Tanto follón que se armó con el Prestige, y al final resulta que según la jueza, alejarlo de las costas fue la acción razonable.
"El juzgado de primera instancia de Corcubión ha dado por concluida la instrucción del sumario del caso Prestige más de seis años después de que se produjera el vertido en las costas gallegas, en noviembre de 2002. Se mantiene la imputación del capitán, del jefe de máquinas y del primer oficial del petrolero y se retira provisionalmente la que pesaba sobre el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, en único responsable de la Administración que estaba acusado."
En concreto, el auto asegura que la decisión de alejar el buque "fue prudente y razonable a la vista de las circunstancias del caso". Sobre la actuación de López Sors, añade que consta claramente que "recabó información sobre la situación del buque y las opciones posibles desde el primer momento, y a la vista de la misma tomó la decisión de alejar el buque, puesto que las autoridades de un Estado no están obligadas a autorizar necesariamente el acceso a un puerto de refugio, y así resulta del examen de la normativa nacional e internacional, y hacerlo sin que la empresa salvadora presente un plan adecuado, sí sería una temeridad".
http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/caso/Prestige/retira/imputacion/director/Marina/Mercante/elpepuesp/20090320elpepunac_10/Tes