La OCDE prevé salir de la recesión antes de lo previsto

La OCDE prevé salir de la recesión antes de lo previsto
(La OCDE espera ahora una menor caída del PIB en 2009 en la zona euro y Japón)

EFE/LEVANTE-EMV.COM La OCDE espera este año una caída de la economía de la zona euro y Japón menos pronunciada de lo que calculaba a comienzos del verano, mientras que mantiene sus cifras para Estados Unidos, para los que ya había visto en junio signos de mejora, al igual que en las grandes economías emergentes.

Éste es el nuevo panorama que describe la revisión intermedia del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentada hoy, en la que se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro retrocederá un 3,9% en 2009, en lugar de hacerlo un 4,8% como había previsto a finales de junio.

La razón es que los autores de esta nueva evaluación aventuran que los países de la moneda única europea están saliendo de la recesión en este tercer trimestre (+0,3% en evolución trimestral) y que la tendencia se confirmará en el cuarto (+2%).

La corrección es todavía más pronunciada en términos relativos en Japón, donde el PIB debía bajar un 6,8% de acuerdo con el informe de comienzos del verano, aunque allí pese a todo la evolución seguirá siendo muy fuertemente negativa (-5,6%).

Los responsables de este balance intermedio no han modificado sus datos para Estados Unidos, cuyo PIB debería descender un 2,8% este ejercicio, con una inflexión y un crecimiento positivo en los dos últimos trimestres (+1,6% y +2,4%).

La OCDE, que se ha limitado en esta ocasión a dar previsiones sobre 2009 (no los del año siguiente, como es habitual en los informes semestrales) y únicamente de forma desglosada para los países del G7, ha puesto el acento en que sus modelos "apuntan a una recuperación más temprana de lo contemplado hace unos meses".

"Las noticias económicas han sido especialmente favorables en los últimos meses", destaca la OCDE antes de aludir al abaratamiento del precio del dinero, la recuperación de los mercados bursátil o la moderación de la tensión en los estándares de préstamos bancarios.

Además, la vivienda ofrece "algunos signos de estabilización" en el Reino Unido y Estados Unidos, el ajuste de los inventarios industriales se ha llevado hasta un punto en que ya no va a amputar crecimiento y las economías emergentes han iniciado su recuperación de forma anticipada, en particular China, con un tirón del PIB alrededor del 14% en el segundo trimestre.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" advierte, en cualquier caso, de que la recuperación va a ser "modesta" por un tiempo debido a varios elementos de fragilidad, como los bajos niveles de rentabilidad, el elevado paro que sigue aumentando, la progresión "anémica" de la remuneración del trabajo y la continuación de la corrección del mercado de la vivienda.

La situación del desempleo se ha deteriorado fuertemente en algunos de los países miembros de la OCDE pero no en muchos otros.

En concreto, las alzas del índice de paro entre comienzos de 2008 y el segundo trimestre de 2009 han llegado a ser de casi 9 puntos porcentuales en España, de cerca de 7 puntos en Islandia, de 5,5 puntos en Irlanda, de algo más de cuatro puntos en Estados Unidos y Turquía, mientras las subidas han sido inferiores a 2,5 puntos en los otros 26 Estados en ese mismo periodo.

La organización cree que seguirán siendo necesarias a corto plazo las medidas de estímulo puestas en marchas por los gobiernos para contrarrestar la crisis y que deben aplicarse rápidamente.

A más largo plazo, sin embargo, los autores del estudio aconsejan a los países que preparen la supresión de todas esas medidas de apoyo fiscal y monetario y elaboren ya "estrategias de salida y planes de consolidación fiscal".

Bueno, dejo a los expertos que opinen del tema, yo ya llegué a la conclusión de que no tengo ni puta idea.

Edito: puse otro título pero edité. Seamos serios. XD
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Vaya, los mismos que negaban que existiera la burbuja inmobiliaria en España. Es más, despues de leer esto si usas el traductor te sale un claro "vamos chicos, id apretando bien las kalandrakas que viene lo más gordo que te puedas imaginar".

Esta gente deberia de daros la misma credibilidad que os he dado yo en todos estos años de avisando que se va a liar una gorda, !NADA!.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
Si ya lo dijo la ministra

No recuerdo como se llamaba, era esa que dijo que en Verano se acabaría la desaceleracion y una semana despues de las elecciones de junio dijo que hubo un error con la calculadora de windows y hasta el 2011 nada, tambien esta gorbacho que decia en el 2008 que se acabaría en 3 meses, no se si son hermanos o unos inutiles pero no tienen ni PI.

España después de la crisis directos al tercer mundo [qmparto]
KailKatarn escribió:Vaya, los mismos que negaban que existiera la burbuja inmobiliaria en España. Es más, despues de leer esto si usas el traductor te sale un claro "vamos chicos, id apretando bien las kalandrakas que viene lo más gordo que te puedas imaginar".

Esta gente deberia de daros la misma credibilidad que os he dado yo en todos estos años de avisando que se va a liar una gorda, !NADA!.

Yo la verdad es que me pierdo un poco cuando hablamos de la credibilidad de estos organismos oficiales.

Pero Kail, tu mismo le has dado credibilidad en otras ocasiones: hilo_espana-tiene-las-casas-mas-caras-del-mundo-segun-la-ocde_1255532

Ah, acabo de leer tu último párrafo al completo... XD Menos mal que te lo tomas con sentido del humor. ;)

No obstante, la OCDE emite un informe... ¿cada cuánto?. Así también es bastante fácil acertar. Hoy digo esto, mañana lo otro...
halo2 escribió:España después de la crisis directos al tercer mundo [qmparto]

Directos no sé, pero nos han dado el 90% de las papeletas para incoporarnos a ese grupo.
siddhartha escribió:Pero Kail, tu mismo le has dado credibilidad en otras ocasiones: hilo_espana-tiene-las-casas-mas-caras-del-mundo-segun-la-ocde_1255532

Ah, acabo de leer tu último párrafo al completo... XD Menos mal que te lo tomas con sentido del humor. ;)

Menos mal que lo has leido. De todas formas puedes tener en cuenta siempre que hay cosas que tienen sentido y otras que no. Que me digan que tenemos las casas más caras del mundo en relación salarios/precios es creible otras cosas no tanto.

Es como la Salgado diciendo que la mejoria es palpable por todos los españoles ya. Eso lo ha dicho hoy y hay que tener cara para decir eso creciendo en número de parados.

Y si, yo ya me lo tomo a coña.
KailKatarn escribió:
siddhartha escribió:Pero Kail, tu mismo le has dado credibilidad en otras ocasiones: hilo_espana-tiene-las-casas-mas-caras-del-mundo-segun-la-ocde_1255532

Menos mal que lo has leido. De todas formas puedes tener en cuenta siempre que hay cosas que tienen sentido y otras que no. Que me digan que tenemos las casas más caras del mundo en relación salarios/precios es creible otras cosas no tanto.

Es como la Salgado diciendo que la mejoria es palpable por todos los españoles ya. Eso lo ha dicho hoy y hay que tener cara para decir eso creciendo en número de parados.

Completamente de acuerdo, se puede ver así.

Sobre lo de Salgado mejor no opino porque dentro de un rato me quiero echar una siesta y quiero estar tranquilo. Me imagino que la muy $&%$&%$! se referirá a que es palpable por ella, su marido y su familia, que vivirán de puta madre sabiendo que tienen el trabajo asegurado por muchos años. ¬_¬
KailKatarn escribió:Es como la Salgado diciendo que la mejoria es palpable por todos los españoles ya. Eso lo ha dicho hoy y hay que tener cara para decir eso creciendo en número de parados.
.

si yo creo que lo hacen para ver si se cumple el dicho aquel, de que una mentira, repetida constanmente al final se la cree todo el mundo , por lo que pasa a ser realidad.

Sobre estos informes. Hombre no se que decir, Alemania tmb esta creciendo y hace 2 semanas ha cerrado la cadena de grandes almacenes la segunda mas grande de alemania. Y asi con muchas empresas que estoy viendo caer como mochuelos.
Yo creo lo que veo y no lo qu eme dicen, lo que veo esque la cosa aun va aestar jodida mas tiempo.

Pero bueno mira, ojala todo vaya bien de puta madre.
NaN escribió:si yo creo que lo hacen para ver si se cumple el dicho aquel, de que una mentira, repetida constanmente al final se la cree todo el mundo , por lo que pasa a ser realidad.

Sobre estos informes. Hombre no se que decir, Alemania tmb esta creciendo y hace 2 semanas ha cerrado la cadena de grandes almacenes la segunda mas grande de alemania. Y asi con muchas empresas que estoy viendo caer como mochuelos.
Yo creo lo que veo y no lo qu eme dicen, lo que veo esque la cosa aun va aestar jodida mas tiempo.

Pero bueno mira, ojala todo vaya bien de puta madre.

Casualmente Alemania entra en elecciones y casualmente esperaban +30.000 parados y casualmente se redujeron. Yo ya no me creo nada.
8 respuestas