La mega trama del jamón podrido.

No se si el año pasado abrí un hilo sobre el tema, pero ahora que acaba de salir otra noticia en menéame, he pensando que es correcto abrir un post sobre ello, puesto que llevo ya unos meses siguiendo el tema.

En resumidas cuentas: Más de 300.000 kilos de jamón podrido, falsamente etiquetado (con registro sanitario falsificado también) y que estaban preparados para su venta al público..

https://www.merca2.es/peligro-salud-fraude-jamon/

Una de las empresas, es un gran proveedor de Carrefour. Cómo éste enlace indica, todavía siguen vendiendo sus productos.

https://www.meneame.net/story/peligros- ... is/c01#c-1

Es un tema muy serio, la verdad.
Si nos venden panga con altos contenidos en metales pesados traídos de vete a saber que estercolero y ya no digamos esos pollos blancos que saben a todo menos a pollo, ya me espero cualquier cosa de las grandes superficies.

La calidad de los productos frescos ha caído una barbaridad de unos años hacia aquí, y si quieres comprar algo de calidad tienes que acercarte a algún pueblo y escapar de toda gran superficie.
En navidad vimos aquí en Praga la típica montaña de paletillas de jamón importadas de España que estaban envasadas en plástico al vacío (la paleta completa) después una caja que incluía paleta + la madera esa para poner el jamón y no recuerdo si cuchillo, pues nuestro interés al ver el jamón de importación a un precio decente, exploramos la procedencia y la apariencia mas en detalle y uno de los jamones estaba completamente con moho, dimos media vuelta y chao.

Ahora pensándolo mas objetivamente deberíamos haberlo dicho a los del súper, la próxima vez estaremos mas atentos.
Esos jamones del Carrefour serian los que vendían a 30. 40 y 50 €?.
Salió hace unos meses algo sobre el tema, que habían retirado de la propia cadena jamones para vender y ya vendidos, que estaban en condiciones insalubres.

Acojonante es poco... y no se donde vi hace poco el tema del atún, que lo congelan, lo recongelan y la partida que está mala la lavan, le quitan lo podrido, le ponen colorante y congelan para volver a vender.
Cago en la puta me he leído los enlaces y se me han quitado las ganas de comer nada en un buen tiempo, esta medio día me como una ensalada de las lechugas del huerto de mi padre así con sal y nada mas [qmparto]
@Adris Según parece, se sigue vendiendo, a través de marcas "espejo" o algo. Pero el origen del producto, el mismo.

@accanijo

https://www.economiadigital.es/directiv ... 7_102.html

Jamón que solía venderse a unos 7.5 el Kg, comprado a 1.9.

Y las devoluciones (por mal estado de la carne), se reenvasaban y se volvían a poner a la venta.

"Es un ciclo sin fiiiiiiiin....ese gran regalooooooo..."
baronluigi escribió:@Adris Según parece, se sigue vendiendo, a través de marcas "espejo" o algo. Pero el origen del producto, el mismo.

@accanijo

https://www.economiadigital.es/directiv ... 7_102.html

Jamón que solía venderse a unos 7.5 el Kg, comprado a 1.9.

Y las devoluciones (por mal estado de la carne), se reenvasaban y se volvían a poner a la venta.

"Es un ciclo sin fiiiiiiiin....ese gran regalooooooo..."


Pero vamos a ver... nadie ha hecho nada al respecto?!. Dime que les están al menos investigando y con ganas de meter multas millonarias, porque si después de lo visto, encima siguen re-envasando el mismo jamón devuelto, es para vamos...

Te lo digo en serio, estoy flipando ahora mismo.
Adris escribió:
baronluigi escribió:@Adris Según parece, se sigue vendiendo, a través de marcas "espejo" o algo. Pero el origen del producto, el mismo.

@accanijo

https://www.economiadigital.es/directiv ... 7_102.html

Jamón que solía venderse a unos 7.5 el Kg, comprado a 1.9.

Y las devoluciones (por mal estado de la carne), se reenvasaban y se volvían a poner a la venta.

"Es un ciclo sin fiiiiiiiin....ese gran regalooooooo..."


Pero vamos a ver... nadie ha hecho nada al respecto?!. Dime que les están al menos investigando y con ganas de meter multas millonarias, porque si después de lo visto, encima siguen re-envasando el mismo jamón devuelto, es para vamos...

Te lo digo en serio, estoy flipando ahora mismo.


En el enlace de MERCA2, puedes ver como va la investigación (que lleva ya 2 años). Pero la cosa, tiene pinta de ser para largo...

Y más noticias relacionadas.

https://www.meneame.net/search?q=jamon+ ... &o=date&u=

Por ahora, yo que vosotros, pasaba éstos enlaces a conocidos/familiares, que suelan comprar en carrefour.
yo me he encontrado algun caso, y diciendo marcas: jamon el pozo en carrefour, con bastante moho (por la parte exterior del jamon) por haberse almacenado en un ambiente humedo.

eso se limpia y el jamon sigue estando bueno (lo bueno que puede estar un jamon de 40-50€) pero de entrada es para echarselo a la cara al comercio.

la leccion es no comprar jamones de los baratos tapados/empaquetados. que esten a la vista. o comprobarlos alli mismo.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Estaría bien una lista de marcas afectadas y procedencia.
Justo me toca comprar un nuevo jamón [mad] .

El problema que veo es que lo denunciado puede pasar en cientos de sitios donde no ves los almacenes donde guardan los jamones.
el problema es que se produce/trafica mucho jamon que no se almacena en los secaderos, que es un ambiente de humedad controlada, sino "en cualquier almacen por ahi", y si la humedad es excesiva, cria moho.

por eso digo que el peligro es comprarlo metido en caja, empaquetado con papel, etc. que no se ve realmente lo que estas comprando hasta que llegas a casa y lo abres.
@Defcon Norris

Imagen

@Adris @accanijo

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 05642.html

Retiran una tonelada de alimento no apto para el consumo de uno de los bazares de comida asiática más grandes de Zaragoza


@Nuku nuku te invoco a tí también, que eres maño e igual comprabas aquí.
@baronluigi

Justo lo estaba comentando con unos amigos, si,. Compro alli a veces, sobre todo. Pastillas de curry, ramune y a veces gyozas congeladas, ahora habra q ir con mil ojos.
baronluigi escribió:@Adris Según parece, se sigue vendiendo, a través de marcas "espejo" o algo. Pero el origen del producto, el mismo.

@accanijo

https://www.economiadigital.es/directiv ... 7_102.html

Jamón que solía venderse a unos 7.5 el Kg, comprado a 1.9.

Y las devoluciones (por mal estado de la carne), se reenvasaban y se volvían a poner a la venta.

"Es un ciclo sin fiiiiiiiin....ese gran regalooooooo..."


Tu quieres que me haga vegano no? [qmparto]
accanijo escribió:
baronluigi escribió:@Adris Según parece, se sigue vendiendo, a través de marcas "espejo" o algo. Pero el origen del producto, el mismo.

@accanijo

https://www.economiadigital.es/directiv ... 7_102.html

Jamón que solía venderse a unos 7.5 el Kg, comprado a 1.9.

Y las devoluciones (por mal estado de la carne), se reenvasaban y se volvían a poner a la venta.

"Es un ciclo sin fiiiiiiiin....ese gran regalooooooo..."


Tu quieres que me haga vegano no? [qmparto]


Siempre puedes cazar tu propia comida XD
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Entre esto y el maltrato en los mataderos con despieces de animales vivos (obligatorio debería ser que hubiera cámaras, por vuestro bien) es un gran momento para hacerse vegetariano. [carcajad] [poraki]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Imagen
Volvamos al campo a plantar patatas xDDDD.

@baronluigi
Justo ayer por la noche leí esa noticia. Macho, va a llegar el punto de no poder salir de casa coño xD.
Adris escribió:Volvamos al campo a plantar patatas xDDDD.

@baronluigi
Justo ayer por la noche leí esa noticia. Macho, va a llegar el punto de no poder salir de casa coño xD.



Vamos a tener que lamer lodo, cómo Lisa Simpson.
Esta noticia es vieja, ya salió en verano del año pasado, e incluso dieron nombres de las marcas que se retiraron.

Sanidad pide no consumir la marca estrella de ibéricos de Carrefour

Carrefour retira sus jamones Oro de la Ermita por precaución

Incluso si buscáis veréis noticias donde dicen que pasados 15 días todavía estaban a la venta pese a estar retirados por sanidad.
RMB escribió:Esta noticia es vieja, ya salió en verano del año pasado, e incluso dieron nombres de las marcas que se retiraron.

Sanidad pide no consumir la marca estrella de ibéricos de Carrefour

Carrefour retira sus jamones Oro de la Ermita por precaución

Incluso si buscáis veréis noticias donde dicen que pasados 15 días todavía estaban a la venta pese a estar retirados por sanidad.


No es que sea vieja. Es que el caso sigue en activo todavía.

@Adris

Otra noticia al respecto

https://www.elespanol.com/cocinillas/ac ... 222_0.html
@baronluigi
Tu que pasa, que no quieres que salga de casa o que xDDD.

Hace tiempo que no compro jamón, incluso el envasado. Ya no por el tema este, sino por los precios que se les ha ido la pinza la verdad.
No se les caerá la cara de vergüenza?. Es mas... no les vana cerrar las "fábricas"?.

Ahí tiene que haber hasta inspectores implicados no me jodas.
Adris escribió:@baronluigi
Tu que pasa, que no quieres que salga de casa o que xDDD.

Hace tiempo que no compro jamón, incluso el envasado. Ya no por el tema este, sino por los precios que se les ha ido la pinza la verdad.
No se les caerá la cara de vergüenza?. Es mas... no les vana cerrar las "fábricas"?.

Ahí tiene que haber hasta inspectores implicados no me jodas.



Sí, pero con una máscara cómo el de tu avatar.

Pronto nos veo a todos con Triquinelosis

https://es.wikipedia.org/wiki/Triquinelosis
Otra vez la mierda del Jamón que vende Carrefour con extra de proteínas cambiando el nombre? Y que sanidad no les meta un puro de millones de euros....
Lo tiene todo, corrupción a varios niveles y atentado contra la salud pública a gran escala.
Gracias, no conocía el caso.
Los famosos jamones del carrefour sierra alpujarra dos jamones por 50 euros. La de veces que ha comprado mi tio esos jamones.

De todas maneras estaban sin envasar y mi tio ha trabajado con jamones toda la vida, asi que si tuvieran algun defecto lo habria notado, lo mas que dice siempre es que estan crudos y tienes que dejarlos colgados unos meses para que se terminen de hacer. No obstante ya le dire que no los vuelva a comprar.

Mira que un jamon por 25 euros... A mi un jamon de unos 7 kilos que te salga la pieza por menos de 40-45 euros ya me hace sospechar.
Como se pone la gente por un poco de caca de rata :o
un conocido mio compró un "el pozo" para estas navidades, 50 pavos con un par de chuminadas mas, en caja cerrada (en carrefour) y vino mohoso.

me lo comentó y le dije que tenia dos opciones: ir y reclamarlo o lavarlo (agua con un chorrito de lejia utilizando un paño de rejilla, y el paño queda para tirarlo, luego otra limpiecilla con papel con un poco de aceite de oliva y luego cortar a ver que tal estaba en el interior).

resulto que el interior estaba bueno pero que al taparlo tras cortar, al cabo de par de dias volvia a aparecer algo de moho. la solucion fue volver a limpiar (con aceite en la superficie del jamon cortado, con agua+ lejia en la "corteza") y tapar solo con papel, no utilizar paño ni grasa del jamon.

de todos modos tanto el colega como yo creemos que en este caso lo que paso fue que el queso que vino de obsequio, que estaba bastante mas mohoso (y que ademas por lo visto era una porqueria) fue el que le "transmitio" el moho al jamon. el queso venia en plastico precintado pero me da a mi que el precinto ese era tan malo como el queso xD
@GXY
No te lo tomes a mal y menos tu colega, pero un jamón que no sea serrano vale más de 50€ y si encima venia queso y cosas así más aún.

Aún me acuerdo un familiar mio que quiso pasarse de listo y compro una paleta del Mercadona por 45€....pues bien, el cerdo (más bien Cerda) aún debía de estar chillando, porque valiente trozo de carne grasienta que estaba como una piedra.
diy3dbuilders escribió:@GXY
No te lo tomes a mal y menos tu colega, pero un jamón que no sea serrano vale más de 50€ y si encima venia queso y cosas así más aún.


evidentemente.

aunque yo diria mas bien la palabra costar mas que la palabra valer... pero si. esta claro que habiendo jamones a 200, 300 euros la pieza o incluso mas caros, uno de 30, 40 o 50 euros va a ser como mucho de gama media.

de todos modos te digo, que yo el año pasado tuve la buena suerte de poder tener unas palabritas con un 5J y si, oye, esta cojonudo, pero no es 10 veces mejor que uno 10 veces mas barato.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@GXY

Yo he comprado de todo tipo y lo mismo que te puedo decir que he comprado alguno de 300 pavos brutal, te puedo decir que también he comprado otros de 140-160 que ni siquiera estaban mejor que alguno de los que suelen salir buenos de 60-90.

Producto bueno calidad-precio, salvo te salga el chungo, más lo es un hoguera de Soria (60) o algunos DO de Teruel (90-100) que muchos ibéricos.

Y ojo, a mí, me encanta el jamón, y si es iberico bueno más....pero muchas veces no valen lo que dicen...

Y bueno...cuidadito con el jamón, que la crisis porcina ahí está.

Por otro lado, no me extraña en absoluto lo de Carrefour. Ya pasaba eso hace 20 años y miedo da pensar en muchos sitios que pasará lo mismo.
Garranegra escribió:Si nos venden panga con altos contenidos en metales pesados traídos de vete a saber que estercolero y ya no digamos esos pollos blancos que saben a todo menos a pollo, ya me espero cualquier cosa de las grandes superficies.

La calidad de los productos frescos ha caído una barbaridad de unos años hacia aquí, y si quieres comprar algo de calidad tienes que acercarte a algún pueblo y escapar de toda gran superficie.


Yo frecuento una carnicería que parece sacada de cuéntame (no porque esté sucia sino porque no parece una tienda de ropa de chica) y la verdad es que es el único sitio en el que me atrevo a comprar carne hoy. Quien confíe en los hiper es que se merece lo que le pase.

Por cierto en Carrefour El pozo sigue siendo el rey, y me reí bastante con los que con la crisis de los cerdos cancerosos decían que consumir sus productos era poco más que un acto de patriotas (mejor que consumir productos catalanes decían) menudos tarados. Me recordaba a unos que presumían de salir a la naturaleza y beber agua de los bancales de riego (llena de purines e insecticidas) porque era como de hijos de la tierra [carcajad] (los que bebemos agua embotellada somos unos blandos).
Adris escribió:Esos jamones del Carrefour serian los que vendían a 30. 40 y 50 €?.
Salió hace unos meses algo sobre el tema, que habían retirado de la propia cadena jamones para vender y ya vendidos, que estaban en condiciones insalubres.

Acojonante es poco... y no se donde vi hace poco el tema del atún, que lo congelan, lo recongelan y la partida que está mala la lavan, le quitan lo podrido, le ponen colorante y congelan para volver a vender.


Mis tías paternas, que han trabajado en conserveras toda la vida hasta que se han jubilado, siempre decían que el pescado en conserva hay que comprarlo en aceite vegetal, nunca en escabeche. Los últimos años añadían el aceite de oliva a la lista a evitar.
La razón es sencilla, el aceite de girasol no enmascara el mal estado.
@GXY Mi tío compra todos los años en navidad una pata de jamón 5J y es cierto que está buenísimo y que se derrite en la boca. Pero también te digo que he comido jamones de 100-150 euros que estaban igual de buenos. Los de éste precio es tener suerte y el 5J estás pagando de más, pero te asegura que va a estar buenísimo sí o sí.
@Thonolan @GXY @Adris @dlabo @Zardoz2000 @kikon69 @diy3dbuilders @RMB @Defcon Norris

En este caso, la investigada es QSabor Foods, implicada en la trama de los jamones podridos.

DIA vendió falsos ibéricos no aptos para el consumo con rebajas del 75%


https://www.vozpopuli.com/espana/dia-ja ... ricos.html

Recordemos que a DIA le requisaron una enorme cantidad de embutidos, aludiendo que cuya procedencia ,podría ser robada.

https://www.vozpopuli.com/espana/guardi ... 67900.html
Cómo para fiarse de la "auto regulación del mercado" para evitar vender productos peligrosos.
@baronluigi

En vez de cuidar uno de los pocos tesoros Españoles, vamos a vender mierda. This is Spain [facepalm]
HAHAHA ... yo.., reparto alimentación congelada (verduras, carne de todo tipo, pescados, pizzas, de todo lo que te imagines) , tanto a colegios como a restaurantes, bares, residencias de mayores, supermercados (nada de grandes superficies).... ..... he visto cosas que no creeríais. Y no penséis que solo en chinos o antros de mala muerte no.., en sitios que salen en la guía Michelin.
Desde que trabajo aquí no he ido a un solo restaurante a comer xD.

Como ese link de la alimentación china que han puesto arriba, yo reparto en 2 o 3 sitios mas así, que entras a dejarles las cajas y tienen los pollos por ahí por el suelo, la carne en el mostrador, pesando cosas en la bascula sin un papel manchando las cosas con el jugo de lo que han pesado antes.. etc etc etc.., en cualquier tienda de estas que entre un inspector se la chapan pero rapido.

He visto gente lavando tapas en el grifo, quitándoles polvo o moho..., cortar la primera capa de un chuletón por que esta un poquito verde ya y canta y especiarlo y pum, pa cenar alguien por 25€... Si hacen esto en los restaurantes que es tan cara a cara y coño, vas a probar el producto allí mismo........, que harán en las etiquetas de las grandes superficies?????
De primeras ya se de muy muy buena tinta que ciertas grandes superficies cuando se les caduca algo congelado (que lleva congelado desde el primer día, sin perder la cadena de frio), simplemente los devuelven al proveedor, le cambian la etiqueta con otra fecha y lo vuelven a mandar ya que el cliente ni lo va a notar, a no ser que se haya perdido la cadena de frio que entonces estará todo lleno de hielo o quemado de descongelarlo y ultracongelarlo varias veces..
@SMaSeR
Huhmmm... sigue hablando sigue. Ya para terminar de flipar claro xD.


diy3dbuilders escribió:@baronluigi

En vez de cuidar uno de los pocos tesoros Españoles, vamos a vender mierda. This is Spain [facepalm]


Es mas, prefieren vender mierda en el país de origen y llevarse lo bueno fuera.
Con el aceite lo mismo. Aceite Españo, embotellado en Italia con DO Italiana. Y nadie dice ni pio xD.

En USA, desde hace tiempo, están criando cerdos para hacer allí los jamones, sin depender de España y ponerles la denominación que quieran.
La comida nunca deberia estar en manos de empresas privadas, pero claro, la otra opcion es de comunistas o bolivarianos...
@Adris Pues alégrate de que no se aprobara el TTIP, porque una de sus funciones, iba a ser eso que dices. Poder fabricar cualquier cosa en EEUU y luego, por ejemplo, ponerle denominación de origen.
GXY escribió:un conocido mio compró un "el pozo" para estas navidades, 50 pavos con un par de chuminadas mas, en caja cerrada (en carrefour) y vino mohoso.

me lo comentó y le dije que tenia dos opciones: ir y reclamarlo o lavarlo (agua con un chorrito de lejia utilizando un paño de rejilla, y el paño queda para tirarlo, luego otra limpiecilla con papel con un poco de aceite de oliva y luego cortar a ver que tal estaba en el interior).

resulto que el interior estaba bueno pero que al taparlo tras cortar, al cabo de par de dias volvia a aparecer algo de moho. la solucion fue volver a limpiar (con aceite en la superficie del jamon cortado, con agua+ lejia en la "corteza") y tapar solo con papel, no utilizar paño ni grasa del jamon.

de todos modos tanto el colega como yo creemos que en este caso lo que paso fue que el queso que vino de obsequio, que estaba bastante mas mohoso (y que ademas por lo visto era una porqueria) fue el que le "transmitio" el moho al jamon. el queso venia en plastico precintado pero me da a mi que el precinto ese era tan malo como el queso xD


Vuelve a aparecer moho porque aunque no lo ves, llega hasta adentro.

Limpiar un alimento que tiene moho no es buena idea.
@Señor Ventura

yo lo hubiera reclamado y que se la coma carrefour. fue hace un par de años ya.

yo la leccion que me quedé es comprar el jamon a la vista. nada de caja.
SMaSeR escribió:HAHAHA ... yo.., reparto alimentación congelada (verduras, carne de todo tipo, pescados, pizzas, de todo lo que te imagines) , tanto a colegios como a restaurantes, bares, residencias de mayores, supermercados (nada de grandes superficies).... ..... he visto cosas que no creeríais. Y no penséis que solo en chinos o antros de mala muerte no.., en sitios que salen en la guía Michelin.
Desde que trabajo aquí no he ido a un solo restaurante a comer xD.

Como ese link de la alimentación china que han puesto arriba, yo reparto en 2 o 3 sitios mas así, que entras a dejarles las cajas y tienen los pollos por ahí por el suelo, la carne en el mostrador, pesando cosas en la bascula sin un papel manchando las cosas con el jugo de lo que han pesado antes.. etc etc etc.., en cualquier tienda de estas que entre un inspector se la chapan pero rapido.

He visto gente lavando tapas en el grifo, quitándoles polvo o moho..., cortar la primera capa de un chuletón por que esta un poquito verde ya y canta y especiarlo y pum, pa cenar alguien por 25€... Si hacen esto en los restaurantes que es tan cara a cara y coño, vas a probar el producto allí mismo........, que harán en las etiquetas de las grandes superficies?????
De primeras ya se de muy muy buena tinta que ciertas grandes superficies cuando se les caduca algo congelado (que lleva congelado desde el primer día, sin perder la cadena de frio), simplemente los devuelven al proveedor, le cambian la etiqueta con otra fecha y lo vuelven a mandar ya que el cliente ni lo va a notar, a no ser que se haya perdido la cadena de frio que entonces estará todo lleno de hielo o quemado de descongelarlo y ultracongelarlo varias veces..

Todo bien, pero lo del chuletón habría que verlo. Si está macerado y tal, al chuletero se le quitan partes y el resto está sano y rico ¿no?
46 respuestas