otro hilo de nostalgia y de los tiempos pasados fueron mejores.

Has puesto un mal ejemplo sobre las televisiones de hace años. antes sólo habbía dos cadenas de TV (TVE1 y TVE2) + si acaso, el canal autonómico correspondiente. Mucho más tarde se sumaron Canal Plus, Telecinco y Antena 3. Pero vamos, también había telebasura como ahora.
Ahora hay muchos canales y canales de documentales, historia, noticias las 24 horas... tampoco son todos los canales estilo Telecinco y Gran Hermano

Hay mucha telebasura, eso si, pero también TVE1 y TVE2 ha mejorado mucho a mi parecer (y más sin propaganda) con respecto a hace años. Un dos tres y mamá chicho
Tampoco existía internet, móviles y muchas cosas de ahora. Es que no se pueden comparar las cosas de ahora con las de antes.
Yo soy de los 80 y he vivido todas las generaciones de consolas (menos las de los 70). Y en esta, me lo estoy pasando pipa al igual que en la era de los 8 y 16 bits.
Juegos malos han habido siempre, ya sea en Spectrum, MSX.. NES, SNES, N64, PSX, Ps2, Saturn, Wii...
La memoria juega malas pasadas. Sólo nos quedamos con los buenos recuerdos y olvidamos los malos y amoldamos los recuerdos a nuestro antojo. Consultad a expertos en la materia sobre la nostalgia y vereis.
Yo también recuerdo que me aburría por esa época de los mismos juegos y que también había mucha saturación de los mismos géneros (lucha, matamarcianos, plataformas, rpgs cabezones en snes...)
Los tiempos cambian y ya está. No le deis más vueltas. Para la nueva generación de jugadores jóvenes de ahora, los tiempos de ahora serán los mejores de aquí a unas décadas. Les pasará como a nosotros ahora.

Y siempre se ha tirado a por lo graficamente más bonito y los mejores sonidos posibles, salvando la diferencia de que antes eran graficos en 2D y ahora en 3D.
Lo que pasa es que añoras las 2D, no es que todo lo que hacen ahora sea malo o aburrido. Ejemplos hay muchos: Uncharted 3, Yakuza 4, New Mario Bross Wii, GOW 3, Shadow Complex, Dead Space, Mass Effect 2, Ultimate Ghosts & Goblins PSP, juegos de Tomb Raider, Alien Breed Trilogy, Spelunk, Dark Mist The Depths Of Darkness, Soldner-X 2 Final Prototype...
como ves, he puesto juegos comerciales pero también de la store y live estilo retro.
La generación pasada si que me pareció un tanto aburrida, pero en esta, tanto en Xbox 360 como en Ps3 me parece que hay muy buen catálogo de juegos y variedad. + los juegos arcades estilo retro de la Store/live/wiware + el juego online (que antes ni existía).
Y juegos para más casuales también había en la SNES y NES, lo que pasa es que no nos fijabamos en eso en aquella época y no era el público mayoritario como lo es ahora.
Yo siempre he sido hardcore desde pequeñito porque siempre me gustaba lo mejor graficamente y sonoramente de la época.

Aunque no niego que no me haya viciado al Arkanoid o Tetris en su época, y esos juegos son más casuales que hardcores.
Mira este juego por ejemplo que saldrá en la wii.
"la-mulana"
añado: yo también echo de menos más juegos de este estilo y de plataformas de acción estilo Super Metroid, Metroid Fusion, Castlevania IV, Contra3, Super G&G, ..., y más matamarcianos de los buenos, que este género si que está en extinción.
¿para cuándo el Gradius 6, Konami? no lo sacas ni en las portatiles ni en la store/live/wiware
Konami, me tienes decepcionado en esta generación. Quién te ha visto en la época de los 80/90 (en los recreativos, en las consolas y en el MSX también) y quién te ha visto ahora. Lo mismo que Sega, Capcom, Nintendo, Namco... y muchas caidas por el camino.
Quizás el problema es que todas estas compañías japonesas que antes hacían maravilas en 2D y creaban mundos de fantasia coloristas en 2D, ahora han perdido esa creatividad (la "majia" que dicen)

y por eso ahora las compañias occidentales (y muchas provenientes del PC) son las reinas en esta generación y en las 3D, de ahí tantos juegos de FPS y demás gustos occidentales que a algunos no gustan y por eso echan pestes de esta gen y recuerdan pasadas generaciones con demasiada nostalgia.
Un niño/adolescente siempre tendrá, más inocencia y capacidad de asombro que un adulto. Y más si ya has jugado a cientos de miles de juegos. Los juegos cada vez te sorprenden menos y piensas que son una mierda en comparación a esos primeros juegos que te sorprendieron en tu niñez/adolescencia.
Lo dicho, nos hacemos viejos y recordamos el pasado como mejor que ahora en cuanto a juegos y diversión.

Edit: ya que estoy, doy mi opinión sobre...
mejor ordenador de 8 bits: MSX
mejor ordenador de 16 bits: Commodore Amiga 500
mejor consola de 8 bits: NES
mejor consola de 16 bits: Super Nintendo
mejor consola era 32/64 bits: Playstation
mejor consola de la pasada generación... Xbox
mejor consola de esta generación: todavía es pronto para decirlo, pero entre la Xbox 360 y Ps3 está el asunto (empatadas ahora mismo para mi)
Pero eso no quita que no hubieran otras grandisimas consolas y ordenadores como Sharp X68000, Megadrive, PCEngine, Neogeo, Dreamcast, N64, PSP...

las peores consolas también las tengo claras:
todas las gameboy antes de la GBA

, Gamegear, todas las consolas de Atari (menos las de la era de los 70).... Saturn, 32X, MegaCd, CD-I, 3DO... y las actuales NDS y Wii (la peor consola que ha fabricado jamás Nintendo; es una burla para los hardcores que estabamos encantados con la SNES y N64)