buscate un hilo de política para avivar polémicas absurdas...

Pues siento decirte que no era un ataque personal, sino más bien un comentario por todos aquellos que, de manera sistemática, hablan de plagas, de virus o demás pajas mentales y luego consumen recursos como unos campeones. Si te has sentido tan aludido, es tu problema.

Ah, y suelo escribir donde me da la gana. Así que muchas gracias por tus consejos, pero va a ser que no. [oki]
Hell Perraka escribió:Pues siento decirte que no era un ataque personal, sino más bien un comentario por todos aquellos que, de manera sistemática, hablan de plagas, de virus o demás pajas mentales y luego consumen recursos como unos campeones. Si te has sentido tan aludido, es tu problema.
Y que tiene que ver una cosa con la otra?? Yo puedo consumir recursos como un campeón y luego decir que el ser humano es un virus para el planeta, acaso he dicho que todos los seres humanos son virus para el planeta menos yo??

Lo que pasa que mola ir contracorriente y si la gente ataca a nuestra raza porque está destruyendo el planeta (lo cual es una realidad intachable), yo molo más y defiendo la postura contraria.

Por cierto no te hagas la víctima no te he he dicho que no puedas escribir aqui, solo que no buscaras polémica donde no la habia, pero no te preocupes ya has conseguido joder el hilo.
Garibaldi escribió:Y que tiene que ver una cosa con la otra?? Yo puedo consumir recursos como un campeón y luego decir que el ser humano es un virus para el planeta, acaso he dicho que todos los seres humanos son virus para el planeta menos yo??

Sí claro, si por poder puedes. Otra cosa bien diferente es que seas un hipócrita, pero bueno, eso ya es otro tema.

Garibaldi escribió:Lo que pasa que mola ir contracorriente y si la gente ataca a nuestra raza porque está destruyendo el planeta (lo cual es una realidad intachable), yo molo más y defiendo la postura contraria.

Contracorriente no, lo que pasa es que esto del progresismo de salón con tele de plasma, nevera hasta los topes y calefacción a tutiplen lo llevo mu malamente.

Garibaldi escribió:Por cierto no te hagas la víctima no te he he dicho que no puedas escribir aqui, solo que no buscaras polémica donde no la habia, pero no te preocupes ya has conseguido joder el hilo.

No te hagas la víctima hombre.... :p
Siempre tocando la moral, Hell Perraka

ArT
No es nuevo, ya tocaba de hecho. Estamos inmersos en la mayor extinción desde la del Cretácico, la que acabó con dinosaurios y demases; el problema es que la extinción es inevitable, y encima nos encargamos de acelerarla.

Pero ojo, no podemos pararla; si acaso ralentizarla o amortiguar su efecto.

Salu2!!
Hell Perraka escribió:Sí claro, si por poder puedes. Otra cosa bien diferentes es que seas un hipócrita, pero bueno, eso ya es otro tema.
Supongo que si tu vienes aqui estas todo el santo día posteando juzgando a la gente no eres un hipócrita, eres un profeta de la verdad... No me hagas reir por favor... [qmparto] [qmparto]

Hell Perraka escribió:Contracorriente no, lo que pasa es que esto del progresismo de salón con tele de plasma, nevera hasta los topes y calefacción a tutiplen lo llevo mu malamente.
Ni tengo tele de plasma, ni mi nevera destaca por estar hasta los topes ni he puesto en mi puta vida la calefacción... Asi que de nuevo antes de hablar informate. Y sí me aplico lo que me dices porque me estas citando a mi, cuando cites a otro que ese otro apechuge con tus tonterias.
Garibaldi escribió:Supongo que si tu vienes aqui estas todo el santo día posteando juzgando a la gente no eres un hipócrita, eres un profeta de la verdad... No me hagas reir por favor... [qmparto] [qmparto]

Pues no te creas, todo el santo día no, porque entre semana trabajo. ;-)

Garibaldi escribió:Ni tengo tele de plasma, ni mi nevera destaca por estar hasta los topes ni he puesto en mi puta vida la calefacción... Asi que de nuevo antes de hablar informate. Y sí me aplico lo que me dices porque me estas citando a mi, cuando cites a otro que ese otro apechuge con tus tonterias.

¿Y cuándo te he dicho yo que tengas tele de plasma?. Lo del sentido figurado bien...

Pues si te lo aplicas, ya sabes, te rascas.
Hell Perraka escribió:¿Y cuándo te he dicho yo que tengas tele de plasma?. Lo del sentido figurado bien...

Pues si te lo aplicas, ya sabes, te rascas.

Lo de tirar la piedra y esconder la mano ya veo que se te da de maravilla... En fin, hasta otra...
Garibaldi escribió:Lo de tirar la piedra y esconder la mano ya veo que se te da de maravilla... En fin, hasta otra...

Ok, pero ten cuidado con el consumo del ordenata, que se aceleran los apocalipsis una barbaridad con esos artefactos infernales.

[bye]
estooo..... de que IVA el post?
Hell Perraka escribió:
Ok, pero ten cuidado con el consumo del ordenata, que se aceleran los apocalipsis una barbaridad con esos artefactos infernales.

[bye]

Lo tuyo es tocar los cojones por puro entretenimiento...

Te has pasado por compra-venta? Igual venden puzzles a buen precio y dejas de dar la vara un rato [ok] [ok]
Retroakira escribió:
Lo tuyo es tocar los cojones por puro entretenimiento...

Te has pasado por compra-venta? Igual venden puzzles a buen precio y dejas de dar la vara un rato [ok] [ok]

¿Y la solución para el calentamiento global-extinción masiva-las siete plagas es?.
Va venga echar ya al merluzo que esta jodiendo el hilo...

Lo del cambio climatico es una gran putada, podeis verla peli de al gore del cambio (aunque el no de mucho ejemplo xD) pero es realmente acojonante...

Cuando estemos en la situacion que no podamos volver a atras nos acordaremos de cuando pudimos hacer algo... y ya sera demasiado tarde...

Ale a plantar arboles!

Un saludo!
Vaya manera de tocar las narices para cargarse un hilo... :-|
Hell Perraka escribió:
¿Y la solución para el calentamiento global-extinción masiva-las siete plagas es?.

Primero concienciarse del problema, y luego intentar solucionarlo.

Algunos almenos hemos dado ya el primer paso.

A otros en cambio, se os ve felices y orgullosos de no salir del punto 0.
Hell Perraka escribió:

No postear por tocar los c*j*nes, que se recalienta mucho el servidor [beer]
Retroakira escribió:
Primero concienciarse del problema, y luego intentar solucionarlo.

Algunos almenos hemos dado ya el primer paso.

A otros en cambio, se os ve felices y orgullosos de no salir del punto 0.

Pero vamos a ver, el cambio climático NO se puede detener. Otra cosa es que se pueda mitigar o paliar en cierta medida, donde por cierto estamos de acuerdo; lo que no sé es cómo queréis tomar conciencia exactamente.

Sólo sabéis quejaros y patalear como niños pequeños, mientras disfrutáis de todas esas pequeñas comodidades del primer mundo que ¡oh sorpresa! consumen energía y recursos.

Claro que me jode la contaminación, el cambio climático, ¿pero qué hacemos a ver?. ¿Dejamos todos de conducir, de hablar por el móvil, de usar el ordenador, nos inmolamos todos en honor a Gaia?. Es que no sé exactamente cuál es vuestra solución, la queja la tengo clarita, pero la solución...

P.D. ¿Merluzo se puede catalogar como ataque personal?.
Hell Perraka escribió:
Pero vamos a ver, el cambio climático NO se puede detener. Otra cosa es que se pueda mitigar o paliar en cierta medida, donde por cierto estamos de acuerdo; lo que no sé es cómo queréis tomar conciencia exactamente.

Sólo sabéis quejaros y patalear como niños pequeños, mientras disfrutáis de todas esas pequeñas comodidades del primer mundo que ¡oh sorpresa! consumen energía y recursos.

Claro que me jode la contaminación, el cambio climático, ¿pero qué hacemos a ver?. ¿Dejamos todos de conducir, de hablar por el móvil, de usar el ordenador, nos inmolamos todos en honor a Gaia?. Es que no sé exactamente cuál es vuestra solución, la queja la tengo clarita, pero la solución...

P.D. ¿Merluzo se puede catalogar como ataque personal?.

El Cambio Climático es evidente que no va a parar, pero si podemos hacer unas cuantas cosas para, almenos, paliarlo un poco, creo que merece la pena, y desdeluego, tu actitud de Quema-bosques no creo que ayude mucho.

No creo que nadie diga que podemos hacer desaparecer el cambio climático, pero desdeluego sí mitigarlo un poco...
Hell Perraka escribió:Pero vamos a ver, el cambio climático NO se puede detener. Otra cosa es que se pueda mitigar o paliar en cierta medida, donde por cierto estamos de acuerdo

Ése es el punto, es irreversible para nosotros; pero es un cambio totalmente natural, nosotros lo aceleramos y podemos mitigarlo, pero no pararlo.
Repetidas veces en la historia de nuestro planeta se ha calentado mucho, o enfriado ostensiblemente, la Tierra y la vida sigue aquí, el hombre mismo afrontó un cambio climático brutal desde una época templada como ahora a las glaciaciones, y viceversa después.
Aparición y extinción, el ritmo natural de las cosas; el cambio es el motor de todo esto.

Salu2!!
A mí lo que me gustaría saber es a qué estaríamos TODOS dispuestos a renunciar, en lo referente a comodidades, para afrontar el cambio climático.

Sería digno de ver...
Hell Perraka escribió:A mí lo que me gustaría saber es a qué estaríamos TODOS dispuestos a renunciar, en lo referente a comodidades, para afrontar el cambio climático.

Sería digno de ver...

La mayoria piensa dierctamente que para que renunciar, si en un tiempo se acabara todo igualmente, asi que mejor aprobecharlo al maximo ahora.
Loud escribió:
La mayoria piensa dierctamente que para que renunciar, si en un tiempo se acabara todo igualmente, asi que mejor aprobecharlo al maximo ahora.

No estoy de acuerdo. Hoy día hay mucha más conciencia medioambiental que hace 30 años, y no hablemos de siglos pasados, como por ejemplo el XIX, ¿que todavía se puede mejorar?, evidentemente. Pero de ahí al exterminio en masa hay un trecho.
Hell Perraka escribió:
No estoy de acuerdo. Hoy día hay mucha más conciencia medioambiental que hace 30 años, y no hablemos de siglos pasados, como por ejemplo el XIX, ¿que todavía se puede mejorar?, evidentemente. Pero de ahí al exterminio en masa hay un trecho.

conozco gente que piensa lo que he dicho [oki]
Loud escribió:
conozco gente que piensa lo que he dicho [oki]

A ver si lo hace por tocarte los conjoncillos un rato. [666]
Hell Perraka escribió:
A ver si lo hace por tocarte los conjoncillos un rato. [666]

¬_¬ lo piensan de verdad y no solo con lo del calentamiento, sino con eso de ahorrar agua o electricidad y esas cosas.
Loud escribió:
¬_¬ lo piensan de verdad y no solo con lo del calentamiento, sino con eso de ahorrar agua o elecetricidad y esas cosas.

Pues vaya amigos tienes macho...
Hell Perraka escribió:
Pues vaya amigos tienes macho...

he dicho que CONOZCO gente, no que sean mis amigos
Hay muchas formas de ayudar individualmente a apaliar los efectos del cambio climatico... eso si las acciones principales deben hacerlas los gobiernos esta claro pero cada uno puede hacer algo... es como lo del agua si cada uno ahorra un poquito pues al final se nota y estan los embalses no tan vacios...

Hay muchas formas de ayudar sencillas: usar el transporte publico cuando podamos, la bicicleta, ir andando, comprar coches hibridos, ahorrar electricidad en casa apagando los aparatos que tengamos enchufados, utilizar bombillas de bajo consumo, usar regletas con el interruptor para apagarlo... usar biodiesel, plantar arboles, reciclar, usar poca agua caliente, tener el termoestato mas bajo de lo normal y abrigarte en casa...

Creo que hay muchas formas de aportar algo, tampoco hay que creerse que para cambiarlo hay que inmolarse contra los gobiernos y cerrar todas las centrales...

El caso es concienciar a todo el mundo y que los gobiernos tomen cartas en el asunto presionado por el pueblo y luego individualmente auydar en lo que se pueda...
Con la poblacion que hay, que sigue creciendo de forma desmesurada y consumiendo a cada dia que pasa mas recursos, es imposible parar esto. Y no solo pararlo sino que tambien minimizarlo.
El principal problema a que nos enfrentamos, para mi, es el de la extincion de especies, y ya me direis como se para eso teniendo en cuenta lo que he comentado al principio. Vaya que antes nos moriremos de hambre que de calor o de cualquier fenomeno meteorologico, pese a que en cierta manera este relacionado.

Asi que ya sabeis, apretad el culo que vienen curvas.
Dicen que es mejor prevenir que curar, pues nosotros ni prevenimos ni curamos, lo que hacemos es esperar a tener el problema encima para luego darnos cuenta de que ya nada se puede hacer.
Romcol escribió:Asi que ya sabeis, apretad el culo que vienen curvas.
Dicen que es mejor prevenir que curar, pues nosotros ni prevenimos ni curamos, lo que hacemos es esperar a tener el problema encima para luego darnos cuenta de que ya nada se puede hacer.

+1
ArT escribió:Siempre tocando la moral, Hell Perraka

ArT

Si fuera hell perraka el que toca la moral, y no lo que comenta (por lo que nos toca, a todos), otro gallo nos cantaria.
Yo alucino, al final seremos los ciudadanos los que nos estamos cargando el planeta, las fabricas, el petroleo y todo lo demas no...

Todas las guerras en la humanidad han sido por motivos economicos, asi que como siempre he dicho, habra una guerra de nuevo quedaremos 4 y se soluciono el problema, no os preocupeis que no es tan dificil la solucion. Ademas ahora igual se plantean empezar a usar otras tecnologias mas limpias, ya vereis como no nos pasa nada, tened en cuenta que los que controlan todo esto no tienen ganas de que se les acabe el juego...
El problema es que la ONU plantea que hay que cerrar el grifo de la contaminacion, pero, quien y cuanto lo cerrara, y quien controlara el flujo de emisiones de cada pais ? hay demasiado dinero de pormedio y la corrupcion esta a la orden del dia.
Creo que esto no va a ser nada facil.....
Es triste que haya politización hasta en un tema como éste pero.....Realmente dais por hecho el cambio climático? Yo no soy ciéntico ni tengo los conocimientos al respecto pero me da escalofríos leer que hay científicos que se han tenido que pelear duramente con la IPPC (organismo de la ONU que se encarga de estudiar estas cosas) con tal de que borre su nombre del informe, ya que ellos no han tenido nada que ver ni lo han apoyado.

Yo no se si es cierto o no pero me fastidia que se silencie a las voces discordantes. Hay muchos científicos que apoyan la teoría del calentamiento, peor también hay muchos que no, y dan razones de peso.

A los que no apoyan la versión "oficial" se les acusa de estar bajo nómina de las empresas (de paso se les cierra puertas, se les quita subvenciones, se les amanenaza de muerte....) pero curiosamente, no se puede negar que hay intereses MUY fuertes por parte de empresas y gobiernos europeos, que se ven amenazados por la competencia de los EEUU y economías emergentes. Me resulta curioso que los abanderados en la EU del mercado de emisiones sean Francia y Alemania, nuestros vecinos nucleares que, claramente, se verán muy beneficiados por estos contratos.

Y ya se sabe, cayó el muro y todos los totalitarios han cogido ahora (antes eran los que llevaban a cabo políticas más contaminantes y descontroladas) la bandera de un falso ecologísmo, que no dudan en utilizar en contra de la economía de mercado, como si fueran incompatibles sosteniblidad y economía privada.

Mejor vivir en cuevas, pensar poco y opinar menos y ser muy muy progres, que ellos tienen que seguir iendo a galas en sus ferraris....hombre!
por eso paso de meterme en la compra de un piso y tengo claro lo de vivir de alquiler. Tengo clarísimo que no voy a llegar a viejo, sea por un motivo u otro.

lo más probable es que haya una guerra de la ostia por el agua o el petróleo.

al tiempo.

PD: y esperaos, que este es el segundo informe, quedan otros 2.
43 respuestas