Esto no sé si tiene mucho que ver con el tema, pero bueno... ¿Qué es la conciencia? Siempre me ha rayado pensar por qué yo vivo en mi cuerpo y no en uno cualquiera. Si yo soy el que soy por mi experiencias, significa que cualquiera que haya vivido mi vida de manera idéntica, será exactamente lo que soy, ¿no? Entonces, aquí viene lo extravagante. ¿En qué momento se decide que TÚ (tu conciencia) estarás en un cuerpo humano determinado? Imaginad una realidad paralela, en la que tú eres otra persona, pero tu yo original (quién eres en el universo normal) sigue existiendo y es igual en ambos universos. En ese caso otro "llevaría" tu cuerpo, pero seguramente sería idéntico a tí, sólo que le habría tocado a otra conciencia vivir en ese cuerpo. ¿Se me entiende?
Sin cerebro vivo no hay pensamientos ni conciencia, de hecho la fisiología influye en la psicología de una persona. Por eso, es extraño plantearse separar la conciencia del cuerpo. Creo que en el momento que eres consciente de tu ser (mente y cuerpo), ya estás condicionando cualesquiera que sean las divagaciones que hagas. Por ejemplo, hay gente que piensa que no puede ser de otra manera, que tú eres quién eres, que esa sensación de "me ha tocado ser quién soy" es algo sin sentido, probablemente fruto del desarrollo de tu propia personalidad.
Pero la pregunta sigue ahí, y para mí tiene bastante sentido. Si yo, por ejemplo, no hubiera nacido por un aborto accidental, ¿qué pasaría con mi conciencia? ¿Sería YO otra persona? Cuando digo YO, no me refiero a mente ni personalidad. Me refiero a mi protagonismo como dueño de un cuerpo y una mente (alma, para que se entienda). Simplemente, ¿qué viviría? ¿En otra persona, o directamente ni habría existido? ¿Es el "alma" algo independiente de tu existencia física o no?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora, me ceñiré al post original de Shikamaru (me encantan estos hilos tuyos, como el de las 4 ó 5 posibilidades de que la especie humana se vaya al garete  

).
Primera forma: La transferencia de la consciencia a un ordenador.Aquí nos topamos con el problema de la conciencia. La manera en que nuestro cerebro almacena es con la modificación de enlaces sinápticos (entre neuronas). Lo que se memoriza mejor, es consecuencia del reforzamiento de esos enlaces. Lo que se olvida, simplemente son enlaces que se debilitan por no usarlos (uséase, si  dejas de darle importancia u olvidas algo dejas de usar la parte de ese recuerdo y esas neuronas se atrofian. 
[OFFTOPICAZO INTERMEDIO] Me parece curioso y no sé si lo sabíais, pero la personalidad 
per se no se conserva en ningún lado de nuestro cerebro. Es la asociación de todos nuestros recuerdos lo que nos da nuestra forma de ser. Realmente somos como una máquina capaz de interpretar todos esos datos y sacar conclusiones sobre nuestra realidad. 
[FIN DEL OFF-TOPIC].
Bueno, pues imaginemos que hallamos la manera de copiar a un dispositivo al 100% los recuerdos de un ser humano; y podemos implantarlo en otro cuerpo o ser. Creo que no es difícil de entender, pero no encontraría la manera de hacer que esa nueva personalidad no fuera una burda copia. Lo de la sincronía me ha parecido una idea cojonuda y original, pero piensa que no es lo mismo un ojo, hígado o cualquier órgano que el cerebro. Ya entramos otra vez con la conciencia-alma. Piensa por un momento en la operación ésa. ¿Qué diferencia habría? Mira, imaginemos que el cacharro que será tu nuevo cerebro va copiando enlace neuronal por enlance neuronal, y matándolo, para conseguir una habituación gradual. Pero no puedes asegurar nada. Igual tú notas como van matándote el cerebro poco a poco, pero sigues disponiendo de esos recuerdos. Una vez que todos tus recuerdos han sido transferidos, lo mismo ni eres tú. De cara a los demás sí, pero igual te han matado a tí para dejar una copia tuya inmortal... Lo que quiero decir, es que podrás transferir los recuerdos y emular las funciones del sistema nervioso con una máquina, pero no sabes si una vez muera tu cerebro orgánico TÚ seguirás vivo. Aunque es lógico pensar que sí, por eso decía lo del problema de la conciencia. Si estamos compuestos por cuerpo, mente y conciencia, podrás traspasar la mente a otro cuerpo. La conciencia (que seas tú el que controla ese cuerpo y mente) ya no estaría tan seguro...
Segunda Forma: La reparacion celular constante.Pues esta que decías que la veías difícil, yo la veo la más factible. Ten en cuenta que a fin de cuentas dejaríamos el trabajo de la inmortalidad a nuestro propio cuerpo; algo que siempre será mucho mejor que modificaciones externas. Otra ventaja es que hoy en día ya se conoce la causa biológica de la mortalidad. Los dichosos telómeros, cadenas que se acortan tras cada reproducción celular y que determinan el número de divisiones de una célula. Se descubrió que hay una sustancia llamada telomerasa que técnicamente haría inmortal a la célula, pero es reprimida de forma natural (genética) cuando llegamos a adultos. También, la experimentación con células madre promete y mucho. Cada órgano de nuestro cuerpo, tiene en su interior una cantidad de células madre. Son las encargadas de la regeneración de tejidos, entre otras cosas. Se encuentran en cada órgano desde la fase embrionaria, y tienen la capacidad de autorrenovarse ilimitadamente o derivar en una célula especializada (ya mortal). Es decir, no tienen fecha de caducidad. Entonces, yo creo que si la investigación de las células madre progresa y se encuentra una forma de revertir la inhibición de la telomerasa, habría mucho ganado. También sabemos que hay una especie inmortal (la hidra de agua dulce) y que las células cancerígenas son totalmente inmortales, así como que el cáncer está relacionado con un error en los telómeros. Si recreásemos un cáncer con crecimiento controlado, ahí tendríamos inmortalidad. Así que los avances en oncología podrían desvelar algo sobre esto. Ahora, que cuando estudie medicina ya hablaré con conocimiento sobre éste punto xD
Tercera Forma: El cyborg.Aquí no estoy muy seguro, pero diría que es imposible. A ver, todos los órganos envejecen, incluido el cerebro. El Alzheimer es una necrosis de ciertas regiones cerebrales, como una muerte prematura de esas partes. Aunque encontrasen una cura para las enfermedades neurodegenerativas, seguiríamos con el problema de la muerte celular cerebral. Conforme envejecemos, nuestro cerebro sufre una serie de cambios morfológicos y funcionales irreversible... Así que creo que no vale la idea de un cerebro orgánico en cuerpo inorgánico, si no se detiene el proceso de envejecimiento.
Cuarta Forma: La regeneracion celular mediante el uso de maquinas, creando el cyborg absoluto.Esto ya sería como la aplicación de la medicina a nivel microscópico. Evidentemente, un nanocito programado para interactuar en el cuerpo y corregir ciertos aspectos sería la polla y la panacea xDD Peero, joer, 30 años lo veo sumamente optimista... Vale que la ciencia avanza a pasos agigantados, sin embargo, también se decía de coches voladores, teletransporte, robots completamente humanoides, etc para el siglo XXI. Todo depende del avance de la nanoingeniería, constantemente supeditado al avance de la física, como toda ingeniería. Quién sabe si el LHC nos abrira puertas en este aspecto también...
De todas formas, si tienes enlaces a noticias sobre los avances de los nanocitos, me molaría que me los pasaras  

Si lo que nos diferencia como humanos del resto de seres, es la existencia de la consciencia y el conocimiento de su posible destruccion, ¿Seguiriamos siendo humanos si es la consciencia lo unico que queda de nosotros? ¿Aunque nuestro cuerpo pase a ser inorganico?
Realmente lo que nos diferencia del resto de animales es la inteligencia. La conciencia podría perfectamente ser consecuencia de la inteligencia. Pero vamos, humanos no seguiríamos siendo, seríamos híbridos más bien.
¿Creeis que quizas me equivoque, y la consciencia se encuentre en un plano distinto al fisico? Es decir, ¿Se separara la consciencia del cuerpo humano cuando se intente trasferir a la maquina?
Yo pienso que lo que contiene nuestra conciencia es nuestro cerebro orgánico, nunca nuestros datos cerebrales.
Creo que serian necesarias leyes para regular este paso, ya que de hacerlo todo el mundo se perderia la capacidad de reproduccion y nos veriamos avocados a la extincion. ¿Creeis sin embargo que eventualmente el hombre organico dejara de existir? ¿O se creara un conflicto entre organicos e inorganicos?
Si la inmortalidad ha de conseguirse por medio de implantes inorgánicos, más bien se crearía un conflicto entre los promortalidad y los antimortalidad. Y otra cosa: si de verdad llegamos a conocer cómo pasar nuestra conciencia a una máquina, emular la reproducción será pan comido xD
¿Que podemos hacer para poner esto en marcha y acelerar el proceso? ¿Serviria crear una alternativa politica que cuente con el apoyo de un gran grupo mediatico? El miedo a la muerte es poderoso, y la perspectiva de la vida eterna o casi eterna, deberia de motiva al cualquiera ¿No?
Por desgracia, poco o nada, salvo ponernos nosotros mismos a la cabeza de las investigaciones. Piensa que si no somos capaces de acabar con el bipartidismo en España, como para lanzar una propuesta así de impactante sin que suene a secta o algo peor...
Saludos.
PD: TOCHAZO DE DIOS. Con que se lo lea Shikamaru me doy con un canto en los dientes