La medicina en 1899

¿Cómo curaban las enfermedades en el año 1899?

Ahora la medicina "avanza una barbaridad", pero, como en todo, los comienzos eran duros. No hace falta remontarse a Hipócrates, no. Nos basta con dar un saltito hasta 1899 y echar un ojo a un manual médico que aún sigue publicándose: The Merck Manual Home Health Handbook. Fue publicado por primera vez en 1899 y junto a la edición de este año, adjuntan un ejemplar de la primera, con los remedios que recomendaban entonces.
¿Cómo curaban las enfermedades en 1899?

Dolor de oído. En el siglo XIX, según el manual, la forma de solucionar los dolores de oído era usando sanguijuelas detrás de la oreja. Si aún así el dolor no se iba (extraño... ¿por qué no se iba a ir?), también se recomendaba lavar el oído con agua lo más caliente posible (hirviendo, vamos, lo que se dice un gustazo).

Varicela. En 1899 podrías tener varicela, pero las ganas de rascarte desde luego que no. La fórmula más eficaz contra esta enfermedad era la ingestión de... ¡¡¡LAXANTES!!! No les quedaban ganas ni de rascarse, ya os lo digo yo. Alguno pensaría... "la varicela no sé, pero el extreñimiento me lo esá curando".

Asma. Pues había dos soluciones, a cual de ella más rocambolesca. La primera de ellas, para los casos leves, era fumar tabaco, porque "el tabaco a veces es beneficioso". Si la cosa iba a peor, recomendaban tomar cannabis... Me pregunto si el asma tenía las mismas características que ahora, porque a esta cura no le veo el efecto beneficioso por ningún lado, la verdad.

Ninfomanía. No sé si habría algún tipo de acuerdo entre las tabacaleras y los editores del manual, pero contra la adicción al sexo recomendaban también el tabaco, porque provocaba náuseas. Yo, tirando de varicela, habría recomendado laxantes. Si después de eso tienes ganas, premio. Y si tú tienes ganas, y además le interesas a alguien... lotería.

Náuseas matutinas. ¡Qué mejor que una copita de champán para combatir las náuseas! Pues sí, eso recomendaban a las futuras mamás con náuseas matutinas. Y si no funcionaba (el plan B siempre es peor), aconsejaban tomar cocaína. Así de excitados saldrían los niños en 1899, cualquiera los metía en vereda...

Insomnio. Pues ya podéis imaginar. Nada mejor para dormir la mona que una ingesta considerable de alcohol. Al menos eso decían en 1899, además de recomendar cannabis y duchas frías para los casos graves. Esto es normal. Por aquel entonces no existía la Teletienda ni los Call tv y algo había que hacer.

Gonorrea. ¿Preparados? Pues mejor no sufrirla, porque recomendaban orinar con el pene en agua caliente, baños calientes de hasta dos horas y... cocaína y cannabis. Sí, otra vez. Seguro que cada vez que alguien se curaba de algo tenía que pasar meses y meses desintoxicándose del remedio milagroso..

Obesidad. En 1899 se funcionaba de otra forma: ni dietas, ni leches. Si querías perder peso, te decían que lo mejor era tomar un baño frío con frutas laxantes. "Me renueva por dentro y me mantiene la línea por fuera", que dirían por aquel entonces.

Alcoholismo. Si habías combatido el insomnio exitosamente, muy probablemente habrías terminado otro remedio (no sé si peor): recomendaban cocaína para eliminar el deseo por el alcohol y el opio para que te diera sueño, aliviara la falta de apetito y combatiera el dolor.

PD: Nuevamente, el post es cortesía de @tinoserrano (bueno, y FOXNews)

http://blogs.20minutos.es/becario/post/ ... aaao-1899-
Esto es un tema por el que siempre he tenido curiosidad, el saber como curaban y operaban antes.
Curioso cuanto menos, para todo tabaco, marihuana y cocaina que mejor remedio que ponerte hasta arriba de maria.
Precisamente estoy leyendo un libro que trata sobre el tema -"Ginko, la primera doctora"- y habla sobre la primera mujer médico de Japón y es curioso ver como cosas que ahora son fácilmente curables, antes eran un problema.
Aunque uno de los temas que tratan es, precisamente, la gonorrea en la protagonista pero no dicen nada sobre la cocaína.
Yo siempre me pregunto lo mismo. Pensarán lo mismo los ciudadanos del 2120 cuando sepan las cosas presuntamente inofensivas que nos metemos hoy?
Elelegido escribió:Yo siempre me pregunto lo mismo. Pensarán lo mismo los ciudadanos del 2120 cuando sepan las cosas presuntamente inofensivas que nos metemos hoy?

Hombre, al menos lo que hay hoy en dia te cura de los males mas comunes.... Lo de las sanguijuelas detras de la pella y el tabaco para el asma [mad] me ha matao
xDDDDDDDD

Joder...XDDDDDDDDDDDDDDDD
Tampoco hay que irse tan lejos, en tiempos de mis abuelos todavía había gente que creía en el mal de ojo y pensaba que para combatirlo hay que clavar un rabo de lagartija en una foto del que piensas que te lo ha echado.

Saludos
Si queréis alucinar con cómo se las gastaban antaño, echad un ojo a este artículo de Cracked:

Las 10 prácticas médicas más locas de la historia.

Y sobre todo éste:

10 Instrumentos terroríficos que los doctores de antes usaban en tu paquete.

Con objetos como:

Generadores de rayos ultravioleta (observad la imagen y adivinad cómo se aplicaban)

Imagen

Lavavaginas de Lawson

Imagen

Anillo contra la espermatorrea

Imagen

Dilatadores rectales

Imagen

El calientapróstata

Imagen

El recto rotor

Imagen

Cinturón eléctrico para el pene

Imagen

Alargador de pechos a pedales

Imagen
La verdad es que es curioso. A mi padre de pequeño los catarros se los quitaban de la siguiente manera BRANDY/COÑAC CALIENTE, MIEL y ZUMO DE LIMON y lo peor de todo es que funcionaba de cojones.
Bou escribió:El recto rotor

Imagen

El leer para lo que esta indicado este aparato en un principio me ha dado muy mal rollo, menos mal que he mirado en un diccionario y he aprendido que "constipation" no es constipado sino extreñimiento
PD: "piles" significa hemorroides
montagut escribió:
Bou escribió:El recto rotor

Imagen

El leer para lo que esta indicado este aparato en un principio me ha dado muy mal rollo, menos mal que he mirado en un diccionario y he aprendido que "constipation" no es constipado sino extreñimiento
PD: "piles" significa hemorroides

La solución mas eficaz para las hemorroides? Si te tiene qe dejar el ojete como la boca del metro....
Namco69 escribió:La solución mas eficaz para las hemorroides? Si te tiene qe dejar el ojete como la boca del metro....

Pues por eso, después de meterte eso un par de veces, las almorranas te parecerían una bendición. Seguro que a la tercera administración, la jente juraría que se había curado.
montagut escribió:El leer para lo que esta indicado este aparato en un principio me ha dado muy mal rollo

Lo que peor cuerpo me dejó a mí fue la funcionalidad extra del aparato:

Una vez que ha llegado al punto vital, sólo hay que activar el interruptor y la máquina entra en un ataque convulsivo, abriéndose paso en tu culo como un prospector buscando petróleo. Pero el recto rotor sabe que no tienes petróleo en el culo, es demasiado listo. ¿Qué hace entonces? Pone el petróleo él. Al girar un dial, los agujeros de la parte superior liberan sobre tu próstata una loción blanquecina similar a... eh... bueno, la verdad, ahora no nos viene una comparación visual.
Bueno, lo de la maria para el asma es cierto ya que tiene un efecto broncodilatador [fumeta]
En aquellos tiempos no había base científica de ningún tipo, sobre todo en europa.
Hasta hace bien poco, la medicina más avanzada en mi opinión ha sido la china sin duda, incluso me atrevería a decir que lo sigue siendo en la actualidad.
De todas maneras la medicina actual será muy avanzada y todo lo que quieras pero con sólo mirar las contraindicaciones de las pastillas se te ponen los pelos de punta ¬¬
Bou escribió:Lavavaginas de Lawson

Imagen

El calientapróstata

Imagen

Regalos perfectos para los amigos invisibles de la empresa. Imposible quedar mal.
Imagen

Tios esta es la imagen real del rector motor y sinceramente me parece que es como meterse un martillo Hidraulico por el culo ¬_¬
Ahora ya pasa, preguntale a un chaval si sabe que es un walkman y lo más seguro sepa lo que es, pero verlo a lo mejor no xD.
Um lo del oido en España en lso años 50 aun se usaba lo se de buena tinta por que mi madre tiene un timpano perforado por los remedios de mi abuela, agua extremadamente caliente en el oido para aliviar el dolor de este...me imagino la frase de mi abuela...
"Si no tienes oido no puedes tener dolor!!"
Aristoteles escribió:Imagen

Eso no es una foto real del recto rotor, esa foto la han puesto de coña, para comparar :P
Ahora entiendo la frase de "es peor el remedio que la enfermedad" [tomaaa]
aleix_1379 escribió:Ahora entiendo la frase de "es peor el remedio que la enfermedad" [tomaaa]

Sobretodo en esa epoca, lo peor eran los dentistas y no quejamos ahora de ellos xd.
Mas informacion sobre medicinas de la misma epoca que incluian cocaina y derivados del opio (heroina y morfina):
http://coscorronderazon.blogspot.com/20 ... otros.html

Y aqui explican con algo mas de detalle el vino mariani, muy apreciado por el Papa Leon XIII:
http://www.anfrix.com/2006/12/leon-xiii ... a-cocaina/
jorcoval escribió:También tenías los medicamentos radioactivos
http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... bg2rpxGpFg

Que coño??? JO-DER
La anestesia,bendita invencion de la medicina.Se me ponen los pelos de punta pensar en esa operaciones cuando aun no existia [mad]
Saludos

Ahora lees todo eso y joder alucinas en colores, pero en su epoca no sabian los efectos de aquello. En el futuro seguramente diran que burros eramos por tomar eso o lo otro. Pero ante todo es curioso, ver como evolucionan las cosas.

Ahora lees todo eso y joder alucinas en colores, pero en su epoca no sabian los efectos de aquello. En el futuro seguramente diran que burros eramos por tomar eso o lo otro. Pero ante todo es curioso, ver como evolucionan las cosas.
Claro, es que cuando un producto no se conoce bien, pasan esas cosas.

Y ahora hay más protocolos de seguridad que en 1900, pero dentro seguro que cuando seamos viejos les diremos a los nietos "Pues sí chavales, yo tomaba X" y dirán "alaaaa como erais tan burros?"
pss de mayores nos diran que la cocacola era realmente dañina , ya vereis XD XD XD
jorcoval escribió: seguro que cuando seamos viejos les diremos a los nietos "Pues sí chavales, yo tomaba X" y dirán "alaaaa como erais tan burros?"

Pues sí. Tendremos que explicarles por ejemplo que echábamos Bisfenol hasta en los chupetes de los niños y nos quedábamos tan a gusto. Pero lo más surrealista será explicarles que en las ciudades era normal ver en el cielo una capa de niebla negra por la mierda de los coches y que nos parecía de lo más normal. Claro que como viviremos en catacumbas para protegernos de la radiación no sabrán ni lo que es el cielo XD
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Flamígero escribió:
jorcoval escribió: seguro que cuando seamos viejos les diremos a los nietos "Pues sí chavales, yo tomaba X" y dirán "alaaaa como erais tan burros?"

Pues sí. Tendremos que explicarles por ejemplo que echábamos Bisfenol hasta en los chupetes de los niños y nos quedábamos tan a gusto. Pero lo más surrealista será explicarles que en las ciudades era normal ver en el cielo una capa de niebla negra por la mierda de los coches y que nos parecía de lo más normal. Claro que como viviremos en catacumbas para protegernos de la radiación no sabrán ni lo que es el cielo XD

Deja el Fallout3, que te está haciendo daño XD
Bueno pero no hay que irse tan atrás ¿eh? la Talidomida es de los 60 (de este siglo)

http://medtempus.com/archives/la-catast ... alidomida/
Bou escribió:

Eso no es una foto real del recto rotor, esa foto la han puesto de coña, para comparar :P

Es para ponerse [mad] Yo prefiero morir a que me metan eso por el ojete bueno algunos si se lo metia [+risas]
Aristoteles escribió:
Bou escribió:

Es para ponerse [mad] Yo prefiero morir a que me metan eso por el ojete bueno algunos si se lo metia [+risas]

Habia doctores especiales para ello
Imagen

Un saludo
dios, menos mal que ha avanzado la medicina que si no me veo aplicando la frase: fuego, y en grandes cantidades
Antes me bebo un vaso de lejía que meterme semejante aparato por el recto

Flipante lo de la radioactividad, anonadado me hayo
NWOBHM escribió:Bueno pero no hay que irse tan atrás ¿eh? la Talidomida es de los 60 (de este siglo)

Hace 10 años que cambiamos de siglo :-|
SnakeElegido escribió:Habia doctores especiales para ello
Imagen

Un saludo

joder,la higiene en ese entonces no era algo prioritario,ni siquiera limpiaban el taladro despues de usarse...
mi padre tiene un libro muy curioso sobre cirujia antigua, y os puedo asegurar q eran unos autenticos brutos. sabeis como curaban a los bizcos? tan facil como cortarles el musculo q queda tirante y asi el ojo queda recto.

y ahora no me acuerdo de mas, pero hacian cada burrada... q me sorprende q llegaran a curar de verdad en vez de rematar al paciente
NyS escribió:
NWOBHM escribió:Bueno pero no hay que irse tan atrás ¿eh? la Talidomida es de los 60 (de este siglo)

Hace 10 años que cambiamos de siglo :-|

Sí, es que aún no lo he asumido [jaja]
Darxen escribió:mi padre tiene un libro muy curioso sobre cirujia antigua, y os puedo asegurar q eran unos autenticos brutos. sabeis como curaban a los bizcos? tan facil como cortarles el musculo q queda tirante y asi el ojo queda recto.

Que yo sepa el tratamiento quirúrgico actual del estrabismo consiste en eso. También se puede cambiar la inserción.

Saludos
Exactamente. A mi me operaron de ello hace casi 2 años y suelen hacer eso, o tratar el musculo mediante inyecciones o ya directamente mediante cirugia directa al propio musculo. Encima, a dia de hoy, ese tipo de operaciones no suelen hacerlas con anestesia general sino que te meten parcial y vas que chutas. A no ser que seas muy nervioso (mi caso :/)

Bendita anestesia. Eso si que hace que, aunque utilicen la misma tecnica que hace años, no te enteres de nada.

Por cierto, aqui mucho hablar de la prostata pero que cosas metian cuando a un tio le dolia el conducto del pene? Porque a dia de hoy te meten un tubito que sales del urologo llorando a lagrima viva pues me imagino antes... salvajismo puro. Casi que sale mas rentable que te la corten xD.
Desde luego, sacaban partido a las drogas. ¡Pues anda que no tiene usos la cocaína! [+risas]

NWOBHM escribió:Pues por eso, después de meterte eso un par de veces, las almorranas te parecerían una bendición. Seguro que a la tercera administración, la jente juraría que se había curado.

[mad]

-smm- escribió:dios, menos mal que ha avanzado la medicina que si no me veo aplicando la frase: fuego, y en grandes cantidades

[carcajad]
dark_hunter escribió:
Darxen escribió:mi padre tiene un libro muy curioso sobre cirujia antigua, y os puedo asegurar q eran unos autenticos brutos. sabeis como curaban a los bizcos? tan facil como cortarles el musculo q queda tirante y asi el ojo queda recto.

Que yo sepa el tratamiento quirúrgico actual del estrabismo consiste en eso. También se puede cambiar la inserción.

Saludos

ya ya... pero no creo q se haga sin anestesia y cogiendo el ojo del paciente, unas tijeras, y ale, a practicar cirujia
Desde luego para flipar fue la tecnica llamada "lobotomia del picahielos", que segun su inventor servia para tratar a depresión, la esquizofrenia, la neurosis, la homosexualidad ,la ansiedad, el comunismo , el suicidio y todo síntoma mental o forma de pensar que no siguiera los estándares de la época.:
http://nevertobenext.blogspot.com/2006/ ... hielo.html
45 respuestas