La memoria DDR5 llegará en 2020 y ofrecerá el doble de velocidad

La JEDEC Solid State Technology Association, el consorcio de fabricantes y proveedores de componentes microelectrónicos que entre otras cosas estipula estándares abiertos para la producción de memorias RAM, ha anunciado que el desarrollo de la especificación DDR5 marcha por el buen camino y con vistas al lanzamiento de los primeros productos en 2020. Este nuevo estándar de memoria pretende solventar algunas de las deficiencias existentes en los módulos DDR4, que llegaron al mercado en 2014.

El futuro de la memoria DDR lleva tomando forma desde el año pasado. La intención de la asociación JEDEC con el nuevo estándar DDR5 es ofrecer el doble de velocidad con respecto a las memorias DDR4 y una densidad de datos que también multiplicará por dos los valores actuales. En román paladino, esto quiere decir que será posible introducir el doble de GB en el mismo espacio. Los ingenieros se han marcado el propósito de superar los límites actuales de tamaño para ir por encima de los actuales 128 GB.

Más rápido y eficiente, el estándar DDR5 está siendo formulado con un ojo puesto en los servidores de alto rendimiento, donde Intel también quiere hacer daño con sus memorias profesionales Optane (aunque con un enfoque distinto). Los avances en eficiencia energética y densidad podrían ser además interesantes en nichos de mercado como el de los ordenadores portátiles de altas prestaciones y los visores de realidad mixta autónomos, donde el tamaño y la autonomía son factores de importancia crítica.

De acuerdo con la asociación, la especificación DDR5 será publicada en algún momento del próximo año. Los primeros módulos comerciales deberían salir a la venta en 2020, pero es posible que esta tecnología no llegue a manos de los consumidores de a pie hasta un año después, cuando la necesidad de utilizar módulos de memoria RAM más veloces se hará teóricamente necesaria gracias a tecnologías emergentes como la realidad virtual.

Fuente: JEDEC
Yo sigo sin DDR4 en ningún aparato, y creo ni en el móvil. Y este año no tenia pensado cambiar y si lo hiciese quizás con Intel y aprovechando los 16GB DDR3 que son un pico... si no me voy a Zen. Pero teniendo dos i5 a 4Ghz y un FX y Phenom II creo que puedo esperar. Para dar un salto en rendimiento tengo que gastar mucha pasta... Vamos que si quisiera tener 32GB de DDR4 y un 8 nucleos de 700 euros no baja, y luego mi juego favorito usa 1 hilo y 3 GB de RAM xD.
Podré aguantar con mi placa hasta 2021?

Joder... 2021... Como suena eso de lejano en mi cabeza de los 70 y solo quedan 4 años... [buuuaaaa] qué viejo soy.
@sanamarcar A ver si cuando salga la DDR5 la DDr4 baja de precio ;)
cercata escribió:@sanamarcar A ver si cuando salga la DDR5 la DDr4 baja de precio ;)


Seguramente sea al revés, cuando se estandarice la DDR5 la DDR4 subirá de precio, si no mira lo que pasó con la DDR2 (con la DDR3 aún no ha pasado, pues realmente la DDR4 sigue sin ser de uso masivo).


Salu2
Er_Garry escribió:Seguramente sea al revés, cuando se estandarice la DDR5 la DDR4 subirá de precio, si no mira lo que pasó con la DDR2 (con la DDR3 aún no ha pasado, pues realmente la DDR4 sigue sin ser de uso masivo).

Lo de la DDR2 fue cuando dejo de fabricarse o cuando salio DDR3 ? que no creo que coincidiese ...
Y yo aun usando DDR2 en mi torre y DDR3 en mi portatil [qmparto]
cercata escribió:Lo de la DDR2 fue cuando dejo de fabricarse o cuando salio DDR3 ? que no creo que coincidiese ...


Cuando dejó de fabricarse, pero cuando salió la DDR3 no bajó de precio tampoco (como pasó ahora con la DDR4, que la DDR3 sigue al mismo precio al haber demanda [+risas] ).

Miedo me da el precio que le pueden poner a la DDR5 [+risas]


Salu2
Toda evolución sea bienvenida, todavía recuerdo cuando cambié mis memorias a 100 Mhz por las primeras DDR... Esperemos que sigan así y que nunca les de por abandonar la plataforma PC de toda la vida, ya que cada vez se ve peligrar más, por lo menos en lo que refiere al cliente estándar de toda la vida.
Y yo que sigo con mi ddr2 dual core iijijji bueno paciencia un dia me actualizare
Joder, que jaleo de Gigas!!!... y yo que cuando me compré uno de mis primeros "cacharritos" de ocio digital se manejaban Kbs en lugar de Gigas... (mi primer MSX tenía la tremenda capacidad de 32Kb de memoria y era la polla con sus 16 colores... jajaja, hemos pasado de 32Kb... a 32Gb, de 16 colores a 16 millones, y en almacenamientos de 1Mb los disquettes a... 1Tb los discos duros...¡Dios mío!), si, he de reconocer que no se parecen en NADA los juegos de antes a los de ahora (visualmente hablando, por supuesto), yo de niño soñaba con jugar a juegos como los que hoy en día son una "castaña" gráficamente, pero de verdad, ¿a donde vamos a ir a parar con todo esto?, creo que si se optimizaran los videojuegos como tendrían que hacerlo... todas estas DDR´s... sobrarían, o al menos no se necesitarían tantos "gigas", digo.
Me gusta eso de ofrecer un producto peor que el anterior y "nuevo". Doblar velocidad solo vale para hacer benchs, o para servidores. Para nosotros no nos vale para nada, como sucede con la ddr4.
j...!!! en menos de 3 años. hay que darse prisa como dirían los extras de ironfist.
Lugal escribió:Me gusta eso de ofrecer un producto peor que el anterior y "nuevo". Doblar velocidad solo vale para hacer benchs, o para servidores. Para nosotros no nos vale para nada, como sucede con la ddr4.

Imagen
Hasta 26 fps de diferencia en el GTAV entre DDR4 de mínima y máxima velocidad.
Que atrevida es la ignorancia...
Bueno, 3 añitos para eso. No creo que tarde tanto en actualizar mi ordenador, así que me tocarán DDR4.
Mucho más importante ha sido siempre la latencia, de nada sirve que sean ultrarápidas si luego tardan en entrar
Acabo de comprar la ddr4 hace nada y ya anuncian la siguiente... el tema de todas formas va en funcion de para que y como la usas.
adriano_99 escribió:
Lugal escribió:Me gusta eso de ofrecer un producto peor que el anterior y "nuevo". Doblar velocidad solo vale para hacer benchs, o para servidores. Para nosotros no nos vale para nada, como sucede con la ddr4.

Imagen
Hasta 26 fps de diferencia en el GTAV entre DDR4 de mínima y máxima velocidad.
Que atrevida es la ignorancia...


No se a que te refieres, el vídeo/imagenes no demuestra nada [carcajad] :

https://www.youtube.com/watch?v=RZS2XHcQdqA

1.-Primero se compara memorias DDR4, no hay DDR3.

2.-Segundo, a parte que comparas una plataforma Intel con una AMD, la AMD Ryzen ni siquiera está pulida, por lo que esa variación puede venir por cuellos de botella del sistema y BIOS aun en alpha.

3.-En foros conocidos del mundillo guiris y otro conocido español donde se han puesto de la DDR4 vs DDR3, la conclusión a la que se llegaba es que no ha supuesto NINGÚN avance. Yo por ejemplo tengo unas DDR 3 CL 9 a 2400MHz y hasta hace poco que han sacado las ultimas DDR4 se meaban literalmente en ellas.

A cada salida de nueva DDR(X+1) se necesita compensar su alta latencia con velocidades de por lo menos el doble para obtener buenos resultados (eso o reducir latencias con menores velocidades, pero que sentido tiene sacar DDR4 a velocidades de DDR3?). Esto lleva pasando desde HACE MUCHÍSIMO y lo he vivido incontables veces en los cambios de plataforma. Vamos, que han tenido que pasar más de 3 años para que la DDR4 estuviera a la altura de la DDR3.

Por lo que al final, solo valen para benchear (donde se estresa la CPU a sus máximos y es donde se nota más las velocidades vs latencias) y servidores donde se mueven cantidades ingentes de datos entre CPU-RAM-HD/SSD. En juegos no hay diferencia alguna, incluso al principio hubo casos donde se obtenía menor rendimiento.

Si te interesa el tema pasate por este foro por ejemplo:

http://www.overclock.net/t/1576196/ddr3-vs-ddr4-timings-and-speed-comparsion-in-arma-3

Sino, ya te lo resumo yo:

DDR3 CL13 2133 is as fast as DDR4 CL13 2133
DDR3 CL10 2133 is as fast as DDR4 CL15 2666 and CL16 2800
DDR3 CL11 2400 is as fast as DDR4 CL13 2666 and CL15 3000
DDR3 CL12 2666 CL13 2800 are almost as fast as DDR4 CL15 3000 and CL17 3466


A more direct analogy would be driving from A to B using either a small sedan or a bus. Under the same speed limit arrival time is the same, but the bus carries more people in each run.


Pos yha vhe que no zoy un innorante, hoyga uzted [+risas] .
Les dará más de tiempo para especular con la DDR4 y que siga subiendo de precio...

Salu2
Seria interesante realizar un articulo en relacion al motivo por el cual (la RAM en general, no solo la DDR4 ......) ha subido de precio. Porque el tema viene siendo la produccion de la memoria NANDFLASH, y dado que el mercado prioritario es el de telefonia ... la restante para portatiles/pcs hace que su coste general aumente considerablemente a costa de la mayor demanda que la oferta.

Pero ojo .... el año pasado, cuando un modulo de memoria RAM costaba LA MITAD de lo que cuesta ahora (y de lo que costaba hace un año y medio ....) nadie se quejaba ...
Yo no sé para qué tanta velocidad si ni existen PCs aún que usen ni memorias DDR4 de las más bajas al completo.
Lugal escribió:
DDR3 CL13 2133 is as fast as DDR4 CL13 2133
DDR3 CL10 2133 is as fast as DDR4 CL15 2666 and CL16 2800
DDR3 CL11 2400 is as fast as DDR4 CL13 2666 and CL15 3000
DDR3 CL12 2666 CL13 2800 are almost as fast as DDR4 CL15 3000 and CL17 3466


A more direct analogy would be driving from A to B using either a small sedan or a bus. Under the same speed limit arrival time is the same, but the bus carries more people in each run.


Pos yha vhe que no zoy un innorante, hoyga uzted [+risas] .


Las latencias de las RAM sólo son válidas para el primer acceso. Normalmente no accedes a un sólo byte sino que accedes a una fila entera, y es ahí donde la mayor frecuencia se deja notar: más ancho de banda.
Lo único que nunca va a poder disminuir es la frecuencia de la celda RAM: la velocidad de carga, descarga y precarga dependen de las características del condensador miniaturizado que hay en la celda. Por eso cuanta mayor la frecuencia de la RAM, mayor es la latencia indicada en ciclos. Dicha latencia es mayor porque el tiempo absoluto en el primer acceso sigue siendo el mismo.
En el mismo principio se basa la GDDR o HBM1/2. Altas frecuencias, buses anchos para accesos consecutivos. Más paralelismo.

Que los que hacen videojuegos sean mancos o unos obcecados en programación anticuada es otra historia.
Filiprino escribió:
Lugal escribió:
DDR3 CL13 2133 is as fast as DDR4 CL13 2133
DDR3 CL10 2133 is as fast as DDR4 CL15 2666 and CL16 2800
DDR3 CL11 2400 is as fast as DDR4 CL13 2666 and CL15 3000
DDR3 CL12 2666 CL13 2800 are almost as fast as DDR4 CL15 3000 and CL17 3466


A more direct analogy would be driving from A to B using either a small sedan or a bus. Under the same speed limit arrival time is the same, but the bus carries more people in each run.


Pos yha vhe que no zoy un innorante, hoyga uzted [+risas] .


Las latencias de las RAM sólo son válidas para el primer acceso. Normalmente no accedes a un sólo byte sino que accedes a una fila entera, y es ahí donde la mayor frecuencia se deja notar: más ancho de banda.
Lo único que nunca va a poder disminuir es la frecuencia de la celda RAM: la velocidad de carga, descarga y precarga dependen de las características del condensador miniaturizado que hay en la celda. Por eso cuanta mayor la frecuencia de la RAM, mayor es la latencia indicada en ciclos. Dicha latencia es mayor porque el tiempo absoluto en el primer acceso sigue siendo el mismo.
En el mismo principio se basa la GDDR o HBM1/2. Altas frecuencias, buses anchos para accesos consecutivos. Más paralelismo.

Que los que hacen videojuegos sean mancos o unos obcecados en programación anticuada es otra historia.


El tema de acceso por bloques a memoria lo conozco (tema básico de ingeniería informática, programación ensamblador), que se envían por bloques enteros como dices pero cada acceso a bloque tiene su respectiva latencia (error de latencia por acceso, latencia por acierto, etc), ya que como no se puede acceder al dato en concreto tienes que ir de bloque en bloque para coger los datos. Como dices, los programadores no se entretienen a optimizar estas parafarnalias, porque ya tienen suficiente jaleo con otros temas, por ello al final la velocidad como la latencia son igual de importantes porque constantemente se envía bloques enteros de datos debido a que los datos no están "desfragmentados" en memoria de forma correcta.
En resumen, volvemos a lo que indico, las DDR4 si no es a doble de frecuencia que sus predecesores no hay mejora, porque las latencias las limitan, esto va a ser así cuando salga DDR5, DDR6, DDR7, etc. Por ello en los foros guiris tiran de DDR4 a 2133 a latencias lo más bajas posibles, que es donde obtienen mejores resultados.

Edit: Añado, para que no se malentienda con todos estos párrafos, que no estoy en contra de no dar un salto de generación a otra generación de memorias, sino que me quejo de que los saltos son meramente comerciales, y que en vez de ir de una DDR2 a una DDR3, debería ser saltos de DDR a una DDR3 o DDR4, que es donde realmente notaríamos el salto.

@Edy Cuando compré las mías en la epoca que estaban a buen precio ( 64 GB DDR3 2400) costaban alrededor de 250 €. Dos meses después creo que fue Samsung y algún fabricante más dijeron que reducirían la producción de memorias porque el mercado estaba saturado. De esta forma querían reducir stock y aumentar los precios (vamos especularon como les salió del pito y nadie los paró). Cinco meses después, el mismo pack se iba a los 600 € [+risas] .
@Lugal Simplemente por pura curiosidad y conocimiento ¿Qué explicación le das a esto? ddr3 vs ddr4
Parece ser que no hay mucha diferencia entre una ddr3 2400 cl11 y una ddr4 2133 cl15
¿^Como sería el tema?, si hablamos de DDR5 5500mhz CL7, entonces si podría merecer la pena, pero si nos vamos a chupar una latencia de CL72, realmente no se a donde puñetas quieren ir con esto.
Ahora se tiraran vendiendo a precio de oro la DDR 3 y 4.
Lugal escribió: @Edy Cuando compré las mías en la epoca que estaban a buen precio ( 64 GB DDR3 2400) costaban alrededor de 250 €. Dos meses después creo que fue Samsung y algún fabricante más dijeron que reducirían la producción de memorias porque el mercado estaba saturado. De esta forma querían reducir stock y aumentar los precios (vamos especularon como les salió del pito y nadie los paró). Cinco meses después, el mismo pack se iba a los 600 € [+risas] .


En absoluto. El problema fue que la produccion normal para PC era tan elevada, que o reducian precios o tenian que paralizar la fabricacion de memoria NANDFLASH. Lo dicho, hay que verlo del modo que realmente interesa, que es precisamente en el que o se fabrican muchas y se demanda poco ... o se producen pocas y se demanda mucho.

Por otro lado, la causa REAL de todo esto, viene dado por el caso ocurrido con el Note 7. La cancelacion de pedidos de un movil que tenia que vender millones de unidades, supuso una super produccion extra de memoria para suplir con la cantidad de pedidos de otros terminales que requerian de mas memoria.

Esto ha dado como consecuencia, que la memoria (y mayor cantidad de unidaddes realizadas) del Galasy S8 haya dejado con una cantidad de unidades MINIMA para el mercado de PC ... por lo que si el mayor productor de memoria Nandflash, no suministra al mercado de PC ... que sucede? que a menor cantidad y mayor demanda, mayores precios.

El mercado oscila dependiendo del momento, y sabiendo como se sabe como funciona el mercado de compra y venta, me sorprende que mucha gente piense que estas cosas se planifican ... porque de ser asi, muchos se forrarian gracias a la especulacion "programada".
@Lorzax Pueden ser muchas cosas, desde que la limitación de la propia CPU, tipo de placa base, el benchmark, etc. Lo he mirado por encima porque ahora tengo que irme, pero exceptuando en los benchmark sintéticos que apenas hay variación, en el resto me ha parecido ver que se cumple tal como digo en los post anteriores.
Que la DDR4 2133 CL 15 de el mismo rendimiento que la DDR3 2400 CL11 es claramente cosa del programa, porque técnicamente tendría que ser mejor la ddr3 2400 tanto en velocidad como en latencia.
Gracias por la aclaración es justo lo que me imaginaba, de hecho he encontrado este enlace para quién le sea de utilidad. https://en.wikipedia.org/wiki/CAS_laten ... g_examples
Tu hablas de la caché, no del controlador de memoria.
Lugal escribió:El tema de acceso por bloques a memoria lo conozco (tema básico de ingeniería informática, programación ensamblador), que se envían por bloques enteros como dices pero cada acceso a bloque tiene su respectiva latencia (error de latencia por acceso, latencia por acierto, etc), ya que como no se puede acceder al dato en concreto tienes que ir de bloque en bloque para coger los datos. Como dices, los programadores no se entretienen a optimizar estas parafarnalias, porque ya tienen suficiente jaleo con otros temas, por ello al final la velocidad como la latencia son igual de importantes porque constantemente se envía bloques enteros de datos debido a que los datos no están "desfragmentados" en memoria de forma correcta.
En resumen, volvemos a lo que indico, las DDR4 si no es a doble de frecuencia que sus predecesores no hay mejora, porque las latencias las limitan, esto va a ser así cuando salga DDR5, DDR6, DDR7, etc. Por ello en los foros guiris tiran de DDR4 a 2133 a latencias lo más bajas posibles, que es donde obtienen mejores resultados.

Edit: Añado, para que no se malentienda con todos estos párrafos, que no estoy en contra de no dar un salto de generación a otra generación de memorias, sino que me quejo de que los saltos son meramente comerciales, y que en vez de ir de una DDR2 a una DDR3, debería ser saltos de DDR a una DDR3 o DDR4, que es donde realmente notaríamos el salto.

@Edy Cuando compré las mías en la epoca que estaban a buen precio ( 64 GB DDR3 2400) costaban alrededor de 250 €. Dos meses después creo que fue Samsung y algún fabricante más dijeron que reducirían la producción de memorias porque el mercado estaba saturado. De esta forma querían reducir stock y aumentar los precios (vamos especularon como les salió del pito y nadie los paró). Cinco meses después, el mismo pack se iba a los 600 € [+risas] .
Que buena pinta , pero veremos su precio . Que seguro que barata no va ser
adriano_99 escribió:
Lugal escribió:Me gusta eso de ofrecer un producto peor que el anterior y "nuevo". Doblar velocidad solo vale para hacer benchs, o para servidores. Para nosotros no nos vale para nada, como sucede con la ddr4.

Imagen
Hasta 26 fps de diferencia en el GTAV entre DDR4 de mínima y máxima velocidad.
Que atrevida es la ignorancia...

La mejora no viene de la RAM, sino de los diferentes CPUS y GPUS que usan XD

La velocidad de la RAM no tiene tanta importancia, ya que el 99% de los accesos son a la caché de la CPU.

Yo si acaso miraría el dual/quad channel. Que para procesadores de múltiples nucleos puede ir bien.
amchacon escribió:
adriano_99 escribió:
Lugal escribió:Me gusta eso de ofrecer un producto peor que el anterior y "nuevo". Doblar velocidad solo vale para hacer benchs, o para servidores. Para nosotros no nos vale para nada, como sucede con la ddr4.

Imagen
Hasta 26 fps de diferencia en el GTAV entre DDR4 de mínima y máxima velocidad.
Que atrevida es la ignorancia...

La mejora no viene de la RAM, sino de los diferentes CPUS y GPUS que usan XD

La velocidad de la RAM no tiene tanta importancia, ya que el 99% de los accesos son a la caché de la CPU.

Yo si acaso miraría el dual/quad channel. Que para procesadores de múltiples nucleos puede ir bien.

No, esa misma gráfica compara el mismo procesador que es el R7 1700x con diferentes tipos de memorias desde los 2133 hasta los 3600 y la diferencia va desde los 5fps hasta los 26 a repito exactamente mismo procesador.
bah... yo aqui con mis 2gb de ddr2 800mhz y tirando.
No tienen mala pinta, a ver como se portan de money.
La perfección llegó con el DDR3 todo el mundo lo sabe, es un hecho cientifico. [beer]
Saldrán carísimas pero luego se pondrán a precio seguro
https://hardwaresfera.com/cuanto-han-su ... el-motivo/

Vamos, es un oligopolio haciendo lo que mejor sabe, estafar a los usuarios.
Y con DDR2 todavía.Pero es que los precios se han subido y muchísimo.
40 respuestas