La llegada de Switch 2 impulsa el crecimiento del mercado japonés y prolonga el dominio de Nintendo

En 2025 Nintendo lideró las ventas de software y hardware en Japón, según ha revelado Famitsu. Se trata de una información que no debería sorprender por dos grandes motivos: es una situación que se repite desde hace más de una década y en 2025 se puso a la venta Switch 2. La nueva consola no solo le ha permitido a Nintendo mantener su dominio, sino que también ha impulsado los ingresos del mercado del videojuego en casi un 40 % respecto al 2024.

Nintendo Switch 2 vendió 3,78 millones de unidades en Japón durante el 2025, lo que representa más de la mitad de todas las consolas traspasadas. La segunda consola más despachada fue Nintendo Switch con 1,5 millones de unidades. Lejos quedan las 879.000 unidades de PlayStation 5 y aún a más distancia las 31.000 unidades de Xbox Series. PlayStation 4 sigue presente con 1.000 consolas colocadas. Las ventas de PS5 en Japón han bajado un 60 % respecto a 2024, a pesar de que a finales del año pasado se puso a la venta un modelo exclusivo y más económico que se vende por 55.000 yenes (308 euros).

Las consolas más vendidas en Japón en 2025 son:

• Nintendo Switch 2 – 3.784.067 unidades vendidas
  • Nintendo Switch – 1.520.384 unidades vendidas
  • PlayStation 5 – 879.204 unidades vendidas
  • Xbox Series X/S – 31.226 unidades vendidas
  • PlayStation 4 – 1.087 unidades vendidas

En las dos últimas décadas una consola Nintendo siempre ha sido la más vendida en Japón a excepción de 2010, cuando PSP consiguió imponerse a Nintendo DS con 2,7 millones de unidades.

El férreo dominio de Nintendo en el hardware se deja notar en el software. Tanto es así que nueve de los diez juegos más vendidos en Japón en formato físico durante 2025 son de Switch o Switch 2. Destaca por encima de todos Mario Kart World para Switch 2 con 2,6 millones de unidades, más que los 2,5 millones de unidades que suma Leyendas Pokémon: Z-A entre las versiones de Switch y Switch 2. El único juego de la lista que no se encuentra disponible en una consola de Nintendo es Monster Hunter Wilds con 838.000 unidades vendidas.

Los diez juegos en formato físico más vendidos en Japón en 2025 son:

• Mario Kart World (Switch 2) – 2.668.381 unidades vendidas
  • Leyendas Pokémon: Z-A (Switch) – 1.529.823 unidades vendidas
  • Leyendas Pokémon: Z-A (Switch 2) – 1.004.154 unidades vendidas
  • Monster Hunter Wilds (PS5) – 838.319 unidades vendidas
  • Super Mario Party Jamboree (Switch) – 498.397 unidades vendidas
  • Donkey Kong Bananza (Switch 2) – 435.206 unidades vendidas
  • Kirby Air Riders (Switch 2) – 424.837 unidades vendidas
  • Minecraft (Switch) – 346.606 unidades vendidas
  • Mario Kart 7 Deluxe (Switch) – 342.866 unidades vendidas
  • Dragon Quest I & II HD-2D Remake (Switch) – 316.439 unidades vendidas
Se estima que el mercado de las consolas y los juegos en formato físico en Japón cerró el 2025 generando 418.130 millones de yenes (2.276 millones de euros), cerca de un 40 % más que los 301.320 millones de yenes (1.640 millones de euros) del 2024. La mayor parte de este crecimiento proviene de las ventas de hardware, que subieron de 189.400 millones de yenes (1.030 millones de euros) a 282.600 millones de yenes (1.538 millones de euros).

Fuente: VGC
No es de extrañar, en el mundo de los videojuegos nada hay más japonés que Nintendo. Además, la mayoría de sus juegos son de largo recorrido en ventas.
Lo que sí me sorprende son las "pocas" ventas de Ps5 a pesar del modelo más económico, puede que se deba a la ausencia de juegos exclusivos o nuevos de la consola, ya que todo son remakes y refritos de consolas anteriores.
Estas Navidades ver a Switch por delante de PS5 tiene tela.
En Japón, para Usa fue al revés.
Sin embargo en la bolsa se han pegado un ostiazo por las razones evidentes

A ver si se meten ya las putas pilas, joder
Ventas "Físicas" ....ejemm claro ¬_¬
Si cuela pues que cuele...
Se saben las ventas totales de la primera Switch? me interesa y mucho ese dato y a ver cuando desbanca a Ps2
Nintendo se la prolonga... [bad] yo me espero a la Switch Lite 2 o su equivalente y comprada usada para ahorrar en costes... [fiu]
Mareg escribió:Ventas "Físicas" ....ejemm claro ¬_¬

Key Cards [carcajad]
256k escribió:Sin embargo en la bolsa se han pegado un ostiazo por las razones evidentes

El "ostiazo" en bolsa

Imagen
un 30% menos de earnings... reportado por la misma nintendo japon. Algo no me cuaja.

Una keycard es un cartucho físico, puedes hacer exactamente lo mismo que con cualquier otro cartucho, puedes jugar, vender, triturar, donar, tirar a la basura, no le veo alguna carencia de opción
256k escribió:

Si se ponen más las pilas, salen volando [carcajad]
Pistu escribió:

Una keycard es un cartucho físico, puedes hacer exactamente lo mismo que con cualquier otro cartucho, puedes jugar, vender, triturar, donar, tirar a la basura, no le veo alguna carencia de opción

Intenta jugar con ese cartucho keycard en una switch 2 sin internet y donde no se haya descargado el juego previamente. Ahí verás la auténtica diferencia. Aunque seguramente ya lo sabes y ahí está la gran carencia de opción.
tualotuyo escribió:
Pistu escribió:

Intenta jugar con ese cartucho keycard en una switch 2 sin internet y donde no se haya descargado el juego previamente. Ahí verás la auténtica diferencia. Aunque seguramente ya lo sabes y ahí está la gran carencia de opción.

Y por qué ibas a desconectar internet?

Intenta jugar con un cartucho después de haber arrancado el lector de cartuchos de la switch 2

Que yo odio el formato de las keycards, pero es absurdo poner condiciones para que algo no funcione [+risas]
jamblar escribió:No es de extrañar, en el mundo de los videojuegos nada hay más japonés que Nintendo. Además, la mayoría de sus juegos son de largo recorrido en ventas.
Lo que sí me sorprende son las "pocas" ventas de Ps5 a pesar del modelo más económico, puede que se deba a la ausencia de juegos exclusivos o nuevos de la consola, ya que todo son remakes y refritos de consolas anteriores.

Es que sony esta occidentalizada y mira yo no tengo la ps5 y no me pierdo nada por no tenerla, no veo motivos de peso para comprarla, sigo con mi ps4 y ps vita tan tranquilo.
tualotuyo escribió:
Pistu escribió:

Como vas a jugar al cartucho si se descarga automáticamente?? Es como dice el compañero si empiezas a poner condiciones y a hacer trampas...no tiene sentido xD
tualotuyo escribió:
Pistu escribió:

Y no funciona igual la ps4... y la ps5...? metes el disco, y tienes que descargar los datos...? pregunto desde la ignorancia. Porque creo que es así
Jose_Muse escribió:El "ostiazo" en bolsa

Imagen

¿Perder un 30% en bolsa en apenas 1 mes no es caida? Vaya hombre, que cosas

Ideo escribió:

Aqui sigo esperando algo que me haga sentir que la compra vale la pena, porque esperaba que sacarian parche para los Xenoblade y jugarlos en condiciones de una jodida vez,y ahi sigo esperando
256k escribió:
Jose_Muse escribió:El "ostiazo" en bolsa

Imagen

¿Perder un 30% en bolsa en apenas 1 mes no es caida? Vaya hombre, que cosas

Ideo escribió:

Aqui sigo esperando algo que me haga sentir que la compra vale la pena, porque esperaba que sacarian parche para los Xenoblade y jugarlos en condiciones de una jodida vez,y ahi sigo esperando

Claro porque todo lo demás que ha salido lo ignoramos, como no han salido los parches de Xenoblade, Nintendo tiene que ponerse las pilas!!!.
N3CR0N0M1C0N escribió:Se saben las ventas totales de la primera Switch? me interesa y mucho ese dato y a ver cuando desbanca a Ps2

154M Switch y 160M PS2.
@LoganDark_84 Que, ¿Que ha salido?, ¿Reversionados de otras plataformas? Porque me cago en la ostia, es lo unico que llevo comprado en la consola, el ultimo el Final Fantasy VII Remake (Por 4º vez, dado que lo tengo en PS4/5/PC y ahora Switch 2)

Cyberpunk 2077, que lo tengo tambien en PC/PS5/Switch 2, ¿Que, que mas?, ¿QUE ME HAN DADO QUE HAGA VALER LA CONSOLA COMO EXCLUSIVA? No seamos hipocritas ni fanboys.., Que ni el puñetero Donkey Kong Bananza era de Switch 2 en un principio, acabo ahi sin mas, igual que el Metroid, que ha sido otro fiasco

No se tu, pero yo no veo ni la sombra de nintendo, espero que el Pokemon que salga este año cambie por fin las cosas un poco, porque a mi esta consola me tiene totalmente desencantado y NI DE BROMA se la recomendaria a nadie ahora mismo por encima de una Switch 1...
22 respuestas